+ Responder tema
Página 1 de 7 1 2 3 4 5 6 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 65

Tema: Y los PERMITS estaban comiendo... !!! ( relato muy largo )

Miembro Dragonfly Avatar de Carlos Cortez
    Agradecimientos

Predeterminado Y los PERMITS estaban comiendo... !!! ( relato muy largo )

Estuve planeando por 4 meses mi viaje a Turneffe FlatsLodge en Belize, leí todo lo que encontré en la web, busqué reportes, consultéa gente que lo había visitado, conseguí todos los patterns recomendados yalgunos más...

Se venía pescando muy bien, faltando dos días le decía a gente cercana,"debo manejar las expectativas, estoy demasiado ilusionado...".

Y llegó el día, hice el auto-checkin en Ezeiza, me imprimieron las dos tarjetasde embarque, llegaba a las 4:05am a Miami y embarcaba a las 12:30pm haciaBelize City, llego al counter para despachar el equipaje y entrego ladocumentación, el agente de la aerolínea me dice: "The yellow fevervaccination certificate?"... whaaaaaatttttttttt !!!!!???????? mesolicitaba un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla !! sin eserequisito no me podrían embarcar a Belize. Hice todas las averiguaciones enminutos, era una regulación impuesta pocos días atrás, intentaría resolverlo enMiami.

LLegado a Miami me dirijo nuevamente al counter de AAy solicito hablar con un supervisor, me informa que debía haberme vacunado con10 días de anticipación o estar 6 días en un país libre de FA antes de entrar aBelize, le explico y le muestro que estuve solo dos días en Argentina antes dellegar, que Bs AS está libre de esa enfermedad hace años, bla, bla, bla..."Estas reglas no son menores, buenos días" me dijo y se retiró.

Tomé el teléfono y hablé con el outfitter, le expliquéy le dije que el domingo quería estar pescando... complicado, la primer semanade Mayo es peak en todo el Caribe.

Encontró lugar en 2 lodges de Bahamas y en Grand SlamFishing Lodge en Mexico, este último porque había cancelado un grupo granderecientemente, miré los pronósticos climáticos y no tuve dudas, Bahamas lucíanublado y lluvioso toda la semana, como Los Cayos de la Florida ( otra opciónque evalué ) y en Mexico se esperaba 28 grados todos los días, parcialmentesoleado y vientos del E de 20/25km promedio.

A la 1pm estaba otra vez en el aeropuerto de Miamipara ir a Cancún, allí me esperaría un transfer para llevarme al Lodge en unviaje de 4 hrs.. Llegué a las 9:30pm, comí algo rápido, armé los equipos y adormir, al día siguiente a las 7:30am debía estar desayunando.

gsl14.jpg

#8 para bonefish, llevé 2 cañas para probar, LoomisNRX y Sage ONE, armé la primera.

#9 parapermit, Sage RPLXi.

#9 para snook, Sage RPLXi.

#10 para permit, Sage ONE personalizada, un regalo queme hicieron para mis 50 !

#10 para tarpon, Sage RPLXi.

A las 6am me levanté y comencé el ritual de todas lasmañanas, desde que pesco en SW con habitualidad, aseo personal, limpio loslentes, me pongo filtro solar en las partes expuestas, reviso tippets, elijo laropa, le pongo repelente, elijo y ato las moscas de inicio del día, le doy laúltima mirada a la mochila donde llevo todo lo necesario, lentes y gorraextras, leaders, tippet, pinza, botas de vadeo, campera de lluvia, máquinafotográfica, pañuelos, papel para limpiar lentes, cajas de moscas.

Me presentan al guía, Eduardo, 30 años y su asistente,Luis de 18, les digo que la prioridad es la búsqueda de permits, las otrasespecies pueden esperar.

Salimos hacia el sur, pasamos Cayo Culebra y empezamosen Cocalito, en el extremo sudeste de la bahía, un flat de aguas algoprofundas, 1,5m promedio, buscando rayas y agua nerviosa.

Al poco tiempo vemos un single de buen tamaño, pudehacer un muy buen tiro, apenas cae, se acerca, mira la mosca que estoy moviendomuy lentamente, gira y se va muy velozmente. Luego de unos minutos, veo otrosingle, nadando muy rápido de izquierda a derecha, se nubla y lo perdemos.

Cuando después de una hora y media, Eduardo me diceque recoja que nos vamos, ve a lo lejos un school aproximándose, era una granmancha grisácea y venía directo a nosotros, tengo el viento desde mi izquierda,espero y hago un tiro muy bueno, la mosca cae a escasos centímetros del grupo,dejo que baje unos instantes y stripeo, se acercan frenéticos 5 o 6 permits, larodean, la siguen, no se deciden, ven el bote y se van ¡!! Serían unos 50 comomínimo ¡!! Decidimos cambiar de mosca, las dos veces la habían visto yrechazado.

Desde ese momento hasta el fin del día solo vimosmuchos otros botes, ningún contacto con permits, antes de regresar capturamosalgunos bonefish como premio consuelo.

Al día siguiente Eduardo me propone iniciar el díapescando sábalos, iríamos a una laguna donde abundan, con ejemplares de hasta20/25 lbs., no estaba muy convencido, pero dado su entusiasmo, acepté.

Navegamos unos 35 minutos hasta la entrada a laslagunas y otro tanto en un laberinto de mangles y lagunas, sólo vimos 3 babytarpons que “flashearon” atrás de la mosca, luego de 2 horas y media le pedí irtras los permits otra vez. Antes de salir de ese sistema de lagunas paró variasveces a tentar a algunos bonefish, que eran de buen tamaño para esa zona, deentre 2 y 2.5 lbs, en ese momento ya no me estaba sintiendo muy cómodo con lasituación. Salimos de allí y le pregunto si la marea subía o bajaba, no sabía…le pregunto que influencia tienen las mareas en la pesca de permits allí, me diceque ninguna…!!

Terminamos el día en la zona de Tres Marías, 3 cayoscon flats muy prometedores, pero no vimos ningún permit.

A la hora de la cena, el manager me preguntó como noshabía ido y le expliqué que estos chicos se esfuerzan mucho pero no han logradobrindarme confianza y no me siento muy a gusto. Me informa que cuando el grupogrande canceló, él liberó los guías, pero intentaría encontrar una nuevaopción.

Al día siguiente vamos solo por permits, iniciamos laacción en Cayo Cedro, al sur, rápidamente encontramos un grupo de pequeñospermits, hay muchas nubes, se despeja y nubla continuamente, los perseguimos eintentamos tener algún tiro, pero los perdemos una y otra vez, pudimos hacer 3tiros, en uno tengo una tomada, strip-strike, corrida y a los pocos metrossiento que lo perdí, se desenganchó, algo rarísimo con esta especie, es lasegunda vez que me pasa desde que practico esta pesca.

Desde ese momento hasta media tarde no vimos nada más,luego tuvimos contacto visual con dos singles sin poder tirarles.

Notaba al guía resignado, comentando la gran presiónde pesca que había y que los peces se alejaban temprano de las zonas de pesca,nada peor para estar arriba de un bote persiguiendo permits que perder laesperanza ¡!!

Cuando regresé, Bobby, el Manager, me cuenta queconsiguió un guía “bien palometero” para los tres días restantes.

Iniciamos el día muy temprano, salimos a las 7:30am, ynos dirigimos a una zona bastante cercana, buscando rayas, nada… luego fuimos acaminar a una playa de fondo de arena, vimos dos singles recorriendo lentamenteel filo entre el agua baja y el agua más profunda, viento desde la derecha, enambos casos, los tiros cayeron cerca de los peces pero al costado o atrás, nuncaadelante, no vieron la mosca y se perdieron en las profundidades luego de 2 o 3intentos.

Nos subimos al bote para cambiar de zona y pasamos porencima, literalmente, un grupo bastante grande de permits, Javier me dice quevolveremos por la tarde, que seguramente seguirán por allí. Luego de andar unpar de horas sin resultados, volvimos, eran las 2:30pm, el sol al oeste, vientodel este y la corriente entrando de sur a norte, por como estaban lascondiciones decido poner una Avalon Fly, los crabs serían más difíciles detirar.

Empieza a empujar en dirección SO-NE, nos permite verbien, la corriente nos favorece, pero el viento nos golpea desdefrente-derecha, vemos agua nerviosa y algunas aletas a gran distancia, habíamosdado con el grupo, serían entre 15 y 20 palometas, Javier empuja duro, lospeces se mueven rápido en la misma dirección que nosotros, la persecuciónparece interminable, cuando los alcanzamos nos mantenemos a unos 25/30m,estamos esperando que giren para tener ángulo de tiro, empiezan a ir hacia laderecha, el tiro me queda en contra de viento, quedo corto, solo escucho “ORALE¡ ORALE ¡”, hago el recast, la mosca cae unos 20cm dentro del grupo einmediatamente vemos una cola levantada, clavada y corrida… una pelea de unos7-10 minutos nos pone un permit de unas 7 lbs en las manos, un par de fotos y ladevolución. Nos felicitamos y Javier me dice que cree que las condiciones sonideales en ese lugar, eran las 3pm, que no me preocupe por la hora. Cambié demosca, puse un Spawning Shrimp, es parecido a la Avalon pero más liviano y conmenos perfil, me permitiría tirar mejor en contra de viento.

gsl01.jpg

En las dos horas siguientes encontramos y perseguimos 3grupos más, de entre 6 y 15 permits, hicimos lo mismo cada vez y cada tiro bienpresentado pocos centímetros dentro del grupo venía seguido de un pique.

gsl04.jpg
    gsl02.jpg
    gsl03.jpg

Fue increíble, 4 grupos, 2 o 3 tiros por situación, ycaptura ¡! Los habíamos encontrado y por alguna razón estaban comiendo activamente¡!

El día siguiente hicimos la misma rutina, 2 singlesque no tomaron por la mañana, intentando pesca de vadeo, uno siguió la mosca,el otro creo que nunca la vio.

Por la tarde volvimos al mismo lugar y rápidamentevimos un grupo de 3, estaban más nerviosos que el día anterior, los seguíamospero no se detenían ni giraban, después de un rato atrás de ellos, Javier mepide que les tire igual, el back cast golpea el pole y perdemos “la” mosca, erala única de ese tipo, me la había dado otro pescador el primer día.

Encontramos otros 4 grupos por allí de menos cantidadde peces que el día anterior, eran de entre 4 y 8 peces, les tiramosrepetidamente desde atrás, ellos alejándose y en contra de viento, no eranbuenas oportunidades, la mosca caía mal e inmediatamente el guía me pedía quecambie la mosca, mientras lo hacía, me apuraba porque se alejaban, otra vez enposición escuchaba “ORALE! ORALE!” tenía que castear apurado y cada vez lohacía peor, otra vez a cambiar la mosca… en uno de los intentos, una palometatomó la mosca y se la llevó, el tippet tenía el clásico rulo de un nudodesarmado ¡ en el apuro había fallado al hacer el nudo ¡! en ese momento le digo, “hoy estamos muynerviosos y apurados, ayer fuimos más pacientes…”, él me dice, “es verdad, hoyestamos más nerviosos, Ud, yo y las palometas…”, en parte tenía razón, estospeces se movían más rápido que los del día anterior y sin pausa, y nosotrosteníamos que adaptarnos, aunque creo que algunas veces podríamos haber esperadomejorar el ángulo o la posición.

Ya eran las 4pm, y convinimos hacer un nuevo intento,pusimos un shrimp atado por Pablo Calvo, encontramos un par, nadando mástranquilos y en el segundo intento el más pequeño tomó la mosca, volvió laarmonía al equipo, le pido a Javier que filme, luego de unos 10’ de pelea,Javier intenta agarrarlo de la cola, con la mano derecha, se le escapa, agarrael leader y nos corta el tippet ¡!! Me dice, “por lo menos lo filmamos…”, yocreo que la perdimos porque intentó utilizar una sola mano para agarrarla… esculpa mía, debí pedirle la cámara como lo hice el día anterior… regresamos, yocon la sensación de haber tenido las oportunidades, en condiciones másdifíciles y haberlas perdido por errores propios. Ah, además no había filmadonada ¡! No oprimió bien el botón… jaja

gsl12.jpg

Durante la cena, Kevin, el otro pescador, me decía queel haberlas engañado dos veces era lo importante… el llevaba 5 días sin piques…

El último día, por la mañana fuimos a un flatoceánico, vimos un grupo de 6 y ante un buen tiro todo el school siguió lamosca ¡! Pero al acercarse al bote se espantaron sin tomarla. Luego nosencontramos con un double haciendo tailing y no tuve respuesta a mis 2 tiros,creo que no vieron la mosca, luego un single que no nos permitió ningún tiro.

Por la tarde volvimos al mismo lugar, misma mecánicade los días anteriores, seguían nerviosos, tuvimos muchas seguidas de mosca ymuchos rechazos, cerca de las 4pm clavamos uno pequeño y cuando lo tuvimos allado del bote, Javier le saca la mosca en el agua y lo devuelve en el mismomovimiento, le digo “ me hubieras dejado sacarle una foto…”, me dice que habíados botes cerca mirando y no quería que nos vieran con el pez, además, “yatienes muchas fotos… jaja”.

gsl05.jpg

Al rato con mucha insistencia pudimos capturar unomás, sería el último, dentro del promedio de todas las capturas, entre 4 y9lbs, esta vez sí tuve la foto.

gsl06.jpg

En síntesis, si veo el medio vaso vacío, perdí tresdías de pesca, pero como acostumbro a ver el medio vaso lleno, creo que ganétres excelentes días de pesca.

Ascencion Bay es un excelente lugar para buscarpermits, los singles y doubles tienen el mismo comportamiento y nivel dedificultad que en otros lugares, pero el poder encontrar schools en buenacantidad hace que nuestras probabilidades mejoren. Los permits en grupo actúandiferente, la competencia por el alimento los hace ser mucho más agresivos, silogramos hacer una presentación delicada muy cerca de los peces o incluso unoscentímetros dentro del grupo, captaremos su atención y tendremos alrededor deun 30% de oportunidad que coman la mosca. La otra razón por la que la pescasobre schools es más fácil, es porque el blanco es de 50cm de profundidad y deancho, depende del frente que presente el grupo, a veces son 2 o 3m, y ese síes un gran blanco ¡! Sobre singles el blanco al que apuntamos es de 30 o 40cm2.

Todos los guías conocen donde pescar, solo los buenossaben cuando deben ir a cada lugar, este conocimiento se adquiere con muchaexperiencia y observación, integrando muchas variables racional o inconscientementey termina convirtiéndose en un conocimiento intuitivo. Se lo nota porque ellosson muy activos en la búsqueda, captando señales que los hacen continuar en ellugar o decidiendo cambios oportunos. Otra característica de los buenos guíasde permits, es que te transmiten confianza y optimismo, de otro modo esimposible mantenerse sobre la plataforma día tras día.

Grand Slam Fishing Lodge, es realmente cómodo y cuentacon un excelente servicio.

9 tomadas, 6permits en mis manos… superó cualquier fantasía que haya tenido alguna vez ¡!!

Miembro Dragonfly Avatar de Vaca
    Agradecimientos

Predeterminado Re: Y los PERMITS estaban comiendo... !!! ( relato muy largo )

Increíble Carlos!!. Qué cosecha de Palometas!.

El lugar, tu experiencia previa y ese guía formadibale, hicieron esa tremenda cosechas de Permits.
    Pescaste donde yo hace unos meses, y si bien no conzco otros lugares del mundo, ese lugar de México tiene muy buenas chances. Por lo que te leo no es ir pescar y seguro uno, sino que en definitiva esos permits, los "mexicanos", son permits como cualquiera.
    Claro que allí (Asención Bay), con buen guia y algo de expertice, las mayores chances que te da el lugar hacen al resultado final.

Me alegro que un viaje cancelado por la vacuna se transformó, al último momento, en una (creo) de tus mas apasionantes pescas con esos peces.
    Muchas gracias por contar tan detalladamente todo, es para releerlo y aprender, como siempre!!.

Abzo.

PD: Y tan detallado post no te salva la "preguntona" que si te veo, te haré!! Felicitaciones de nuevo!
    Mariano

3. Gracias Carlos Cortez agredeció por este post
    Me gusta Marlin, alberto costanzi gusta de este post
    Miembro Mayfly Avatar de alberto costanzi
    Agradecimientos

Hoa Crlos, excelente relato, como siempre dejando en nosotros un nuevo caudal de informaciones sobre lugares de pesca extraordinarios, admiro tu capacidad para buscar soluciones pese al contratiempo de la vacuna.
    Saludos
    Alberto

5. Gracias Carlos Cortez agredeció por este post
    Me gusta Marlin gusta de este post
    Miembro Mayfly Avatar de silvio707
    Agradecimientos

Tremendo Carlos. Resolver una situacion inesperada despues de haber hecho los preparativos (todos sabemos lo que esa previa), recuperarte del mal momento, elegir nuevo destino (como si fuera cambiar de un pool a otro !!) y tener ese resultado con lo permits, evidencia que tenes muchas horas de vuelo (literal), caso contrario es imposible.

Gracias por aportar tanto detalle, nos dejas el camino SW mas fácil.

Slds
    Silvio

7. Gracias Carlos Cortez agredeció por este post
    Miembro Mayfly Avatar de patricio grande
    Agradecimientos

Me subio la fiebreeee !!!! tremendo relato, quede expectante de como habias sorteado el mal trago pero con la certeza de que ibas a salirte con algo groso entre manos, asi nos tenes acostumbrados a quienes te seguimos...que transporte de esos dias nos metiste, impresionante el porcentaje y como va garpando la apuesta, la verdad me alegra sinceramente mucho, te recontra felicito ! yelow fever for everyone !!!! jjajaja

9. Gracias Carlos Cortez agredeció por este post
    SaltWater - Uruguay Caddis Avatar de sebadiaz
    Agradecimientos

La verdad nunca los eh pescado a esos bichos pero me haces sentir que no quiera pescarlos jajajja, que pescaditos de miercoles jejeje, ya los odio y nunca los vi!!! igual es lo lindo de la pesca poder ganar un mano a mano de esos debe ser hermoso, y ganar 6 mejor de mejor.
    Felicitaciones por la pesca, abz grande
    "Pescar con mosca es estresante para quien lo tome como una actividad comun, unicamente recorriendo el camino a la madures de esta pasion y comprendiendo su filosofia sera disfrutado como tal."

11. Gracias Carlos Cortez agredeció por este post
    Miembro Mayfly Avatar de P . J . C
    Agradecimientos

Carlos , qué buen relato ! la verdad lo devoré tratando de analizar cada dato , y para mí hay mucha información muy útil . Comparto lo que contás del comportamiento de los permits solos o en grupos numerosos , ahi son otra cosa .
    Tuve la oportunidad de pasar unos días pescando el fin de temporada ( en el Limay ) con quien armó tu One 10 , imaginate que me mostró mil fotos de tu caña , y la verdad te felicito , es una obra de arte .
    Realmente has tenido un porcentaje muy bueno de piques y capturas , algo sin dudas fuera de lo común para esta pesca tan difícil .
    Gracias por compartir un relato tan detallado .
    Pregunta : qué línea usaste para la One ?
    Gracias de nuevo
    Un abrazo
    Pablo.
    "Persevera y triunfarás "

13. Gracias Carlos Cortez agredeció por este post
    Miembro Dragonfly Avatar de Marlin
    Agradecimientos

Que agregar, hoy realmente quede loco con tu historia la cual vengo siguiendo de a saltitos, con varios datos pero sin la peli completa, que llega con este relato, hoy no pienso abrir el libro que me prestaste, me voy a dormir pensando en permits....

Excelente relato, excelente experiecia.

cuanto suma, siento que encontrar una escuela de 30 permits y poder tirarle a que se peleen por la mosca, muy similar a los bones, como un eden del que no queremos volver nunca....

Fuiste a muchos lugares por estos platos, pero 10 de tus catorce palometas son Mejicanas, por algo sera, hay que ir a permitear a Mejico urgente!!!!!
    Habla con Alejandro, jajajaja

Gracias por llevarnos a pesar con vos, y por incentivarnos a que se puede...
    Abrazo.
    "Solo se que no se nada"

15. Gracias Carlos Cortez agredeció por este post
    Miembro Dragonfly Avatar de Marlin
    Agradecimientos

Y por las dudas,,, averiguemos donde se da la vacuna de la fiebre amarilla.... si me pasaba a mi me daba fiebre hemorragica.... me iban a tener que golpear hasta desangrar para no subirme a ese avion...
    "Solo se que no se nada"

17. Me gusta Carlos Cortez, patricio grande gusta de este post
    www.flyfishingtherun.com Mayfly Avatar de ChernobylV8
    Agradecimientos

Cuanta Paloma Carlos. Realmente te felicito como te dije por ahí, léase lo anterior como camarada y/o colega de deporte/hobby (como lo quieran llamar), no solo palabras de buena crianza. Me saco el sombrero.
    Una cosa es que en Mexico tengan mucha Palometa y quienes conocemos la Bahia sabemos que es así, se las ve en manchas gigantes. Muy distinto es esa cantidad de capturas en un viaje, sabemos que el pescado es complicado, pero mira como le encontraron la vuelta.
    Mucho que reflexionar de lo que relatas; el eterno tema de los guías, la presión de pesca, la flexibilidad frente a las situaciones de momento, el sacarse la idea de los cangrejos y muchas otras.

Solo tengo una pregunta; por que no las vadeaste? Te lo plantearon y apelaste a la fecha del DNI? o Javier pesca del bote?

Abrazo big

Cristián
    Última edición por ChernobylV8; 07/05/2012 a las 11:31

19. Gracias Carlos Cortez agredeció por este post
+ Responder tema
Página 1 de 7 1 2 3 4 5 6 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema