+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Problemática del PH sobre los salmónidos por la caída de cenizas

El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo

Predeterminado Problemática del PH sobre los salmónidos por la caída de cenizas

Excelente Nota realizada por Luciano Tomas Bacci... guia de Bariloche..me parecio muy buena traerla aca a que la vean..

En una escala de pH de 0 a 14, un valor de 0 es el más ácido, y 14 el más básico. Un cambio de pH 7 a pH 8 en un lago o arroyo. La lluvia tiene generalmente un valor de pH de entre 5 y 6.5. Es ácida debido a que tiene disuelto dióxido de carbono y contaminantes de aire, tales como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Si el agua de lluvia fluye sobre suelo que contiene minerales, su pH usualmente aumenta. Los iones bicarbonato, HCO–322–HCO Como resultado, los arroyos y lagos son usualmente básicos, con valores de pH de entre 7 y 8, en algunas ocasiones tan altos como 8.5. La medida de pH de un cuerpo de agua es bien importante como una indicación de la calidad del agua, debido a la sensibilidad de los organismos acuáticos al pH de su ambiente. Cambios pequeños en pH pueden poner en peligro a muchos tipos de plantas y animales; por ejemplo, la trucha y varios tipos de ninfas pueden solamente sobrevivir en aguas con valores de pH de entre 7 y 9. Si el pH de las aguas en que viven se encuentra fuera de este rango, podrían no sobrevivir o reproducirse. Tabla 1: Efectos de los niveles de pH en la vida acuática pH Efecto 3.0 – 3.5 Poco probable que los peces sobrevivan por más de unas pocas horas en este rango, aunque se pueden encontrar algunas plantas e invertebrados a niveles de pH tan bajos como éstos. 3.5 – 4.0 Se conoce que es letal para los salmónidos. 4.0 – 4.5 Ausentes todos los peces, muchas ranas e insectos. 4.5 – 5.0 Muchos insectos ausentes. La mayoría de los huevos de peces no madurarán. 5.0 – 5.5 Bacterias que viven en el fondo de los cuerpos de agua (decomponedores) comienzan a morir. Desechos de hojas y detritus se empiezan a acumular, encerrando nutrientes esenciales e interrumpiendo los ciclos químicos. El plankton empieza a desaparecer. Caracoles y almejas ausentes. Alfombras de hongos comienzan a reemplazar a las bacterias en el sustrato. Metales (aluminio, plomo) normalmente atrapados en sedimentos se liberan a agua acidificada en formas tóxicas para la vida acuática. 6.0 – 6.5 Camarones de agua dulce ausentes. Poco probable que sea directamente dañino a los peces a menos que el nivel de dióxido de carbono libre sea alto (en exceso de 100 mg/L) 6.5 – 8.2 Óptimo para la mayor parte de los organismos. 8.2 – 9.0 Poco probable que sea dañino a los peces, pero ocurren efectos indirectos a este nivel debido a cambios químicos en el agua. 9.0 – 10.5 Probable que sea dañino a los salmónidos y a la percha si presente por períodos prolongados. 10.5 – 11.0 Rápidamente letal para los to salmónidos. Exposición prolongada es letal a la carpa y a la perca. 11.0 – 11.5 Rápidamente letal para todas las especies de peces. Esto ocurre en condiciones normales, es importante saber como afectan este tipo de cenizas que han caído sobre nuestros lagos y ríos y de que manera modifican el PH del ambiente. que tipo de composición tiene la ceniza caída? Lo que se puede encontrar son trabajos preliminares de INVAP y del Centro Atómico, http://organismos.chubut.gov.ar/ambi...ue1.-INVAP.pdf quienes expresan que la composición de la arenilla caída es en su mayoría sílice, osea piedra pomes, con concentraciones bajas de sustancias perjudiciales para la salud y los organismos que entren en contacto con ella. con datos de PH de 5.2, con lo cual el nivel de PH del agua podría descender de 7 u 8 a 6, considerando que la cantidad de masa de agua con respecto a la cantidad de ceniza caída es considerablemente menor y que se produciría una disolución importante con lo cual el PH NO CREO ( y esto es una observación personal) baje por debajo de 6. Conclusión. no creo que la ceniza, por su composición, afecte demasiado a la vida de las truchas, si es probable que afecte al los organismos bentónicos (insectos) y probablemente afecte parte del desove o disminuya la efectividad de este.
    Última edición por Marcelo Lorenzo; 10/06/2011 a las 15:25

Miembro Dragonfly Avatar de dcaldiero

Predeterminado Re: Problemática del PH sobre los salmónidos por la caída de cenizas

Gracias Chelo por compartir el informe, sin tener la p.. idea de lo que puede llegar a afectar o no, creo que las que se puedan refugiar y/o buscar lugares más profundos serán las menos afectadas... es mi parecer.

Un abrazo

Diego
    Pesca el que va

Predeterminado Re: Problemática del PH sobre los salmónidos por la caída de cenizas

Una buena crecida de los lagos y que los rios barran un poco mas rapido va a ser ideal... mientras corra el agua, las truchas se iran moviendo lo mas bien buscando mejores lugares...una lastma el link que puso CHiche con respecto a las pisiculturas en rios de Chile donde los alevinos murieron al estar ¨quietos¨ y cubiertos por las cenizas en los piletones...
    Y las camas de desove que se la banquen lo mejor posible
    Saludoss
    CHelo

Miembro Caddis Avatar de Carpincho

Gracias por el informe, muy bueno, pero para saber que efecto sobre el ph del agua tendrá la ceniza habria que evaluar la solubilidad de ésta a la temperatura del agua de los rios y lagos, seguro que a estas temperaturas la disolucion de los componentes sera de una velocidad mas baja que en el ensayo que se hizo a 50ºC, ademas habria que conocer el ph del agua de lagos y rios. pero seguramente habra un efecto sobre algunos insectos y habria que ver si afecta las camas de desove, pero creo pienso que no, ya que las cenizas por su densidad dificilmente se acumulen en los rios donde la corriente las movera hacia los lagos o fondo de pozones que en general no son lugares elegidos para desovar. esperemos a ver que pasa, y roguemos que no sea tan importante el daño.
    Carpincho.

Miembro Dragonfly Avatar de Adrian BRC

Acerco mi experiencia personal, acá en Bariloche.
    Tengo 2 estanques ornamentales al aire libre, poblados con nenúfares y carassius.
    Uno tiene 8500 litros, el otro unos 600 o 700.
    Los dos recibieron las cenizas a full, sólo les saqué lo mejor que pude la fracción sobrenadante (flotante) de lo que estuvo cayendo, y eso fue en las primeras horas. El resto se fue al fondo.
    Ayer hice medir el pH de sendas muestras de cada estanque.
    El más chico dio 6.6, el grande dio 6.9. En ambos, el pH normalmente se ubicaba entre 6.8 y 7.1.
    En ambos, los carassius no mostraron signos de problemas, salvo 1 en el estanque grande que separé en un balde y le fui agregando agua de la canilla (o sea, del lago Nahuel Huapi) y que parece estar bien. En el estanque grande debe haber unos 50 o 70 carassius, en el chico hay 4.

Conclusión personal: al igual que el lucho, no creo que haya una variación importante en el pH, considerando que sobre mi estanque cayó básicamente una cantidad similar de ceniza por m2 que sobre el lago, salvo que la proporción de volúmenes entre mi estanque y el lago debe ser algo así como 10e+15, o sea un 1 seguido de 15 ceros (ojo, lo estoy inventando, es sólo por no decir infinito). Hay que ver qué pasa con otros elementos o compuestos presentes en la ceniza, también.
    Lo que más me preocupa, también en coincidencia con luciano, es que pueda afectar los lechos de desove, impidiendo la normal oxigenación de los huevos, y muy en segundo plano, efectos sobre la comunidad invertebrada bentónica, por el tema de la sedimentación.

Adrián

PS: Ojo, soy consciente de que la resistencia y tolerancia (pH, dureza, oxígeno, temperatura, etc) en los carassius es bien diferente que en los salmónidos.

muy buena la nota chelo!!!!

tambien la habia leido.....

En el lago alicura el pH llego a 8 y en algunos lugares 8,5. En el río traful ( medido antes de la confluencia ) el pH llego a 8,8.
    Estos datos de de hace unos 4 dias. El rio limay esta terrible, el color del agua esta muy feo y hay lugares donde parece que uno lo puede caminar por arriba!!!!

despues si me sale subo un video!!!!!

abrazos
    Second

Cuidemos el paisaje que tenemos.No se lo robemos a los que vienen atras

Hola amigoooo
    si si..gran nota de Luchito Bacci...
    che ..como esta la pisicultura en Alicura?.. ahi a pesar de ser lago hay una movilidad de agua no ?..
    abrazo
    Chelo

Cita Iniciado por Marcelo Lorenzo Ver mensaje
    Hola amigoooo
    si si..gran nota de Luchito Bacci...
    che ..como esta la pisicultura en Alicura?.. ahi a pesar de ser lago hay una movilidad de agua no ?..
    abrazo
    Chelo
    Estamos en el horno!!!!!

La cantidad de piedra pome y ceniza es enorme. Si eso choca contra las jaulas rompe todo.....
    Ademas la turbidez es terrible y no creo que las truchas aguanten tanto tiempo el agua asi. Yo creo que recien en 1 mes se va a poder alimentar y subir a trabajar a las jaulas...

Ya estoy buscando laburo, si alguien sabe algo...... (eso si por esta zona)...... que avise!!!!

Vaaamos amigoo.. aaanimooo...tal vez decanten antes de llegar o que no pase lo que decisss
    Abrazoo

jajjajaja

ojala!!!!!!

mira el video que subi......
    abrazos!!

+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema