+ Responder tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: Bambú PMQ # 7

Jorge Sanjurjo Mayfly Avatar de Cofla

Predeterminado Bambú PMQ # 7

Después de algún tiempo a las corridas me pude hacer un rato para sacar algunas fotos y mostrarles esta caña de bambú que terminé hace un tiempo y de la que ya había comentado algo.

Al igual que la cañita para línea # 1 que posteara el año pasado, esta está construida con el sistema PMQ (Poor Man´s Quad) con tan solo dos tiras de bambú enfrentadas entre sí por cada tramo, lo que hace que su construcción sea simple, rápida y accesible para cualquiera que tenga ganas.

En algún momento había dicho que no iría mas arriba de una línea # 5 con este sistema de construcción, bueno, me equivoqué… mea culpa…

Esta caña maneja una línea # 7 de maravillas e incluso en unas pruebas que hicimos con amigos en su etapa de prototipo, casteó sin problemas líneas # 8 (WF8F y Bass Bug Taper) y nuestro amigo Sergio me dio para probar a ciegas una línea que salía con un falso cast como un misil… resultó ser una línea # 9, que si bien se notaba algo sobrecargada, la manejaba sin mayores problemas.

Se trata de una caña de 8 pies, con un butt robusto y potente y la union de los tramos es por splice, ambos extremos con forma de cuña que se unen enfrentados con cinta adhesiva y hace que la sensación sea la de estar casteando una caña de un solo tramo.
    Es algo molesto para armar y desarmar todos los días, pero la sensación de casteo bien vale la pena el minuto que “perdemos” encintándola.

Tiene una acción media tirando a levemente rápida, ese butt la hace muy buena trabajando en levante y tendido con buena cantidad de línea afuera (¡ sobre todo en manos de Sergio !)

La vara está “impregnada” con Cetol clásico sin brillo, totalmente mate (en las fotos se ve mas clara de lo que es), empatillada con hilo de nylon y cubierto con laca de uñas transparente, los pasahilos y stripping están hechos con alambre de alpaca.

Todavía no está estrenada, pero veré si en breve puedo probarla con doradillos, porque la Patagonia me tendrá que esperar otro año más…

Espero que les guste y si no, se aceptan críticas y consejos que es como se aprende.

Y para el que se entusiasme, puede visitar el último Magazine Digital Mosquero, el nro 66, donde hay una especie de tutorial para calentar cabezas, además de muchas otras notas interesantísimas.

http://www.magazine-digital.org/

En lo subsiguiente volveré a las cañas hexagonales, con un par de proyectos que me están reclamando insistentemente desde hace tiempo… (Si, adivinaron… mi Señora… ), así que a seguir trabajando !!!

Un abrazo
    Jorge
    Imágenes adjuntadas

Miembro Dragonfly Avatar de radalesfly

Predeterminado Re: Bambú PMQ # 7

Exquisita, una belleza. Felicitaciones Jorge!!!!

No alcanzo a entender el sistema de enchufe, me lo puedes explicar por favor?

Abrazo grande,

Pablo
    Por Chiche

Hola Pablo, muchas gracias !

El sistema spliced es el más primitivo de todos, cuando se comenzaron a hacer cañas multi tramos, principalmente de spey, se comenzó utilizando de esta forma.

En la foto 6 se ven lo que son los dos extremos de cada tramo enfrentados, los mismos se afinan en forma de cuña hacia los extremos de tal forma que si los ajustamos entre sí tenemos una continuidad del taper a través del mismo, hoy en día se ajustan con cinta aisladora (estoy esperando me puedan traer una transparente desde EEUU, más por una cuestión estética), pero antiguamente se amarraban con una tira fina y larga de cuero, que se solía humedecer antes para luego atar ambos tramos y dejarla secar de un día para otro a fin de que el cuero ciñera aún más la unión.

Es tal su eficacia en la transmisión de los esfuerzos a traves de la vara que se lo conoce también como "perfect ferrule" (unión o enchufe perfecto), es muy utilizado en cañas de spey y switch de bambú actuales, porque es insuperable para lidiar con los esfuerzos de torsión que ese tipo de casteo aplica a las uniones donde los enchufes metálicos o los de bambú colapsan tarde o temprano.

Te dejo un video del encintado de tramos de uno de los capos máximos en este tipo de uniones y de cañas modernas de spey, switch y una mano, un constructor canadiense finísimo que si tenés un rato te aconsejaría bucear por su web para deleitarte con sus trabajos, esas si que son cañas bellísimas !!

https://www.youtube.com/watch?v=b_mFqaxBCNU

Un abrazo
    Jorge

Miembro Dragonfly Avatar de gustavo_fly

Hermosa!!!! Te felicito!!!!
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Mosca al agua
    Todos podemos cuidar el rio

Cita Iniciado por gustavo_fly Ver mensaje
    Hermosa!!!! Te felicito!!!!
    Muchas gracias Claudio !!

Un abrazo
    Jorge

Miembro Midge

Impecable!!! Saludos

Beckmann Dragonfly Avatar de Alejandro_
    Entradas de blog
    1

Que belleza, un sueño esa caña!!!

Felicitaciones y muchas gracias por compartir esta experiencia, obviamente que me dieron ganas de largarme a hacer una!!

Tengo material en tiras que me regalo Anibal asi que seguramente el año entrante sera motivo de mi próximo proyecto. Hace rato que le tengo ganas pero ahora con toda esta información que nos brindas ya no hay excusas! jajaja
    Por supuesto ya me baje el tutorial que armaste en el magazine que es muy ilustrativo.
    Impresionante la unión en splice, otro tema que le tengo ganas desde que los viera en fotos de antiguas cañas de dos manos.
    Para unir las tiras también usas el titebond? u otro pegamento?.
    Bueno cuando arranque seguro te estaré haciendo algunas consultas.

Abrazo,
    Alejandro

“todo el discurso es, o mas bien fue, un retrato de mi propia disposición, especialmente en aquellos días y tiempos en que, habiendo dejado de lado los negocios, iba a pescar con los sencillos Nat y R. Roe; pero ellos se han ido, y con ellos la mayor parte de mis placenteras horas, como una sombra que se marcha y no vuelve.”

Tomado de la traducción del libro “The Compleat Angler or the Contemplative Man`s Recreation” de Izaak Walton

Cita Iniciado por CG1 Ver mensaje
    Impecable!!! Saludos
    Muchas gracias Christian !

Cita Iniciado por Alejandro_ Ver mensaje
    Que belleza, un sueño esa caña!!!

Felicitaciones y muchas gracias por compartir esta experiencia, obviamente que me dieron ganas de largarme a hacer una!!

Tengo material en tiras que me regalo Anibal asi que seguramente el año entrante sera motivo de mi próximo proyecto. Hace rato que le tengo ganas pero ahora con toda esta información que nos brindas ya no hay excusas! jajaja
    Por supuesto ya me baje el tutorial que armaste en el magazine que es muy ilustrativo.
    Impresionante la unión en splice, otro tema que le tengo ganas desde que los viera en fotos de antiguas cañas de dos manos.
    Para unir las tiras también usas el titebond? u otro pegamento?.
    Bueno cuando arranque seguro te estaré haciendo algunas consultas.

Abrazo,

Muchas gracias Alejandro !

A pesar de que siguen quedando cosas que no me gustan (muchas por apuro...) la cosa va mejorando de a poco y quedo bastante parecido a lo que tenía ganas.

Me encantaría poder salir de casa y en media hora probarla ahí en Arroyito, como haces vos, con un streamer flaquito o una seca grandota, me parece que es ideal para ese trabajo... Pero me queda lejos...

Me alegro mucho que te haya gustado el "tutorial" del MDM, como dije ahí mismo, no tengo laureles (ni perejil !) para llamarlo tutorial, más bien es mi escueta experiencia, pero como así arranque yo, si ayuda, bienvenido sea.

Las varillas también las estoy pegando con titebond, dicen que las cañas quedan un poquito más blandas que con pegamentos epoxicos o ureicos (no lo he podido comprobar) pero te da una simpleza en el manejo que no tiene otro pegamento, es cómo aplicar Plasticola, cuando los otros son bi componentes, de mezcla muy precisa dependiendo de factores como humedad y temperatura ambiente y aparte con muy fuerte olor; nada compatible con el trabajo en un pequeño departamento...

El tema del splice esta muy bueno y no es tan difícil de desarrollar, en cuanto pueda posteo una foto del "jig" que tuve que hacer para poder cepillarlos (ninguna ciencia).

Ojalá te pongas pronto a probar, y consulta lo que necesites, que como verás, me gusta "hablar" del tema...

Un abrazo
    Jorge

Miembro Dragonfly Avatar de radalesfly

Muchas gracias Jorge por tu explicación y por todos los datos que generosamente compartes, cosa que suele ser no muy común entre ciertos armadores de cañas....afortunadamente no es tu caso ni por asomo.

Al ver esas cuñas, asumía que se ensamblaban una con otra para darle la continuidad al taper, lo que no imaginé era que se uniesen con un encintado. Imaginaba una férula externa tipo "quita y pon" o algo así. Realmente algo muy ingenioso y con la contundencia de lo simple.

Me encantan tus cañas minimalistas y tan sobrias, son producto de un trabajo muy fino, te felicito.

Abrazo grande,

Pablo
    Por Chiche

+ Responder tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo