+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
Este es un tema sobre Aprendiendo a pescar lenguados dentro del foro Pesca en Agua Salada, parte de la categoría Pesca con Mosca:
El finde semana pasado me surgió una invitación a la desembocadura del Rio Negro para ir a pescar los lenguados ...

Miembro Caddis Avatar de pablo batista
    Agradecimientos

Predeterminado Aprendiendo a pescar lenguados

El finde semana pasado me surgió una invitación a la desembocadura del Rio Negro para ir a pescar los lenguados que me tenían un poco cansado ;ya que fui 5 veces a tratar de pescarlos con solo una captura de un lenguado diminuto.
    El sábado fui a tirarle todo el día sin tener un solo pique; pero tenia la mirada en un unas personas que pescaban con carnada y no paraban de sacar.
    El domingo segui insistiendo pero tratando de imitar a los pescadores de carnada
    que pescaban con la marea creciendo y tiraban a 90º y traían la línea muy despacio y cuando picaba la dejaban quieta y después de un par de piques los pinchaban.
    Yo tire una mosca articulada grande bien lastrada líder largo y a 90º con deriva controlada con pequeños tironcitos como para acomodar la línea, con esa forma tuve 3 piques y los traía hasta la costa y se escapaban por estar mal pinchados,
    a si que después de esos piques fallidos tiraba la línea a 90º y la seguía con la punta de la caña para que cuando picaba los clavaba con un tirón de la línea sin que la caña amortigüe el tirón.
    Con esa forma pesque un lenguado seguen, Esta gente que apareció al rato le calculaban casi 3 kilos a mi me pareció menos pero ellos son los que saben
    ese día yo solo pude sacar uno solo pero el más grande, los 2 pescadores experimentados sacaron 6o7 cada uno que por supuesto mataron, cuando los despanzaban me arrime y les saque el contenido estomacal viendo que tenían pejerrey sardinitas de 4cm y cangrejos chicos a si que la próxima ves voy a ir con algunos cangrejitos atados ya que cuando pescaba veía a los cangrejos ser arrastrados por la corriente.
    Ver a estos pescadores me hizo sacar las siguientes conclusiones: pescar a 90º con deriva controlada clavarlos con un tirón de la línea con la caña apuntando a la línea para que sea bien seco y la otra que no pude comprobar es pescarlos con línea de hundimiento con una boya chica y un stremers en la punta imitando las líneas que usan los pescadores de carnada.
    Otra cosa que no pude comprobar por las ansias de pescar un lenguado y por qué las moscas son de pelo y no tienen la misma textura que los pejes que usan de carnada es esperar para clavarlos como hacían estos pescadores
    Dejo una imagen de cómo son las lineas de lenguado para carnada y la otra es como pense en imitarlas
    espero que esto le sirva
    saludos pablo
    [ATTACH]Archivo adjunto 40797[/ATTACH]

Agradecimientos

Predeterminado Re: Aprendiendo a pescar lenguados

LINEAS DE LENGUADO.jpg

esta es la imagen de como es la linea de carmada y la imitacion

Miembro Mayfly Avatar de Ramiro
    Agradecimientos

Hola Pablo

Te felicito por haber pescado despues de tantos intentos!!!!,estar investigando es,a mi forma de ver, una de las cosas mas lindas que tiene nuestra actividad!!!!
    Respecto a el invento de la boya lo veo medio complicado para el casteo, yo trataria de buscarle la vuelta usando las lineas de mosca,por ej; pescar con linea de flote con una mosca bien lastrada o usar una linea sinking con un lider bien corto y una mosca sin lastrar cosa que la mosca nade cerca del fondo pero por arriba del nivel de la linea.
    Suerte y a seguir probando
    Un abrazo,rama

Agradecimientos

gracias ramiro si la verdad es que no se bien como hacerlo pero yo pense en una mosca con poco material sin lastar y una boya chica pero hay que probar lo mas probables que no sirva de nada pero uno nunca sabe

El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo
    Agradecimientos

hola Pablo
    La boya en tu linea te va a desbalancear todo para castearr y ademas te va a llevar el lider a flote...y casualmente los lenguados estan con la panza al fondo pican cuando el ¨pejerrey¨ les pasa por sobre sus narices...
    tendrias que usar un shutin, un versileader unido a la linea de flote...o una linea de flote con la mosca lastrada... que se vaya abajo y si lastras la mosca que los ojitos esten abajo de la pata ...asi se dan vuelta y el gap va hacia arriba y con eso no enganchar en el piso...
    en la linea de spinning... al haber una plomada esa es la qe ¨sostiene ¨todo abajo y permite subir un poco esa boya con el final del anzuelo y su carnada. ..
    suerte
    Chelo

Agradecimientos

si la idea es ponerle una boya chica y una mosca sin lastrar para que quede la mosca con poca flotacion y la linea de undimiento haga el mismo efecto que el plomo pero bueno se ve que la idea no fue buena
    por suerte esta el foro para hacerme ver la realidad jejejeje

El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo
    Agradecimientos

Hola Pablo
    Es que tendrias que compensar muuuuy bien ese empuje de la linea de hundimiento hacia abajo y el de la boya hacia arriba... para que la misma no lleve el lider con la mosca hacia arriba del todo y tampoco sea lo ¨pesada¨ para que se vaya abajo del todo... que logres que se mantenga a cierto nivel es dificil sumado a esto la corriente del agua... la velocidad de stripeo...etc..
    Ademas de compensar muy bien luego tendrias que castearlo...
    Para eso si queres una mosca a media altura o casi abajo.....podrias probar empezando al reves ...desde la superficie hacia el fondo haciendo un dropper con una mosca seca arriba.... pero... necesitaras de buena corriente de agua.. sino al stripear...se va todo para arriba..
    por eso en el spinning lo compensan con esa plomada y desde abajo....esa plomada manda todo para abajo y luego la ¨altura¨ de la boya se la da esa distancia que le da el nylon hasta la boya... todo ese conjunto quieto haria que la boya fuera mas arriba..... pero ese conjunto recogiendo hara que la boya vaya mas abajo ...
    me parece que te complicarias al pedo ..
    suerte
    Chelo

Miembro Dragonfly Avatar de Vaca
    Agradecimientos

Hola Pablo,
    El tema que traes tiene mucho, sino todo, por descular aquí en Argentina.
    Mi opinión tomala con pinzas. La doy desde el pesccador que los ha sacado a carnada y que sólo unos pocos ha podido pescar mosca.
    Hecha la salvedad, ahí va:

1- La figura del aparejo que mostras es la clásica y antigua que usan los carnaderos. Su foto me recuerda a las que ya salían en los años ´80 en la revista WE. Nada nuevo.
    2- El pescarlos a mosca propiamente dicho, creo que no dejaría que utilicemos ese aparejo mentiendole de prepeo una mosca. De lo contrario estarías pescando con "boya" (claro que en vez de carnada natural tendrías una mosca), pero es pescar con boya. Qué diferencía habría con quien pesca en spinnig con "buldo" y lana?.
    Pescarlos a mosca en mi concepto no incluye ese artefacto. Si lo haces no será pesca "a mosca", será parecido pero no es Fly (y eso que no soy purista en esto).
    Si los queres sacar a mosca que sea pues con implementos de mosca: caña, reel, líena y mosca. Nada mas. Se puede.
    3- La mayoría de las veces que saqué lenguados (pequeños) con mosca en el mar, era porque ésta venía despacio y por el fondo. Incluso los lugareños me recomendaban líneas sinking-tip y no completamente de hundimiento. Así con ellas, al estripear, la línea no barría con el fondo espantado los legunados como puede suceder si uso una complete sinking. Que hunda la punta bien, no el resto.
    4- El leguando es un cazador oporunista nato. Aprovechará obviamente el pejerrey (o mosca que lo imite) que le pase por sus narices. Pero también puede atacar en superficie. Una vez en Uruguay clavé uno (y lo pesqué) con un streamer pescandolo al golpe. Es decir, tiraba y recogía apenas la mosca tocaba el agua imitiando un forrajero huyendo. Y donde caía la mosca había mas de 3 mts de profundidad y el lenguadito subió.
    Pero fue una sola vez, en general pican abajo, contra la arena donde ellos reposan (de ahí su mimetizmo copn el suelo y sus ojos en un solo lateral, para quedarse como una alfombra en la arena).
    5- Comparto lo del stripeo corto, lento y parejo. Pero siempre dándole vida ala mosca. Que se mueva (habría que ver si algo de rabbit no ayuda a esta ecuación mas que pelos de ciervo que son mas bien rígidos).

En conclusión, no metería boya en ninguna tipo de pesca si quiero ser fiel a mi concepto de pescar "fly", y con el legnuado intentaría bien abajo en genral, sin que la linea entorpezca el camino arenoso por donde pasará.
    Si la mosca tiene vida propia (se hamaca lentamente pero de prisa a la vez) quizá tengas resultados.
    Para clavar, la forma que señalas (puntera apuntando al engaño) creo es la mejor y clavaría mas de una vez para ensartarles el hierro y no que éste quede entre sus fauses apriosionado porque al final lo soltaran como suele hacer el Paty con la morena.

Sdos.
    Mariano

Agradecimientos

gracias vaca por los comentarios
    te cuento eso de la boya no es lo mejor pero en algunos casos hay que innovar como hacen en parque norte que prácticamente solo pescan con indicador de pique y moscas en 26 o mas que particularmente me parece aburrida
    la forma en que los pesque fue como si pescara con ninfa para que la mosca toque el fondo y lo traía prácticamente con la velocidad de la corriente
    la mosca que ate fue con sintético, marabu y articulada para que tenga un poco de vida y el anzuelo bien al fondo
    como soy un poco enfermito me busque paper (estudio de una universidad de Uruguay )
    donde saque muchisima info como que practicamente solo comen pejes y que creian que son de habitos nocturnos ya que el %50 de los 700 ejemplares estudiados no tenian alimento y el otro %50 el contenido estomacal estaba muy descompuesto
    cosa que mas o menos comprobé porque los 13 o 14 lenguados que pescaron estos tipos solo 5 tenian alimento
    uno tenia un cangrejito, otro tenia una sardinita y 2 o 3 tenias la columna vertebral de lo que parecian pejes
    yo paso la poca info que tengo a si otro sigue con la posta y entre todos desculamos la pesca del lenguado
    gracias a todos los que comentaron
    un saludo desde bahia como diria un amigo forista
    Última edición por pablo batista; 16/02/2012 a las 23:15

Miembro Dragonfly Avatar de Vaca
    Agradecimientos

Qué haces Pablo,
    Agradezco tu interés en esta especie y por eso lo resalté y copmenté mis ipresiones sobre ella. Son pocos quienes se le animan.

Valoro la imaginación en intentar las artes necesarias para su captura (sino para qué está este Foro, no?.
    Pero eso no quita que desde mi punto de vista considere que meterle tremanda boya a un aparejo de mosca sea desvirtuar esta actividad (no creo que sea igual al dropper lo que mencionas, y así y todo tengo mis reparos).

Volviendo al lenguado a mosca lo que decés de la nocturnidad de su caza es muy probale.
    Muchas especies cazadoras-oportunistas como ella se activan mas de noche (por si acaso no lo será la mítica marrón?).
    Pero ese noctambulismo no quita que dado el perfl de "oportunista" de la especia se la pueda igual tentar de día si el engaño es apetecible y les pasa al alcance de las manos ( "de su boca", va), como pasa con esta especie. No perderán su oportunidad!.
    A seguir probando que es una pesca muy interesante, mas si se pueden lograr poprtes de 3 ks para arriba.

En esto de los lenguados Pablo (como así también enlas especies poco conocidas del Fly) creo que estás haciendo algo fundamental que debe estar en el corazón de cualquier mosquero: intentar con especies poco conocidas y hasta descalificadas, pero que cuando les encuentras la vuelta daran que hablar y tu satisfacción será doble.
    Y vos estás en ese camino.

Lo mio sólo trató de ser un aporte en cómo yo veo su pesca y mi escasa experiencia con ellas.

Abzo.
    Mariano

11. Me gusta pablo batista gusta de este post
+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema