+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4
Resultados 31 al 36 de 36

Tema: Importancia del tamaño de los reproductores en la productividad

Miembro Dragonfly Avatar de Fitoo

Predeterminado Re: Importancia del tamaño de los reproductores en la productividad

Volví de pescar..., lo de siempre.
    A ver, Garbas, como sabés me encanta competir con la ciencia y sus cultores…, poniéndole pila a la observación, metiendo ensayo y error a patadas fuera de las estructuras.
    Y lejísimo de estar en contra de la ciencia..., la que nos va dar la posibilidad de estar unos muchos años más dentro de esta pelotita.
    Va foto de mi perrito, cinco meses, junto a la bruta compañera de 32 kilitos de dos años.
    Mi jermu encajetada con el cachorro de 35 días, al que a simple vista no daba dos mangos..., adentro de casa.
    Lo empecé a velar a los dos días..., ni una bien tenía..., una especie de epilepsia, trastornos psicológicos desde antes de separarlo de la mamá, cinco días para aprender a comer (o sea, un boludo total)..., a los 15 días se le disparó un problema digestivo grave, jodido para esa edad en plena reproducción de células..., hipertiroidismo hipotético (los anali , dieron paljoraca, y mil cosas más que no llegué a ver, porque a veces duermo.
    Hoy no te digo que es el super perro..., pero es un perro.
    Sigue siendo un bobo importante, como el dueño..., pero cada vez más perro; cuesta enseñarle que no se le ladra a los muebles, y empieza a ladrarle a la vida.
    Si conseguí hacer llegar a este bicho a lo que es..., imaginá lo que podrían hacer una institución de científicos, más los gobernantes más aptos que elegimos..., respecto a algo tan fácil como hacer que haya truchas grandes.
    Ni idea para qué escribo..., me siento como el nabo de mi amigo, peleando contra Monsanto junto a tres zurditos en la puerta del Congreso.
    Imagen131.jpg
    Última edición por Fitoo; 17/05/2018 a las 11:35

Miembro Caddis

Predeterminado Re: Importancia del tamaño de los reproductores en la productividad

Es cierto que el efecto de la contaminación, sobre todo por aguas residuales, afecta siempre mas a los lagos que a los ríos, porque estos últimos tienen mas capacidad de oxigenación. Ahora, si hay cambios en toda la cadena hay que identificar el origen.

Las tres medidas que impulsaria son: 1-Descarga cero de aguas residuales, aunque este tratadas. Empezaria por Bariloche, La Angostura y Junin. San Martin tiene una planta terciaria, mejor que cualquier otra en la Patagonia, pero igual vierte al Lacar. 2-Hacer entender que las truchas valen mas vivas que muertas. Para eso hay que explicar toda la cadena turística, eliminar la venta en restaurantes de pesca furtiva. 3-trabajar con los guías para reducir furtivismo (los guías podrían ser guardas de oficio) y regular la presión de pesca (e.g. menos balsa y mas caminata).

Ante todo, Michi, del todo de acuerdo con las sugerencias. Sistema sano, vida sana.
    Pero la realidad de las truchas ayer y hoy es otra...; a futuro apoyo total a tus palabras.
    Vienticinco años viviendo a metritos del Pocahullo..., 8 ventanas lo miraban. El total de la caquita de San Martín pasaba por ahí, sólido, diluido y hasta el papel.
    Daba asco calzarse los weaders..., tiramos de la costa nomás, veril profundo al toque.
    Diría que decenas de tippets del 30 fueron más frágiles que mis rodillas.
    Apareció Rossi, mi vecino, único en darle pelota al rollo ecológico..., armó un revuelo de la pucha y consiguió lo que se debía hacer, tratar esas aguas.
    Ya con el agua limpia ni el pochoclero con sus lombrices, logró lo que se lograba antes con el agua marrón.
    No digo con ésto que para tener truchas nuestro baño tenga que ser el Chime..., pero seguro que no es tan determinante..., no hay plomo ni mercurio, por nombrar algo.
    El problema viene por otro lado.

Furtivos de verdad no hay más..., juntar 3 pescaditos logrando kilo y medio de carne no se lo puede llamar furtivo; es como el nene que manotea un caramelo del kiosco.
    Trabajar con los guías para cuidar, es como decirme a mí que mañana no vaya a pescar...; hoy no existe guías a pata salvo tres lugares en todo Neuquén y Rio negro..., el resto balsas..., me quedo con el cucharero con la mochila.

Miembro Caddis

No digo con ésto que para tener truchas nuestro baño tenga que ser el Chime..., pero seguro que no es tan determinante..., no hay plomo ni mercurio, por nombrar algo.
    El problema viene por otro lado.[/QUOTE]

Me gustaría ver datos de análisis de agua de aquel momento y de ahora. Debemos tener en cuenta cuanta gente viva en SM en ese momento, que % de los desechos terminaba en el arroyo y lago vs pozos y como se fue modificando esto con el tiempo. Hoy tenemos mas poblacion (3 veces o mas que la de los 80's), mas turismo, hoteles, etc. Ademas del incremento enorme de los desechos cloacales tenemos mas pesticidas, agroquimicos, botes a motor, aceite de coches, detergente, etc. A esto le tenemos que sumar el uso de cloro en la salida de la depuradora, cuanto usaran? todo termina en el Lacar. Sin depuradora seria peor todavía. El asfalto de la ruta de los siete lagos es muy bueno para los turistas pero malísimo para el entorno.

En contraste, el Mascarsdi con gran parte de su superficie sin desarrollo mantiene una población de truchas bastante buena. A pesar de que hay mas pescadores, buenos y malos, y mas gente en Bariloche, sigue teniendo un nivel de pesca parecido al de 15 años atrás (en mi experiencia). La otra cara es el Bolson y el rio Azul/lago Puelo, podría ser espectacular pero se arruino totalmente con los residuos de la ciudad. La próxima puede ser el Meliquina.

saludos

Miembro Caddis

Digo los guias porque estan en el medio, lo recorren y tienen un interés personal en preservar lo que hay. Con mas balsas que autos en la 9 de Julio no pesca nadie. Con balsas ancladas o bajando con lastre por el rio tampoco. Es posible y deseable que se autorregule la actividad.

Repecto a la pesca de extracción, 3 pescados X mucha gente = muchos pescados. Si ademas estos son de los mejores (grants reproductores), la cena del pobre tipo al que le justificamos la infracción es comida para hoy y hambre para mañana, o mejor dicho menos estadios en hotel, menos visitantes comiendo en restaurantes, comprando productos regionales, moscas, trabajo para guias, etc. Esto un problema cultural que afecta todos los ámbitos. Por eso creo que abordarlo por el lado de los beneficios extendidos y futuros de hacer las cosas mejor es el camino a seguir.

Veo que hay gente, cada vez mas que se preocupa por el estado de los ríos, que ayuda a limpiar las costas y exige que se deje de tirar desechos sin tratar. Se han eliminado prácticamente las bolsas descapotables de los super y esto ya se nota. De a poco se puede mejorar.

saludos

+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4