CUBA 2011 160.jpg CUBA 2011 149.jpg P5270081.JPG
Bajamos a vadear, Dani se aleja y al verlo lanzar tengo una postal de fly, pero no puedo seguir mirando, yo también tenía que pescar!
Enseguida Dani pesca uno, Mikel se había quedado conmigo, y me muestra los grupos de 4, 5 y mas macabíes que comen y se mueven nerviosamente por todos lados, tenemos que elegir a cuales encarar, cuesta caminar entre los pozos del flat y una vez más el viento que parece que no está, pero está…
Con dificultad meto un tiro horrible que no sirve, por suerte vienen otros mas y puedo hacer un tiro decente, la mosca llega al fondo muy rápido y 3 peces viene a mi mosca… strip, sutil tirón del pez que no toma, se repite la situación y Mikel ordena “sigue, sigue!”, pero los guachos no la toman!, me quedan 8m de línea y Mikel me hace arrodillar para que los peces no nos vean!
Arrodillado, con agua hasta el pecho, reel y caña dentro del agua y stripeando hasta que uno se digna a tomar a tan solo 2 metros de mi puntera! Qué maravilla por favor! Corrida, pelea, foto y por primera vez tengo esa sensación de “cazar con una caña”, impagable…
P5270087.JPGP5270090.JPG
Acechamos, perseguimos y pescamos otros mas y se termino el 2do día con demasiado tiempo navegando, una gran lección de una impiadosa palometa, y una gran cacería de pequeños macabíes.
P5270088.JPG CUBA 2011 148.jpgMacabí de Dani.
3er DIA.
EL tercer día nos toca otro guía, muy veterano y no recuerdo el nombre, decidimos salir en busca de sabalos, estuvimos toda la mañana buscando y probando en unos canales pescando “a ciegas”, la verdad no me entusiasmo para nada, pero en un lugar llamado “La Fosa”, pude ver rolar a unos 30m un GRAN sábalo, fue impresionante ver su cabeza, su lomo, luego desaparecer y mucho después la cola para perderse de vista… en ese instante sentí que si ese monstruo me picaba, no tendría chances con mi equipo, a pesar de ello seguimos lanzando, pero no paso nada.
Llego el almuerzo sin novedades, y la tarde siguió igual, y con nuestras últimas horas de pesca decidimos buscar lo que sea vadeando en un flat muy, muy largo pero de 30 a 70m de ancho, fue lindo caminar tanto con el agua a la cintura buscando peces, pero no vimos nada…
P6010251.JPG
El 3er día terminó sin pena ni gloria, salvo los tiros a ciegas en los canales, no tuvimos acción, el último flat lo caminamos completo y no realicé “ni un solo tiro”!, una sensación rara para mí que estoy acostumbrado a tirar incansablemente en mis ríos y lagos.
La cara al llegar al hotel delató ante nuestras “queridas” que había sido un pésimo día, creo que lo sentimos más malo por saber que era la última salida.
YAPA…
Durante la estadía en Cayo Coco aprovechamos todas las comodidades del hotel, entre ellas hicimos un viaje largo hasta la barrera coralina en un “curricane” (parece un pequeño catarraf con vela), en el viaje me enteré que pescaban arriba del curricane, apenas pise tierra arreglé para el sgte día un nuevo paseo, pero para pescar!
CUBA 2011 181.jpg
Les dije que iba con mi caña de mosca, al ppio no le dieron importancia, pero cuando aparecí con mi equipo #12 casi se me ríen en la cara y me insistieron en no llevarla, me daban una caña corta y gruesa, con tanza 80mm y un triple enorme al cual encarnaban sardinas grandes. A mi señora la convencieron, pero por suerte, soy medio porfiado, así que salimos con los 2 equipos.
A los pocos metros largué mi mosca, la cual me había dado Dani, era un poper chatresusse, e insistí para que mi “guía” también largara su carnada al agua, mi guía al ver el nudo de la línea con el backing no pudo evitar insistir en que dejara mi equipo “sutil”.
“Te van a romper todo chico!”… por dentro pensaba “¿voy a enganchar a Moby Dick???”
Me puse mas porfiado y seguí en la mía, a esta altura era un desafío ver que enganchaba y si podía sacarlo!
Tengo un pique que me bajó la caña de forma muy violenta!… a los 10 minutos se repite la situación… y después se vuelve a repetir!
El mar se pica con grandes olas y no pasa encima una gran lluvia, eso agrega adrenalina a mi pesca de rodillas en una embarcación tan pequeña.
P5300141.JPG
Hasta ese momento mi guía sin novedades, pero yo no podía jactarme de algo porque no había enganchado nada todavía!, recojo y reviso el poper y lo veo todo marcado, rayado, y sin un ojo!, me pude dar cuenta que el gap del anzuelo parece chico, así que cambio de mosca y pongo otra de fibras sintéticas chatreusse muy largas, a los pocos minutos nuevamente un violento pique sin tomada! Estoy por putear al aire por el 4to pique fallido y otra vez mi caña baja de golpe y esta vez mi reel gira descontrolado! entre las grandes olas salta muy alto un pez muy largo!, corrida con freno apretado y puedo usar el grip de pelea de mi #12, en esos momentos mi guía se da cuenta que el pez me pide línea y yo se la doy… “ahhh, tu dejas irlo!” me dice, jaja.
Al arrimarla mi guía saca un ganchero y la levanta!, no pude hacer nada, pero al ver los dientes de esa barracuda, creo que no había muchas opciones, al final me quedó la buena sensación de no haber pescado y/o matado 4 o 5 peces. Debo cambiar la mosca destruida, Juli me sostiene la caña y un cambio brusco de viento hace correr la vela sobre la corredera y me corta el tip de la caña, es la primera vez en mi vida que se me rompe una caña, y ahí mismo se termino la pesca.
P5300151.JPG
Se puede decir que hice trolling caribeño, odio el trolling de truchas, pero la sensación en el mar estuvo muy bien, navegar en curricane y pescar con mosca sobre él es una opción que la gente del puerto jamás había visto, quise probar de lanzar sobre la embarcación pero el viento, la vela y el poco espacio lo hacen imposible. Al llegar la gente del puerto al ver que tuve éxito con mi equipo “muy sutil” y un señuelo “muy artificial”, quedaron muy sorprendidos, en el futuro si puedo, repito esa pesca, pero deberé prever la manera de poder liberar los peces que pesque.
P5300138.JPG
CONCLUSIÓN.
Esto es “otra pesca”, tener el lanzamiento entrenado y muchas horas de pesca ayuda mucho, pero igual te das cuenta que estás metido en algo nuevo, un principiante con todas las letras, se pesca cuando se vé, se pueden pasar hasta horas sin lanzar y de repente hay que meter el mejor tiro, para hacerlo bien de verdad siento que me hacen falta acumular muchas horas de SW.
A pesar de haber ido mentalizado de pescar sin pretensiones, me quedé con sabor a poco, pero 3 días no es nada, habrá que buscar chance…
Toda mi pesca se basó en la info y consejos de este querido foro, creo que tenemos un sitio de primer nivel y personas de primera que ayudan mucho para encarar nuestras primeras pescas de SW.
Por eso van mis agradecimientos super especiales:
A las moscas, los grandiosos consejos y esa charla jugosa con Single, que debemos repetir!
El gran reel y generosidad, mas los grandísimos posteos y consejos de Carlos Cortes, que linda sorpresa habernos cruzado en la Habana, una vez más sin querer y esta vez reconocernos! Jaja, que la próxima sea con más tiempo!
A mi amigo y ayudante para provisión de equipos Fran Rossi, nada que agregar o decir capo.
A la provisión de líneas, anzuelos, enseñanza de atado y las criticas impiadosas a mis moscas, jaja!!!, y grandísimos consejos de Claus.
A la buena onda de las pocas personas de este foro que sabían de mi viaje.
Al foro, que a pesar de tenerlo descuidado, no deja ser mi lugar para pesca con mosca, el que me da enseñanzas, aprendizajes, lugares y pescas nuevas y sobre todo, la chance de conocer buenas personas.
Y ahora, tal cual me lo predijeron, tengo la necesidad de repetir la pesca SW, veremos que trae este 2012, y espero que cada uno de ustedes se lo proponga y pueda!
Abrazones!
Equipos
Solo llevé 2, no pude hacerme de un #10 como aconsejan, pero de todas maneras no me hubiera hecho falta.
Orvis Salt Rodder 8wt 9’ (caña de ppio de los 90’) + reel Bauer M4 8wt + backing 20 lbs + línea SA Mastery Series WF8F + lideres cónicos de 12lbs con tippet 10lbs para los macabíes y tippet 12lbs para palometas.
Gold Cup 12 wt 9’ + reel Gold Cup 12 wt + backing 30 lbs + línea Intermediate 12 y sinking 12.
P5250048.JPG

LinkBack URL
About LinkBacks