+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Correcta configuración de la línea Río Scandi Short Versitip

Predeterminado Correcta configuración de la línea Río Scandi Short Versitip

Hola a todos.

Tengo la caña Sage VXP 7133-4 y la línea Río Scandi Short Versitip de 485 gr.

No termino de entender muy bien el cuál es el correcto setup o configuración de una línea Río Scandi Short Versitip, tengo el backing + running + línea + el tip de 10', luego debo poner un leader tradicional (but, progresión y tippet) o directamente va el tippet?, esto para una configuración de flote. Por ejemplo, si yo le agrego al tip de flote un leader tradicional de 13 pies es correcto?, o queda muy larga la línea?.

Al usar los tips de hundimiento puedo directamente agregar un tramo de tippet del grosor adecuado a la mosca?.

Saludos y gracias.
    Última edición por MarioSdeB; 17/08/2018 a las 10:47
    ---
    Mario Sánchez de Bustamante
    Viedma - Río Negro

Carlos Dingevan Dragonfly Avatar de collon_cura_fly

Predeterminado Re: Correcta configuración de la línea Río Scandi Short Versitip

Mario, yo he usado el sacndi short con diversas puntas. Nunca lo usé con la punta de flote en situación de pesca, aunque son una delicia para castear.
    De todos modos la secuencia que planteaste es correcta: running-cabeza-tip-leader-tippet.
    Respecto al largo del líder, no te puedo ayudar con la consulta de uno de 13 pies porque nunca lo usé tan largo.
    Lo que sí te digo es que todas estas líneas (short, compact, o como las marcas las llamen) utilizan el concepto de "compacto", que todo quede cerca del pescador. Me da la impresión que un líder de 13 pies (debe ser más o menos cerca de la mitad del largo de la línea) va en contra de compactar todo el asunto.
    Pero la mía es una mirada lógica nada más, pero inexperta. Por suerte en la pesca, no siempre 2 + 2 son 3.
    Seguramente los maestros de las 2 manos te podrán contestar con más sustento.
    Saludos.
    "De a uno come la gallina, e igual engorda..."
    (Filósofo sanjuanino contemporáneo).

Miembro Dragonfly Avatar de silvio707

Hola Mario , bien simple como indicas y confirma Carlos : running + cabeza + tip(en el caso de las versitip) + leader tradicional,

El largo del leader dependerá de la situación de pesca , moscas a utilizar, gustos ,etc. Creo que esta OK partir de 13pies , luego ir ajustando, ademas de la presentación acordate que en scandi el leader interviene en el anclaje.

Con puntas de hundimiento es razonable utilizar leader un tanto mas cortos que con flote , lo mismo si usas moscas grandes, pero siempre tener en cuenta el anclaje.

Saludos, Silvio

Miembro Caddis Avatar de okydok

Hola Mario,

Es como dices, no tiene secreto ni es nada complicado, running, cabeza, tip, leader.

En términos de leader el concepto no varia con relación a la pesca de una mano...variaras el largo dependiendo de la situación de pesca. En mi ultima salida he tenido que pescar con lideres progresivos de mas de entre 4 y 5 metros porque la situación de pesca era extrema por la poca agua y alta temperatura...y en el mismo rio una año antes usaba solo un tramo de fluro del 0.40 de metro y medio a modo de leader y tipped directo a la punta de hundimiento.

No te preocupes si alargas o acortas un poco el total del conjunto, lo ajustaras siempre con el tiro.

Un saludo!

Oc.

Gracias a todos por sus aportes y ayuda.

Era más o menos como yo creía, encontré un gráfico en la web sobre el setup de una línea Skagit y supuse que sería lo mismo para la Scandi:

La duda me surgió (siempre hablando de líneas de flote) porque aparentemente en el uso de Polyleaders se agrega únicamente el tippet a usar en la longitud y diámetro adecuado a la mosca y situación de pesca, por otro lado también leí que el Polylileader puede eventualmente reemplazar al tip en la línea Scandi/Skagit, ergo la configuración sería Cabeza + Polyleader + Tippet, se entiende?.

Hay mucha información contradictoria sobre el tema de allí mi confusión, pero ahora me queda claro como el agua.

También veo que en el uso de puntas de hundimiento va en gusto del consumidor, algunos utilizan leaderes cortos para un descenso rápido de la mosca e incluso hay quienes directamente agregan al tip de hundimiento (Scandi/Skagit) un trozo de tippet en grosor y largo adecuado a la situación de pesca.-

Saludos a todos y buen fin de semana!.
    ---
    Viedma - Río Negro

El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo

Como comentaste la configuracion esta bien...
    En cuanto al lider + tippet en mi manera de ver, no tiene relacion a la linea que se usa ....sino mas bien a la tecnica de pesca junto a la mosca a usar ... si son moscas chicas y de flote encaja el lider y tippet largo porque debes presentar bien y debes lograr que la mosca se desenrolle y haga buen loop ...ademas de que la trucha no vea todo ese tip si fuera corto y mas bien grueso, si son moscas streamers incluso con peso sera un lider y tippet mas corto porque sino al castear podria no desarrollarse bien el loop y seria malo el cast con esa mosca..
    Tanto una u otro tip anclara y se llevara en el casteo ese conjunto de lider + tippet a pesar de su longitud
    o algo asi ...jaja
    Saludos
    Chelo

Hugo A. Frigerio Stonefly Avatar de Lugo

Hola Mario, la configuración esta bien, ahora el tema leader, valla si es un tema, depende: de la técnica que utilices, la mosca, etc.. tanto en una como en dos manos. Lo general: si pescamos como streamers o moscas que queremos que bajen leader corto no más de 1,5 mts. hasta inclusive 0,60 mts. y obviamente tips de hundimiento rápido, ojo depende de la corriente y el ángulo de tiro, quizás hacemos todo esto en lugares de mucha corriente y apenas baja unos cm., leaders largos para secas patinando (no me imagino otra técnica con caña de dos manos con secas) o con wets tips de flote o hundimiento intermedio (el intermedio depende de la corriente, la presentación y el ángulo de tiro), todo va de la mano de la situación del río y como queremos pescar.
    Con respecto a los grains de la línea proba las que más puedas y de diferentes largos para ver con cual te sentís más cómodo, si no podes practica con tu línea hasta el hartazgo y así vas a pulir el cast.
    Y prueba y error que eso es lo lindo de la pesca.
    Un abrazo.

Hola Lugo:

Cita Iniciado por Lugo Ver mensaje
    Lo general: si pescamos como streamers o moscas que queremos que bajen leader corto no más de 1,5 mts. hasta inclusive 0,60 mts. y obviamente tips de hundimiento rápido, ojo depende de la corriente y el ángulo de tiro, quizás hacemos todo esto en lugares de mucha corriente y apenas baja unos cm.,
    Me pregunto si al usar leaderes cortos como los que mencionas es necesaria la configuración típica (but + progresión + tippet, por ejem. 60/20/20) o directamente se pone el tippet del largo adecuado o la sumo utilizar dos diámetros para que tenga cierta "progresión", vos como los usas?.-

Abrazo y gracias.
    ---
    Viedma - Río Negro

Hugo A. Frigerio Stonefly Avatar de Lugo

Hola Mario, en cuanto al leader he visto a pescadores que pescan con leader de menos de un metro con solo el tippet y de hecho pescan, pero va de la mano de la forma de pescar generalmente stripean y utilizan moscas lastradas, tip de hundimientos rápidos, también depende de la corriente en que estemos pescando, en mi caso como muy corto 1,8 mts., arranco 0,40 mm(60%) 0,28mm (40%), si quiero un tippet mas fino: 0,40 mm (60%), 0,28 mm (menos del 10%) y el resto tippet para pescar en swing en aguas rápidas. Si quiero pescar en aguas más lentas: tips de pocon hundimiento, leader no menos de 12 pies, comienzo 50% butt (0,50mm) 20% progresión (0,40 mm. al 0,28), 30% tippet eso en teoría, los que me conocen saben que termino en una mano como en dos manos con un tippet de no menos de 1,1mts. me gusta que la mosca al caer mas suelta profundice más rápido y al tener mucho tippet pienso que la mosca copia mejor las corrientes, siempre con materiales blandos. En cuanto a secas con cañas de dos manos en mi caso solo pesco al swing y utilizo el mismo leader de cuando pesco al swing con tips de hundimiento bajo (inetermedio o II).
    Un abrazo.

Hola Lugo, veo que hay mucho de sentido común y poco a poco experiencia adquirida mediante el ensayo y el error...

Abrazo y gracias.
    ---
    Viedma - Río Negro

+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo