+ Responder tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer 1 2 3 4 5
Resultados 41 al 46 de 46

Tema: Líneas para dorados en cañas 8 modernas

Miembro Stonefly

Predeterminado Re: Líneas para dorados en cañas 8 modernas

Cita Iniciado por leonel Ver mensaje
    Matiluc, sinceras felicitaciones y mil gracias por compartir tremenda info!!
    Es muy útil y didáctico lo que explicas.
    Y la 4ta parte??

Abrazo!
    Leonel muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo.
    Justamente en estos días estaremos publicando en el facebook de la Asociación la cuarta parte y un cuadro sinóptico de resumen.
    Pasa que por suerte tenemos muchísima actividad y no hemos podido encontrar el hueco para hacerlo.
    Saludos!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Miembro Mayfly Avatar de leonel

Cita Iniciado por matiluc Ver mensaje
    Leonel muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo.
    Justamente en estos días estaremos publicando en el facebook de la Asociación la cuarta parte y un cuadro sinóptico de resumen.
    Pasa que por suerte tenemos muchísima actividad y no hemos podido encontrar el hueco para hacerlo.
    Saludos!!!

Ok genial !!
    Sabes que estoy comenzando con los dorados y me pasó de tener que improvisar ya que con línea de flote no rendía ni alargando el leader.. y no tenía una sinking ni siquiera una de hundimiento intermedio..
    Terminé metiendo un shooting con amnesia y bue.. pescando de esa manera precaria al menos pudimos meter muchos doradillos.
    Un tema importante para muchos son los precios, que se han ido al caray acompañando el tipo de cambio.. en mi caso no puedo darme el lujo de tener varias líneas y debo tratar de acomodarme al abanico de posibilidades con lo que tenga.
    Hoy poseo una Rio Bonefish WF8F, y ahora voy a esperar la 4ta entrega para decidirme si voy por una de hundimiento intermedio, sinking tip ó sinking.

Muchas gracias nuevamente!!

Miembro Stonefly

ULTIMA PARTE!

https://www.facebook.com/notes/asoci...6662757679807/

LÍNEAS PARA DORADOS EN CAÑAS 8 MODERNAS.
    CUARTA PARTE. LÍNEAS INTERMEDIAS, SINKING Y SHOOTING. MARCAS Y MODELOS.

¿Pero cómo, no se pesca todo con flote? NO. Los peces se encuentran en TODA la columna de agua, desde arriba hasta el fondo.
    De todos modos cada uno elige como pescarlos. Yo soy de los que van a pescar, utilizando la mayor cantidad de elementos técnicos para poder hacerlo. A mí me da lo mismo si es con flote tomando una rata arriba cruzando un chorrillo de agua o si es con un shooting a la nada misma tomando desde las profundidades del Paraná. Es pesca, y con mosca.

INTERMEDIA

Las líneas intermedias son buenas por dos motivos, uno es que rompen la primera tensión del agua, ayudando a bajar unos centímetros más rápido a toda la línea, incluida la mosca, permitiéndonos traer hasta el borde de la embarcación o hasta la orilla, por debajo de la superficie todo el conjunto.
    Hay de tres tipos:
    - Completas, es decir desde la punta del tip hasta el final del running. El tip puede ser transparente o no.
    - Mixtas, running de flote y cabeza intermedia.
    - Solo tip, running de flote, parte del torpedo de flote y el tip transparente e intermedio.
    Hay torpedos cortos y largos, cumplen las funciones que ya detallamos anteriormente respecto a los largos. No entraré en detalles aquí.
    A mí las que más me gustan son las líneas intermedias completas. Generalmente vienen en colores pálidos como grises y crema, algunas con tip transparente.
    Las líneas transparentes completas, suelen ser un alambre para castearlas si no hay temperatura. Esto se debe a la cobertura y al core (corazón, alma) de las mismas. Al ser de monofilamento de alta transparencia, necesitan calor para correr bien.
    Pero, ¿a que llamamos líneas intermedias? A aquellas cuya tasa de hundimiento se encuentra entre 1.0 y 2.0 IPS de hundimiento (inchs per second / pulgadas por segundo).
    Yo tomaría hasta los consabidos hundimientos II o sink 2 para esta pesca.

***8226; MARCA: RIO PRODUCT

MODELO: DORADO EXP I Y EXP II NUMERO 8

Ya hablamos de estas líneas anteriormente. No me explayaré.
    En el caso de las intermedias tienen 3 metros de un tip color verde camuflado. No me resulta útil esta configuración, si vamos a pedir, pediría una FULL INTERMEDIATE con esta configuración de torpedo.

MODELO: INTOUCH OUTBOUND SHORT F/I NUMERO 8

Es de las más nuevitas en el mercado. Es de las que tienen running de flote y son intermedias solo 15 pies, a la mitad del torpedo, justo donde este modelo concentra la mayor parte del peso.
    La cabeza o torpedo mide 9.1 metros y pesa 330 grains. Fácil de castear.
    Una línea cumplidora. No mucho para agregar.

MODELO: INTOUCH OUTBOUND SHORT F/SI NUMERO 8

Como la de arriba, nuevita. Toda la gama Outbond es relativamente nueva.
    En este caso tiene running de flote y los primeros 30 pies de hundimiento I.
    Misma configuración y peso en todas las Outbond.
    La cabeza o torpedo mide 9.1 metros y pesa 330 grains.

MODELO: INTOUCH OUTBOUND SHORT INTERMEDIATE NUMERO 8

Esta es la que va. TODA intermedia de punta a punta. La cabeza o torpedo mide 9.1 metros y pesa 330 grains.

MODELO: DIRECTCORE JUNGLE SERIES F/I NUMERO 8

Las Jungle. No probé ninguna como comenté anteriormente pero pongo la info del fabricante.
    Tiene cabeza de 9 metros y monedas con el peso más distribuido hacia atrás, deben ser muy buenas para hacer presentaciones largas.
    Tiene el running de flote, la cabeza intermedia y el tip transparente.
    El fabricante solo declara el largo del torpedo en 9.1 metros, pero no el peso. Sospecho que ronda los 300 grains.

MODELO: MAINSTREAM INTERMEDIATE NUMERO 8

Que temita con esta línea***8230; para mí estilo de casteo no va. Le falta peso y solo viene hasta el número 8. Si fabricaran la 9 sería un golazo. Si tiramos moscas chicas en un banco de arena o derivando lejos de la costa haciendo levante y tendido largo, puede andar, porque hay que sacar todo el largo del torpedo para moverla.
    Mide completa 12.5 metros y pesa 315 grains, pero sus primeros 30 pies o 9 metros, lo que solemos utilizar para cargar la caña, pesa 225 grains, por eso menciono que me resulta poco útil por mi técnica.
    De todos modos, su precio es la ventaja más grande.
    Es full intermedia de punta a punta.

MODELO: COASTAL QUICKSHOOTER NUMERO 8

También solo viene hasta el 8. Pero la configuración de su torpedo la beneficia con respecto a la Maisntream.
    Mide 10.9 metros y pesa 250 grains. Para mojarras o moscas en sintético que no absorben agua, de perfil chato, va muy bien.
    Es toda full intermedia con el torpedo transparente y su cobertura es espectacular con el clima fresco.

MODELO: GENERAL PURPOSE TROPICAL F/I NUMERO 8 y 9

De las ***8220;salwateras***8221;, con sus ventajas y contras. Buena con calor, difíciles con clima fresco.
    Acá pongo las dos opciones, la 8 y la 9, ya que están ahí como en el medio las dos de dos técnicas o modalidades de pesca.
    Ambas son running de flote y gran parte de la cabeza también, terminando en un tip de 10 pies de intermedio y transparente.
    La 8 mide su cabeza 12.8 metros y pesa 308 grains, pudiendo estar cataloga entre las ***8220;torpedo largo***8221;, con su forma bien level, pareja de todos lados. Pasa que su zona útil de carga rápida apenas llega a los 231 grains. Genial para tiros largos de levante y tendido, pero para pescar al golpe no. Por lo menos con mi estilo.

La 9 mide su cabeza 12.8 metros y pesa 338 grains. La parte de carga útil a los 9 metros aprox pesa 260 grains. ¿Mucho? No lo creo, al ser level el torpedo, se puede manejar mejor el tema de darle línea y controlar el peso sin irse al carajo. Podes pescar al golpe sin problemas.

MODELO: GENERAL PURPOSE TROPICAL I/I NUMERO 9

Esta es otras de ***8220;las que van***8221;. Intermedia completa con un torpedo corto de 9.1 metros y 280 grains. Misil.
    Siempre teniendo en cuenta el tema de la cobertura que es bien tropical.
    Tiene casi todo en color celeste pálido y el tip transparente de 14 pies.

***8226; MARCA: SCIENTIFIC ANGLERS

Esta marca en particular tiene todas las líneas de hundimiento bajo la misma banda, SONAR, haciendo un poco más sencillo su ubicación.

MODELO: SONAR TITAN FULL INTERMEDIATE NUMERO 8

Una Titan full intermedia. Buena respuesta en climas cálidos y fríos.
    Cabeza de 10.2 metros y 280 grains.
    Si tengo que elegir una sola intermedia***8230; me quedo con la Titan Full Intermediate!.

MODELO: SONAR TITAN CLEAR TIP NUMERO 8

Torpedo Titan, largo, peso todo igual pero con el tip transparente.

MODELO: SONAR TITAN JUNGLE CLEAR TIP NUMERO 8

Otra Titan más, pero con cobertura más apta para aguas cálidas, ideal para el Alto Paraná y los bancos de arena.
    Torpedo de 10.2 metros y 310 grains.

MODELO: SONAR SINK 30 CLEAR 300grs

Esta línea es un hibrido raro. Primero se compra por peso y no por número (¿el futuro en cañas y líneas?). Su torpedo es level pero en dos tramos. ¿Cómo es eso?. Un tramo misma distribución de peso y otro tramo con misma distribución de peso. Es como que tiene un escalón al medio. Transition Taper lo llaman y es justo donde comienza el sink belly.
    Mide 9.1 metros y pesa como anticipamos 300 grains. La de más abajo pesa 250, quizás le falte una en el medio para algunos usos.
    Su cobertura es excelente para aguas cálidas y templadas.
    Hunden los primeros 30 pies y es clear tip.

MODELO: SONAR SALTWATER INTERMEDIATE ¿NÚMERO?

¿Qué número? Esta es jodida. Vamos a explicar la configuración primero.
    La número 9 tiene un torpedo de 11.6 metros y pesa 260 grains en sus primeros 9 metros. Calculo unos 300 grains completo.
    La número 10 tiene un torpedo de 12.5 metros y pesa 305 grains en sus primeros 9 metros. Calculo unos 350 grains completo.
    Al ser un torpedo largo, de distribución pareja de peso, podemos optar por ambas y realizar diferentes técnicas. Para pescar al golpe iría por la 10, para pescar largo la 9.
    Es toda intermedia, con tip transparente y cobertura tropical.

***8226; MARCA: CORTLAND

Con esta marca pasa algo en particular. Para mí tiene las mejores configuraciones del mercado, pero no se consiguen fácilmente. Siempre hablando de las Saltwater, cuya cobertura es más aplicable a las aguas de pesca de Dorados.
    Tengo un amor odio con una de sus líneas intermedias que solemos utilizar, pero pasa algo muy loco***8230; sabemos que es Cortland, pero no sabemos qué modelo ni número!!! Jaja.
    Sospechamos que es una número 10 Tarpon.
    Así que haré una breve mención en base al uso que tengo de ella intuyendo algunas cosas.
    La Tarpon intermedia número 10 pesa 280 grains sus primeros 30***8217; y su torpedo estimo que mide unos 41 pies y debe llegar a los 330 grains aprox. El peso está todo adelante. VIOLENTA. Es para cañas que se la banquen, pero mueve un adoquín en la punta.
    La línea te fuerza a pensar bien y ser muy técnico. A mí me encanta pescarla pero más me gusta ver a uno de mis compañeros de pesca pescar con ella. Es tremendo el timming que tiene de su equipo.
    También Cortland tiene otras opciones que no hemos probado pero que mataría por probar.
    Una INTERMEDIATE y CLEAR INTERMEDIATE 9 de 41 pies y 290 grains aprox y la INTERMEDIATE 10 de 41 pies y 330 grains. Ambas con un torpedo level muy parejo que permitiría ajustar la carga a gusto sin pasarse.
    La primera color pálido y la segunda toda transparente.
    ¿Y la CLEAR CAMO? Se me hace agua la boca! Igual a la anterior pero toda camo. Tremenda para pasar desapercibida en nuestras aguas.

SINKING Y SHOOTING

Las sinking. Que linda historia de amor.
    Durante mucho tiempo, la pesca con mosca fue sinónimo de pescar con línea de flote y moscas que derivaran de manera perfecta por la superficie del agua. Si no hacías eso, eras un orco troglodita que no entendía ***8220;la esencia***8221; de la pesca con mosca. Bueno***8230; con todo respeto señores, pero los que no entienden nada son los que piensan de esa manera.
    Los peces, ya lo mencioné varias veces en este artículo, comen, se alimentan, viven, atacan y muerden en toda la columna de agua. El Dorado no es la excepción.
    Pero, ¿Por qué una sinking para Dorados? ¿En qué momento la utilizaría?. En varios momentos***8230;
    Yo no sé mucho de nada, pero menos del comportamiento de los peces, algo puedo intuir de estar en el agua, leer, escuchar y observar.
    Cuando llegan los primeros fríos del invierno, las primeras heladas, los ríos sufren un golpe de aletargamiento total. Los peces acusan el mensaje y se ponen de panza al barro calentito.
    ¡Levante la mano los que pescan con ecosonda o fishfinder! ¿Me van a decir que no tienen la irrefrenable necesidad de ir mirando la temperatura del agua y las diferentes isotérmicas que se generan entre la superficie y el fondo?. Bueno, aleluya hermano! No estás solo.
    Ver estas cosas ayuda a comprender apenas un poco el comportamiento del Dorado en el Río Paraná. Apenas un poco. Hoy hay algo de información biológica de estos peces y se están escribiendo notas, estudios científicos y hasta Libros (Oro del Agua de Diego Flores) sobre el Dorado.
    Tengo un amigo, mi gurú personal, uno de los mejores guías y pescadores con mosca de esta especie de nuestro país, el Gran Fabi A (vamos a mantener en secreto su identidad porque después los fan no lo dejan salir de la casa), que dice lo siguiente frente a las preguntas ¿Qué le pasa a los Dorados? ¿Por qué no toman la mosca? ¿Hay varias especies de Dorados?. ***8220;Hay dos clases de Dorados: uno más hijo de **** que el otro!***8221;. Y es así, es un pez difícil de interpretar y por eso uno tiene que tener todas las herramientas necesarias para poder tener éxito.
    Volviendo al tema. Primeros fríos del invierno, peces pegados al fondo o en proceso de letargo; ahí es donde las sinking hacen su mejor función.
    Preferentemente utilizo líneas del tipo sinking tip y shooting, no las de hundimiento completo comunes.
    Las sinking tip generalmente permiten una excelente corrección de la deriva. Son líneas con running y torpedos de flote con un tip de hundimiento extra rápido de unos 3 metros o a veces más como las Teeny, lo que nos permite hundir en una barranquita o estructura de palos para ir peinándola bien abajo.
    Suele decirse que son líneas difíciles para castear o que vuelan raro. Es verdad, algo de eso hay, pero uno le toma la mano rápido. Eso sí, el compañero de lancha que use casco un tiempo por las dudas.
    Respecto a los shooting, sirven para veriles, cambios de profundidad, pozones con piedras o canales entre bancos. Deben ser de hundimiento extra rápido también ya que la situación es para llegar bien abajo y rápido. El ejemplo más claro es picar una piedra profunda. ¿No saben que es? Salgan a pescar vagos!.
    Ahora hablaremos más en detalle, pero este tipo de líneas es bien sencilla, buen running de 50lbs aprox de amnesia o alguno más específico, buenos nudos, ***8220;agrestes***8221; como me gusta decir a mí, nada de fineza y la cabeza de hundimiento extra rápido, el mayor que consigan no, el mayor que exista, no hay que andar con vueltas.

***8226; MARCA: RIO PRODUCT

MODELO: DORADO EXP I y EXP II NUMERO 8

Igual configuración que sus hermanas de flote e intermedia. Cabeza de 9 metros pero con un tip de hundimiento 6 de 3 metros de largo.
    Baja bien, se castea de manera espectacular. Mi mejor compañera de pesca de palos sumergidos. Algunos se infartan por como los peino, suelo no enganchar mucho, le tengo el timming al largo.

MODELO: DIRECTCORE JUNGLE SERIES F/S6 NUMERO 8

Igual que sus hermanas, cabeza de 9.1 metros y 300 grains con un tip de hundimiento 6 de 20 pies (6 metros y algo).
    Su peso está desplazado hacia atrás, es la diferencia más grande con las Dorado EXP. También su cobertura más apta para el calor fuerte pero menos para el frío.

MODELO: AVID 24FT SINKING TIP 300 GR

Esta línea es una línea de truchas, y esto lo aclaro por dos motivos: su core no supera las 30 libras y su cobertura es apta para aguas frías a apenas templadas. Luego es una baba.
    Sirve para la zona del RDP, Delta y Pre Delta con aguas más frías.
    Su cabeza pesa 300 grains y mide 10 metros con un tip de 24 pies de hundimiento (7.3 metros) extra rápido.

MODELO: LEVIATHAN 26FT SINK TIP 300 GR

Las Leviathan fueron de las primeras líneas de hundimiento de agua salada. Tienen un torpedo de 10 metros y 300 grains con una punta de hundimiento de 26 pies, casi 8 metros extra rápido.
    Cobertura mixta y core de 50 lbs.
    Una muy buena opción mixta entre sinking tip y shooting para aquellos que no deseen revolear una granada.

MODELO: INTOUCH OUTBOUND SHORT I/S6 NUMERO 8

Una línea nuevita con una interesante configuración. Running intermedio con una cabeza de 330 grains en 9.1 metros que hunde TODA. Esto no la hace una sinking tip propiamente dicha, pero la pongo acá porque su running intermedio y el peso de su cabeza con su velocidad de hundimiento, la hacen muy apropiada para esta pesca.
    Otra muy Útil como reemplazo de un shooting para aquellos que no pueden castearlo correctamente.

***8226; MARCA: SCIENTIFIC ANGLERS

MODELO: SONAR TITAN SINK TIP NUMERO 8

Cabeza Titan larga de 13.1 metros y 380 grains completas pero en sus primeros 8 pesa 280 grains. Estas cabezas permiten ajustar la carga según la cantidad de línea que tengamos afuera.
    El tip de hundimiento extra rápido mide 4.3 metros. Cobertura mixta pero más apta para aguas frías a templadas.

MODELO: SONAR SINK 25 & 30 COLD 300 GR

Líneas de aguas frías a templadas con cabezas de 25 y 30 pies (7.6 y 9.1 metros) de hundimiento extra rápido.
    La de 25 tiene cabeza de 7.6 metros y un rear taper de transición. La de 30 tiene un torpedo de 9.1 metros.

MODELO: SONAR SINK 30 WARM 300 GR

Ahora sí, el modelo de 30 pies pero con cobertura y core más apropiado a aguas cálidas con cabeza de 9.1 metros. El resto igual.

***8226; MARCA: TEENY T-300

Las famosas ***8220;Tini***8221;. Líneas de 300 grains con una cabeza sinking de 24 pies o 7.3 metros de hundimiento extra rápida.
    Las más raras de castear, la verdad que no sé muy bien por qué pero no es para principiantes.
    Cobertura mixta pero se comporta mejor con aguas frías.

Hasta acá las sinking que probé, hay más, otras quedaron afuera porque no me sirvió su peso.

SHOOTING

Esto lo voy a hacer fácil y es en el único lugar donde voy a guardar el secreto, por respeto a quienes me enseñaron y a los amigos que salen a pescar conmigo ya que quizás hayamos desculado algo peligroso.
    Cabeza de 9 a 10 metros que pese entre 300 a 330 grains.
    Hay marcas comerciales como RIO que tienen shooting que son progresivos en su distribución como los Outbond.
    Los Scientific son todos level.
    Se pueden armar con las T para spey midiendo y cortando para ajustar.
    Running de amnesia, slickshooter o lo que gusten pero de 50 libras mínimo.
    ¿Nudos? Rústicos, totalmente rústicos y fuertes, nada de doble splice y esas cositas. Unos terribles perfect loop y listo.
    Fin con las líneas para Dorados.
    Siempre aclaro, es MI experiencia y la de un grupo de vagos de la Asociación Platense de Pescadores con Mosca que hacemos un esfuerzo enorme para poder ir a pescar. Acá hay tiempo y plata. Nada de sponsors o tipos que nos regalan algo para que hablemos bien de ellos.
    Gracias por haberse pasado y tomado el tiempo de leerme. Gracias de verdad, ojalá les sirva de algo.
    Quedo a disposición para consultas y los invito a pasar por la APPM para seguir aprendiendo JUNTOS.

Abrazo.
    Matías Monge de la Cruz
    Socio APPM

JUAN F. CAMPODONICO Stonefly Avatar de Jufra

Excelente post me encantó Matiluc muy didáctico , ya que probaste todas éstas líneas podes haber usado o probado alguna bonefish me gustaría escuchar tu comentario
    Saludos

Miembro Stonefly

Cita Iniciado por Jufra Ver mensaje
    Excelente post me encantó Matiluc muy didáctico , ya que probaste todas éstas líneas podes haber usado o probado alguna bonefish me gustaría escuchar tu comentario
    Saludos
    Gracias por tomarte el tiempo de leerlo.
    Si probé dos pero número 9.
    Las Bonefish están diseñadas para trabajar muchos metros de línea en el aire y presentar delicados patrones de manera muy sutil.
    Por lo tanto los tips son largos y finos, algo que atenta contra la transmisión de energía y sobre todo con la continuidad de esa energía hacia el leader.
    No las recomiendo para nada. Si son de uso de emergencia deberían ser un número más y cortarles la progresión del tip para que se esa manera se transmita mejor el movimiento y se pueda dar vuelta bien la mosca.
    Saludos

JUAN F. CAMPODONICO Stonefly Avatar de Jufra

Gracias Matiluc !!! La uso en #8 pero con moscas chicas no más de 10 cm, la pesco en derivas largas no la probaste en los bancos

+ Responder tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer 1 2 3 4 5