PyD Horizontal 1

Colapsar

Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • alberto costanzi
    Miembro
    Mayfly
    • oct
    • 294

    Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

    DSC01309.jpg P1000025.jpgDSC01352.jpg P1000042.jpgDSC_0130.jpgDSC_0153.jpgDSC_0128.jpgFLYCAST EN JARDINES DE LA REINA, CUBA, SEMANA DEL 20 AL 28-05-11
    Amigos, acabo de regresar de Cuba donde hice mi debut en Saltwater junto a mi Hijo Nico y un grupo de amigos chilenos, pescadores experimentados en el tema.
    Con respecto a la pesca de mar nunca le presté mayor atención, quizás hasta la subestimé, ¡¡ craso error!!Nunca imaginé lo difícil y superlativa que resulta la práctica de esta especialidad.
    Nico la viene practicando desde hace unos cinco años y su experiencia es excelente.- Las vueltas de la vida-,… Le enseñé a la edad de ocho años a pescar con mosca además con todos los aderezos que suman: el casteo, el atado, la correcta confección de los nudos y las vivencias de la vida al aire libre. Hoy debo dar gracias a su buena voluntad de enseñarme todos los secretos del saltwater y con la ayuda del guía y los amigos componentes del grupo, pude realizar una de las mejores pescas de mi vida.
    Partimos de La Habana a las 4,00hs a.m. en micro hacia Júcaro, distante unos 400 km, donde nos embarcamos en el crucero “El Sol” rumbo al Hotel Tortuga (isla flotante enclavada en una hermosa bahía rodeada de manglares) un cómodo hospedaje para 14 pescadores, con todos los servicios a bordo.
    Esa tarde de pesca, me costó habituarme a la sincronización con el guía, la perfección en el casteo, la existencia de ¡¡Solo!! una oportunidad de presentación certera de la mosca. En fin, los experimentados me entienden, todo lo que le pasa a un debutante, aunque tenga vasta experiencia en flycast. Todo es nuevo y excitante. En definitiva, no pesqué nada; mientras Nico sacaba Jureles, pargos y bonefish. Como nota cómica a un bonefish que tomó mi mosca, en mi atolondramiento le pegué tal clavada como si fuera un tarpón de 50 lbs. El pobre todavía debe andar buscando su dentadura.
    Creo que pagué el derecho de piso en la primera salida que realizamos muy cercana al hotel.
    El segundo día, Nico y yo partimos temprano tipo 5,30hs a.m con el skiff comandado por el guía Víctor José Morales González “COKi” que con el correr de los días se transformaría en mi personaje inolvidable.
    A los pocos minutos de navegación nos topamos con una “mancha” o cardumen de tarpones y Nico me dice: -“papá, te toca a ti”-, las piernas en la cubierta movida por el oleaje me temblaban, ¡¡Bah..!! creo que todo el cuerpo me temblaba; sin embargo el cast me salió perfecto delante del cardumen que se acercaba y de inmediato toma mi mosca el líder de la “mancha”, me llegaban indicaciones a los gritos tanto de COKi como de Nico, ambos me bloquearon completamente; en una oreja me llegaban los datos de “radio Cuba libre” y en la otra “la voz de Las Américas” mi confusión era total, en el salto, en vez de “saludarlo” lo traté de seguir clavando… por consiguiente se fue un tarpón estimado en unas 60lbs, vivito y coleando.
    Pese a mi frustración, conseguí concentrarme, sabía perfectamente todo lo que tenía que hacer, les pedí a ambos, que me dejaran guiar por mis reflejos condicionados; estaba seguro que haría las cosas bien.
    A la media hora, otro cardumen se aproximó, le pedí a COKi que me dijera el instante exacto en que debía colocar mi mosca, así las cosas, el tarpón líder tomó, clavé con fuerza, lo saludé en el salto, no interferí en su corrida de unos 300 m, lo arrimé todas la veces que fue necesario y luego de 25 minutos de lucha obtuve mi primer tarpón de unos 50 lbs., luego de las consabidas fotos y filmación lo devolvimos de nuevo al agua. Entonces me desahogué con un grito como en el segundo gol de Maradona a los Ingleses.
    Este hecho me sirvió de mucho, pues me tranquilizó, el guía comenzó a tenerme confianza, entonces sí pude pescar más tranquilo, ese día saqué muy buenos tarpones de un peso de 15 a 30 lbs. Y numerosos bonefish de muy buen tamaño, esta pesca es hermosa, cuando ves venir la mancha el tiro debe ser preciso, hay que tomar en cuenta la fuerza y dirección del viento, colocar la mosca calculando la posible trayectoria del cardumen y colocarla a unos 50cm por delante, jalar la línea entre el pulgar y el índice, formando un círculo, de la mano izquierda y moverla en el instante previo a la llegada del líder del cardumen, con Nico hicimos varios dobletes colocando de esa forma las moscas.
    El guía, en mi caso, fue fundamental, conseguí una simbiosis perfecta con él, trabajaba como un robot obrando según sus indicaciones, incluso por su ubicación sobre la tarima y su inmensa capacidad para visualizar los peces, sus advertencias precisas hicieron posible que algunos de mis tiros fueran a ciegas sin ver al pez y con muy buenos resultados.
    Los días de pesca para dos fanáticos como Nico y yo eran “full day”, salíamos a las 5,30 hs a.m. Merendábamos al mediodía entre manglares y continuábamos os la pesca hasta las 18,30hs.
    Es de suma importancia que el pescador pasivo se encargue de acomodar la línea en el piso, cuidando que el pescador activo no pise la línea, pues con el movimiento de la embarcación uno mueve sus pies para amortiguar estos movimientos, en nuestro caso obteníamos una efectividad casi total en nuestros casteos.
    El día 23 de Mayo fue un día de muy buena pesca, a las 17 hs tanto Nico como yo estábamos en condiciones de obtener un “Grand Slam” nos faltaba lograr un permit, creo que es el pez más difícil de pinchar. Era el turno de Nico y en un instante los tres visualizamos dos Permits inmensos mostrando sus “espinas” Nico colocó un tiro perfecto de unos 30m colocando la mosca “avalon” a unos pocos cms de su boca, cuando tomó la mosca me heló la sangre, ¡¡Qué lucha!! Que pez extraordinario, en su corrida buscó los arrecifes, con el consiguiente enganche del backing en el pedregal, estábamos a punto de perder una pieza extraordinaria, en ese momento COKI me dio su gorra y sus polarizados y se zambulló en el arrecife, desenganchó el backing, subió al skiff de nuevo porque el permit volvió a enganchar la línea en otra piedra, de nuevo repitió su zambullida y otra vez salvó el corte, entonces sí el permit se dirigió hacia mar abierto, Nico, luego de unos 20 minutos consiguió pescarlo, un Permit de 25lbs y en consecuencia su primer “Grand Slam”. Gritamos como locos de felicidad.
    Creo que todavía tiene en su panza un tremendo moretón por apoyar la caña y la fuerza que demandó este pez-cado.
    El día 24 amaneció presagiando el mal tiempo, pese a todo igual salimos, por la mañana pescamos lindos babytarpons y algunos bonefish, pero al mediodía se desencadenó un temporal, luego de 30minutos de lluvia y viento huracanado volvimos al hotel; por el mal tiempo, el resto fue día dedicado a recuperar fuerzas por el cansancio y el ajetreo.
    El 25 amaneció con unas pocas nubes y algo de viento, salimos a las 6hs. a.m. navegamos en la penumbra matinal, durante 40 minutos en dirección N.O., en un instante COKi vio una marejada que se dirigía hacia nosotros a unos 600m, paró el skiff y de inmediato subí a la cubierta caña en mano, empecé el cast cuando estaban a unos 50 m, a los 30m COKi me indicó – “lanza…lanza”- coloqué la mosca un metro delante del cardumen y comencé a recoger con tirones largos y suaves, el tarpón tomó mi mosca, le di el tiempo para que moviera un par de segundos y clavé con fuerza, el salto me dejó helado, comenzó la corrida impresionante, calculo que se alejó unos 350 m, mientras Nico me tranquilizaba diciéndome que tenía más de 500 m de backing, durante varios minutos luché para arrimarlo pero cada vez que lo tenía a unos 30 m se mandaba de nuevo hacia el infinito, llevaba unos 35 minutos de pelea y yo estaba medio acalambrado, pensaba que el bicho me iba a terminar infartando, pero en ese instante cesó la corrida y yo comencé a recoger línea a lo loco, por momentos no lo sentía pues se venía hacia el skiff, se plantó a unos 25 m, creí que ya lo tenía pero me dio un baile inolvidable alrededor de la lancha donde me llenó de temores que se mandara por debajo de ella, 10 minutos más y COKi pudo tomarlo por su boca y subirlo al bote, yo estaba en el limbo, los gritos de alegría de Nico y COKi me trajeron de nuevo a la realidad, era un tarpón de unos 90 lbs. Era el pez-cado más grande que obtuve en mi vida. Vinieron las consabidas fotos, la reanimación y mi inmensa alegría. Luego supe que Nico había filmado todo desde el instante del arrime de la mancha, la clavada, el salto y gran parte de las corridas, cuando lo tenga editado lo verán.
    Me senté en el asiento trasero del skiff y durante 2 hs traté de relajarme y descansar, el bicho me dejó molido. Nico también consiguió un tarpón de unos 30 lbs.
    Luego del frugal almuerzo nos dedicamos a los bonefish, pescamos unos 20 en unos manglares de locura, incluso hicimos varios dobletes arrojando al unísono, yo por el cansancio no tenía interés en grandes peces, estaba molido.
    Como Nico estaba en condiciones de hacer otro “Grand Slam” nos dedicamos a buscar permit.
    Luego de varios avistajes e intentos fallidos Nico clavó un permit de unos 12 lbs. Y por consiguiente su segundo “Grand Slam” en dos días, ¡todo un record! Lancé con todas mis fuerzas el grito “¡¡grande Nico!!
    Los días posteriores ambos estuvimos en condiciones de concretar otros “Grand Slam” pero no en vano el permit es el pez más difícil de lograr.
    Ahora entiendo la fiebre de todos aquellos que se fanatizaron con la pesca Saltwater.
    En una semana tuve las emociones más hermosas en la pesca que pueda haber imaginado.
    Los equipos que utilizamos son:
    Para tarpón:
    Caña G.Loomis GLX#12, reel Vortex VI 12, línea S.A intermedia Clear
    Caña SAGE Xi2 #10, reel SAGE#10, línea S.A. intermedia clear
    Para bonefish:
    Caña G.Loomis #8, reel Abel#8, línea Teeny bonefish blanca
    Caña SAGEXi2 #8, reel Galvan #8, línea S.A, bonefish horizon
    Para Permit:
    Caña SAGE Xi 2 #10, reel SAGE #10, línea intermedia clear
    Moscas
    Moscas para tarpón atadas en anzuelos Owner AKI 2/0 y 4/0 y mustad 10829 BLN 3/0 y 4/0
    Moscas para bonefish TMC 799 y 700 nº 4 y 6 y TMC 811 S nº 4 al 6.
    Moscas para permit TMC 811 S nº 2 y 4
    Saludos
    Alberto


    P1000028.jpg
  • el pelado
    enfermo de la pesca
    Dragonfly
    • feb
    • 2262

    #2
    Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

    laaaa no te mandaste Debut Alberto!!!! increible pesca...felicitaciones.
    elpelado
    Editado por última vez por el pelado; 06/06/2011, 14:30:04.

    Comentario

    • Carlos Cortez
      Miembro
      Dragonfly
      • abr
      • 2464

      #3
      Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

      Que buen relato !!!
      Quién que lea este post no querrá vivir una experiencia similar??!!
      Te felicito por tan buen debut y también a Nico, sabía de su hazaña porque me lo contaron cuando llegué a Cuba, no me extraña porque se que es un gran pescador, y en buena parte es tu responsabilidad!
      Coincido con vos en que uno pesca mucho mas relajado cuando se gana la confianza del guía y por ello no te sobrecarga de indicaciones.
      Un gran abrazo.
      C
      «No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» (Friedrich Nietzsche).

      Comentario

      • ChernobylV8
        Mayfly
        • feb
        • 569

        #4
        Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

        Hola Alberto:

        Soy Cristián Rodríguez, no sabía que escribías en el foro. Imaginarás que soy de los pocos (o el único) chileno que anda por estos lados del ciber espacio.

        Que bueno el relato que les haces a los amigos, sin lugar a dudas la pesca en el mar "te vuela la cabeza".

        Me alegro por Nico, no tan solo por sus 2 Grand Slam, sino además por la oportunidad de compartir "con el viejo" esta gran experiencia.

        Nos vemos en la proxima

        Abrazo

        Cristián

        Comentario

        • Vaca
          Miembro
          Dragonfly
          • dic
          • 6582

          #5
          Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

          Excelente pesca y relato Alberto!. Trasmite toda la sensación que se vive.!
          Muy bueno lo de pescar con quienes lo hiciste, una felicitación a Nico por su doble GS.
          Es como dices -mas de alguien con tantos años de experiencia- que pescar en el SW (sea una o mil veces) te abre un nuevo mundo que veo han disfrutado como locos.
          Gracias por compartirlo y sdos a los vecinos chilenos que también anduvieron por allí.
          Sdos.
          Mariano

          Comentario

          • Kito
            Malabaricus
            Mayfly
            • dic
            • 276

            #6
            Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

            Que lindo relato, y que buena pesca que hicieron.
            Felicitaciones a los dos


            Saludos

            Comentario

            • huillin
              Miembro
              Mayfly
              • jun
              • 328

              #7
              Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

              Excelente Alberto!!! Felicitaciones!!
              Si el volcan me deja en 10 dias estare viajando para Jardines y estos relatos ponen muchas pilas.
              "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber"

              Comentario

              • alberto costanzi
                Miembro
                Mayfly
                • oct
                • 294

                #8
                Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

                Originalmente publicado por el pelado Ver Mensaje
                laaaa no te mandaste Debut Alberto!!!! increible pesca...felicitaciones.
                elpelado
                Hola Pelado, gracias por tus conceptos, realmente sigo gozando de la hermosa semana de pesca en Cuba
                Saludos Alberto

                Comentario

                • alberto costanzi
                  Miembro
                  Mayfly
                  • oct
                  • 294

                  #9
                  Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

                  Originalmente publicado por Carlos Cortez Ver Mensaje
                  Que buen relato !!!
                  Quién que lea este post no querrá vivir una experiencia similar??!!
                  Te felicito por tan buen debut y también a Nico, sabía de su hazaña porque me lo contaron cuando llegué a Cuba, no me extraña porque se que es un gran pescador, y en buena parte es tu responsabilidad!
                  Coincido con vos en que uno pesca mucho mas relajado cuando se gana la confianza del guía y por ello no te sobrecarga de indicaciones.
                  Un gran abrazo.
                  C
                  Hola Carlos, aunque "por ahora" no nos conocemos personalmente, tengo que agradecerte los posteos que haz hecho en el foro con consejos y sugerencias a los novatos, me sirvieron de mucho, muchas gracias. Nico es un Grande, me llena de satisfacciones verlo pescar, la educacion y el tiempo dedicado, rinden sus frutos.
                  El guía COKi es un Genio total, es mi personaje inolvidable.
                  Saludos Alberto

                  Comentario

                  • alberto costanzi
                    Miembro
                    Mayfly
                    • oct
                    • 294

                    #10
                    Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

                    Originalmente publicado por ChernobylV8 Ver Mensaje
                    Hola Alberto:

                    Soy Cristián Rodríguez, no sabía que escribías en el foro. Imaginarás que soy de los pocos (o el único) chileno que anda por estos lados del ciber espacio.

                    Que bueno el relato que les haces a los amigos, sin lugar a dudas la pesca en el mar "te vuela la cabeza".

                    Me alegro por Nico, no tan solo por sus 2 Grand Slam, sino además por la oportunidad de compartir "con el viejo" esta gran experiencia.

                    Nos vemos en la proxima

                    Abrazo

                    Cristián
                    Hola Cristian, cuando leí ayer el posteo tuyo, pensé que podía tratarse de vos, te agradezco una vez más tu empeño en que todo salga de maravillas, además guardo en mi memoria la cátedra que diste el viernes cuando sacaste ese último tarpon, ¡ que demostración de capacidad para lograrlo! El grupo que conformaste al principio parecía heterogéneo pero al correr de las horas se concretó en un hermoso grupo humano, todos para uno y uno para todos. Muchas Gracias una vez más.
                    Saludos alberto

                    Comentario

                    • alberto costanzi
                      Miembro
                      Mayfly
                      • oct
                      • 294

                      #11
                      Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

                      Originalmente publicado por Vaca Ver Mensaje
                      Excelente pesca y relato Alberto!. Trasmite toda la sensación que se vive.!
                      Muy bueno lo de pescar con quienes lo hiciste, una felicitación a Nico por su doble GS.
                      Es como dices -mas de alguien con tantos años de experiencia- que pescar en el SW (sea una o mil veces) te abre un nuevo mundo que veo han disfrutado como locos.
                      Gracias por compartirlo y sdos a los vecinos chilenos que también anduvieron por allí.
                      Sdos.
                      Hola Mario, vos también con tus posteos me sirvieron de mucho para mi "archivo".
                      Creo que esta pesca me movió "la estantería", es increiblemente hermosa.
                      Saludos Alberto

                      Comentario

                      • alberto costanzi
                        Miembro
                        Mayfly
                        • oct
                        • 294

                        #12
                        Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

                        Originalmente publicado por Kito Ver Mensaje
                        Que lindo relato, y que buena pesca que hicieron.
                        Felicitaciones a los dos


                        Saludos
                        Gracias Kito, espero repetirla.
                        Saludos Alberto

                        Comentario

                        • patricio grande
                          Miembro
                          Stonefly
                          • abr
                          • 755

                          #13
                          Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

                          Felicitaciones !
                          que lindo relato y que espectacular pesca se mandaron....Un saludo
                          Pato

                          Comentario

                          • alberto costanzi
                            Miembro
                            Mayfly
                            • oct
                            • 294

                            #14
                            Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

                            Originalmente publicado por huillin Ver Mensaje
                            Excelente Alberto!!! Felicitaciones!!
                            Si el volcan me deja en 10 dias estare viajando para Jardines y estos relatos ponen muchas pilas.
                            Hola Huillin, esperemos que al Puyehue se canse de tirar cenizas, porque si sigue así va a estropear la temporada de sky en la Zona.
                            Ojalá concretes tu ida, todo está de maravillas.
                            Saludos Alberto

                            Comentario

                            • alberto costanzi
                              Miembro
                              Mayfly
                              • oct
                              • 294

                              #15
                              Re: Flycast jardines de la reina,cuba, del 20 al 28-05-11

                              DSC_0169.jpg DSC_0098.jpgDSC01376.jpgDSC01334.jpgDSC_0239.jpg DSC_0211.jpgDSC_0201.jpg DSC01336.jpgDSC01338.jpgDSC01340.jpg
                              Amigos, más fotos de Jardines de la Reina.
                              Saludos Alberto

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X