+ Responder tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: mortandad por descompresion

  1. #1
    Miembro Dragonfly Avatar de Joaquin Fasel
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    Beccar
    Edad
    78
    Mensajes
    3,677

    Predeterminado mortandad por descompresion

    Durante mis ultimas visitas al Huechulafquen , tuve oportunidad de observar lanchas con dispositivos profundizadores (downriggers), que "pescaban" marrones realmente importantes ( 5/6 Kg) troleando muy alejados de las orillas, sacrificando alguna y devolviendo reglamentariamente el resto. Ante esto, envié una consulta al CEAN, que me respondió lo siguiente: ( de abajo para arriba...)


    JF
    CEAN Difusión y capacitación ([email protected])
    Hola CEAN. Muchas gracias por responder a mi consulta. Ella es motivada expresamente por el uso, en la pesca deportiva de salmónidos modalidad trolling, de artefactos y líneas que permiten descender los señuelos a profundidades del orden de 20/30 m. Esa práctica está creciendo año tras año en ámbitos de grandes lagos como el Nahuel Huapi, Traful,y sistema Huechulafquen/Paimun/Epulafquen, resultando muy atractiva por el gran tamaño de las piezas extraídas, generalmente trucha marrón.
    Al respecto, me pregunto si esos grandes ejemplares, que no suelen obtenerse en ámbitos costeros, pueden ser representativos de una genética particular , que los hace frecuentar esas profundidades , constituyendo así un refugio y reservorio genético, ahora invadido por esas técnicas, y con consecuencias irreversibles. ¿ es posible?

    Si la descompresión brusca de un pez obtenido con esos implementos, provoca su muerte inexorable , debería consignarse su prohibición absoluta en el Reglamento de Pesca Deportiva, en aquellos ámbitos con Devolucion Obligatoria o Limites Diarios, ya que no hay maniobra de recuperación posible.
    Cordialmente. Joaquin Fasel



    De: CEAN Difusión y capacitación <[email protected]>
    Enviado: miércoles, 7 de febrero de 2018 13:05
    Para: [email protected]
    Asunto: Re: "tema descompresion"


    Buenos días Joaquín!
    Esperamos que te encuentres muy bien, primeramente agradecer por tu interés por los acuáticos que cuidamos entre todos.
    Respondiendo a tu consulta, SI, GRANDE Y ROTUNDO, la descompresión brusca produce que los peces que son llevados rápidamente a superficie desde aguas profundas a menudo exhiben daños internos causados por la distensión sufrida de la vejiga natatoria al ser sometida a las grandes variaciones de presión.

    Efectos de la despresurización rápida:
    Vejiga natatoria inflada en exceso o rota
    Inestabilidad. Incapacidad del pez para sumergirse
    Ojos protuberantes
    Daños por embolia (vasos sanguíneos, agallas, piel y cerebro).
    Protrusión de órganos internos, que asoman por la boca
    Hemorragias internas, externas y posible muerte
    La vejiga natatoria controla la flotabilidad, permitiendo al pez ascender o descender en el agua sin necesidad de utilizar la musculatura. Los peces fisóstomos (lucio, salmón, carpa), poseen una vejiga en contacto con su tubo digestivo, lo que les permite realizar ajustes rápidamente -emiten burbujas para descomprimir este órgano cuando ascienden en la columna acuática-. Los peces fisoclistos (black-bass, lucioperca, perca), poseen vejiga independiente, lo que les imposibilita para liberar aire en poco tiempo. Algunos peces cartilaginosos, como los tiburones, carecen de vejiga natatoria.
    La tasa de mortalidad en los black-bass capturados en aguas profundas puede oscilar entre un 25 % (a 10 m) hasta un 45 % (a 25 m).
    También puede ver este link que habla sobre la enfermedad de la BURBUJA y las consecuencias de la alteración en los cambios de gases y presión atmosférica en los peces:
    http://www.msdb.com.ar/bubble2.htm¿Qué es el Gas Bubble Disease?. - msdb.com.ar
    www.msdb.com.ar
    FOTO 1 : Burbujas de gas en aleta dorsal. A simple vista en la superficie externa de los peces afectados, podemos observar burbujas bajo la piel, entre los radios de ...




    Nos gustaría saber de qué contexto estamos hablando, de qué ambientes se están sacando esos peces de profundidad? y si sabes que método utilizan?
    Desde ya muchas gracias por tu inquietud al respecto, a tu disposición.


    Laura Portuze.


    El 31 de enero de 2018, 12:26, Joaquin Fasel <[email protected]> escribió:
    De: Joaquin Fasel <[email protected]>
    Asunto: tema descompresion

    Cuerpo del mensaje:
    ¿ son los salmónidos muy sensibles a la descompresión brusca ? La pregunta se debe al uso de ciertos dispositivos de pesca de arrastre como lo son los profundizadores, líneas con tungsteno, etc,
    Un pez, atrapado en esa profundidad e izado bruscamente ¿ es factible de ser recuperado y posteriormente liberado sin daño ? Tengo entendido que varias familias (no salmónidos) mueren inexorablemente al ser llevados a la superficie bruscamente.
    Muchas gracias.
    Joaquin

    --
    Este mensaje se ha enviado desde un formulario de contacto en (http://www.cean.gob.ar)













  2. #2
    0111545398179 Dragonfly Avatar de marceloranea
    Fecha de ingreso
    04 dic, 07
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Edad
    70
    Mensajes
    2,675

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    Gracias joaco, parece que te cruzaste con nuestro comun amigo en el huechu !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en ese lago, casi enfrente a bahia cañicul pero a media distancia entre ambas costas, el viejo Martinez, aquel del Torino rojo 4 puertas tan conocido en el refugio del pescador en los ochenta, tiraba al agua algun rapala cd12 con 50 metros de linea de tungsteno y sacaba marrones inmensas, al menos para los ojos de los que mosqueabamos a "la canadiense" y de vez en cuando en el paredon o en el bosque sumergido frente a la desembocadura del Paimun sacabamos lo que para nosotros era un "monstruo de tres kilos y medio" y parecia un llavero ante lo que sacaba el hombre. Y era epoca de catch y sarten todavia.
    Buena tu inquietud de averiguar datos cientificos al respecto y de paso "ponerle la mosca en la oreja" al Cean, que en teoria participa en la redaccion del reglamento patagonico de pesca.
    marcelo
    no debes ofender al pez ofreciendole menos que tu mejor mosca.
    tom nixon

  3. #3
    Miembro Dragonfly Avatar de Fitoo
    Fecha de ingreso
    24 ene, 13
    Ubicación
    San Martín de los Andes
    Edad
    62
    Mensajes
    2,289

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    Muy bueno lo tuyo Joaquín, muy bueno por difundirlo..., lástima que esos tarados que están atrás de la de diez kilos les importe un corno.

  4. #4
    El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo
    Fecha de ingreso
    16 nov, 07
    Ubicación
    B.Blanca
    Edad
    47
    Mensajes
    10,168

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    Lei que el principe besaba a la bella durmiente, se desperto y a continuacion leo que se quedo dormida y FIN ! ..
    Ya tenias que hacer lio con eso de leer al reves que no preste atencion ! y eso se lo atribuyo a que pusiste letra chiquita !
    Despues me pongo a buscar la info que hayas redactado sobre tu ultima incursion en el Huechu y nada encontre . .
    En fin, ...ya te di ....
    Vamos al tema ...
    ..........en el Reglamento inciso 18 de Otras Restricciones Importantes menciona como Prohibiciones: La utilización de elementos de anclaje para las embarcaciones que contengan plomo, líneas con plomo y plomadas para la práctica de la pesca con eso no encajaria lo del downrigger ? o sea estaria prohibido, no?
    .........previamente, el articulo 16 del Reglamento dice : 16º. Número de equipos: Cada pescador no puede usar simultáneamente más de un equipo de pesca. podria interpretarse como que estas usando 2 equipos ? . ...o sea estaria prohibido tambien ?
    ....... la traida y subida del pescado es con la caña y el reel, confundiste con que el pescado viene remolcado con el downrigger ? o crees que viene remolcado con el downrigger ? si viene remolcado por el downrigger, habria una linea delgada si eso se lo considera equipo de pesca, porque en realidad no menciona que SE DEBE PESCA CON UN EQUIPO DE PESCA CONSISTENTE EN UNA CAÑA y bla bla bla
    .......esa traida con caña y reel igual provocarian la descompresion por mas pelea y despacio se traiga ?
    .........si uno teniendo tremenda caña con tremendo rapala y la lancha que acelera con mas razon la traida a superficie provocara la descompresion
    .....

    Lo que conocia del downrigger aca en este video lo explica y por eso te dije esos comentarios..



    Abrazo
    Chelo
    Última edición por Marcelo Lorenzo; 21/02/2018 a las 18:45 Razón: link video erroneo

  5. #5
    Miembro Dragonfly Avatar de silvio707
    Fecha de ingreso
    08 abr, 11
    Ubicación
    La Plata
    Edad
    52
    Mensajes
    1,645

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    A los falsos salmon de mar y meros los levantan con la vejiga en la boca (literal), obvio ya estaban condenados ni bien picaron .

    No he visto de cerca truchas pescadas en trolling, pero navegando el Nahuel he visto truchas pescadas asi y no bajaron de la embarcación. Creo que el destino freezer es un clásico.
    Cúal fue la rpta a tu último mail Joaquin ?


    Saludos, Silvio

  6. #6
    Miembro Dragonfly Avatar de Joaquin Fasel
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    Beccar
    Edad
    78
    Mensajes
    3,677

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    Chelito : el downrigger baja una bocha utrapesada a la cual se sujeta la línea con un clipp. Cuando se recibe un pique o enganche, la línea se desprende al instante y si es pez queda prendido al equipo convencional ( no lo remolca en ningun momento) Pasa que el señuelo ( acá estaban usando enormes cucharas ) viene raspando el fondo a 25 o mas metros, y subir el pez desde esa profundidad implica su muerte segura.
    La prohibicion que menciona el reglamento dificilmente podría aplicarse aquí, ya que hace hincapié en el uso de PLOMO, por su acción contaminante, y puedo imaginarme que los Johnnys hacen la bocha bien "ecologica".
    La prohibición por el lado del numero de equipos no lo veo, esto solo sería un complemento, tal como lo sería un portacañas.
    El tema va por el lado de la devolucíon... y por eso creo que el reglamento deberá contemplar taxativamente la prohibicion de estos artefactos.
    Respecto al tema "refugio genético" todavía estoy esperando la respuesta que debe ser evacuada por el departamento correspondiente, asi como la eventual incorporacion al Reglamento.

  7. #7
    El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo
    Fecha de ingreso
    16 nov, 07
    Ubicación
    B.Blanca
    Edad
    47
    Mensajes
    10,168

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    Si si ..el funcionamiento del downrigger ya se como es....
    La descompresion si es lenta, zafa el pescado ?
    Prohibir el downrigger si si , bien ....pero como prohibis no dejar hundir la cuchara o señuelo tantos varios metros ?al fin y al cabo podrian enganchar peces en lo profundo

    en cuanto a lo que dice el reglamento que remarque que esta prohibido... La utilización de elementos de anclaje para las embarcaciones que contengan plomo, líneas con plomo y plomadas para la práctica de la pesca la palabra plomada vos la definis como un peso metalico que se hunde por su peso llevando una linea o lo definis como un peso metalico de plomo que se hunde por su peso llevando una linea bla bla porque por ahi esa palabra plomada abarque cualquier peso que hunde una linea y por ese lado hacer valer la ley . .

    Para vos el aparato a explosion que lanza la linea y plomada en pescas de costa no lo consideras parte del equipo de pesca ?
    Para castear una linea de mosca valga la redundancia casteas vos mismo, te vales por vos mismo, un solo equipo, para lanzar una cuchara desde un bote o costa te vales por vos mismo, al usar el downrigger no te estarias valiendo por vos mismo, o si ... ? ..enotnces no serian 2 equipos ? (ya se que no hay 2 lineas y 2 señuelos...)

    Better call Saul? sabra de pesca ?

    ABRAZO
    Última edición por Marcelo Lorenzo; 21/02/2018 a las 20:40

  8. #8
    Carlos Dingevan Dragonfly Avatar de collon_cura_fly
    Fecha de ingreso
    24 ago, 09
    Ubicación
    Bahía Blanca
    Edad
    47
    Mensajes
    1,510

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    Cita Iniciado por Joaquin Fasel Ver mensaje
    ...El tema va por el lado de la devolucíon... y por eso creo que el reglamento deberá contemplar taxativamente la prohibicion de estos artefactos....
    Yo creo que ya lo contempla taxativamente cuando impone la devolución en el mismo lugar de la captura y con el menor daño posible. Pero, desde luego, la frase también es "interpretable". Se debería prohibir el trolling no sólo en el reglamento de pesca deportiva, sino como actividad asociada a la náutica.
    Muy interesante el tema.
    "De a uno come la gallina, e igual engorda..."
    (Filósofo sanjuanino contemporáneo).

  9. #9
    0111545398179 Dragonfly Avatar de marceloranea
    Fecha de ingreso
    04 dic, 07
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Edad
    70
    Mensajes
    2,675

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    Con las lineas de tungsteno, no se usaba el downrigger, ya que el peso lo tenia incorporado la linea en si, que era una especie de dacron del grososr de una linea de flote bien gruesa y tenia en su interior metal pesado. en la punta se le agregaba algo asi como un leader con un destorcedor, esmerillon y el señuelo. la linea pesada eran solo algunos metros, a tal punto que el gordo martinez llevaba varias cañas similares con veinte, treinta, cuarenta o mas metros de linea de tungsteno para trabajarlas a diferentes profundidades con la embarcacion a un mismo regimen.
    otros sistemas eran unos profundizadores dinamicos, que trabajaban, en lugar de por peso, por el mismo sistena de la paleta de los señuelos, pero esos si eran mas complicados ya que se usaban con un cabo aparte de la linea de la caña.-
    marcelo

    PS: espero que alguien del cean lea nuestro foro y descubra este tema, asi aparte del mensaje de joaco, les aparece la posibilidad de hacer otra cosa util mas, aparte de estudiar los ambientes y los peces.
    Última edición por marceloranea; 21/02/2018 a las 20:56
    no debes ofender al pez ofreciendole menos que tu mejor mosca.
    tom nixon

  10. #10
    Miembro Dragonfly Avatar de Fitoo
    Fecha de ingreso
    24 ene, 13
    Ubicación
    San Martín de los Andes
    Edad
    62
    Mensajes
    2,289

    Predeterminado Re: mortandad por descompresion

    La tecnología es brava, me animaría a decir que un CuCu correntino, con multi 16, se lo hace bajar de 15 metros.
    El trolling ya fue..., como bailar lentos, o el funyi para el tango; falta un poco de publicidad para que la gente se dé cuenta. Publicidad de la lástima, piedad, conciencia, y esas cosas..., junto a la conservación, ser buenitos con la vida..., también fueron. Haciendo funcionar bien la educación, llevaría como cincuenta años.
    Si hay algo que jode al argentino, es mostrarle que es ordinario y está fuera de moda...; y a los tipos de niveles culturales que se le apuntaría, es a los que más les jode.
    El alto porcentaje de troleros ocupan el mismo lugar en la sociedad, con dos sub niveles que están cerquita. A esos les mostrás que ya fue, que da grasa, y cambian la lancha por un barrilete.
    Se apunta con las armas que uno tiene..., de nada serviría cambiar el reglamento..., ¿Cómo se demuestra que uno hace trolling? Imagino que un guardafauna escondido entre los yuyos, filmando la acción, y que eso sirva de prueba para la justicia. Utopía total, eso no va a pasar.
    El trolling común mata mucho más que el trolling con bocha.
    No es fácil entrar en la conciencia de la gente, a las multinacionales, con toda la guita que ponen, les está costando mucho terminar de introducir el chip animalista, se estancaron.
    Ufff..., todavía no hay luz para ir a tirar la piola.
    Entonces sigo escribiendo, si se aburren no lo lean.
    La primera estrategia fue apuntar a un sector del zurdismo, pero el otro con conciencia sobre lo natural lo cepilla.
    Segunda estrategia fue apuntar a la clase media, pero ahí ganaron menos todavía..., la clase media mundial, sabe muy bien cómo se mueve la vida.
    Estrategia actual..., embrutecer poblaciones; pasó acá, no fue casualidad, no fue sólo política de algunos gobiernos.
    No sigo, hay tema para libro, aparte es entra en temas políticos, fuera de reglamento.
    Igual insisto..., con cambiar un reglamento no se hace ni cosquillas.

+ Responder tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes