PyD Horizontal 1

Colapsar

Nada es para siempre

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • viking38
    Miembro
    Stonefly
    • feb
    • 845

    Nada es para siempre

    ...con estas palabras Luis Guerrero trasmitia toda la emocion en el facebook de una de las capturas mas memorables de barbo gitano que el haya realizado...





    ...a eso de las cinco de la tarde, volviendo sobre nuestros pasos hacia el coche que estaba a muchos kilómetros, comenzamos a ver hervir el agua.... burbujas de ciprínidos por todas partes. Cuándo menos me lo esperaba me encuentro a este animal, a un metro de la orilla soleándose¡¡¡ La orilla completamente despejada de maleza, el aire a favor, mi sombra no se proyectaba en el agua, caminaba por hierba, el agua un poco tomada, la ninfa de hundimiento lento, el bajo recién montado, etc etc. todo estaba en sus sitio... El corazón se me iba a salir del pecho porque sabía que si el lance no era prefecto el pez se iría y Dios sabe cuándo iba a encontrar otro pez así tan a tiro.Dos lances traseros y posada de la mosca a un metro de la boca del pez. Me quedo inmóvil y veo como el barbo avanza tranquilo hacia la mosca mientras ésta se hunde lentamente hasta que se paró justo encima e hizo una aspiración. Tiré de la caña hacia arriba y el pez reaccionó girando hacia su izquierda, hacia el centro del embalse. Abrió literalmente un agujero en el agua de un metro de diámetro. Ahí entendí que era realmente un pez muy potente. En ese momento comencé a llamar a Daniel para que se viniera corriendo a presenciar lo que podría se una pelea de las que se ven pocas veces en la vida. El pez me sacó sin parar un segundo toda la linea, el primer backing y la mitad del segundo, ojo, con el freno bien apretado¡¡¡ Al llegar al centro del embalse, a la caja del río, la cogió, como siempre hacen estos peces, y la siguió en dirección a la presa. Yo no podía hacer nada para pararlo. Gracias a Dios cuando me quedaba poca reserva se detuvo , pero no podía moverlo del sitio, a un centenar de metros de distancia. A partir de ahí comenzaron un sinfín de carreras imparables con cortos descansos que ya me dejaron claro que tenía opciones de hacerme con él. Estando a unos veinte metros de distancia subió a la superficie y pude ver su tamaño. Al poco lo pude acercar a la orilla y en unos minutos entró en la sacadera. Dani alucinaba por lo que acababa de presenciar y yo por que sabía que acababa de conseguir lo que llevaba tantos años soñando, dos décadas de mucho sacrificio en busca de estos peces que no terminaban de dar frutos. Un matiz a tener en muy en cuenta es que momentos antes acababa de sacar un carponazo y que Dani sacó treinta metros después un bass a mosca de 1,8 kilos. Para terminar os informo que hoy mismo he estado en el mismo sítio y no hemos pescado prácticamente nada... La pesca es así. MARAVILLOSA
    ...la web del bamboo, Viking rod
    fly fhising y mucho mas...
  • Alejandro_
    Beckmann
    Dragonfly
    • may
    • 2486

    #2
    Excelente captura y mejor relato!

    Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
    Alejandro

    “todo el discurso es, o mas bien fue, un retrato de mi propia disposición, especialmente en aquellos días y tiempos en que, habiendo dejado de lado los negocios, iba a pescar con los sencillos Nat y R. Roe; pero ellos se han ido, y con ellos la mayor parte de mis placenteras horas, como una sombra que se marcha y no vuelve.”

    Tomado de la traducción del libro “The Compleat Angler or the Contemplative Man`s Recreation” de Izaak Walton

    Comentario

    • viking38
      Miembro
      Stonefly
      • feb
      • 845

      #3
      Re: Nada es para siempre

      ...quería anticipar la pesca con dos manos de esta especie ya que el relato es muy rico y preciso y permite conocer todas las premisas que rodea a esta pesca ....pez visto , presentaciones optimas , distancias salvaguardadas al maximo , tipet irrenunciablemente finos y lo mas importante nuevos, viento a favor etc ,etc , e incluso este pescador habla de pisar hierba como algo que probablemente fue un milagro y le permitio no espantar al pez . La contienda ,como se observa, siempre será muy dura y mas lo será si el ambiente es un rio bien formado ,el cual el barbo ,reconoce como "su ambiente" ,ya que se valdra de todos los obstaculos conocidos para salirse con la suya .

      EN DATOS

      UNA MOLE DE ESTAS lleva muchas primaveras encima, estamos hablando quizás de unos 12 o mas años para un barbo que pesó casi 6 kilos como el que pesco Luis , los hay hasta de 11 kilos que han sido pescados a boile en pantanos , siendo el record en la actualidad de 7,4 kg pescado a mosca en el escenario de la dorada del rio guadalquivir.
      Los barbos gitanos atrapados, por asi decirlo, en pantanos ricos de especies que le sirven de alimentos, como alburnos , potencian sus tamaños y su forma de pescarlos a unos niveles que rozan lo idilico . pueden predar en superficie en el medio del pantano sacando la dorsal por encima del agua y dejando ver esta escalofriante escena a cada instante y al mismo tiempo una mole de esta puede entrar con la mayor discrecion conocida a una seca de foan sin que nos hayamos dado cuenta . La situacion de los pantanos es muy variada , los hay con abundantes poblaciones , con pocos peces y grandes y con peces nulos.
      Volviendo al tamaño y al peso , los taxonomos citan el peso maximo promedio en 2,5 kilos para esta especie y casi se puede afirmar que en toda la cuenca del rio guadalhorce no hemos visto jamas un pez mayor a ese peso , no obstante en la adyacente cuenca del rio Guadiaro se dan un poco mas grandes ( quizas unos 200 gramos mas en promedio ) similares situaciones tienen otros rios como el guadalmedina o el genil en la parte baja . Los barbos gitanos de rio controlan su peso y son muy buenos colonos ocupando casi la totalidad de los espacios disponibles , se ubican justo despues de que las poblaciones naturales de truchas empiezan a declinar , y de ahi hasta casi la desembocadura en el mar , e incluso se han pescado barbos en el mar ( muy pocos ) pero algunos han salido . Se reproducen con bastante facilidad en cualquier tipo de agua de rapida a lentica con la salvedad que en muchos tramos bajos no prosperan por que son devorados por otras especies como lubinas o basses e inlcuso la carpa y llegamos al barbo de pantano , que permanece en las profundidades las mayor parte del año hasta que el verano el calor y las presiones lo hacen salir hacia arriba SON los peces dificiles pero sensiblemnte mas grandes , en ocasiones se pescan barbos de 3 a 5 kilos en nuestros pantanos cercanos no mucho mas , recientemente la oferta alimentaria se ha incrementado con la presencia del alburno pero nuestros pantanos cercanos no son ni se parecen todavia a algunos reconocidos pesqueros cordobeses como encinarejo u otros mas que no recuerdo el nombre .
      Muchas veces me pregunte por que nunca se llevaron estos peces a america ni a eeuu ni a argentina y sigo preguntadomelo...son buenos luchadores, insectivoros principalmente, pero comen de todo , inlcuso cangrejos y caracoles con la caparazon inlcuida ,jamas se comen asimismo , adornan los cursos de agua y aguantan temperaturas extremas en las zonas medias de las cuencas en donde muchas truchas perecen o declinan sus poblaciones , es muy probable que un carpa no ocupe su espacio natural aunque a veces se solapen las poblaciones la carpa se ubica en las zonas mas bajas en donde el barro es componente principal del lecho del rio asimismo es probable que una carpa se asfixie antes que un barbo en una charca asinada , si bien las carpas retienen oxigeno residual en su sangre los barbos pueden extrarelo del mismo barro por asi decirlo ,aunque en el caso de barbo al sacarlo del agua y al cabo de unos minutos muere inexorablemte....

      despues se las sigo, saludos
      ...la web del bamboo, Viking rod
      fly fhising y mucho mas...

      Comentario

      • viking38
        Miembro
        Stonefly
        • feb
        • 845

        #4
        Re: Nada es para siempre

        ..........
        Editado por última vez por viking38; 23/03/2014, 20:19:42.
        ...la web del bamboo, Viking rod
        fly fhising y mucho mas...

        Comentario

        • viking38
          Miembro
          Stonefly
          • feb
          • 845

          #5
          Re: Nada es para siempre

          ..........
          Editado por última vez por viking38; 23/03/2014, 20:20:04.
          ...la web del bamboo, Viking rod
          fly fhising y mucho mas...

          Comentario

          • viking38
            Miembro
            Stonefly
            • feb
            • 845

            #6
            Re: Nada es para siempre

            ..........
            Editado por última vez por viking38; 23/03/2014, 20:23:07.
            ...la web del bamboo, Viking rod
            fly fhising y mucho mas...

            Comentario

            • viking38
              Miembro
              Stonefly
              • feb
              • 845

              #7
              Re: Nada es para siempre

              ............
              ...la web del bamboo, Viking rod
              fly fhising y mucho mas...

              Comentario

              • viking38
                Miembro
                Stonefly
                • feb
                • 845

                #8
                Re: Nada es para siempre

                imagenes de hoy, rio Guadalhorce








                ...la web del bamboo, Viking rod
                fly fhising y mucho mas...

                Comentario

                PyD Horizontal 2

                Colapsar
                Trabajando...
                X