+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ST tapers caseros spey con una mano

Miembro Dragonfly Avatar de AlejoNqn

Predeterminado ST tapers caseros spey con una mano

Siguiendo con las 3 locuras del momento, o sea:
    Las líneas Chinas,
    Las OPST commando heads, o Skagit para cañas de una mano y
    El Spey con caña de una mano,
    Y al ser de los que les gusta hacer las cosas uno mismo, encargué a Inglaterra dos líneas y un kit de polileaders para hacer experimentos.
    La elección del vendedor de Inglaterra se debió a que era el que tenía líneas DT en números altos, para poder cortar y sacar distintos Shootings.
    El mismo vende en Ebay como fishing Mad, tiene líneas chinas que comercializa bajo la marca Talon, seguramente fabricadas por la misma empresa que vende otras líneas, porque el paquetito en el que vino ya lo he visto con otras líneas. Además tiene algunas líneas fabricadas en Inglaterra por Shakespeare, las vende bajo la marca Bison, sin cajas.
    Acá el link con sus publicaciones de líneas:
    https://www.ebay.com/sch/Fly-Line-Le...sn=fishing.mad

La idea principal era encargar dos DT 10 y 11 de flote, pero no había en 10 por lo que encargué una DT11F talón y una WF10F Bison para hacer scandis para cañas 6 y 7 para mí y un amigo que se prendió en la compra.
    Llegaron las líneas y los primeros datos que arrojaron fueron:
    WF10F peso en los primeros 30 pies: 308 grains
    DT11F peso en los primeros 30 pies 330 grains
    Kit de polyleaders de 10 pies y todos alrededor de los 60 grains excepto el de flote que pesa 44 grains

O sea ambas pesaron menos de lo que indica la tabla AFTMA, inicialmente creí que me iban a quedar líneas largas para los cortes que planeaba, pero la realidad y las pruebas en campo me mostraron que quedaron muy bien.

Tomé unas medidas aproximadas de los tapers y arrojaron lo siguiente:

WF10F:

Tip 0.3 mts
    Taper delantero 1.43 mts
    Taper traser 1.2mts

DT11F:
    La línea talón con un formato más ***8220;agresivo***8221; arrojó solo un degradé de 0.9 mts sin tip aparentemente:
    Largo total 110 ft según el fabricante.

Guiándome en pruebas anteriores con líneas que tengo y he probado en mis cañas corté de la siguiente manera:
    La WF10F 1er corte desde adelante a los 8 mts y 260 grains para mi caña #6
    Con el resto del torpedo más taper trasero corté a los 152 grains, lo que me quedó un mini scandi para una caña #3

La DT11F la corté para la 7 de mi amigo en 7.8 mts y 280 grains, luego se me ocurrió que podía sacar unos skagit de la parte level por lo que saqué dos para caña #5 de 5.48 mts y 210 grains + 1 para caña #4 de 4.7 mts y 170 grains
    Quedó justo en el otro extremo de línea un ST de 8 mts y 294 grains que no probé aún pero estimo que va a andar en mi #8, o se puede hacer una más corta para mi #6

Con uniones provisorias me fui a la plaza a probar, anduvieron muy bien todas con las siguientes observaciones:
    Scandi de 280 grains, a probar bien con caña 7 que no tengo, pero me parece que anda muy bien para usar con leaders de hundimiento, probé con los polyleader de 10 pies y si bien los da vuelta, creo que habría que buscar algunos polis más cortos y tal vez livianos para que los de vuelta mejor.

Scandi de 260 grains en mi 6, lo probé con leader de mono muy buenas distancia y presentación se nota la diferencia del taper más largo.

Skagit de 210 grains en caña 5 de 9 pies, calza muy bien, se tira con facilidad, es un poco corto por lo que hay que hacer más pausado en el lance, da vuelta los polyleaders de 10 pies sin inconvenientes.

Mini scandi de 155 grains, anduvo muy bien con mi caña 3 de 8´2***8221;, le agregué un poly leader Airflo de 16 grains Fas Sink (trout, o light Trout no recuerdo exactamente) quedando muy cómodo para tirar, de nuevo al ser corto no hay que apurar y dejar apoyar el poli en el agua. No me di cuenta de probarlo con un leader de monofilamente para ver cómo se comportaba.

El Skagit para la #4 no lo probé, no uso equipo #4 quedará probarlo con la caña de mi amigo.

Conclusión: quedé muy conforme con los resultados, me gustaron más las líneas en las que obtuve un taper más largo, o sea las que saqué de la línea Bison, comparándolas a la de taper más corto.
    La de taper más corto creo que quedó bien para usar con polys, pero debería probarlas con unos más livianos y cortos.
    Ambas se pueden tirar con tiros normales sobre la cabeza, pero para mi gusto están pasadas de peso, por lo que hay que ser suaves, me resultaron menos agradables que un ST normal, y además estos vuelan mejor por ser más delgados.
    Las líneas sin taper tipo Skagit andan muy bien, y al usar polys le dan un poco de taper al tip por lo que caen bien, son un poco cortas, por lo que en algunos tiros me quedaba parte del poly incluso fuera del agua. Mirando el catálogo de OPST veo que son más cortas todavía, probablemente el tema de que se me levantara el líder, que supuestamente debe anclar, debe ser por estar casteando desde una posición en elevada, y no metido en el agua. En estas si van bien los polys de 10 pies, creo que calzaron perfecto al conjunto (sé que hay lineamientos de peso y largo del ST vs el tip para las skagit, pero no los tengo presentes)

Tengo algunas líneas específicas tipo scandi que andan bien también y me sirvieron de referencia, estas son una Scandi Compact de 330 grains ( que en realidad es para cañas switch) de 9 mts que probé en caña 8 con muy buenos resultados para tiros de spey, no así para overhead
    Una ST Loop adapted F/SIII cortado en 9.6 mts y 284 grains, también muy cómodo para roles y overhead con la 8
    Un ST Atlantic Silver S1/S2 #6 de 10,48 mts y 257 grains, esta es la más difícil de castear por su largo, por otro lado tiene loop de conexión y levantar con un roll para después hacer overhead con el loop fuera de la caña me resulta muy dificultoso.
    Y por último una LTS 3S de 200 grains H/S2/S3, muy cómoda para rolear, el peso acorde a tirarlo con overhead en la caña 6, pero de nuevo no vuela tan bien.

La conclusión final que me llevo de todas estas pruebas es que se puede hacer más o menos todo con cualquier línea, pero siendo específico los resultados mejoran. Para hacer tiros de Spey tenemos que subir los grains para que se cargue un poco más desde el butt, como ya comentara Juanjo en el post que armó al respecto, las líneas más cortan simplifican mucho, usando corredera de monofilamento se consiguen distancias de pesca muy buenas y sin espacio. Como contrapartida, quedan líneas para pescar en sitios muy puntuales, lo que nos obliga a cambiar según queramos pescar con roll o por encima de la cabeza.
    Las líneas de fábrica son un poco más sutiles por ser torpedos triangulares, pero a los fines prácticos las líneas cortadas son una solución muy buena y económica.
    No he tenido oportunidad de probar Skagit de una mano ni los OPST, pero estimo si tienen alguna especie de taper deberían volar mejor, pero más allá de eso, los Skagit (de dos manos), nacieron así cortando líneas quedando un chorizo pesado y sin taper, y funciona para dar vuelta los tips sin problemas, sin espacio atrás, la presentación es claro el punto flojo (en los videos que vi los OPST son cualquier cosa menos delicados)

Una vez probadas las líneas hice los lazos definitivos con termocontraible:

P.D.: las opiniones acerca del mantel se las remiten a mi mujer por favor.
    P.D.2: la idea de estas líneas no es nueva ni mía, el otro día en el laguito me encontré con un instructor que lo viene haciendo hace tiempo, y ha publicado en el magazine algun artículo al respecto y me tiró algunas sugerencias para concretarlo como comprar una línea 10 para arrancar.
    Por otro lados los shootings loop adapted existen hace montón... solo que yo en aquel entonces no estaba listo para digerirlos...
    Última edición por AlejoNqn; 17/10/2017 a las 20:13
    Alejandro

Miembro Stonefly Avatar de silvio707

Predeterminado Re: ST tapers caseros spey con una mano

Muy bueno Alejandro ! . Otro mas en el club de la balanza & tijera
    Si bien hay líneas factory para hacer dulce, mucho mito ahi también. Desde mi pto de vista nada mejor que las customizadas a nuestro gusto, de hecho el 90 % las customizo.
    No es un tema simple, pero conforme avanzamos, las aproximaciones cada vez son mejores, teniendo que corregir muy poco o nada desde el "corte" inicial. Además, como en el atado , nos da la libertad
    de preparar para cada situación de pesca, realmente es un plus.
    Un punto a tener en cuenta, además de la performance, es lograr la confiabilidad. En 2H las cabezas siempre están fuera de los pasahilos, por los que las uniones loop2loop quedan muy bien, son prácticas y confiables . En 1H estamos forzados a extremar la prolijidad en uniones tipo splice para que queden perfectas y no se noten , es todo un tema porque los materiales van cambiando y requieren distintos abordajes, pero bien vale el esfuerzo , el resultado es muy bueno comparado con algo standard.
    Respecto a las delta, hay un monton de opciones, por ejemplo el mejor scandi body que tengo para 2H, lo hice partiendo de una R Wulff TT #12 , un caño. Las variaciones en el desarrollo del "cono", hacen la diferencia para tiros roleados ( estáticos o dinamicos ).

Da para intercambiar mucha data pero excede el teclado jajaj.

Saludos, Silvio

Miembro Dragonfly Avatar de Claudio

Muy interesante.
    Alejo, imaginando la apertura en un río, cuantos metros estimás que vas a lograr?
    Y donde está el valor agregado de esto?, en poder usarlo sin back cast en lugares cerrados?
    saludos.
    La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Miembro Dragonfly Avatar de AlejoNqn

Coincido Silvio con todo, el hacer lineas customizadas tiene el plus del gusto de hacer las cosas uno mismo, tal como atar nuestras moscas. El tema de las uniones es el gran dilema que no termino de resolver, en líneas cortas como estas, no es mucho problema por que las usaería siempre fuera de la caña (salvo arrimando un pez), y además me fabriqué como había puesto en otro post un "Grip shooter" casero para tener algo un poco mas firme que amnesia en detrás de la unión aunque he visto que a los fines prácticos un pedazo de running delgado es lo mismo que la amnesia, no mueve la linea, ni le transfiere energía.
    Si hay que empezar con parte de la línea dentro de la caña por su longitud, por ejemplo con la línea Atlantic Silver que comento, la unión loop to loop termina trabándose por mas chicos y prolijos que estén los lazos, y no tengo la habilidad para levantar los 10,5 metros sin hacer un haul; si hago el haul y la línea está cerca de la puntera se traba en el tip: una porquería.

Claudio los armé mas motivado por la curiosidad que por la necesidad, yo creo que entre unos 15 a 20 metros se pueden tirar y por ahí algo mas con las tipo scandi para 6 y 7, pero hay que probarlos en la cancha y con una mosca, en el laguito como dicen por ahí, nos la rebuscamos todos.
    Si se me ocurren lugares del Meliquina para usarlos, bien encajonados que no hay chances de un back cast, o el traful por citar algunos ejemplos.
    Pero para un río que nos presente distintas situaciones como puede ser el Limay o el Gallegos, son un poco limitados, salvo que seas fan de pescar así como los de OPST que pescan todos los ríos y formas con sus líneas super cortas, pero no coincido en abordar todas las pescas así por que no son delicadas estas líneas.
    Por otro lado no es muy distinto de tener distintos shootings en el chaleco de distinta densidad a lo que le agregaríamos uno de flote.
    En fin, en cuanto los pruebe les cuento si sirvieron.
    Última edición por AlejoNqn; 18/10/2017 a las 19:44
    Alejandro

+ Responder tema