+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Resultados 11 al 18 de 18

Tema: Didymo. Demos el ejemplo

Miembro Stonefly Avatar de carlosf

Predeterminado Re: Didymo. Demos el ejemplo

Cita Iniciado por Singlespey Ver mensaje
    Cuenta la leyenda que kayakistas de competición de Nueva Zelandia trajeron el didymo en sus embarcaciones a Chile, durante competencias en el Futaleufú
    En aquellos tiempos acá en Sudamerica ni noticias del alga, cuando ya en NZ era plaga absoluta.
    Nos tomaron en absoluta ingenuidad
    Es dable entonces de apreciar el resultado porque en el sistema del Futa, caso del Espolòn y demás rìos de esta región trasandina hay muchísimo didymo
    De Chile cruzó muy rápido para acá, de hecho es todo el mismo ecosistema; no es casual que en Los Alerces el alga se haya hecho una fiesta, en particular en los runs no tanto así en los pools de los ríos más conocidos del Parque.
    Hay tramos del Rivadavia que dan asco y pena a la vez.
    Y en el resto de la provincia también, obviamente; este año Chubut prosiguió en su lucha contra el didymo............retirando todos los puestos de control y desinfección que habían instalado años atrás !!!!
    En el Parque tampoco hubo controles esta temporada
    Ya fue, no hay presupuesto, la provincia está quebrada, tampoco voluntad, se pasó la novedad, no hay manera de combatirla, el alga llegó para quedarse
    Los controles tampoco fueron acertados, menos aún las desinfecciones
    El didymo ya llegó al Limay
    Y va a seguir apareciendo por toda Patagonia Norte
    Los propietarios de embarcaciones y pescadores hacen bien en observar reglas de limpieza y evitar contaminar ámbitos todavía preservados
    Pero las aves son un gran factor de contaminación, por ejemplo.
    Basta con ver lo que ha pasado en Nueva Zelandia
    He notado que en zonas con didymo se reduce muchisimo la población de caddies, no así de midges
    Y los peces migran de los runs contaminados a los pooles modificando su alimentación
    Por ello en ciertos ámbitos donde antes había muchos alevinos o cría de peces chicos ahora no se ven poblaciones de peces o, en el mejor de los casos, pocos ejemplares grandes y solitarios
    Donde no quedan insectos por el alga el canibalismo aumenta exponencialmente, se reducen los planteles de peces, sobreviven los grandes y, en principio, la repuebla paulatinamente merma por estos dos motivos.
    Es una situación muy complicada
    Es lo que hay
    A tu impecable descripción, me permito agregar un comentario de los guías de la zona, que opinan que el principal efecto del moco de roca, estaría dado por su predilección a proliferar en la aguas que son aptas para cama de desove de las truchas.
    Abrazo
    CARLOS

Cita Iniciado por carlosf Ver mensaje
    A tu impecable descripción, me permito agregar un comentario de los guías de la zona, que opinan que el principal efecto del moco de roca, estaría dado por su predilección a proliferar en la aguas que son aptas para cama de desove de las truchas.
    Abrazo
    Tal cual Carlos, y para dar un ejemplo: en la zona de influencia digamos de los Alerces y aguas adyacentes siempre vas a encontrar al didymo en los runs de piedra chica y corriente razonable, los típicos runs de desove, de cria de alevinos y de insectos, de las eclosiones a ultima hora,.......... jamás vas a encontrar didymo en el fondo o en las paredes de los pozones, ni en su cuello de entrada o en su cola de salida
    Todo un detalle; el motivo lo desconozco, infiero ha de ser porque los runs son poco profundos y el alga precisa de los rayos del sol para su desarrollo; los pozones no serían de su agrado
    La cuestión es que, motivado por el alga, la vida en estos espacios del río se encuentra cambiando sustantivamente,............muy precisamente donde toda la reproducción del ecosistema tiene lugar
    Abrazo !!
    “There are things known and there are things unknown and in between are the doors.” Jim Morrison

“Many men go fishing all of their lives without knowing it is not the fish they are after” Henry David Thoreau

"I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move.” Robert Louis Stevenson

" Weight is the enemy, air resistance, the obstacle"

Miembro Mayfly Avatar de pepefish

Cita Iniciado por salgado Ver mensaje
    Esta temporada he notado su importante avance en los ríos del norte neuquino.
    Emilio encontraste el didymo en el río Nahueve?
    ....porque yo estuve en noviembre, le pregunté al guardafauna, y me dijo que eso no era didymo.....

Miembro Dragonfly Avatar de Fitoo

Seguramente, Monsanto lo va a solucionar.

Miembro Caddis

Que tema!! Como dice Emilio somos los pescadores los que debemos tomar conciencia de esto.
    Pero que bien vendrían campañas de concientizacion al respecto. Cuando estuve en NZD en 2011 fue el guía que contrate quien me dijo que no usara mis waders y me presto unos justamente por este tema. No me gusta generalizar pero en los años que llevo pescando con guía en Argentina jamás me han dicho algo respecto al Dídimo. Seria bueno que los guías refresquen la memoria de los pescadores en este sentido. Obviamente que no es su responshabilidad peto creo que es podría ayudar mucho a la concientizacion.

Miembro Midge

Concuerdo con todo lo dicho, la responsabilidad es nuestra en limpiar y desinfectar los equipos, pero pienso que la batalla esta perdida.. el alga sea por las aves, pescadores descuidados ,embarcaciones va a seguir avanzando, que va a pasar con las truchas no se puede saber a ciencia cierta, en nueva zelanda el dydymo esta hace años y se sigue pescando muy bien. También digo que la lucha esta perdida porque volviendo a citar nueva zelanda y toda la guita que pusieron, no lo pudieron contener, dicen ahora que encontraron la forma de que no avance pero a los hechos me remito. El Tema visual si es importante, el rio rivadavia es increible lo que cambio, como dicen esa zona de los alerces es la mas afectada, tambien seguramente por ser la primer cuenca que se afecto. Sin embargo yo he visto un año misma
    estacion de temporada y parecida cantidad de agua un tramo del rio lleno de dydymo y al otro año mucha menos cantidad. Claramente no entendemos bien como funciona la cosa. Igualmente el punto clave es seguir informado y seguir siendo responsables para retrasas el avance de esta alga invasora.
    saludos.

Miembro Stonefly

Cita Iniciado por pepefish Ver mensaje
    Emilio encontraste el didymo en el río Nahueve?
    ....porque yo estuve en noviembre, le pregunté al guardafauna, y me dijo que eso no era didymo.....
    No soy un gran conocedor de esas plagas, pero como lo comenté es un verdadero moco color crema. Circunstancialmente me crucé con un guía de Andacollo de nombre Juan, ahora no recuerdo el apellido, y nos quedamos conversando sobre el tema desinfección y él me aseguró que era didymo, lástima no saque fotos para subirlas foro. Saludos. Emilio

Miembro Stonefly

Hola lb_river: concuerdo con vos respecto a Nueva Zelanda sobre el que he leído algo. Es una batalla difícil. Sólo pensando en voz alta se me ocurre que una buena idea sería determinar cuales son las zonas más afectadas; es decir INFORMARLAS y por lo menos en esos lugares controlar la desinfección de los equipos de pesca, embarcaciones etc. de las personas que los visiten; no se es solo una idea. Si no lo podemos eliminar; al menos evitemos la propagación. Saludos. Emilio

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2