PyD Horizontal 1

Colapsar

Repensando en el Backing.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Vaca
    Miembro
    Dragonfly
    • dic
    • 6582

    Repensando en el Backing.

    Todos los equipos que utilizamos hoy día (salvo raras excepciones) son de última generación, a lo sumo de 10 15 años para atrás.
    Cañas de grafito, reeles livianos de buen freno, líneas que tienen esto o aquello, tippets ultra finos y resistentes, etc. etc., etc.

    Pero el backing es el mismo que usamos hace 40 años digamos.
    Tenemos allí dos opciones en nuestras mentes (y os comercios en general): 20 o 30 lbs.
    Y no nos detenemos a pensar mucho más respecto de él.
    Pienso que es porque aquí la pesca que hacemos principalmente (truchas y dorados), en general con 100 yds de ese elemnto alcanzará, y las bobinas de lo reeles de hace 20 años para acá lo almacenan sin problemas, y por eso no pensamos mucho en él.
    Otra razón es porque aquí usamos siempre lideres que rara vez superarán esas 20 o 30 lbs, entonces el fusible no será el backing.
    Si necesito 100 yds y el tippet será menor a 30 lbs entonces está bien así.

    Pero si quiero tener cargado un reel de buen freno, con 200/300 yds de backing resistente, sin que por esto deba recurrir a reeles grandes (mas pesados), porque no usar el Gel Spun?.
    Veamos:
    Si quiero armarme un equipo #9 con una WFF 9, y deseo cargar ese reel con 200 yds de 30 lbs debo recurrir a un reel grande. Pero si recurro a uno más chico y le pongo Gel Spun?.
    Y aquí he pensado en usar un reel mas chico pero con su spool Standar Arbor (como suele ofrecer Abel), o incluso un Mid Arbor (como ofrece Nautilus).
    Pero he vuelto a pensar: si quiero que toda la línea (incluyendo el backing) sea recuperada a grandes vueltas, lo mejor es un spool Giant Arbor.
    Y entonces me parece que el Gel Spun es uan alternativa (sí, yá se, al ser ultra fino éste y abrasivo digamos, puede entremeterse en el spool ante un tirón fuerte). Pero si lo enrollamos como se debe?.
    Otra ventaja del Gel Spun (aparte de su menor diámetro y por ende mayor carga), es que evitamos en una pelea a 100 o 150 yds. de distancia algo del "line-drug" (embolse que hace la línea abajo del agua por su presión).

    No sé..., me replanteo ahora si no vemos ese material como posibilidad por acostumbramiento a nuestras pescas, y tal vez así nos perdemos una opción muy válida cuando queremos gran cantidad de backing, reeles Large o Giant Arbor que no queden desproporcionados al equipo.

    Como sea, todo el equipo se moderniza y seguimos con una idea del Backing de hace decádas... Puede ser porque esté bien así para las pescas que hacemos habitualmente, pero no por ello puede dejar de ser útil el GS si queremos innovar en ellas.

    Sdos.
    Editado por última vez por Vaca; 26/03/2012, 21:10:26.
    Mariano
  • Claudio
    Plaza Huincul
    Moderador

    Dragonfly
    • feb
    • 6423

    #2
    Re: Repensando en el Backing.

    Parece que nadie tiene problemas con esto Mariano! jaja
    Yo confieso que tampoco, excepto por la consulta que hice el otro dia al leer en una revista que usaron backing de 50lbs para pesca de tarpones, cosa que me sorprendió y preocupó un poco porque me cambia la bocha con respecto a mis preparativos, realmente no tenia ni tengo ganas de cambiar toooodo el backing.
    Pero la prueba está en que, ya muchos ha pescado grandes peces con 30lbs sin problemas.
    Todas las demás opciones quedan a gusto de cada uno.
    Abrazon!
    La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

    Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

    Comentario

    • krama
      Miembro
      Mayfly
      • may
      • 471

      #3
      Re: Repensando en el Backing.

      Con la mano en el corazon,pregunto aca en el foro en su vida de pesca,cuantas veces llegaron a ver el backing en alguna corrida...yo,una.....
      www.3drenderpinamar.com.ar

      Comentario

      • Vaca
        Miembro
        Dragonfly
        • dic
        • 6582

        #4
        Re: Repensando en el Backing.

        Originalmente publicado por Claudio Ver Mensaje
        Parece que nadie tiene problemas con esto Mariano! jaja
        Yo confieso que tampoco, excepto por la consulta que hice el otro dia al leer en una revista que usaron backing de 50lbs para pesca de tarpones, cosa que me sorprendió y preocupó un poco porque me cambia la bocha con respecto a mis preparativos, realmente no tenia ni tengo ganas de cambiar toooodo el backing.
        Pero la prueba está en que, ya muchos ha pescado grandes peces con 30lbs sin problemas.
        Todas las demás opciones quedan a gusto de cada uno.
        Abrazon!
        Sí Claudio con 30 lbs alncanza, casi todos los han pescado así sin mayores problemas.
        Iba a que en vez de tener una caserola de spool para meter 200 yds de ese backing me estan gustando los Giga Arbor con GS... y de paso le meto 50 lbs. porlas dudas, más en pescas donde el fusible es el nudo backing-linea.
        Abzo y suerte!!!

        Originalmente publicado por krama Ver Mensaje
        Con la mano en el corazon,pregunto aca en el foro en su vida de pesca,cuantas veces llegaron a ver el backing en alguna corrida...yo,una.....
        Es cierto Krama... por eso decía que mi pensamiento era para pescas donde debes pelear un pescado a 100 mts.. y eso puede suceder algunas veces en el SW. Acá creo, el 98% de las pescas que hacemos no pasa eso... y es justamente por esto creo, que tenemos acuñado que el backing es el clásico de 20 o 30 lbs, desde hace 40 años.
        Me refería aotro tipo de pescas... tal vez este pensamiento iba mas en el foro del SW....
        Pero lo sigo pensando.....
        Abzo.
        Mariano

        Comentario

        • flyfisherman
          Miembro
          Stonefly
          • mar
          • 1212

          #5
          Re: Repensando en el Backing.

          Hola Mariano, perdé cuidado que si la pesca de FW es en el Santa Cruz y clavas un misil de 7 kilates para arriba, creeme que vas a ver el backing y vas a descubrir nudos que ni sabias que existían, jaja.
          Saludos.-
          "... Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada ..." Edmund Burke.-

          Claudio Ruperto.-

          Comentario

          • Vaca
            Miembro
            Dragonfly
            • dic
            • 6582

            #6
            Re: Repensando en el Backing.

            Originalmente publicado por flyfisherman Ver Mensaje
            Hola Mariano, perdé cuidado que si la pesca de FW es en el Santa Cruz y clavas un misil de 7 kilates para arriba, creeme que vas a ver el backing y vas a descubrir nudos que ni sabias que existían, jaja.
            Saludos.-
            Debe ser así nomás Claudio.. por eso dejé un mínimo porcentaje de peces locales que podrían llegar a los 100 mts. de backing...
            Algún día debo apuntar mis velas del barco pesquero a las zonas bien del sur...( y si voy allí, no dudo en llamarte..jejej)
            Abzos!.
            Mariano

            Comentario

            • flyfisherman
              Miembro
              Stonefly
              • mar
              • 1212

              #7
              Re: Repensando en el Backing.

              No lo dudo Mariano y de paso lo invitamos a Leandro para que me de una mano y te contagiamos el virus 2HD que una vez incubado es casi imposible de erradicar jajaja.
              Abrazon.-
              "... Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada ..." Edmund Burke.-

              Claudio Ruperto.-

              Comentario

              • krama
                Miembro
                Mayfly
                • may
                • 471

                #8
                Re: Repensando en el Backing.

                SW,,,si..es un tema pendiente para mi,,aparentemente es muy probable que veas el backing,,se me paso que apuntabas al SW,,saludos..
                www.3drenderpinamar.com.ar

                Comentario

                • Gaushito
                  Miembro
                  Caddis
                  • abr
                  • 181

                  #9
                  Re: Repensando en el Backing.

                  Interesante tema. Si bien ocupo en la mayoria backing de 20 lbs, en algunos que ocupo para tierra del fuego y en equipos grandes tengo cargado backing GP de 30 lbs. Si bien es raro ver el backing en gran parte de los sectores que visito,, dejando de lado rio serrano y rio grande, si me ha tocado 2 veces ver salir como tiro la linea del carrete. Una en el lago deseado tierra del fuego y otra en rio pinto, cercano a la ciudad de punta arenas.

                  Pero como dice flyfisherman si enganchas una sea run cotota por ejemplo en el grande, en el penitente u otro de seguro te veras corriendo tras la trucha

                  Aun no me ha tocado eso de los nudos en el backing y espero no tenerlos.
                  Saludos

                  Comentario

                  • Marcelo Aranda
                    Miembro
                    Dragonfly
                    • feb
                    • 2470

                    #10
                    Re: Repensando en el Backing.

                    Pescando salmones King con amigos chilenos -que practican la modalidad spinning- en el río Serrano, les he observado su equipo y utilizan como línea un braided de marca "SpiderWire" recubierto con teflón.
                    Spiderwire - Stealth Braid (1206901)
                    La suavidad que tiene este material es -para mi- algo novedoso. De hecho, he comprado bobinas de 500 yardas en 40 lbs de resistencia y lo adopté como nuevo backing para mis reeles/carretes a utilizar en grandes aguas, como el Serrano y Sta. Cruz, donde -como dice Claudio- podes clavar un hermoso ejemplar que te saque muchos metros de backing (de hecho me ha sucedido en ambos) y por suerte, con este producto nunca he tenido problemas de superposición de vueltas o nudos. Pienso también, que al estar recubierto con teflón su vida útil se alarga porque, reconozcamos que (al menos yo) una sola vez, al termina la temporada saco todo el backing del reel para limpiarlo y guardarlo totalmente seco.
                    Cordialmente
                    Marcelo

                    Comentario

                    • KAIKE
                      Miembro
                      Midge
                      • jul
                      • 46

                      #11
                      Re: Repensando en el Backing.

                      Tocando de oído les agradezco el dato del gel spun, tengo en mi equipo ·6 un reel STH MCR SD y el spool de flote una linea río avid WFF con back de 20 lbs el drama es que puse las 90 yardas del back en el spool y ya voy sacando la mitad debido a la capacidad del reel con respecto al grosor de la linea la cual llena demasiado y en las ultimas vueltas se comienza a trabar deteriorandome la linea.
                      SANRAFAELINOS PESCANDO EN EL C..... DEL MUNDO

                      Comentario

                      • Vaca
                        Miembro
                        Dragonfly
                        • dic
                        • 6582

                        #12
                        Re: Repensando en el Backing.

                        Originalmente publicado por Marcelo Aranda Ver Mensaje
                        Pescando salmones King con amigos chilenos -que practican la modalidad spinning- en el río Serrano, les he observado su equipo y utilizan como línea un braided de marca "SpiderWire" recubierto con teflón.
                        Spiderwire - Stealth Braid (1206901)
                        La suavidad que tiene este material es -para mi- algo novedoso. De hecho, he comprado bobinas de 500 yardas en 40 lbs de resistencia y lo adopté como nuevo backing para mis reeles/carretes a utilizar en grandes aguas, como el Serrano y Sta. Cruz, donde -como dice Claudio- podes clavar un hermoso ejemplar que te saque muchos metros de backing (de hecho me ha sucedido en ambos) y por suerte, con este producto nunca he tenido problemas de superposición de vueltas o nudos. Pienso también, que al estar recubierto con teflón su vida útil se alarga porque, reconozcamos que (al menos yo) una sola vez, al termina la temporada saco todo el backing del reel para limpiarlo y guardarlo totalmente seco.
                        Muy buen dato Marcelo.
                        Yo ahora me he encargado éste en rollo de 2.500 yds.
                        TUF-Line XP Indicator: Color-Metered Braided Superline
                        Hay varios buenos productos en el mercado actual.

                        Comop decía antes, por nuestra cultura, tipo de pesca, peces que corren poco, etc. etc., nunca le dimos bolilla a esta parte del equipo.
                        Creo que es hora de "des-demonizar" al GS y ver si se puede adaptar a pescas puntuales que tengamos o simplemente a nuestros gustos sobre utilización de carretes Large Arbor o Giga arbor, sin tener por ello que renunciar a capacidades o caer en utilizar spool´s grandes, más cuando hoy día los equipos vienen cada vez mas livianos.

                        Abzos.


                        Originalmente publicado por KAIKE Ver Mensaje
                        Tocando de oído les agradezco el dato del gel spun, tengo en mi equipo ·6 un reel STH MCR SD y el spool de flote una linea río avid WFF con back de 20 lbs el drama es que puse las 90 yardas del back en el spool y ya voy sacando la mitad debido a la capacidad del reel con respecto al grosor de la linea la cual llena demasiado y en las ultimas vueltas se comienza a trabar deteriorandome la linea.
                        Por lo que leo estás tenés en tu spool sólo 40 mts. de backing. Tal vel alcance en la mayopría de las truchas.
                        Pero si queres mantener ese equipo con más reserva no dudaría en ponerle un GS de digamos 30 lbs, y tendría casi seguro 100 mts. de backing en vez de sólo 40... por las dudas...nomás.
                        Sdos.

                        PD: lo que aún no termino de cerrar en esto, es en cómo hacer un buen nudo del GS hacia la línea sin que ese GS "ahorque" y la corte. Tal vez un biminni twist ayude. Veremos...
                        Mariano

                        Comentario

                        • Fernando Vaquero
                          Miembro
                          Caddis
                          • dic
                          • 189

                          #13
                          Re: Repensando en el Backing.

                          Todos mis backings tienen mas de 10 años, y ninguno de ellos ha salido del reel(snif!), solo en alguna ocacion que saco un par de metros, lo recorto y lo uso para costuras fuertes jajajajajajaja
                          "No se puede ser mejor pescador, de lo que se es como persona"

                          Comentario

                          • Vaca
                            Miembro
                            Dragonfly
                            • dic
                            • 6582

                            #14
                            Re: Repensando en el Backing.

                            Originalmente publicado por Fernando Vaquero Ver Mensaje
                            Todos mis backings tienen mas de 10 años, y ninguno de ellos ha salido del reel(snif!), solo en alguna ocacion que saco un par de metros, lo recorto y lo uso para costuras fuertes jajajajajajaja
                            Como te dije ayer en vivo, hasta para eso es mejor el GS... jeje!.
                            Abzo.
                            Mariano

                            Comentario

                            • Pirakutuha
                              Miembro
                              Midge
                              • ene
                              • 26

                              #15
                              Re: Repensando en el Backing.

                              El uso de GS en la pesca de agua salada es bastante comun, pero no esta libre de problemas. Primero hay que asegurar bien el GS al carrete para que no patine debajo y hay disitintas propuestas para hacerlo. Yo utilizo unos pedacitos adhesivos de esponja que PowerPro proporciona con su GS sobre los que apoyo varias vueltas de GS antes anudar con un uni, pero lamentablemente no ha sido testeado en la pesca. Otros recomiendan cargar primero un tramo corto de monofilamento y anudarlo al GS para evitar asi la patinada en el carrete (aqui la resistencia al final es la de este nudo).

                              Luego hay que anudar el GS a la linea o a la corredera, para lo cual tambien hay varias propuestas. Si pudiera hacer un Bimini bien hecho lo haria y luego tendria dos opciones: 1) hacer un lazo con la linea doble y conectar lazo a lazo (no lo he usado); 2) atar esa linea doble a un pedazo de dacron comun de la misma resistencia con varios nudos disponibles para ello (slim beauty y parecidos, Albright, ...) y luego hacer un "splice" en el dacron para hacer un lazo (el splice del dacron si lo he probado y es muy seguro). Cualquiera de estos resulta en una resistencia superior a 30lbs y esta perfecto para un tippet the 20 que es el mas comun. Un ejemplo de este tipo de nudo esta en Fishing Charter and Guide Service in Key West and the Florida Keys describes how Tom Rowland ties tarpon leaders for fishing in Key West and the Florida Keys..

                              Como el Bimini no me sale bien, voy por otro camino de menor resistencia pero que todavia deberia estar por lo menos en las 30lb con un GS de 50. Simplemente ato el GS doble al pedazo de dacron de 50lb. con un doble uni (nudo recomendado por PowerPro) y le pongo pegamento. Desafortunadamente, todavia no ha sido testeado en la pesca; espero lo sea pronto.

                              Por ultimo esta el problema de la abrasion de la puntera y los pasahilos. Corridas prolongadas con mucha tension en pasahilos de oxido de aluminio o de acero cromado pueden resultar en abrasion significativa de la puntera o los pasahilos y hay "literaura" sobre esto en los foros de EEUU. La recomendacion es usar pasahilos de SIC y pasahilos de alambre con "cromado" de TiCh que seria mas resistente.

                              Un ultimo tema a considerar es que el GS se "entierra" en si mismo en el carrete si se lo somete a mucha tension, y eso si me ha ocurrido en un reel de baitcasting. El problema es mas probable cuanto mas fino sea el GS. Con GS de 50 o de 65 lb es menos problema, pero todavia se recomienda: 1) cargar el backing bajo mucha tension, 2) cada tanto cruzar el GS de un extremo a otro del carrete varias veces para que las vueltas siguientes apoyen sobre un hilo cruzado y en una corrdia no se "entierren" demasiado.

                              Cuando ajusto los nudos uso guantes de cuero para no enterrarme el GS en la mano.

                              Bueno, salio mas largo de lo esperado. Ojala sirva.

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X