+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20
Este es un tema sobre ¿Como cambiamos esta cultura?... dentro del foro Ecología y Ambiente, parte de la categoría Pesca con Mosca:
Gente del foro… aprovechando que hace como quince días que el querido Dios Eolo nos está castigando duro por estos ...

Miembro Caddis Avatar de Javi
    Agradecimientos

Predeterminado ¿Como cambiamos esta cultura?...

Gente del foro… aprovechando que hace como quince días que el querido Dios Eolo nos está castigando duro por estos destinos, y luego de acomodar, limpiar, y reparar todos los adminículos y equipos de pesca; por si se le ocurre parar en algún momento antes que termine la temporada, me he tomado el tiempo necesario para hacer este breve comentario. El cual me lo debía desde inicio de la temporada.
    Estoy seguro que no voy a descubrir nada nuevo, y quizás muchos ni se sorprendan, pero la verdad es que necesito hacer catarsis en algún lado.

El tema es que desde hace tiempo voy a pescar al Centinela (fue el primer rio que pesqué haciendo mis primeras armas con la mosca). Hay algunos post al respecto, para quien los quiera chusmear. Pero básicamente es un pequeño rio que esta distante a unos 12 km de El Calafate, el cual es mi lugar cabecera durante la semana (muchas veces cuando corto de trabajar y el día esta propicio, me voy de un raje y le hacemos unas dos o tres horitas de secas junto a mi hijo). No hay grandes piezas, pero al estar tan cerca es el rio que más he pescado en la zona. Y para nosotros es muy entretenido.

En estas palabras no quiero dedicarle tiempo a la pesca de este rio, sino a como lo tratan el resto de los habitantes de El Calafate que lo frecuentan.

Año tras año, día a día, desde que comienzan las temporadas, noto que los que visitan este sitio (95% locales), para bañarse, hacer un pic-nic, tomar sol, empedarse y de paso depredar las pequeñas truchas que lo habitan, se esmeran más y mas en dejar sus huellas de recuerdo para el futuro visitante. La verdad es que no entiendo como una persona puede tener tanta desidia frente a lo que es de todos y a la belleza del entorno natural casi virgen que nos rodea… al ver lo que hacen me pregunto: ¿Cómo viven en sus casas?, ¿Qué le enseñan a sus hijos?, ¿Qué valores transmiten?, ¿Qué cultura tienen?, ¿No les molesta su propia mugre cuando vuelven al otro domingo?, ¿no piensan que se puede herir alguien con esa botella que rompieron como gracia en el cauce del rio?; ¿Sabe esta gente que los pañales con caca no son biodegradables y quedan muy fuleros enganchados en una mata negra?, ¿les cuesta mucho llevarse lo que trajeron, que siempre, por lógica, es menos que a la ida? ... la verdad es que nacen de mi los peores adjetivos que les podamos adjudicar, pero me los reservo para cuando voy vedeando (de yapa con mi nene a upa) y me cruza un bidón de 5 lts Villavicencio a toda máquina por la corredera, o me engancho con una tanza de albañil que quedo semi-sumergida y atada a un Calafate de la orilla.

Lo peor es que si les decís algo te mandan a la PMQTP y tenés que meter violín en bolsa porque sino terminás mal.

Dejo algunas fotos que muestran la belleza del lugar, y otras para que vean un poco a lo que me refiero.

Una saludo a todos, espero que pare pronto.
    JAVIER

(PD: no hay una vez que no me vuelva con media bolsa de suvenirs, el tema es que cuando volvés hay el doble)…
    Imágenes adjuntadas
    “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.”

2. Gracias Chiche, flyfisherman, Claudio, Diego Flores agredeció por este post
    Me gusta carança66 gusta de este post
    Miembro Stonefly Avatar de alejandro gatti
    Agradecimientos

Predeterminado Re: ¿Como cambiamos esta cultura?...

Javier comparto tu calentura, aqui en las sierras pasa exactamente lo mismo, a la cantidad de basura que dejan tirada tambien hay que sumar las leyendas pintadas con aerosol en cuanta piedra hay al costado del camino, el dia que me encuentre con algun p elotudo de estos te aseguro que me voy a dar el gusto de pintarle el auto con su mismo aerosol. Yo tambien hice catarsis gracias....

saludos

4. Gracias Javi agredeció por este post
    Me gusta flyfisherman gusta de este post
    El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo
    Agradecimientos

se arranca ya con la educacion a los mas chicos...
    los grandes ya fueron malaprendidos...

Miembro Mayfly Avatar de Salven
    Agradecimientos

Si siempre hay basura, que el intendente o quien corresponda ponga cestos, y un cartel que diga que de ser posible la retiren.

Lo que yo no entiendo es como en lugares tan turisticos no hay presencia del estado. Con infraestructura, cestos, carteles, alguien que cuide o controle, o con campañas de limpieza, o campañas publicitarias que pidan cuidar los recursos... etc.

Ahora, de a poquito, contaminamos mucho !

slds
    Última edición por Salven; 04/02/2012 a las 23:51 Razón: x bruto nomas
    Arq. Salvador Castro
    www.castro-alifraco.com.ar

Miembro Caddis Avatar de Javi
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Marcelo Lorenzo Ver mensaje
    se arranca ya con la educacion a los mas chicos...
    los grandes ya fueron malaprendidos...
    Coincido plenamente con vos Chelo. Se que el cambio se genera en los mas chicos, y es por ahí que está la punta del ovillo. Pero también creo (un poco como dice Salven) que se debe actuar directamente sobre esta gente, debería ser en todos lados, pero mucho mas en un sitio turístico. Creo que poner multas o controlar por medio de algún organismo llevaría un poco de orden sobre el tema. Además, si los padres no tienen conciencia del mal que estan haciendo, no podrán transmitir ningún cambio a sus hijos.

Saludos.
    JAVIER
    “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.”

Agradecimientos

Y es dificil..que el Estado se encargue de todo en cuanto a vigilancia...o multas...etc..en sectores alejados....
    a lo sumo ...un lugar publico...como decir una playa municipal que vayan todos..ahi si..poner cestos..carteles...
    ...pero la base esta en los chicos... y
    ....espera a que un chico le diga a su papa ...¨papi..llevemos la basura...no tiremos aca¨... ¨lo lei en la escuela¨...¨ lo vi en la tele¨...¨ me lo enseño la maestra¨...etc..etc...

9. Me gusta flyfisherman gusta de este post
    Agradecimientos

Y es dificil..que el Estado se encargue de todo en cuanto a vigilancia...o multas...etc..en sectores alejados....
    a lo sumo ...un lugar publico...como decir una playa municipal que vayan todos..ahi si..poner cestos..carteles...
    ...pero la base esta en los chicos... y
    ....espera a que un chico le diga a su papa ...¨papi..llevemos la basura...no tiremos aca¨... ¨lo lei en la escuela¨...¨ lo vi en la tele¨...¨ me lo enseño la maestra¨...etc..etc...
    Ok, pero al final vuelve a caer en manos del estado, en la escuela... y es una medida a largo plazo.
    Arq. Salvador Castro

Agradecimientos

Hola
    no no...tal vez me explique mal ...no estoy diciendo que TOOOOOOODOO este a cargo del Estado .... por eso agregue ETC.... sino que la misma ¨cultura¨ vaya ¨guiando¨ al chico... puede ser por una publicidad paga del estado... o puede ser que lo vio en un programa de pesca de tv publica o cable... o en la National Geopgraphic... o que se lo transmitio un amigo porque se lo dijeron sus padres... o lo leyo en un libro... revista... un dvd.....hasta una agarrada de un guardafauna a su padre.... ......... .....etc .. . . . etc. ............................... .. . .. ..etc..
    eso puede hacerle caer la ficha en 1 minuto...en 3 dias... en 4 meses ...no lo se........muchos caminos conducen a Roma
    Saludos
    Última edición por Marcelo Lorenzo; 05/02/2012 a las 11:46

Agradecimientos

Hola
    no no...tal vez me explique mal ...no estoy diciendo que TOOOOOOODOO este a cargo del Estado .... por eso agregue ETC.... sino que la misma ¨cultura¨ vaya ¨guiando¨ al chico... puede ser por una publicidad paga del estado... o puede ser que lo vio en un programa de pesca de tv publica o cable... o en la National Geopgraphic... o que se lo transmitio un amigo porque se lo dijeron sus padres... o lo leyo en un libro... revista... etc .. . . . etc. ............................... .. . .. ..etc..
    muchos caminos cobducen a Roma

Saludos
    eso puede hacerle caer la ficha en 1 minuto...en 3 dias... en 4 meses ...no lo se........
    OK, estamos de acuerdo, eso es para solucionar el problema a largo plazo, y coincidimos que es la unica forma. Y creo yo que la mejor manera es empezar por casa, dando el buen ejemplo a los hijos.

Lo que dije, que termina cayendo en manos del estado, no lo dije como algo malo, sino evidenciando que se complica aun mas, lamentablemente estamos siempre en lo mismo, si justifican la megamineria y la aprueban (por dar un ej.), que esperanza tenemos con unos cuantos kilos de mugre en un rio a 12 km del calafate ?

De todas formas, creo yo, que con el simple hecho de poner un cesto de basura en el acceso, con un cartel que pida retirar los residuos o depositarlos en este cesto, ayuda mucho con un costo minimo, (y hasta es mejor para el municipio, el que va a pasar el dia, ve la presencia del estado aunque sea minima, y ya actua de otra manera)
    Cuanto cuesta un tacho de 200 litros cortado al medio, con tapa y 2 bisagras, y un cartel ?? 1000 $ ??? cuanto cuesta una campaña publicitaria ??? en cualquiera de sus formas, estatal, o privada, en un programa de pesca de tv publica o cable ??? a cuantos de esos que tiran la basura llega ? y en que plazos ? mientras que el cartelito con el tacho de 200 litros lo ven todos los que van al rio durante los 3 meses de verano.

Igualmente, las soluciones de este tipo llegan a largo plazo creo, no se puede cambiar la cultura de la gente en segundos... coincidimos !
    Abrazo !
    Arq. Salvador Castro

Agradecimientos

Cita Iniciado por Salven Ver mensaje
    Cuanto cuesta un tacho de 200 litros cortado al medio, con tapa y 2 bisagras, y un cartel ?? 1000 $ ??? cuanto cuesta una campaña publicitaria ??? en cualquiera de sus formas, estatal, o privada, en un programa de pesca de tv publica o cable ???
    COincidimos aunque queria remarcarte esa parte.............. yo me referia con respescto a programas de TV .... que de una manera u otra mencionen el tema de la basura ...de la contaminacion... del medio ambiente...los hay......... no estoy diciendo qe en esos programas haya una publicidad (que pueda salir lo qe tenga que salir) hablando de no contaminar..... sino que dentro del cotidiano mismo... desde el chico viendo a Batman diciendo no hay qe tirar la basura.... a leer COndorito decir lo mismo... o a ............ Tinelli hablando de no ensuciar.... etc
    saludos

14. Me gusta Doblejau, Joaquin Fasel gusta de este post
+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema