Bueno una nota cortita del Leader, muy basica, pero va al tema...
Escuela de Pesca San Martin de los Andes: Leader Basico multi Opcion
Saludos y buena Pesca
| Este es un tema sobre Pesca a ninfa estilo, checo frances, español, ETC dentro del foro Lanzamiento y Presentación, parte de la categoría Pesca con Mosca: neve en Roma... -23 dias y Patagoniaaaaa.... jajjajaja... |
neve en Roma... -23 dias y Patagoniaaaaa.... jajjajaja
Bueno una nota cortita del Leader, muy basica, pero va al tema...
Escuela de Pesca San Martin de los Andes: Leader Basico multi Opcion
Saludos y buena Pesca
BabuFly
babuflycasting@gmail.com
Escuela de Pesca con Mosca San Martín de los Andes
http://flycastingsma.blogspot.com/
Adrian,
Te recomiendo pruebes los leaders enrollados o trenzados ("furled"). Son caros pero duran toda la temporada y realmente facilitan la presentacion tanto de secas como cualquier otra mosca. Uno de 9 pies te estira facilmente una punta (tippet) de 1 metro.
saludos,
michi
Hola Babu, te sigo rompiendo con preguntas ya que este estilo me volo la cabeza, el lider conico lo puedo armar en vez de comprarlo respetando la proporcion 60. 20, 20 ? Con respecto al dibujo se entiende a la perfeccion.
Abrazos.
Mate Viejo.
A me olvidaba, estuve atando perdigones cuyos patrones los saque de una pagina de España, cuando pueda te muestro las fotos.
Abrazos.
contesto todo junto....
el leader, lo podes armar como quieras, las proporciones son las que vos quieras, la idea es que sea hasta donde va el color primero de 6 o 7 metros, el perfil del mismo va segun tu interes o las moscas que quieras, viento, etc...
anudados, si, van bien, pero acordate que constantemente vas recogiendo el leader con la mano, y los pasailos y los nudos, no se llevan bien, y hay otro detalle... vamos a intentar pescar con hilo lo mas fino posible como tippet, los nudos varios, ademas de juntar porqueria (algas, y suciedad) pueden ser motivo de rotura, pero no hay cambio en la tecnica...
ahora el tema moscas... no lo quiero tocar, por que, me parece una tonteria... jajajaj
estamos acostumbrados a pescar con la mosca, y le damos mucha importancia a eso, y es solo una variable...
vamos a mirar las 3 variables importantes, deriva, hilo y mosca, si cambio la tecnica estoy cambiando la deriva, el hilo tambien puedo cambiarlo a menos grosor, para asegurar esa deriva... pero la mosca, si la cambio... pensare, que fue la mosca y no todo lo demas...
Recomiendo que le demos importancia solo al peso de la mosca, pero con los patrones que usamos normalmente, uno un poco mas pesado para que profundice rapido y el otro normal, como pescamos hasta ahora... los perdigones son, buenos, pero solo en determinadas situaciones....
aca en perdigones, estan funcionando mas que por el patron en si, por que podemos usar una mosca del 16, que baja rapido al fondo, como una mosca del 10 con mucho plomo, esa es la diferencia, pero el viento juega en contra por que los levanta...
me quedaria con el conepto de varnizado, y que baje rapido, mas que otra cosa....
Saludosss
BabuFly
babuflycasting@gmail.com
mate viejo agredeció por este post
Hola amigos.
Yo uso hace muchos años esta técnica de pesca que se da en llamar pesca estilo checo.
Puede haber varias alternativas y/o variantes, pero lo original, lo que es tradicionalmente llamado pesca estilo checo consiste en
- pescar con cañas chicas (números 4 para abajo)
- líderes largos (4 o 5 metros)
- de un monofilamento único (desde la línea hasta la mosca es de un solo diámetro, por ejemplo tanza del 0.20) que se corta en 5 o 6 tramos se vuelven a anudar para que en cada nudo se pueda colocar un lastre tipo perdigón de plomo redondito chico
- se usan ninfas muy lastradas ( no solo bead head) con plomo, bead head, y alambre de ribeteado. Algunos le ponen además tungsteno, o ya bien cualquier cosa que permita que la mosca baje apenas toque el agua.
- la mosca no se castea sino que simplemente se lanza, sin back cast o ya bien se hace un solo back cast.
- se lanza cortito, a aproximadamente no más de unos 5 metros.
- la mosca no se recoge, una vez que tocó el agua, aguas arriba (se debe castear aguas arriba) y profundizó rápidamente, se la acompaña con la punta de la caña aguas abajo hasta que llegue la mosca a la misma altura a la que estoy parado lanzando. A veces la acompaño aguas abajo de donde estoy y practico una subida leisenring (leisenring lift) como cuando uso wets.
- se trata de peinar cada uno, repito, cada uno de los pools, boslillos, pozoncitos o como sea que ustedes lo llamen, de un río.
En arroyos y ríos chicos en mi caso me dá excelentes resultados. Es una técnica absolutamente opuesta a la pesca de Rios como el Limay o a cuando se usa Spey. Se pesca mucho los bordes, no más de 50 cms de la orilla del arroyo o rio. El secreto muchas veces está en que el pescador debe ir frenando la deriva. Y otro secreto es que la mosca debe ser atada con un nudo loco, para que la mosca navegue suelta. Yo, es una opinión muy personal, creo que es infalible. Creo que técnicamente hablando para ambientes como estos es realmente superior. No he pescado nunca todavía en Río Grande (T. del Fuego) pero conozco a un señor mayor llamado Humberto Fragapane, formidable pescador mendocino que ha pescado varias veces este río e incluso a pescado dorados en el Paraná con esta técnica de manera muchísimo más efectiva que usando gatos o moscas tubos, y con cañas Nº 5 y 7.
Espero que esto ayude a alguien que quiera usar esta técnica. Aclaro finalemnte que la pesca en tandem no es necesariamente pesca estilo checo, sino que es una variante aplicada a esta técnica, pero no es la técnica en sí, que solo usa originalmente una sola mosca bien lastrada y con los detalles que mencioné arriba.
La eficiencia de esta modalidad, está fundada (en teoría) en el hecho de que la mosca pasa a la altura de donde está la trucha, de manera lenta, mostrándose bien, y por sobre todo pasa varias veces, lo cual sería como cebar un pozón. Algunos opinan que esto de cebar es algo absurdo en el caso de las truchas, pero lo cierto es que se pesca mucho más así que ninfeando tradicionalmente. En mi caso, en Mendoza, San Juan (Río Castaño, Rio Blanco, Río los Patos) en San Luis (Río las Aguilas y Rio los Molles), en Neuquén (Rio Quilquihue, Rio Meliquina, y en el Río Trolope) he pescado así, y me ha dado muchas truchas.
Un abrazo
Última edición por CRISTIAN; 23/02/2012 a las 12:33
ESENCIALMENTE PESCADOR
EN LOS RATOS LIBRE TRABAJO
VAYANSÉ A PESCAR
mate viejo agredeció por este post
mate viejo gusta de este post
Exelente Cristian....
solo me gustatia decir 2 cosas, pero todo lo que has escrito es exelente y de mucha utilidad para todos...
en el estilo Checo/polaco, originalmente se usan leaders de 3 metros, y 3 moscas, digo originalmente, asi llego a el resto de europa la tecnica...
ahora el problema de usar una mosca, que a veces hay que ponerle una bolita de plomo, y ya sabemos lo que contamina el plomo... :(
pèro todo lo demas, es tal cual... solo este mero comentario de la historia de esta pesca...![]()
Gracias por compartir tus experiencias, espero sigas contandonos cosas..
Saludos
BabuFly
babuflycasting@gmail.com
Hola fahu, gusto en saludarte.
Mire amigo, la cosa es así. En este tipo de técnica de pesca no se castea, simplemente se lanza cortito. Estamos hablando de un lanzamiento de promedio de unos 5 o 6 metros. No hace falta castear mucho para eso. En algunos casos se saca solo lider (largo) y se lo lanza (se lanza solo la tanza para lo cual se le pone pesos, con plomitos, para que tenga algo de peso para poder lanzar, en otros casos el solo peso de la mosca es suficiente para lanzar)
En cuanto a la presentación, no es tan importante ser muy delicado, porque de cualquier manera la mosca es pesada e ingresa al agua si o si algo bruscamente. Pero como se lanza aguas arriba del lugar en donde consideramos que está la trucha que queremos pescar, el problema no es tanto y se pesca igual.
A modo de ejemplo, y no pretende ser este comentario ninguna fanfarronada ni nada, pero te comento que el martes pasado estuve pescando en Mendoza en un arroyo llamado Vallecitos, en donde saqué en 4 hs. 14 truchas fontinalis todas chiquitas de no más de 25 cms. pero una fiesta de pesca. Todas las pesque con una imitación que yo ato muy pesada (luego subo la foto) y con un lider 0.20 (4x) de 4 m. sin plomitos.
ESENCIALMENTE PESCADOR
EN LOS RATOS LIBRE TRABAJO
VAYANSÉ A PESCAR