+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Informe del Director del CEAN referente a la erupción volcánica y lo speces

Miembro Dragonfly Avatar de Chiche

Predeterminado Informe del Director del CEAN referente a la erupción volcánica y lo speces

Adjunto informe del Sr. Director del CEAN enviado por el Sr. Anibal Sacconi presidente de la organización de Junín de los Andes "Hermandad de la Mosca", y también copio una noticia que proviene de una organización gubernamental de Chile donde se informa la muerte de muchos peces de criadero.
    Saludos cordiales
    Chiche Aracena
    ===========

Estimados Hermanos y Amigos:
    Sabemos que son varias las acciones que se están
    llevando cabo, para concretar las averiguaciones sobre los posibles daños
    que pueden ocasionar las cenizas del Volcan Puyehue en nuestras aguas y su
    población íctica, por lo que invitamos a todos, a prestar atencion a la
    opinión y seguir el consejo de Pablo Nuñez:

Hay que observar el comportamiento en nuestros ambientes...
    HERMANDAD DE LA MOSCA
    Anibal Juan Sacconi
    ===================

--- El mié 8-jun-11, Pablo Núñez <[email protected]> escribió:
    De: Pablo Núñez <[email protected]>
    Asunto: Información de interés
    Fecha: miércoles, 8 de junio de 2011, 23:36

Muchachos les adjunto un informe de Chile.
    Creo que algunos problemas se ocasionaran con el desove y alevinaje (ovas y
    alevinos) de salmón, trucha marrón y fontinalis principalmente por la
    cantidad de sedimento acumulado y eventuales aluviones en los arroyos por la
    acumulación de este material (endicamiento y posterior colapso) lo que
    provoca problemas en branquias y estrés generado por cambio repentino en la
    calidad del agua (turbidez, Ph, etc.) Como prevención primero hay que
    evaluar el impacto en nuestra región, mientras tanto recomiendo capturar
    reproductores, desovar, incubar y de ser necesario sembrar artificialmente
    para mitigar este potencial impacto.
    Abrazo,
    Pablo Nuñez
    =========

Chile - Los Ríos: Más de 4 millones de peces mueren en Río Nilahue producto de material volcánico
    Miércoles 8 junio 2011 | 18:23
    Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Carlos López •
    Las cenizas y material volcánico en la zona del Cordón Caulle provocaron la mortandad de más de 4 millones de peces, de una piscicultura en el Río Nilahue, Región de Los Ríos. Los daños son avaluados en varios millones de dólares.
    Se trata de la planta de cultivo de alevines, la cual se encuentra abandonada producto de la emergencia volcánica, lo confirmó a La Radio el Director regional de Sernapesca, Guillermo River00:00
    Son 160 toneladas de pescados muertos, que por su descomposición deberán ser trasladados en varios camiones a un vertedero. La autoridad señaló que la empresa Marine Harvest deberá trasladar millones de peces de sus pisciculturas en el Lago Ranco y Lago Puyehue hacia sus centros en la Región de Los Lagos, para que no mueran a raíz de la emergencia volcánica.
    Url Corta: biobiochile - Los Ríos: Más de 4 millones de peces mueren en Río Nilahue producto de material volcánico

FLYCASTALVEAR Mayfly Avatar de Paolo Roldán

Predeterminado Re: Informe del Director del CEAN referente a la erupción volcánica y lo speces

Que duro se va a poner, justo hoy me puse a pensar, eh iba a preguntar cual es el problema que le puede causar a las truchas, y a los diferentes lugares que alcanzo la mayor parte de cenizas. Ahora me queda mas claro. Triste más que todo. Cuanto tiempo tardara en acomodarse todo esto?

Saludos Cordiales
    Paolo Roldan
    La pesca con mosca es mi sana adicción....

CASTEANDO DESDE EL LLANO....

Miembro Caddis Avatar de Max_W

Predeterminado Re: Informe del Director del CEAN referente a la erupción volcánica y lo speces

Ojo que esa cantidad de pescado es de criadero, y no peces autoctonos.
    Igual aun no sabemos como afectara la biofauna en su totalidad
    Abrazos
    Max

Creo Maxi y Todos que no hace falta ser muy estudiado para darnos cuenta que casi toda la biodiversidad en las zonas de las cuencas y altas cuencas que nutren a la mayoría de los espejos de agua y ríos al menos del Sur de la provincia de Neuquén y del Norte de la provincia de Río Negro van a sufrir muchísimo, por ejemplo los insectos y en general toda la vida de pequeños organismos de los fondos acuáticos, lo que de alguna forma afectará a los peces de interés Deportivo. Creo que como punto de partida la sugerencia que hace por otro lado Marcelo Lorenzo de "abrir el paraguas" al menos comenzando la temporada con la restricción de no matar es muy interesante yo diría valiosa.
    Abrazos
    Chiche

Sin duda es compleja la situación, sin embargo yo no incluiría el desastre de las pisciculturas y balsas jaulas.
    Tiene un efecto apocalíptico y esta casi fuera de ser representativo de lo que ocurre en la naturaleza.

Pues ya que estaban aseguradas fueron abandonadas y con ello dejaron de oxigenar, asear y alimentar los peces.
    Con esa cantidad/densidad de truchas por m3, en un día de mala oxigenación se mueren.
    En ese caso creo que el seguro los beneficiaba.
    Pero en el caso de las balsas jaulas, donde las truchas y salmones eran de mayor talla, estaban siendo evacuados a otros centros de cultivos satisfactoriamente.

Estimado Chiche, hace unos días atrás el dr Jaramillo estaba realizando prospecciones en el rio nilahue, es un connotado científico de la Universidad Austral de Chile (mi alma máter).
    ha investigado diversos efectos catastróficos sobre la fauna y ambiente.
    UACh Analiza Aguas de Ríos y Lagos Afectados por Erupción Volcánica*|*ATV VALDIVIA
    No sería malo que ud. en representación de todo el foro le escribiera y preguntara sobre los efectos que el ha observado como científico en el área afectada.
    "fue el quien sostuvo que pese a los 40 y tantos grados aun quedaba vida de peces e insectos en el rio, fue entrevistado in situ. Mientras realizaba prospección en el nilahue"

Prof. Eduardo Jaramillo (Instituto de Zoología UACh), Fono:63-221315, Email: [email protected]

Saludos Cordiales
    Luis
    Última edición por Castor; 15/06/2011 a las 13:36
    Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

Miembro Caddis

una lastima.

Hola estimado amigo y tocayo Luis, muchas gracias por le informe que leí con atención. Ahora mismo le estoy escribiendo al Dr. Jaramillo con intención de conocer si ya se aha formado una opinión sobre lo que ocurrirá con los peces de la zona más afectada.
    Abrazos
    Chiche

+ Responder tema

Etiquetas para este tema