PyD Horizontal 1

Colapsar

Repensando en el Backing.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Diego Flores

    #16
    Re: Repensando en el Backing.

    Mariano en estos dos años experimente en el agua salada con Gel Spun, puntualmente Berkley Big Game de 30 libras. En mi caña 6 puse un reel large arbor Evotec para línea 5: le entra una línea 6 + 45 m de backing de 20 libras + 100 m de gel spun de 30. La idea que el backing, más facil de bobinar y menos cortador de dedos, sirviera para el 80% de la muestra, y el gel spun estuviera ahí si aparecía un pez bien corredor. Algo similar arreglé con un Loop Opti Runner, al que le entraron 1 línea 9 + 90 m de backing + 150 m de gel spun de 30. Con jacks y sobre todo con bonefish buenos en varias ocasiones el gel spun me hizo falta, sobre todo con la 6.
    Ventajas de la combinada: buen nudo a la línea (que el gel spun no tiene), menos peligros de corte (por menor diametro) al bobinar con el dedo y no someter tanto a la abrasión los pasahilos (aunque creo que salvo la puntera el Gel de esta marca es tan blando tiene que ser practicamente inocuo). Respecto al drag solo lo veo relevante con peces muy grandes o corredores y fondeados en agua muy profundas, en una pesca de blue water. Solo con peces picos o atunes iría por el gel spun. En una pesca tarponera de flat o canal, con tippet grosero, prefiero mil veces los 200 m clasicos de backing de 30 libras. Con tippet IGFA habría que pensarlo mejor....
    Respecto a la necesidad de backing para mi no tiene que ver con el tamaño del pez, sino con la relación entre el pez y el tippet que usamos (y por supuesto que el pez sea corredor). Pesca un maratonista como un jack o un bone con 10 libras de tippet y te van a llevar muchisimo más backing que con un 15 o un 20 libras, independientemente del equipo utilizado. Jamás pescando grueso (tippet grueso) un pez en Argentina me llevo más de 50 m de baking (la mayoría de las veces no llega a sacar el Shooting + los 40 m de corredor). Donde si tuve cagazos padres fue pescando fino, con secas en lagos. Las corridas más largas fueron con arco iris del Nahuel grandes (más de 3 o 3,5 kg) que me picaron boludeando con equipos 2 o 3, tippet 5 o 6X, con secas o ninfitas. Un ámbito que al reves de un río, de vadeo, no podes seguir al pez. Varias me preocuparon, y puntualmente con dos llegue a la desesperación, frenándolas (en realidad frenaron ellas) con apenas 8 o 10 m de backing (tenía una línea flotante y 100 yardas de 12 o 20 libras). Estamos hablando de una distancia total de alrededor de 100 m, con peces que en un lago pueden ir muy profundo, allí el drag se hace notar muchísimo y pone en peligro al tippet. Por ello en equipos 3 o menores tengo backing de 12 libras y no menos de 90 m de carga (el CFO de mi avatar es un ejemplo). Este verano una arco muy buena (2,5 kg o más) me tomó una seca en lago verde con tippet 4x y me saco la línea y por lo menos 60 m de backing. Un pez extremadamente fuerte y corredor que hizo acordar a las nahueleras del pasado... Otro caso inolvidable fue un coho en el Arroyo Pescado que me tomo ninfeando arco iris medianas con equipo 3, ese agarró para el Llanquihue y lo saque con el aliento del backing gracias a que por precaución estaba con un 2X.
    Después de pescar muchos años he descubierto que la mayoría de los peces no son grandes corredores. En Argentina, los unicos que te pueden dar sorpresas al respecto son steelheads o arco iris muy grandes en aguas grandes con equipos de una mano. A mi no me paso nunca, pero un par de amigos tuvieron serios problemas pescando en el Limay Medio, con el río hasta las manos y marrones grandes que agarraron una corredera larga y se les cambiaron de costa. Esa es brava, porque te quedan lejísimo con 80 m de río, o más, en el medio. A mi me la hicieron varias veces en el Limay Superior, pero como el río es mucho más angosto no fue precupante. En agua saladas bajas, los corredores mal son los bones, los jacks, tiburones, los permits que no saque, tarpon grande (hasta ahi porque usas una presión de freno tremenda y lo seguis con el bote) y barracuda grande (también hasta ahi, porque pescas con tippet grueso). El resto o no le da el cuero, o van a la piedra y pasa todo más por no dar piola, que por darla.
    Cruzando la cordillera al unico que me veo poniendote en serios problemas es un chinnok en agua grande de vadeo.
    Me extendí un poco, espero que te sirva mi experiencia.... Abrazos y una pregunta ¿que carajo queres hacer con la caña 9 del ejemplo? ¿te vas al Pacífico guachin?
    Editado por última vez por Invitado; 30/04/2012, 06:31:51.

    Comentario

    • Vaca
      Miembro
      Dragonfly
      • dic
      • 6582

      #17
      Re: Repensando en el Backing.

      Originalmente publicado por Pirakutuha Ver Mensaje
      El uso de GS en la pesca de agua salada es bastante comun, pero no esta libre de problemas. Primero hay que asegurar bien el GS al carrete para que no patine debajo y hay disitintas propuestas para hacerlo. Yo utilizo unos pedacitos adhesivos de esponja que PowerPro proporciona con su GS sobre los que apoyo varias vueltas de GS antes anudar con un uni, pero lamentablemente no ha sido testeado en la pesca. Otros recomiendan cargar primero un tramo corto de monofilamento y anudarlo al GS para evitar asi la patinada en el carrete (aqui la resistencia al final es la de este nudo).

      Luego hay que anudar el GS a la linea o a la corredera, para lo cual tambien hay varias propuestas. Si pudiera hacer un Bimini bien hecho lo haria y luego tendria dos opciones: 1) hacer un lazo con la linea doble y conectar lazo a lazo (no lo he usado); 2) atar esa linea doble a un pedazo de dacron comun de la misma resistencia con varios nudos disponibles para ello (slim beauty y parecidos, Albright, ...) y luego hacer un "splice" en el dacron para hacer un lazo (el splice del dacron si lo he probado y es muy seguro). Cualquiera de estos resulta en una resistencia superior a 30lbs y esta perfecto para un tippet the 20 que es el mas comun. Un ejemplo de este tipo de nudo esta en Fishing Charter and Guide Service in Key West and the Florida Keys describes how Tom Rowland ties tarpon leaders for fishing in Key West and the Florida Keys..

      Como el Bimini no me sale bien, voy por otro camino de menor resistencia pero que todavia deberia estar por lo menos en las 30lb con un GS de 50. Simplemente ato el GS doble al pedazo de dacron de 50lb. con un doble uni (nudo recomendado por PowerPro) y le pongo pegamento. Desafortunadamente, todavia no ha sido testeado en la pesca; espero lo sea pronto.

      Por ultimo esta el problema de la abrasion de la puntera y los pasahilos. Corridas prolongadas con mucha tension en pasahilos de oxido de aluminio o de acero cromado pueden resultar en abrasion significativa de la puntera o los pasahilos y hay "literaura" sobre esto en los foros de EEUU. La recomendacion es usar pasahilos de SIC y pasahilos de alambre con "cromado" de TiCh que seria mas resistente.

      Un ultimo tema a considerar es que el GS se "entierra" en si mismo en el carrete si se lo somete a mucha tension, y eso si me ha ocurrido en un reel de baitcasting. El problema es mas probable cuanto mas fino sea el GS. Con GS de 50 o de 65 lb es menos problema, pero todavia se recomienda: 1) cargar el backing bajo mucha tension, 2) cada tanto cruzar el GS de un extremo a otro del carrete varias veces para que las vueltas siguientes apoyen sobre un hilo cruzado y en una corrdia no se "entierren" demasiado.

      Cuando ajusto los nudos uso guantes de cuero para no enterrarme el GS en la mano.

      Bueno, salio mas largo de lo esperado. Ojala sirva.
      Gracias Pirakutuha,
      Sin queres te fuiste al lado de los nudos (punto flojo del GSP) y que justo pregunté en otro Post.
      Muy bueno e interesante todo. Para repasarlo una y otra vez.
      Sdos.
      Mariano

      Comentario

      • Vaca
        Miembro
        Dragonfly
        • dic
        • 6582

        #18
        Re: Repensando en el Backing.

        Originalmente publicado por Diego Flores Ver Mensaje
        Mariano en estos dos años experimente en el agua salada con Gel Spun, puntualmente Berkley Big Game de 30 libras. En mi caña 6 puse un reel large arbor Evotec para línea 5: le entra una línea 6 + 45 m de backing de 20 libras + 100 m de gel spun de 30. La idea que el backing, más facil de bobinar y menos cortador de dedos, sirviera para el 80% de la muestra, y el gel spun estuviera ahí si aparecía un pez bien corredor. Algo similar arreglé con un Loop Opti Runner, al que le entraron 1 línea 9 + 90 m de backing + 150 m de gel spun de 30. Con jacks y sobre todo con bonefish buenos en varias ocasiones el gel spun me hizo falta, sobre todo con la 6.
        Ventajas de la combinada: buen nudo a la línea (que el gel spun no tiene), menos peligros de corte (por menor diametro) al bobinar con el dedo y no someter tanto a la abrasión los pasahilos (aunque creo que salvo la puntera el Gel de esta marca es tan blando tiene que ser practicamente inocuo). Respecto al drag solo lo veo relevante con peces muy grandes o corredores y fondeados en agua muy profundas, en una pesca de blue water. Solo con peces picos o atunes iría por el gel spun. En una pesca tarponera de flat o canal, con tippet grosero, prefiero mil veces los 200 m clasicos de backing de 30 libras. Con tippet IGFA habría que pensarlo mejor....
        Respecto a la necesidad de backing para mi no tiene que ver con el tamaño del pez, sino con la relación entre el pez y el tippet que usamos (y por supuesto que el pez sea corredor). Pesca un maratonista como un jack o un bone con 10 libras de tippet y te van a llevar muchisimo más backing que con un 15 o un 20 libras, independientemente del equipo utilizado. Jamás pescando grueso (tippet grueso) un pez en Argentina me llevo más de 50 m de baking (la mayoría de las veces no llega a sacar el Shooting + los 40 m de corredor). Donde si tuve cagazos padres fue pescando fino, con secas en lagos. Las corridas más largas fueron con arco iris del Nahuel grandes (más de 3 o 3,5 kg) que me picaron boludeando con equipos 2 o 3, tippet 5 o 6X, con secas o ninfitas. Un ámbito que al reves de un río, de vadeo, no podes seguir al pez. Varias me preocuparon, y puntualmente con dos llegue a la desesperación, frenándolas (en realidad frenaron ellas) con apenas 8 o 10 m de backing (tenía una línea flotante y 100 yardas de 12 o 20 libras). Estamos hablando de una distancia total de alrededor de 100 m, con peces que en un lago pueden ir muy profundo, allí el drag se hace notar muchísimo y pone en peligro al tippet. Por ello en equipos 3 o menores tengo backing de 12 libras y no menos de 90 m de carga (el CFO de mi avatar es un ejemplo). Este verano una arco muy buena (2,5 kg o más) me tomó una seca en lago verde con tippet 4x y me saco la línea y por lo menos 60 m de backing. Un pez extremadamente fuerte y corredor que hizo acordar a las nahueleras del pasado... Otro caso inolvidable fue un coho en el Arroyo Pescado que me tomo ninfeando arco iris medianas con equipo 3, ese agarró para el Llanquihue y lo saque con el aliento del backing gracias a que por precaución estaba con un 2X.
        Después de pescar muchos años he descubierto que la mayoría de los peces no son grandes corredores. En Argentina, los unicos que te pueden dar sorpresas al respecto son steelheads o arco iris muy grandes en aguas grandes con equipos de una mano. A mi no me paso nunca, pero un par de amigos tuvieron serios problemas pescando en el Limay Medio, con el río hasta las manos y marrones grandes que agarraron una corredera larga y se les cambiaron de costa. Esa es brava, porque te quedan lejísimo con 80 m de río, o más, en el medio. A mi me la hicieron varias veces en el Limay Superior, pero como el río es mucho más angosto no fue precupante. En agua saladas bajas, los corredores mal son los bones, los jacks, tiburones, los permits que no saque, tarpon grande (hasta ahi porque usas una presión de freno tremenda y lo seguis con el bote) y barracuda grande (también hasta ahi, porque pescas con tippet grueso). El resto o no le da el cuero, o van a la piedra y pasa todo más por no dar piola, que por darla.
        Cruzando la cordillera al unico que me veo poniendote en serios problemas es un chinnok en agua grande de vadeo.
        Me extendí un poco, espero que te sirva mi experiencia.... Abrazos y una pregunta ¿que carajo queres hacer con la caña 9 del ejemplo? ¿te vas al Pacífico guachin?
        Mucha data Diego y con CV incluída..jeje!.
        Se que para mis pesas locales y la mayoria del SW no hace falta tanto backing.
        Pero no iba por la pesca en sí, sino por los carretes. No me gustan hiper grandes, mas cuando los equipos de hoy son hiper chicos y livianos (aunque sea una vara #8).
        Por eso me sonaba anacrónico seguir con el dacron. Todo evolucionó menos él. Porque creo que no se lo necesita en el 90% de las pescas, por eso no evolucionó.

