+ Responder tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: sobre el DRAG...

Aquiles J. Devetter Stonefly Avatar de el gurís

Predeterminado sobre el DRAG...

Hola,
    Cómo es época de veda, la lectura sobre flycast me insume bastante tiempo y me aporta si ya no bases, sí muchas herramientas para mejorar.
    Hay un tema que desde que empecé con este "placer" nunca me cerró..es mas recuerdo lecturas de esas épocas donde algunos tb planteaban lo que "no comparto" por lo menos en un 100%....
    Con esto de las técnicas europeas se volvió a poner en la cima el tema del DRAG, para mi palabra mal usada o que no se ajusta a traducción..Drag vb: arrastrar..
    Creo a lo que se llama drag normalmente es a la patinada de la mosca cuando queda retrasada la línea en una corredera y le hace de "ancla" a la mosca....
    Sin extenderme mucho, y en mi experiencia (mínima comparada con otros del foro) en los ríos cordobeses y referido solo a truchas, muchas veces, incontables, el pique sobrevino al producirse este DRAG.. a niveles de de perder piques por no tensar a tiempo, muchas veces ese drag me permitió capturas cuando en deriva no tuve un solo pique, etc...el lanzamiento a favor de la corriente y tensar de golpe tb produce un drag, bajo esta acepción de la palabra, y es un método infalible con grandes AI del San José...no sé.....o sea el problema es que la curva de la línea no te permite tensar adecuadamente o hay una "escuela" antidrag que difunde que este es el "peor" error en un lance??......

..estoy meando fuera del tarro?
    Escucho opiniones
    Sds
    Última edición por el gurís; 08/08/2017 a las 20:56
    No dejemos huella.....cuidemos!

El mas hostil desierto de la Tierra es mas acogedor que el mas benigno lugar de Marte, seguiremos destruyendo nuestro hogar?Devetter, Aquiles Juan

El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo

Predeterminado Re: sobre el DRAG...

Hola Guris
    Para mi el drag es al reves, seria cuando la linea/lider va mas adelante que la mosca en la corriente y esto le produce una aceleracion a la mosca ya que muchas veces puede pasar que esa parte de linea/lider este en una seccion del rio con mayor velocidad que donde esta la mosca posada y si asi estuvieran en el mismo canal de velocidad la linea/linea es mas arrastrada que la mosca que es mas liviana, de ahi que hay que mendear casi ni bien cae la mosca, ademas el mendeo impide que esa linea/lider sea lo primero que vea la trucha..
    Que ese drag o ese aumento de velocidad de la mosca provoque piques no lo discuto, habria que saber bien (cosa imposible ) si fue ese drag o si la trucha ya venia midiendo y ya decidida a comerse ese bocado con anterioridad.
    Saludos

Bah...podria ser de las dos formas jajaja y drag seria el significado a que la mosca es arrastrada por algo mas que no es la simple corriente del rio ...

Miembro Stonefly Avatar de ALEXX60

Buenos dias
    Yo tengo entendido que en los rios, la velocidad de la corriente es mayor en la superficie que en el fondo, y de ahi que una linea de flote " remolque" a una ninfa que va x abajo.
    Si se trata de una mosca seca, me imagino que linea y mosca van a la misma velocidad.s.e.u.o.

Miembro Stonefly Avatar de carlosf

Ta bueno el tema Guris. Creo habría que precisar algunas cosas...
    Si estás pescando con ninfas, wets o soft hackle lo que procuras es imitar su navegación, salvo en las nadadoras como las Damsel's que pueden "stripearse" , se pescan en deriva muerta para imitar su arrastre por la corriente y deberás evitar el drag porque abajo del agua van a ir al palo y más rápido que la velocidad de la agua e ir haciendo mends o correcciones, ahora, al final de la deriva o , si interpreto bien lo que decís de pescar a favor de la corriente y anclar la línea, al parar la deriva y más si levantas la punta de la caña, provocas el leisering o ascenso de la ninfa, imitando una emergencia y disparas la tomada, no siempre comen ninfas arrastradas, comen sus emergencias por más que todavía no estén eclocionando.
    Si estás pensando con secas, o bien las pescas en deriva muerta sobretodo las imitaciones tipo Adams, insectos arrastrados por la corriente, debes evitar el drag, si lo que querés es patinar tus moscas, al final de un poso por ejemplo, donde el agua acelera, las haces patinar, pero esto se da más con la Caddi's. Si lo que buscas es el pique por irritación , golpe con moscas de foam y patinada de las mismas al final de la deriva, idem con caddi's, es más por la particular forma de poner los huevos de las caddi's, a veces, hacerlas picar sutilmente varias veces en la superficie del agua provoca la tomada.
    Todo esto pescando al través o aguas abajo.
    Creo, en definitiva, que todo pasa por lo que quieras imitar y provocar, todo vale
    Última edición por carlosf; 09/08/2017 a las 12:08
    CARLOS

Miembro Dragonfly Avatar de Adrian BRC

Cita Iniciado por el gurís Ver mensaje
    Creo a lo que se llama drag normalmente es a la patinada de la mosca cuando queda retrasada la línea en una corredera y le hace de "ancla" a la mosca....
    Para mí el drag es más que esa situación, es cuando la línea "tironea" o "arrastra" a la mosca, y por lo tanto ya no navega en deriva natural ( o sea a la misma velocidad que el agua que la rodea), sea en la superficie o bajo el agua.
    Generalmente (salvo remolinos, piedras u otro accidente) la línea central y superficial de un río es la que tiene la mayor velocidad de agua. Si uno está pescando con secas y castea más allá del centro del río, la línea va más rápido que la mosca y la arrastará, produciendo drag. Típica situación cuando uno tira abajo de "ese" sauce en la orilla de enfrente. Si uno no quiere drag, hace una corrección o mend aguas arriba, ya sea durante o después del lance, o ambas.
    Cuando la mosca (y la línea) cae "más acá" del medio del hipotético río, la situación es al revés: ahora la mosca viaja más rápido que la línea y es frenada por la misma, en vez de ser arrastrada. Para mí, eso también es drag. Y la forma de evitarlo es corregir en dirección opuesta a la anterior, o sea "adelantar" la línea para que no tironee a la mosca.
    Por supuesto que hay otros medios para evitar el drag, que básicamente tratan de hacer caer el líder no recto y estirado sino que haga curvas, para que sea el lider el que se vaya desenrollando sin tironear "tanto" a la mosca.

En la pesca con ninfas o ahogadas o steamers incluso, una línea de flote viajará más rápido por estar arriba y casi seguro adelantará respecto de la mosca que viaja por abajo. Por eso muchas técnicas de ninfeo pescan con nada más que el lider metido en el agua y casi sin apoyarlo, con la caña elevada y acompañando la deriva a la velocidad del agua.

Pero volviendo a tu pregunta: ¿es malo el drag? ¿Una mosca que va haciendo drag, no va a pescar nunca?
    Yo creo que no necesariamente es malo. Carlos ya explica varias situaciones donde la patinada de una mosca puede ser, precisamente, el detonante para el pique. Y coincido también en su visión del ascenso Liesenring como un caso de drag beneficioso.
    Pero también es cierto que en determinadas situaciones, una seca que no deriva 100% natural (o sea, con cero drag) es ignorada por las truchas.
    Cuándo vale una y cuándo vale la otra, es difícil de saberlo, o al menos para mí es casi un misterio. Lo único que medianamente puedo concluir como regla es que cuando las truchas están en pleno frenesí durante una eclosión, patinar una mosca por la superficie puede detonar la tomada y hasta puede ser mejor que una deriva sin drag. En cambio, cuando las subidas son pausadas y como con desgano, o directamente casi ni hay actividad en superficie, hay que ponerse sutiles y tratar de derivar lo mejor posible, sin nada de drag. Pero repito, no siempre ocurre así.

Párrafo aparte para la pesca con terrestres tipo tucura o incluso con alguaciles, que en general dan buenas reacciones cuando se les aporta movilidad tipo tironcitos o patinadas.

Lindo tema tiraste...

Abrazos
    Adrián

Aquiles J. Devetter Stonefly Avatar de el gurís

Cita Iniciado por Adrian BRC Ver mensaje
    Para mí el drag es más que esa situación, es cuando la línea "tironea" o "arrastra" a la mosca, y por lo tanto ya no navega en deriva natural ( o sea a la misma velocidad que el agua que la rodea), sea en la superficie o bajo el agua.
    Generalmente (salvo remolinos, piedras u otro accidente) la línea central y superficial de un río es la que tiene la mayor velocidad de agua. Si uno está pescando con secas y castea más allá del centro del río, la línea va más rápido que la mosca y la arrastará, produciendo drag. Típica situación cuando uno tira abajo de "ese" sauce en la orilla de enfrente. Si uno no quiere drag, hace una corrección o mend aguas arriba, ya sea durante o después del lance, o ambas.
    Cuando la mosca (y la línea) cae "más acá" del medio del hipotético río, la situación es al revés: ahora la mosca viaja más rápido que la línea y es frenada por la misma, en vez de ser arrastrada. Para mí, eso también es drag. Y la forma de evitarlo es corregir en dirección opuesta a la anterior, o sea "adelantar" la línea para que no tironee a la mosca.
    Por supuesto que hay otros medios para evitar el drag, que básicamente tratan de hacer caer el líder no recto y estirado sino que haga curvas, para que sea el lider el que se vaya desenrollando sin tironear "tanto" a la mosca.

En la pesca con ninfas o ahogadas o steamers incluso, una línea de flote viajará más rápido por estar arriba y casi seguro adelantará respecto de la mosca que viaja por abajo. Por eso muchas técnicas de ninfeo pescan con nada más que el lider metido en el agua y casi sin apoyarlo, con la caña elevada y acompañando la deriva a la velocidad del agua.

Pero volviendo a tu pregunta: ¿es malo el drag? ¿Una mosca que va haciendo drag, no va a pescar nunca?
    Yo creo que no necesariamente es malo. Carlos ya explica varias situaciones donde la patinada de una mosca puede ser, precisamente, el detonante para el pique. Y coincido también en su visión del ascenso Liesenring como un caso de drag beneficioso.
    Pero también es cierto que en determinadas situaciones, una seca que no deriva 100% natural (o sea, con cero drag) es ignorada por las truchas.
    Cuándo vale una y cuándo vale la otra, es difícil de saberlo, o al menos para mí es casi un misterio. Lo único que medianamente puedo concluir como regla es que cuando las truchas están en pleno frenesí durante una eclosión, patinar una mosca por la superficie puede detonar la tomada y hasta puede ser mejor que una deriva sin drag. En cambio, cuando las subidas son pausadas y como con desgano, o directamente casi ni hay actividad en superficie, hay que ponerse sutiles y tratar de derivar lo mejor posible, sin nada de drag. Pero repito, no siempre ocurre así.

Párrafo aparte para la pesca con terrestres tipo tucura o incluso con alguaciles, que en general dan buenas reacciones cuando se les aporta movilidad tipo tironcitos o patinadas.

Lindo tema tiraste...

Abrazos
    Adrián
    perfecto...diste en el clavo..yo a lo que iba es a que muchas veces el DRAG es beneficiosos como decís y me ha pasado muchas veces..OJO! en mi caja el 90% son atracctors y se usan como secas o a media agua....es mas las secas las uso patinando o las "hundo" un poco y las muevo y obtengo es pique "difícil"....
    No dejemos huella.....cuidemos!

El mas hostil desierto de la Tierra es mas acogedor que el mas benigno lugar de Marte, seguiremos destruyendo nuestro hogar?Devetter, Aquiles Juan

Miembro Stonefly Avatar de carlosf

Che , les pido disculpas por la redacción y los errores ortográficos pero el teléfono tiene letras y teclas muuuuuuy chiquitas, pero creo, en general se entendió.
    Abrazo
    CARLOS

Miembro Stonefly

Hola: estoy de acuerdo con la opinión de AdrianBRC, para mí ese es el punto. Para mí el drag se produce cuando hay diferencias de velocidad entre la línea y la mosca, sin importar cual de los dos deriva primero. Puede que vaya primero la línea o primero la mosca, si están en diferentes velocidades de agua y no corregimos aguas arriba o aguas abajo según el caso, siempre se producirá el dragado. Estoy de acuerdo con el Chelo en que lo ideal, pescando secas, es que la línea viaje detrás de la mosca. He tenido muchos piques con la mosca dragada; ¿ a que se debe?
    no lo se, seguramente habrá varias razones. Saludos. Emilio

Miembro Stonefly

Hola ALEXX60, con mosca seca "deberían ir a la misma velocidad", salvo que quieras provocar el drag. Abrazo. Emilio

El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo

Cita Iniciado por Adrian BRC Ver mensaje

Lindo tema tiraste...

Abrazos
    Adrián
    Respondi en base a lo que lei de patinar la mosca.. por eso entendi hablaba de secas...

Gran explicacion, ni que supieras y hayas sido guia che
    Última edición por Marcelo Lorenzo; 09/08/2017 a las 18:21

+ Responder tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo