PyD Horizontal 1

Colapsar

Pesca en el norte neuquino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ALEXX60
    C.A.B.A.
    Stonefly
    • dic
    • 1479

    Pesca en el norte neuquino

    Ya las dos ultimas veces que fuimos a esa zona, en diciembre 2017 y marzo 2018, la pesca estuvo pobre, nada que ver con lo que era antes.
    Pensando en volver, ya que la zona nos gusta mucho, me contacté anoche x whatsapp con mi amigo Dario, que es miembro del foro.Vive en Zapala
    A eso de las 22 hs me responde ; venia de las lagunas Varvarco y estaba en Manzano Amargo en la zona libre de wifi, poniendose al dia con los mensajes ya que en la region, la señal es inexistente.
    Me pintó lamentablemente un panorama muy desalentador. Muy poca pesca en los ocho dias que lleva allá ; varios dias ,directamente sin un solo pique.
    Tambien me comento que vio muchos mas pescadores, cuando uno antes no se cruzaba con nadie en toda la semana.
    Otra zona pesquera de nuestra geografía que retrocede. Seamos optimistas y esperemos que se recupere.
    saludos
  • garbas
    San Isidro, 53 años
    Dragonfly
    • oct
    • 1564

    #2
    Re: Pesca en el norte neuquino

    Esperemos que se recupere, es una zona hermosa.

    Comentario

    • salgado
      Miembro
      Dragonfly
      • ago
      • 2138

      #3
      Re: Pesca en el norte neuquino

      Hola ALEXX, Una lástima la situación que comentas, es una zona muy particular y pintoresca que invita a volver. Abrazo. Emilio

      Comentario

      • radalesfly
        68 años El Remanso
        Dragonfly
        • sep
        • 5628

        #4
        Re: Pesca en el norte neuquino

        Una verdadera pena en ambos sentidos, ALEX, que la pesca esté mala en esa zona y que muchos pescadores estén llegando allí.

        Lamentablemente no podemos evitarlo, este Foro se nutre de nuestros comentarios y vivencias, es su razón de ser, su esencia. Pero debemos comenzar a tomar conciencia que cada vez más gente que NO ES MIEMBRO DEL FORO, lee el mismo....y eso se propaga como reguero de pólvora.

        A las pruebas me remito, busquen en el foro, carpeta PESCA - Truchas y Salmones, el tema LAGUNAS SECRETAS...un título convocante y que despierta curiosidad. Tiene 15 respuestas......15.....y 2013 visitas. Ni borracho me creo que la mitad de esas visitas son de miembros del Foro.....les ruego lo corroboren, no estoy macaneando.

        Tampoco podemos dejar de escribir y contar nuestras salidas de pesca, a lo sumo deberemos ser cada vez más cautos con los datos, detalles de ubicación y sectores, especialmente de lugares sensibles y frágiles.

        En lo personal he dejado de contar algunas salidas, salvo aquellas a lugares que son muy conocidos o que tienen cierto tipo de protección, sea por Parques, Guardafaunas o propietarios.

        Pero lamentablemente deberemos comenzar a escatimar datos cuando escribimos, porque a diario hay miles de ojos puestos en este foro y no todos los que lo leen son pescadores que practiquen la captura y suelta como modalidad habitual.

        Abrazo

        Por Chiche

        Comentario

        • Fitoo
          Banned
          Dragonfly
          • ene
          • 3829

          #5
          Re: Pesca en el norte neuquino

          Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
          Una verdadera pena en ambos sentidos, ALEX, que la pesca esté mala en esa zona y que muchos pescadores estén llegando allí.

          Lamentablemente no podemos evitarlo, este Foro se nutre de nuestros comentarios y vivencias, es su razón de ser, su esencia. Pero debemos comenzar a tomar conciencia que cada vez más gente que NO ES MIEMBRO DEL FORO, lee el mismo....y eso se propaga como reguero de pólvora.

          A las pruebas me remito, busquen en el foro, carpeta PESCA - Truchas y Salmones, el tema LAGUNAS SECRETAS...un título convocante y que despierta curiosidad. Tiene 15 respuestas......15.....y 2013 visitas. Ni borracho me creo que la mitad de esas visitas son de miembros del Foro.....les ruego lo corroboren, no estoy macaneando.

          Tampoco podemos dejar de escribir y contar nuestras salidas de pesca, a lo sumo deberemos ser cada vez más cautos con los datos, detalles de ubicación y sectores, especialmente de lugares sensibles y frágiles.

          En lo personal he dejado de contar algunas salidas, salvo aquellas a lugares que son muy conocidos o que tienen cierto tipo de protección, sea por Parques, Guardafaunas o propietarios.

          Pero lamentablemente deberemos comenzar a escatimar datos cuando escribimos, porque a diario hay miles de ojos puestos en este foro y no todos los que lo leen son pescadores que practiquen la captura y suelta como modalidad habitual.

          Abrazo

          Es así, Pablo..., pero no, no siempre es así.
          Es más..., ya estoy extrañando al orco, que resultan ser de lo más divertidos; el monte de Chaco no tiene más..., primero la ley los hizo que se hagan encima si no entregaban la escopeta del bisabuelo sin papeles..., después para colmo le sacaron el monte.
          Esa zona, como toda la Patagonia, aumenta de forma exponencial los turistas..., muchos llevan cañas, todos los muchos se tienen que comprar un besugo en la pescadería.
          Fijate que paradoja..., el mayor orcaje es en el único charco que hasta se podría decir que anda mejor..., mentira, andan mejor los sistemas de pesca, pero no se notan cambios.
          Hoy tengo la suerte de que un forista dé fe..., capaz no le creen, pero por lo menos son dos. Cero rastro de orco, piso y visual..., cuatro meses.
          Datos precisos de lugares, relatos y fotos, a cuanto mucho una hora de viaje de orcos de todo Junín y San Martín.
          Y los de acá me conocen y creen.
          Va foto del único lugar que tiene gordas de verdad, unas cinco fáciles para la lombriz..., en un mes te cuento si fue alguien.
          IMG_3131_1.jpg
          Acá cero rastro de tipo, hace tres días conté una docena..., hay más.
          l3.jpg
          Acá cero rastro también..., las contamos como las facturas..., una papa con salame.
          Imagen11.jpg
          Refamosa esta laguna..., dos vacas anduvieron.Imagen6.jpg

          Todo se conoce por generaciones de orcos..., mucho más que yo.
          Cuatro orcos de treinta años se llevan una patota..., pero no van.
          Si la población y tamaños baja debe ser por otros motivos.
          Es como si quisiera ir a pescar a Lolog el 20 de Enero a las cinco de la tarde..., botes, motosierra, cañas a montones que no van a sacar nunca una..., vas a las seis de la mañana, y las que hay (que existen por lo que sea)las pescás.
          Capaz el Norte de Neuquén tiene muchos de éstos..., que acá hay pero no definen nada.
          v4.jpg
          Te mando un abrazo.
          Editado por última vez por Fitoo; 19/02/2019, 07:54:33.

          Comentario

          • radalesfly
            68 años El Remanso
            Dragonfly
            • sep
            • 5628

            #6
            Re: Pesca en el norte neuquino

            Originalmente publicado por Fitoo Ver Mensaje
            Es así, Pablo..., pero no, no siempre es así.
            Es más..., ya estoy extrañando al orco, que resultan ser de lo más divertidos; el monte de Chaco no tiene más..., primero la ley los hizo que se hagan encima si no entregaban la escopeta del bisabuelo sin papeles..., después para colmo le sacaron el monte.
            Esa zona, como toda la Patagonia, aumenta de forma exponencial los turistas..., muchos llevan cañas, todos los muchos se tienen que comprar un besugo en la pescadería.
            Fijate que paradoja..., el mayor orcaje es en el único charco que hasta se podría decir que anda mejor..., mentira, andan mejor los sistemas de pesca, pero no se notan cambios.
            Hoy tengo la suerte de que un forista dé fe..., capaz no le creen, pero por lo menos son dos. Cero rastro de orco, piso y visual..., cuatro meses.
            Datos precisos de lugares, relatos y fotos, a cuanto mucho una hora de viaje de orcos de todo Junín y San Martín.
            Y los de acá me conocen y creen.
            Va foto del único lugar que tiene gordas de verdad, unas cinco fáciles para la lombriz..., en un mes te cuento si fue alguien.
            [ATTACH=CONFIG]76336[/ATTACH]
            Acá cero rastro de tipo, hace tres días conté una docena..., hay más.
            [ATTACH=CONFIG]76337[/ATTACH]
            Acá cero rastro también..., las contamos como las facturas..., una papa con salame.
            [ATTACH=CONFIG]76338[/ATTACH]
            Refamosa esta laguna..., dos vacas anduvieron.[ATTACH=CONFIG]76339[/ATTACH]

            Todo se conoce por generaciones de orcos..., mucho más que yo.
            Cuatro orcos de treinta años se llevan una patota..., pero no van.
            Si la población y tamaños baja debe ser por otros motivos.
            Es como si quisiera ir a pescar a Lolog el 20 de Enero a las cinco de la tarde..., botes, motosierra, cañas a montones que no van a sacar nunca una..., vas a las seis de la mañana, y las que hay (que existen por lo que sea)las pescás.
            Capaz el Norte de Neuquén tiene muchos de éstos..., que acá hay pero no definen nada.
            [ATTACH=CONFIG]76340[/ATTACH]
            Te mando un abrazo.
            No es el Orco lugareño, Fito, el que generalmente pesca para comer, el Orco con caña de mosca y camioneta 4 x 4 es el que más jode. Los he visto pescando desde un semirrígido, en la Boca del Correntoso.....CON MOSCA...y cuando les gritas que no pueden estar allí, se te cagan de risa...me pasó.

            Si se populariza un lugar muy frágil, indefectiblemente acusará impacto. No es lo mismo un río con veinte pescadores por temporada que -el mismo río - con cien pisoteando el lecho.

            Abrazo
            Por Chiche

            Comentario

            • Joaquin Fasel
              41x2+1 Beccar
              Moderador

              Dragonfly
              • feb
              • 5290

              #7
              Re: Pesca en el norte neuquino

              Buena esa foto del vison...

              Comentario

              • edelweiss
                Miembro
                Mayfly
                • dic
                • 310

                #8
                Re: Pesca en el norte neuquino

                Coincido en parte con lo que dice Pablo ya que he ido a la zona por unos 7/8 años y son orcos que van en 4x4 y con cañas de mosca, y esto también confirmado por dueños de cabañas de la zona los cuales les tienen que decir a sus huéspedes que no maten tanto, y que dejen algo para su próximo viaje de pesca a esa zona pués sino no va a quedar nada.
                Otro aspecto muy negativo y que antes no existía en esta zona es el crecimiento desproporcionado del alga didymo, la cual alteró totalmente sus ríos con una floración desproporcionada en los meses de verano, y lamentablemente no para de colonizar nuevos ámbitos. por

                Comentario

                • radalesfly
                  68 años El Remanso
                  Dragonfly
                  • sep
                  • 5628

                  #9
                  Re: Pesca en el norte neuquino

                  Originalmente publicado por edelweiss Ver Mensaje
                  Coincido en parte con lo que dice Pablo ya que he ido a la zona por unos 7/8 años y son orcos que van en 4x4 y con cañas de mosca, y esto también confirmado por dueños de cabañas de la zona los cuales les tienen que decir a sus huéspedes que no maten tanto, y que dejen algo para su próximo viaje de pesca a esa zona pués sino no va a quedar nada.
                  Otro aspecto muy negativo y que antes no existía en esta zona es el crecimiento desproporcionado del alga didymo, la cual alteró totalmente sus ríos con una floración desproporcionada en los meses de verano, y lamentablemente no para de colonizar nuevos ámbitos. por
                  Hola Marcos,

                  He visto a conspicuos mosqueros de renombre, hacer matanzas en el Lago Espejo Grande....hace ya muchos años atrás, cuando había muchas Fontinalis. Los he visto regresar con el piso del semirrígido tapizado de Fontinalis, más de cuarenta pescados, tres tipos. Luego subirse a su camioneta 4 x 4 e irse a su casa de veraneo con costa de lago en Bahía Manzano. Los he denunciado con nombre y apellido y por escrito, porque los conocía muy bien....gente de Mendoza para más datos y que no se tome esto como una afrenta a los mendocinos, pero da la casualidad que estos de allí eran. Infelices con cuatro mangos en el bolsillo, nuevos ricos que creen que pueden cagarse en todas las normas y leyes y llevarse el mundo por delante.

                  No es el Orco lugareño...si pesca para comer....si pesca para vender a los restaurantes y ahumaderos ya estamos hablando de otra cosa. Pero el Orco - Fashion es lo más dañino que hay y en ese orden de ideas, hace unos días atrás, por todas las redes sociales, se vio a un infeliz remontando el Limay en la boca, con un Traker con gente.....no son los carenciados los que hacen pelota los lugares.

                  Abrazo
                  Por Chiche

                  Comentario

                  • edelweiss
                    Miembro
                    Mayfly
                    • dic
                    • 310

                    #10
                    Re: Pesca en el norte neuquino

                    Pablo, yo no quise mencionar el origen de estos orcos, pero en este caso el dueño de las cabañas se refería a gente de esa provincia...y e norte neuquino limita con ellos. La verdad que no puedo entender a es

                    Comentario

                    • edelweiss
                      Miembro
                      Mayfly
                      • dic
                      • 310

                      #11
                      Re: Pesca en el norte neuquino

                      La verdad que no puedo entender a esa gente, es como si te gustará jugar al fútbol y al entrar a la cancha pinchases la pelota...y todos mosqueros

                      Comentario

                      • garbas
                        San Isidro, 53 años
                        Dragonfly
                        • oct
                        • 1564

                        #12
                        Re: Pesca en el norte neuquino

                        Habrá sido por depredacion o por otro motivo?
                        De lo 18 años que llevo pescando con mosca solo recuerdo 4 veces que me hayan pedido el permiso de pesca: 2 fueron en Las Ovejas ... 2 veces fuimos a Las Ovejas ... Tengo muy buenos recuerdos de esos lugares y lo que también recuerdo era ver cotidianamente a los guardafauna recorrer la ruta que bordes al Nahueve.
                        Se también por un cliente que va casi exclusivamente a pescar allí casi siempre en principio de temporada que desde hace 3 años empezó el alta verde a desarrollarse profusamente, lo que me comentaba era lo mismo que nos pasó este año en Malleo.
                        Este año fue y me comentó que pescó poco: mucha lluvia por el tema del Niño/a.

                        Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • ALEXX60
                          C.A.B.A.
                          Stonefly
                          • dic
                          • 1479

                          #13
                          Re: Pesca en el norte neuquino

                          Pese a que la accion de los guardafaunas se intensificó en los ultimos años, pescadores de provincias linderas han causado verdaderas masacres cuando no habia control alguno.
                          Y no solo señueleros, hay que decirlo, sino incluso mosqueros

                          Comentario

                          • leandrogug
                            --
                            Stonefly
                            • abr
                            • 1339

                            #14
                            Re: Pesca en el norte neuquino

                            Los peores Orcos que veo por acá son los balseros !! esos si que no dejan ni una trucha con posibilidades de sobrevivir, y tampoco les dejan un lugar sin ser pescado, las truchas necesitan esos "santuarios" donde no se las puede molestar, el día que se prohiban las flotadas (que seguramente no pasará nunca porque acá es todo económico) la pesca va a cambiar muchísimo.
                            Leandro
                            San Martin de los Andes
                            Neuquen
                            Argentina

                            Comentario

                            • Fitoo
                              Banned
                              Dragonfly
                              • ene
                              • 3829

                              #15
                              Re: Pesca en el norte neuquino

                              Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
                              No es el Orco lugareño, Fito, el que generalmente pesca para comer, el Orco con caña de mosca y camioneta 4 x 4 es el que más jode. Los he visto pescando desde un semirrígido, en la Boca del Correntoso.....CON MOSCA...y cuando les gritas que no pueden estar allí, se te cagan de risa...me pasó.

                              Si se populariza un lugar muy frágil, indefectiblemente acusará impacto. No es lo mismo un río con veinte pescadores por temporada que -el mismo río - con cien pisoteando el lecho.

                              Abrazo
                              Hola Pablo, quise hacer referencia sobre los lugares que nombramos en el foro.
                              O no me cree nadie, o no es tan que se lo usa para ladronear lugares.
                              Esas lagunas que puse las ubica cualquiera, y pese a que fueron con foto no va a ir nadie; me parece que está mucho más cerca y accesible que las Vavarco que nombra Alex.
                              Igual sigo sin poder creer que la presión de pesca influya tanto, sea orco Senda u orco Land Cruiser.
                              Vi hacer desastre en Invierno, pero desastre mal, el total del desove envasando miles de bichos...; se dejó de hacer hace ya muchos años y quedaros montón de ejemplares en el agua. Hoy, unas seis generaciones más, no volvieron a la población anterior; si estuvieran las condiciones lo hubieran hecho.
                              Los bichos no son un monte que le barrieron el total y lo alfombraron con soja. Si sacamos la mitad de perdices de un campo, y después se las sigue cazando de manera racional, en pocos años si ese lugar era para la cantidad anterior, va a repoblarse.
                              Nos pasa con las hormigas, las ratas..., les podemos dar como en caja..., pero si tienen las condiciones es un raleo momentáneo.
                              Es que la naturaleza funciona así. No es que lo digo yo, lo dice ella, que es la que sabe.
                              Entiendo que estés caliente con la lancha que pescaba en tus narices, o con las nuevas técnicas donde pisan el lugar clásico de pesca. Los pescados van a seguir estando.
                              Prohibile al Correntoso que se pesque pisando el agua..., se va a pescar más, mejor y más lindo; hoy estás tratando de pescar unos bichos que no los dejan entrar, y los que entran pasan mirando de reojo, por las dudas.
                              Un abrazo

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X