        Incluso si volviera a por Big Tarpoons, creo que dac ron de 30 lbs. y algo mas de 200 yds. bastan. Pero todo dependerá del lugar, etc.
        Para acá con 100 mts bastan (por algo venden el backing cortado de a 100 mts, no?).

        Iba más a cargar los reeles, Asi pongamos 200 yds (bones por las dudas, Permits, Tarpon) porque no usar carretes mas pequeños pero con GSP?. Y me voy dando cuenta que el problema (por mas que me acabo de comprar un rollo de 2.500 yds de GSP de 50 lbs) son el nundo... y todavía no lo desculo.
        Con el dacron es facilisimo, los haces omo salen en los videos que de muestra usan cordones de zapatillas y quedan divinos. pero cuando lo pasas al GSP, la cosa se miñaturiza tanto, que es imposible seguirle las vueltas.

        veremos.
        Sdos.

        PD:por tu última pregunta: el equipo 9 -si alguna vez lo compro- creo sería para permits en un futuro. Y sí, quizá intente en el pacífico si los astros se alínean y el guía de allá me contesta..jeje!
        Mariano

        Comentario

        • Superrat
          Miembro
          Stonefly
          • feb
          • 776

          #19
          Re: Repensando en el Backing.

          aprovecho este post de backings para no abrir otro nuevo. Me acabo de hacer traer de usa un reel con extra spool para linea 4 - 5. Me fije en la caja y me quedaba un rollo de backing cabelas sin usar de 100 yd 20 lb. Para el segundo spool tengo la opcion de comprar un rollo nuevo o .... y ahi viene la pregunta, revisando mis cajas encontre un rollo de algo que alguna vez alguna casa de pesca (no fly shop) me vendio como multifilamento para la pesca de flote de pejerrey. Lo probe en su oportunidad para esa pesca y me di cuenta que no flotaba, asi que compre un multi como la gente. Del que no flotae me quedan como 100 metros. El hilo en cuestion se llama Tayra y es color azul y de aspecto es igual al hilo de backing y soporta 20 lb o algo mas tambien. Si quieren opinar les agradezco.
          Super

          Comentario

          • Gaushito
            Miembro
            Caddis
            • abr
            • 181

            #20
            Re: Repensando en el Backing.

            Si tu situacion rara vez veras afuera la linea en su totalidad no veo el porque no ocuparlo. Ahora el hecho de que no flote no creo que te perjudique sobre todo si ocupas el reel en lagunas con lineas de hundimiento por ejemplo.
            Saludos

            Comentario

            • Vaca
              Miembro
              Dragonfly
              • dic
              • 6582

              #21
              Re: Repensando en el Backing.

              Nobleza obliga.
              Habiendo probado ahora pescas con el GSP, me estoy convenciendo de él.
              Al ser tan fíno en el agua generá mucho menos drug.
              No me ocupa lugar y permite carretes más pequeños o LA o Giant Arbor.
              Su diámetro es ínfimo y de gran libraje, lo que hace que no tema tanto por un corte en la unión Baking-Fly line, que cuando pescamos con leaderes leavel gruesos, es el punto crucial.

              Temía por lo de los enrredos o "entremetidas" sobre sí mismo en el carrete. Pero no me sucedió.
              Bien ajustado no hay problema. Y cuando recoges con alguna presa tambien se vuelve a enrrollar ajustado, y listo para la próxima captura.

              debo reconocer que utilice uno amarillo que por la fuerte fricción dejo algunos pasahilos descolorados con ese color (salió al toque igual). No sé si quienes pescan mucho pueda llegar a canaletarlos.
              Y otra cosa, no poner el el dedo sobre él cuando sale del reel: corta como una sierra.
              Creo es una alternativa mas, que puede acomodarse a algunas pescas o gustos.

              Abzos.
              Mariano

              Comentario

              • sebamex
                Miembro
                Caddis
                • ene
                • 96

                #22
                Re: Repensando en el Backing.

                Mariano:
                Este tema del backing hace pensar en nuevas alternativas pero creo que la funcionalidad del GSP todavía no ha superado a nuestro antiguo dacron. Ambos tienen ventajas y desventajas que a mí entender los deja igualados.
                La principal desventaja que le veo al GSP es el nudo de unión a la linea. Un GSP de 50 te puede caer a menos de 20 o 30 con un nudo cualquiera (incluyendo un bimini). Además muchos opinan que el nudo se desgastando la resistencia del GSP a medida que trabaja. Tener esta duda permanente (sobre no saber cuando va a explotar el nudo) me hace resignar capacidad y elegir el dacrón con un imbatible blind splice que lo deja en su misma resistencia sin problemas de nudos al salir por los pasahilos.
                En mi balanza, peso más esta cuestión que 50 o 100 yardas más de un backing que me genera dudas con cada nuevo pescado.
                Por otro lado, creo que el dacron, su consistencia y grosor, es más amigable que el GSP.
                De todas maneras, tengo carretes cargados con GSP (para mi el mejor es el master braid de cortland) y nunca he tenido un corte.
                Abrazos

                Comentario

                • Vaca
                  Miembro
                  Dragonfly
                  • dic
                  • 6582

                  #23
                  Re: Repensando en el Backing.

                  Originalmente publicado por sebamex Ver Mensaje
                  Mariano:
                  Este tema del backing hace pensar en nuevas alternativas pero creo que la funcionalidad del GSP todavía no ha superado a nuestro antiguo dacron. Ambos tienen ventajas y desventajas que a mí entender los deja igualados.
                  La principal desventaja que le veo al GSP es el nudo de unión a la linea. Un GSP de 50 te puede caer a menos de 20 o 30 con un nudo cualquiera (incluyendo un bimini). Además muchos opinan que el nudo se desgastando la resistencia del GSP a medida que trabaja. Tener esta duda permanente (sobre no saber cuando va a explotar el nudo) me hace resignar capacidad y elegir el dacrón con un imbatible blind splice que lo deja en su misma resistencia sin problemas de nudos al salir por los pasahilos.
                  En mi balanza, peso más esta cuestión que 50 o 100 yardas más de un backing que me genera dudas con cada nuevo pescado.
                  Por otro lado, creo que el dacron, su consistencia y grosor, es más amigable que el GSP.
                  De todas maneras, tengo carretes cargados con GSP (para mi el mejor es el master braid de cortland) y nunca he tenido un corte.
                  Abrazos
                  Hola Seba,

                  Eso que remarco es para mi, igual que vos decís, la peor desventaja del GSP.

                  Mirá, antes de utilizarlo, probé esos nudos (crusciales en pescas grandes).
                  Y el GSP mal atado (o no atado cómo se debe) baja muchísimo su resistencia. El Dacron perdoná mas un mal nudo.
                  Un GSP de 50 LBS que no esté bien anudado pasa a ser de unas 15/20 lbs., una porquería!.
                  Y lo digo porque probé varios nudos testeados con balanza de por medio antes de usarlos y me trajeron muchos dolores de cabeza y horas de prueba/error.

                  Ahora, cuando un GSP queda bien anudado (un 50 lbs que es el clásico del GSP) pierda casi nada de resistencia, digamos que está en 40 lbs de resitencia. Y aquí, si logramos ese nudo, es una de la diferencia sobre su primo el Dacron de 30 lbs.

                  Lo que marcas es un punto muy importante: si queremos utilizar backing de GSP, a tener mucho cuidado con el nudo.
                  Lo que a mí me resultó con el GSP, es un biminni twist en él, de varias vueltas, y luego anudarlo con un Albraight en el loop del fly line.

                  Sdos.
                  Mariano

                  Comentario

                  • Carlos Cortez
                    Miembro
                    Dragonfly
                    • abr
                    • 2464

                    #24
                    Re: Repensando en el Backing.

                    Hatch Outdoors Intros New “Pure” Backing

                    by Tim Romano
                    Hatch Outdoors “Pure” Backing

                    Not many people talk about backing, but when you think about it, the backing you put on a reel can not only affect your fishing, it also has a major influence on the performance of the reel itself. Hatch Outdoors is launching an 8-braid polyethelene line called “Pure” that is .014 inches in diameter, yet the equivalent of 68-pound test.
                    What does that really mean? It feels like Dacron, but it’s strong like gel-spun. One size works on all reels, from trout to tarpon sizes. The company says it won’t lock on itself and won’t cut up the guides on a rod (or your fingers… at least not more than most backing materials).
                    Sounds like a small detail, but I think this is one of the important new intros at the show, as it will no doubt become a standard.


                    Se siente como dacron pero es fuerte como el gel-spun.

                    El que yo uso habitualmente es Scientific Anglers,

                    20 lbs diámetro 0,018
                    30 lbs diámetro 0,024

                    éste,

                    68 lbs diámetro 0,014

                    Se cree que se convertirá en un standard.
                    Editado por última vez por Carlos Cortez; 23/08/2012, 13:46:44.
                    «No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).

                    Comentario

                    • Vaca
                      Miembro
                      Dragonfly
                      • dic
                      • 6582

                      #25
                      Re: Repensando en el Backing.

                      Buen dato. Gracias Crlos (justo lo ví en otro post).

                      Si este nuevo GSP logra algo mas de ductibilidad al tacto y no corrompe pasahilos, puede ser la alterativa universal en un futuro.
                      Fijate que tenés el doble de resistencia (casi 70 Lbs) en la mitad de diámetro que el Dacron.

                      A mí me encanta porque el reel se convertira en una rueda lo suficientemente grande de diámetro para almacenar la línea sin enrular, con alto grado de velocidad de recuperación y con mínimo espacio (la tendencia de hace unos años de los large Arbor y más rescientemente de los Giga Arbor).
                      Un carrete donde el 80% del relleno sea el Fly line y sólo el 20% de Backing aún cargándole 200/300 yds. de éste. Así me gustan.

                      Además evitas, en pescas a distancia (100 yds. o mas), el incómodo drugeo que hace el dacron que es del doble de grosor y encima resiste la mitad. Te genera más presión por la amhaca que forma y encima rsiste menos.
                      La otra ventaja del GSP es cuando usas equipos heavy donde el leader es leavel de 80/100 lbs. y el fusible del nudo Flyline/backing siempre será el punto neurálgico. Con estos librajes que tiene el GSP (sin perder espacio) habrá que hacer un buen nudo allí y a olvidarse de un corte.

                      La caracteristica de ser duro y 0% elástico en mi critero es otra caracteristica a su favor; porque si bien algo de resorte en el conjunto es bueno para amortiguar, eso lo dejo para el Fly line, el leader y obviamente la caña.

                      Veremos como evoluciona esto.
                      Yo por de pronto, de apoco, estoy cambiando todos mis reeles con por GSP (sea dorados, truchas, chanchitas o Tarpones), y por lo que he probado hasta ahora no me arrepiento.

                      Sdos.
                      Mariano

                      Comentario

                      PyD Horizontal 2

                      Colapsar
                      Trabajando...
                      X