+ Responder tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: sobre el DRAG...

Miembro Dragonfly Avatar de Adrian BRC

Predeterminado Re: sobre el DRAG...

En realidad creo que corresponde hablar más de skating (patinar) cuando la mosca se hace deslizar a propósito sobre la superficie, como las skating caddis que también mencionaba Carlos. Me parece una cuestión mas bien semántica pero seguramente sería la forma más correcta de llamarla.
    Cuántas veces nos ha pasado que, al terminar la deriva de una seca con su inevitable drag o skating final, ahí se produce la tomada, una especie de Leisenring de superficie... y entonces, qué fue? ¿drag o skating?

En definitiva, es drag cuando lo que queremos hacer es una deriva impecable y se nos arruina, pero es skating cuando lo hacemos a propósito?

Abrazos
    Adrián

Miembro Stonefly

Hola Adrian, ya que hablas de skating, te cuento que la skating-spider es mortal patinando en la superficie. Esa mosca era mi preferida para pescar la desembocadura del río Paimún. Saludos. Emilio

Miembro Dragonfly Avatar de Joaquin Fasel

Cita Iniciado por salgado Ver mensaje
    Hola Adrian, ya que hablas de skating, te cuento que la skating-spider es mortal patinando en la superficie. Esa mosca era mi preferida para pescar la desembocadura del río Paimún. Saludos. Emilio
    He ahí la diferencia : moscas diseñadas para ser patinadas, como esa skating spider, con hackle enfrentado que impide que se "clave", y otras que cuando dragan parecen hipopótamos o solo patinan bien de casualidad. Estoy esperando la intervención de Pablito Radales , para que eche algo de luz sobre este tema, (y otros). ¿ será que se puso a escribir el,libro ?

Miembro Dragonfly Avatar de Royal Wulff

Estamos ante un error semantico.
    El drag es un defecto, o accion indeseable provocada por la diferencia de velocidades y demas causas que aqui se explicaron con detalle, asi como las maniobras que el pescador hace para evitarlo. Pero es un defecto. No es voluntario. Cuando un deportista frena o patina su mosca, lo hace a proposito, y no deberia llamarse asi, ya que no es un error de lance o de mending sino un efecto provocado, ya sea frenando una seca al final de la deriva, haciendo un contramending durante la deriva, o levantando algo la punta de la caña para hacer patinar
    Si nosotros lanzamos con un loop muy abierto, sencillamente lo estamos haciendo mal. Pero si abrimos el loop para colocar ninfas grandes, lo estamos haciendo a proposito, como cuando bajamos la puntera en el backcast mas alla de la hora 2 con moscas lastradas.
    Yo llamaria a estas cosas trucos, artefactos o artificios que el pescador usa como recurso para obtener mejores resultados. El Leisenring no es dragging, sino lento ascenso que pretende simular una emergencia.
    Pero el drag tal cual se lo concibe en esta tecnica de pesca con secas o ninfas desde sus tiempos mas antiguos, es un defecto tecnico. Y si no lo provocamos nosotros seguira siendo un defecto aunque "gatille" algun ataque de vez en cuando.
    Un abrazo.

Miembro Dragonfly Avatar de Adrian BRC

Hola Royal, coincido con vos y así lo expresé en el #11, en particular en la última frase que dejé como pregunta abierta, sólo que soy un poco más "laxo" con la terminología, jaja.
    Lo que pasa es que en el río todo el tiempo me dicen "macho, vigilá la deriva que la mosca está dragando", y yo les digo "naaaa... la hago patinar nomássss..."

No, hablando en serio, tenés razón en hacer el distingo, que sintéticamente sería si se hace a voluntad o no, por más que "se vean" parecidas.

Abrazo
    Adrián

Miembro Dragonfly Avatar de Royal Wulff

Sabes que pasa Adrian, que la mayoría de los mosqueros lee publicaciones en ingles. Y en dichas publicaciones, la acepción es esa, lo que puede conducir a errores de interpretación.
    Abrazo para todos.

Aquiles J. Devetter Stonefly Avatar de el gurís

Igual, el alma del post era que "ese error" muchas veces da el pique y las publicaciones lo pone como un error tremendo o como algo qué nunca debería ocurrir.
    O sea soy de la idea de dejar pescar a la mosca unos segundos mas luego de que ya no podemos corregir y no recoger inmediatamente antes del DRAG...

Mi conclusión (y coincido con algo que le leí a Chiche hace mucho) es que sobre el total de piques la mayoría se obtienen con mosca en movimiento y no tanto en deriva, principalmente con secas y atracctors...pero es muy personal.
    ... creo que ese drag erróneo muchas veces termina imitando el escape de un insecto adulto al caer al agua o un pez en huída...
    No dejemos huella.....cuidemos!

El mas hostil desierto de la Tierra es mas acogedor que el mas benigno lugar de Marte, seguiremos destruyendo nuestro hogar?Devetter, Aquiles Juan

A pesar de obtener piques cuando la mosca comienza a dragar al final de su recorrido, no recuerdo haber obtenido nunca una pieza importante... mas bien chicuelos. Casi una regla. ¿ Será porque el chiquitaje es aún muy inocente y ataca cualquier verdura ?

Aquiles J. Devetter Stonefly Avatar de el gurís

Cita Iniciado por Joaquin Fasel Ver mensaje
    A pesar de obtener piques cuando la mosca comienza a dragar al final de su recorrido, no recuerdo haber obtenido nunca una pieza importante... mas bien chicuelos. Casi una regla. ¿ Será porque el chiquitaje es aún muy inocente y ataca cualquier verdura ?
    jajajajaaa excelente apreciación!! sí sí..puede ser
    Me quedé pensando en este tema porque perdí muchos piques que se me daban cuando comenzaba el drag por no poder tensar...eso sí no ví el tamaño...excepto una..de las mejores capturas que tuve en Cba..justo cuando comenzaba el drag por tracción en una larga corredera..esa me inspiró este posteo
    No dejemos huella.....cuidemos!

El mas hostil desierto de la Tierra es mas acogedor que el mas benigno lugar de Marte, seguiremos destruyendo nuestro hogar?Devetter, Aquiles Juan

¿ Será porque era cordobesa ?

+ Responder tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo