PyD Horizontal 1

Colapsar

Protector de Hélice??

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • funezguillermo
    Miembro
    Caddis
    • jul
    • 86

    Protector de Hélice??

    buenas, les cuento que estuve pescando en el Rio Chubut, con mi gomon albatros de 430 con un mercury 20hp 4t, salí desde el Dique florentino Ameghino , hacia abajo, e hice unos 6 km mas o menos, de ida todo de diez, a la vuelta por el reflejo del agua, que no nos dejaba ver, ni a mi ni a mis compañeros, asi como por los bancos de arena, me toco el motor en algunos lugares, yo le puse una goma de manguera a la quilla que me sirvio para que no pase nada, ademas llevaba el motor sin la traba, solo algunos raspones en la helice pero nada grabe ( yo lo re cuido a mi bebe, lamentablemente sale carito vio!!!) , inclusive antes de llegar a la caolinera nos bajamos e hicimos unos 100 metros con el gomon en la mano caminando por la orilla hasta que agarramos los rapidos profundos (el rio estaba cargado) ...mi consulta es , alguien tiene o a tenido protector de helice ??? se consigue?? algun consejo??
  • Joaquin Fasel
    41x2+1 Beccar
    Moderador

    Dragonfly
    • feb
    • 5290

    #2
    Re: Protector de Hélice??

    Hay un aro de chapa que rodea la helice para evitar lesiones. Eso suele cavitar y no es para tu caso. Te subo imagenes de dos modelos que protejen a la helice. Uno de afirma a la placa anticavitatoria y el otro se ajusta a la quilla.DSC05422.jpgDSC05423.jpg

    Comentario

    • funezguillermo
      Miembro
      Caddis
      • jul
      • 86

      #3
      Re: Protector de Hélice??

      Gracias por la respuesta! Me gustaron!!! Y creo que para mi caso estan bien...nombre del producto?? Sabes donde se consigue ??? Muchas graciaa

      Comentario

      • Joaquin Fasel
        41x2+1 Beccar
        Moderador

        Dragonfly
        • feb
        • 5290

        #4
        Re: Protector de Hélice??

        El que se sujeta a la placa anticavitatoria : Rock Hooper Motor Guard ; El otro, que va en la quilla : Mac`s River Runner (para mi es el adecuado)
        Los podías conseguir en Cabelas. Ahora no se. Es muy facil para cualquier herrero. Aluminio o acero inoxidable.

        Comentario

        • funezguillermo
          Miembro
          Caddis
          • jul
          • 86

          #5
          Re: Protector de Hélice??

          Muchas gracias por la respuesta ....es creo yo muy buena solución , mas que nada por los bancos de arena que hay...voy a ponerme en campaña para hacer uno!!! Graciass

          Comentario

          • funezguillermo
            Miembro
            Caddis
            • jul
            • 86

            #6
            Re: Protector de Hélice??

            Bueno para quien le interese , encontré esta pagina que esta muy interesante , https://www.prop-protect.ru

            Comentario

            • Joaquin Fasel
              41x2+1 Beccar
              Moderador

              Dragonfly
              • feb
              • 5290

              #7
              Re: Protector de Hélice??

              Tambien esta bueno ese invento, aunque creo que no necesitamos la proteccion lateral. Lo explica muy bien en el tercer párrafo...

              Comentario

              • Brader
                Miembro
                Caddis
                • abr
                • 95

                #8
                Re: Protector de Hélice??


                Lo hice especialmente para el Rio Chubut, lo regalé porque perdia mucho rendimiento el motor. Ahora estoy desarrollando algo parecido a la segunda foto que puso Joaquin.

                Comentario

                • funezguillermo
                  Miembro
                  Caddis
                  • jul
                  • 86

                  #9
                  Re: Protector de Hélice??

                  estoy armando uno para el Rio Chubut....es un poco grande y se que me va a sacar potencia, pero me va a dar tranquilidad, la idea es bajar el rio unos 6 a 10 km, que no es problema porque lo flotas, el tema es volver, y mientras valla despacio y tenga tiempo para regresar va a estar todo bien... Brader, como era tu protector??? tendras fotos???

                  Comentario

                  • Brader
                    Miembro
                    Caddis
                    • abr
                    • 95

                    #10
                    Re: Protector de Hélice??

                    Guillermo te dejo el link donde trate el tema y hay foto para que lo veas bien http://www.pescaydevolucion.com/showthread.php?t=24504

                    Comentario

                    • Castor
                      Luis Valeria
                      Stonefly
                      • feb
                      • 752

                      #11
                      Re: Protector de Hélice??

                      Hola Amigos
                      Primero mis mejores saludos a todos uds... ha pasado un tiempo sin participar, aunque suelo entrar al foro para leer sus diálogos, particularmente náuticos. Como es el caso de este.
                      Les contaré que en diciembre le dí unas limadas contras las piedras a mi hélice.
                      Un accidente que aun me reprocho... ayudaba con un copo a levantar una linda trucha a un amigo. Dejé el motor andando en mínima, el lago algo picado, el bote quedó a merced del viento pero no me importó pues la orilla se veía lejana. El cuento es que mientras estaba a unos pasos de los controles, sentí el golpeteo de la hélice, me costó reaccionar pues la orilla aun estaba lejana y el oleaje no me dejaba ver bien el fondo... pensé era un tronco o algo. Pero no!!! había una especia de bajo en forma de puntilla que se extendía hacia el centro del lago. El bote por efecto del viento ingreso al bajo de popa dando de lleno las aspas de mi hélice a las angulosas rocas. Me llamó la atención lo fácil que se desgastaron (como si le hubiese pasado un esmeril)... no se deformaron... como si el aluminio fuera blando. La que mas desgastada quedo, perdió alrededor de un centímetro... me dolió el estómago... mi hélice que hasta la pintura se veía como nueva, jajajja!!!
                      Y bueno, comencé a ver/buscar en internet protectores de hélice... hasta que vi este post y los enlaces a post antiguos que han dejado.
                      - lei que puede ser contraproducente por posibles daños mayores al tener levante hidraulico mi motor.
                      - o que cavite... considerando que me gusta navegar planeando en lagos... mientras las olas me lo permiten. Me gusta la velocidad.
                      - tambien leí que se pierde velocidad, creo que ese es el concepto... aunque tambien se lee perdida de potencia... aunque el motor en si sigue teniendo la misma potencia. Por ejemplo en esa pagina rusa que postearon un poco atrás, creo que dice que ese diseño hace perder un 7 % de velocidad, otros modelos dicen que más.

                      Solo he leído o creo entender que hay un diseño que mejora el rendimiento... por su diseño... en que esas protecciones de forma cilíndricas tienen una leve forma conica, dando un efecto de turbina. Eso según su fabricante.

                      (la encuentran en ebay.com buscando por "outboard propeller guard")

                      Sin embargo, analizando sus opiniones... incluidas las dejadas por nuestro querido Chiche... creo que no pondré nada.
                      Después de todo, en 20 años usando motores, jamás había dañado una hélice.

                      Sin embargo, han pasado mas de dos meses del evento y cuando miro mi hélice, vuelvo a recriminar mi torpeza, jajaja!!!
                      Siiii!!!! Tengo que superarlo. jajaja!!!

                      De todas formas tengo otra hélice nueva de repuesto.
                      No se si es sugestión mía o realmente perdí velocidad.
                      Que sería la razón de cambiar hélice.

                      Se supone que la hélice que dañé y que venía de fabrica, es de velocidad y es de 3 aspas.
                      La de repuesto la compre hace un par de años, de acuerdo al modelo y las indicaciones de medidas de paso que en este mismo foro dieron.
                      Solo me llama la atención que si las dos eran de velocidad, porque una es de 3 aspas y la otra de 4.

                      En fin.... Pase a participar de este tema, pues navegar es algo que me apasiona tanto como la simpleza de pescar.
                      Saludos a todos
                      Luis
                      Pesco, porque una voces internas me lo dicen.

                      Comentario

                      • Joaquin Fasel
                        41x2+1 Beccar
                        Moderador

                        Dragonfly
                        • feb
                        • 5290

                        #12
                        Re: Protector de Hélice??

                        Hola Luis ! ¡ que gusto volver a oir de ti ! ¿ porque no llevas la helice a reparar , si solo requiere relleno de las aspas ? Otra cosa hubiera sido la rotura completa de una pala... Recuerdo que despues de cada temporada en el LM, las helices siempre nos quedaban bien mordidas, pero se restauraban sin problemas a la perfeccion. Ademas, dañar una helice reparada no causa tanto impacto sobre la psiquis como una nueva...
                        Contanos algo sobre tus ultimas pescas, por favor...

                        Comentario

                        • Castor
                          Luis Valeria
                          Stonefly
                          • feb
                          • 752

                          #13
                          Re: Protector de Hélice??

                          Gracias Joaquín ... un gusto saludarte también.
                          El año pasado estuvo muy entretenido, ademas de la tradicional pesca patagónica en Chile y Argentina, en mayo fui a pescar la zona de Junin de los Andes, con una espectacular pesca en el caleufú (como nunca antes se me había dado), luego fui a pescar a Los Roques con excelentes resultados y a fines de septiembre pasado fui a conocer los dorados y tarariras en la zona de Resistencia. Me uní a grupos de compatriotas de uds (entre ellos nuestro amigo KUKA). Como suelo decir, no tengo compañeros de pesca aventuras chilenos... por suerte en este foro encontré muy buenos amigos. Pero hay muchos reportes de pesca de esas zonas aquí, que no consideré un aporte los míos. Esta temporada practicamente no he pescado, por trabajo y asuntos familiares. A inicios de temporada como es usual fui a pescar a mis clásicos lugares en los alrededores de coyhaique. Si no les importa que ya ha pasado un tiempo, puedo hacer un reporte de esa zona.... mas que mal... es una zona que llama la atención y por la cual me escriben frecuentemente usuarios de este foro por consulta de datos. Eso si!!! dejé de seguir los chinook hace años, si los encuentro por casualidad le hago unos lances... pero prefiero las truchas y fontinalis.
                          Redactare algo de esa zona, se que tu la conoces y te trae buenos recuerdos.

                          Respecto a la hélice, se que uds tienen buenos torneros y maestros para esas reparaciones... pero a este lado de la cordillera no se encuentran lugares para estos trabajos y si estuvieran dispuestos a hacerlo... creeme... cobrarian mas caro que una hélice nueva. Por eso para cada motor que tengo, dispongo de una hélice de repuesto nueva.

                          Quizas en Junin de los Andes hay algun lugar que me puedan recomendar, de tal forma que si voy a pescar en mayo... puedo llevarla y que la reparen.

                          Como anecdota, mi primer bote de alumnio se fracturó por amarrarlo mal al carro... la soldadura me la cobraron por centímetro lineal... y fue muy caro.
                          Bajo ese mismo esquema... el total de cm lineales a reparar por aspa... sale mas caro que una hélice.
                          Y Bueno, las helices las compré en Ebay, con la suerte que llegaron a mi casa sin pago de impuestos.
                          Es decir, compre esas hélices a un precio muy por debajo de lo que encontraría en Chile.

                          Respecto a los protectores de helice, que es el tema que nos convoca, en mi caso creo que si considerara hacer algo... me inclinaria por algunas de las que has posteado, particularmente la Mac`s River Runner.

                          Un abrazo
                          Editado por última vez por Castor; 07/03/2019, 19:38:23.
                          Pesco, porque una voces internas me lo dicen.

                          Comentario

                          • Castor
                            Luis Valeria
                            Stonefly
                            • feb
                            • 752

                            #14
                            Re: Protector de Hélice??

                            Me quedé rumiando el tema.... comprendo lo que busca Funezguillermo y Brader. Quizás el modelo aportado por Brader o el Rock Hopper (Joaquin) funcionen mejor para el rio porque protegerian la pata, particularmente el rock hopper... las rocas chocarían en esa horquilla con angulo y al ir el motor sin traba, este se elevaría... pero el de Brader protege los costados de los bolones yo me quedé pensando en mi caso... donde el bote se me fue de popa a las piedras... o que cuando navego un río y veo un bajo, reduzco la velocidad y el bote va hacia atrás por efecto de la corriente, la cual aveces me lanza hacia la orilla y las piedras... y en ese caso el largo de la aleta tipo bandeja del river run protegería la hélice cuando se me va de popa, tendría un efecto de tope.

                            Tema aparte, ya que mi SR era nuevo, en su momento no quise atornillar el transductor de un ecosonda que tengo guardado. Creo que llegó la hora de hacerlo, pues el ecosonda puede alertar de baja profundidad según los parámetros que uno programe. El ecosonda también tiene un sensor de velocidad, a esta altura habría sabido si se perdió velocidad con la afeitada de aspas, jajaja!!!

                            En fin!!!. No les distorsiono mas su post.
                            Por favor, no dejen de subir sus protectores una vez instalados, me interesa también el tema.

                            Saludos y buena pesca.
                            Pesco, porque una voces internas me lo dicen.

                            Comentario

                            • funezguillermo
                              Miembro
                              Caddis
                              • jul
                              • 86

                              #15
                              Re: Protector de Hélice??

                              Hola Luis !!! buen relato, lastima la experiencia, pero si te hace sentir bien, yo me sentí igual que vos cuando mi hélice golpeo la arena, un dolor de estomago me agarro jajaja, en mi caso solo se marco, pero soy muy celoso de mi motorcito y me dolio ....con respecto a que tu motor tiene levante hidraulico, coincido en no ponerle protector, en mi caso es distinto, es un 20 hp que lo puedo levantar a mano rápido...lo uso en la cordillera en lagos super bien, el tema es que vivo donde desemboca el Rio Chubut, y donde pesco la altura del rió depende de la represa Florentino Ameghino, teniendo subas y bajas rápidas, con movimientos de los bancos de arena, es un rio con muchas curvas e intrincado ....la idea mía es ponerle el protector Ruso de la pagina que subí, ya que no quiero o mejor dicho me da cosita agujerear la pata del motor, la idea es viajar a baja velocidad , los puntos buenos de pesca están a 6 km de distancia por rió, así que en un ratito estas...el motor iría suelto y si golpea se levantaría, también me imagino que voy a tener que estar atento cuando baje la velocidad y el bote tienda a ir para atras por la corriente, para que el protector no se clave en la tierra o piedras...también pienso en ponerle una ecosonda, eso por ahi ayuda... bueno espero que comentes sobre la pesca en coyahique !!! yo pesco la zona de Rio Pico y el lago Rivadavia , eso son mis lugares preferidos ....pero tengo mucho interés en conocer la zona de coyahique ...saludos

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X