PyD Horizontal 1

Colapsar

Un tema espinoso

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • salgado
    Miembro
    Dragonfly
    • ago
    • 2138

    Un tema espinoso

    En algún momento en el Foro hubo comentarios relacionados con este tema complejo; me refiero al tráfico ilegal de animales selváticos. Es sabido el negocio que hay detrás de ello en el mundo y si bien en muchos países esto está muy controlado y severamente castigado, no pasa lo mismo en otros. Dentro de esta trama general, que personalmente me angustia sobremanera, hay algo que en forma especial nos toca a los mosqueros. Revisando alguna bibliografía encontré comentarios sobre las consecuencias nefastas del tráfico ilegal a nivel internacional de plumas y cueros de animales salvajes protegidos para proveer al mercado de atado de moscas. Esto no es otra cosa que decir que el atado de moscas con esos materiales es una atentado a la conservación de algunas especies; principalmente de las aves, cuyas muchas de ellas están al borde de la extinción o severamente amenazadas. Entendemos o por lo menos pensamos que la mayoría de los pescadores con mosca practican la pesca con devolución y son respetuosos y amables con la naturaleza. ¿ El uso de esos materiales protegidos para la confección de moscas no es un contrasentido de ese espíritu y un descrédito para la pesca con mosca y sus cultores ?. Saludos. Emilio
  • dan1957
    Santos Lugares 62 añitos
    Dragonfly
    • ago
    • 2551

    #2
    Re: Un tema espinoso

    Es posible Emilio..que en el futuro inmediato, usemos solo materiales sintéticos y recuperemos materiales de desecho. Hay un gran camino de inventiva y pruebas para hacer con materiales que no provengan de animales...También es posible que en el Foro exista un lugar que hable sobre como reemplazar un material con otro. Mi mujer cuando ve los materiales colgados me pregunta si hace falta sacrificar a ese animal...Hay que ponerse a inventar..un cuerpito de ninfa con piel de una naranja, luego UV no quedaría tan mal..
    El tema es andar por las peluquerías pidiendo pelo de cristiano vió...

    Comentario

    • Fitoo
      Banned
      Dragonfly
      • ene
      • 3829

      #3
      Re: Un tema espinoso

      Vamos a terminar pescando con la lombriz rayada, la californiana..., de las que tenemos montones de criaderos.
      Casi todo es yanqui, y esos saben cuidar la fauna..., muchos años adelantados a los sudamericanos.
      Por ejemplo, la cola del Whitetail se la compran a los cazadores legales que zafan con ella la nafta..., se matan millones de manera legal por año, y saben muy bien cómo duplicar la población para que al año siguiente se pueda cazar más.
      Con los atropellados nomás sirve para abastecer a todo el mundo.
      Capaz que el que ata con ornitorrinco, cóndor, o ciervo de los pantanos, no debería.
      Plumas comerciales no se me ocurre..., los gallos son todos de criadero, y las otras conocidas son de cacería legal.
      Lindo tema, Emilio..., tenemos para exportar de todo, legales y declarados plaga.
      Fabricando las pieles sintéticas, se matan más animales que si los agarran con la escopeta...; y esos químicos no eligen como la escopeta, cepillan todo lo que hay alrededor.
      Capaz es al revés del planteo de Daniel..., fabricar sintéticos con lo que implica, y de paso dejarlo clavado en un tronco, no da muy ecológico.
      Un abrazo

      Comentario

      • dan1957
        Santos Lugares 62 añitos
        Dragonfly
        • ago
        • 2551

        #4
        Re: Un tema espinoso

        Tenes razón Fito.. buena perspectiva. A la m...el Craft Fur entonces...difícil de escribir y pronunciar.

        Comentario

        • Fitoo
          Banned
          Dragonfly
          • ene
          • 3829

          #5
          Re: Un tema espinoso

          Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
          Es posible Emilio..que en el futuro inmediato, usemos solo materiales sintéticos y recuperemos materiales de desecho. Hay un gran camino de inventiva y pruebas para hacer con materiales que no provengan de animales...También es posible que en el Foro exista un lugar que hable sobre como reemplazar un material con otro. Mi mujer cuando ve los materiales colgados me pregunta si hace falta sacrificar a ese animal...Hay que ponerse a inventar..un cuerpito de ninfa con piel de una naranja, luego UV no quedaría tan mal..
          El tema es andar por las peluquerías pidiendo pelo de cristiano vió...
          Vamos a exagerar...; tapado de visón natural, muerto de un garrotazo en la costa del río que pescás esos intrusos que no deberían estar, y de paso cazan truchas todo el día.
          O una fábrica de visón sintético en ese mismo lugar.
          Siempre la vida y la muerte natural van a estar varios escalones por encima de cualquier cosa que fabriquemos de manera artificial.
          Te mando mi flequillo.

          Comentario

          • Fitoo
            Banned
            Dragonfly
            • ene
            • 3829

            #6
            Re: Un tema espinoso

            Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
            Tenes razón Fito.. buena perspectiva. A la m...el Craft Fur entonces...difícil de escribir y pronunciar.
            Peor esas que parecen zapatillas de telgopor.

            Comentario

            • garbas
              San Isidro, 53 años
              Dragonfly
              • oct
              • 1564

              #7
              Re: Un tema espinoso

              No sé hasta qué punto el atado de mosca necesita del tráfico ilegal. No me parece que sean demasiados los animales necesarios para satisfacer el mercado de atado a tal punto de necesitar un mercado paralelo de tráfico de animales.
              Igual estoy totalmente en contra de cualquier maltrato y trafico animal.

              Lo que si me hace un poco de ruido, al igual que la crianza de perros de raza para su comercialización, es la reproduccion y desarrollo genético para mejorar las plumas con las que nosotros atamos moscas. No me parece extremadamente necesario que un cuello de gallo tenga mayor densidad de plumas al grado de desarrollar toda una variante genética (criada exclusivamente para se sacrificada por su cuello) para lograr plumas alargadas para poder atar un hackle de una Adams en #18.
              Tendríamos que arreglarnos conmigo que hay naturalmente y listo.

              Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

              Comentario

              • marceloranea
                0111545398179
                Dragonfly
                • dic
                • 2684

                #8
                Re: Un tema espinoso

                coincido con fito en que es mas caro en CO2 una Chernobyl que una Adams en #16 atada con plumas geneticas.
                y me da la impresion que en nuestro pais, el mercado de materiales de atado naturales esta abastecido en su gran mayoria con la importacion de los mismos.
                marcelo
                no debes ofender al pez ofreciendole menos que tu mejor mosca.
                tom nixon

                Comentario

                • Fitoo
                  Banned
                  Dragonfly
                  • ene
                  • 3829

                  #9
                  Re: Un tema espinoso

                  Buscaste el nombre justo, Marcelo..., Chernobyl.

                  Comentario

                  • salgado
                    Miembro
                    Dragonfly
                    • ago
                    • 2138

                    #10
                    Re: Un tema espinoso

                    Hola a todos: que existe el tráfico ilegal de animales protegidos es un hecho innegable. Mi idea fue tirar el tema como un disparador; soy un convencido que estos temas deben ser tratados porque las distintas opiniones y posturas nos enriquecen; y eso es lo bueno del foro.
                    No sé si la mayoría de los materiales naturales que se usan en el atado de moscas provienen del exterior y obtenidos de manera legal. Por otra parte, es cierto, que los materiales sintéticos también son muy contaminantes no sólo en el momento de su fabricación sino, como dice Fitoo, cuando los dejamos clavados en un palo. En realidad el tema es muy complejo y la lectura de esos artículos me despertó la necesidad de compartirlo precisamente porque hace referencia al atado de moscas, sin perjuicio de aquellos animales protegidos que se comercializan vivos ilegalmente como mascotas. Los artículos citados hacen especial referencia a las aves salvajes protegidas del mundo incluyendo la gran diversidad biológica existente en América latina como ser los guacamayo, loros, patos, garzas, tucanes, Martín pescador, yacutoros, águilas, pinzones, etc. utilizados en la confección de moscas. Los artículos también circunscriben el comentario a los pescadores que solo utilizan moscas tradicionales clásicas atadas exclusivamente con esos materiales naturales. Espero despertar más comentarios sobre esta cuestión que nos incumbe a todos. Saludos. Emilio

                    Comentario

                    • radalesfly
                      68 años El Remanso
                      Dragonfly
                      • sep
                      • 5628

                      #11
                      Re: Un tema espinoso

                      Hola Emilio, lindo tema tiraste a la mesa. Lo vi anoche y no quise responder a las apuradas, así que ahora que estoy con tiempo, va mi punto de vista que es tan sólo eso eso, un punto de vista más.

                      Soy un atador apasionado, te consta y me has obsequiado materiales y anzuelos justamente por eso. Ato al comienzo de manera metódica y a la tercer mosca me voy al carajo y lo hago de manera caótica, mi mesa de atado es un aquelarre de materiales, muchas veces no encuentro las herramientas.

                      Tengo un placard - porque no entran esas cosas en los cajones de la mesa de atado- de materiales de atado y pesca...placard completo. Muchas veces, revolviendo en las cajas que allí atesoro, me encuentro con un Dubbing Hare's Line sin abrir, nuevo....con precio de la época del 1 a 1 ....irrisorio.

                      Y muchas veces me cuestiono la contradicción en la que entramos los pescadores que practicamos la captura y suelta como modalidad. Yo suelto al pescado que haya capturado, procurando que esa lucha dure lo menos posible y trato de no lastimarlo durante la reanimación y suelta, les doy un besito, les saco una foto....pero en la mesa de atado tengo un zoológico de aves y mamíferos, para que yo pueda atar esas moscas con las que luego capturaré a esos peces a los que pienso soltar.....es muy loco, muy contradictorio, visto así a simple vista.

                      Tomándolo así en crudo a ese concepto, casi diría que para ser coherentes se impondría el atado con materiales sintéticos. Pero más allá del consabido daño que los sintéticos pueden hacer al medio ambiente, hay otro problema de índole técnico. Podemos hacer con sintéticos - lo hice, por eso lo sé- las colitas de secas o ninfas o wets, reemplazar el dubbing natural por seda, lana sintética, chenille, hilo de bordar y mil cosas más. Hasta tengo guardado desde hace como 30 años, unos materiales de ORVIS, para hacer alas de secas tradicionales, son variados, algunos parecen celofán y otros parecen una tela sintética....más o menos zafan...son aceptablemente aptos.

                      Ahora bien...que alguien me diga con qué materiales sintéticos ato el Hackle de una Seca Tradicional para que la sustente sobre la superficie del agua, o el Hackle de una Wet para que se mueva con sutileza bajo el agua, el Hackle en Palmer de una WB y podría seguir con una lista interminable....esos materiales son, hoy por hoy, imposibles de reemplazar.

                      Muchas veces estoy atando y al contemplar un cuero de un Faisán de Collar o Cordorniz, o Perdiz Húngara, me imagino la belleza de ese animal que fue sacrificado para que yo ate una mosca y no puedo dejar de sentir cierto cargo de conciencia. Igual cuando hago esos dubbing de bajo pelo de Jabalí o Ardilla Roja, trabajando con esa maderita que me hice para trenzar esos cordones de pelos. Por un lado me da cierto remordimiento, lo admito, pero también admito que el placer que me proporciona atar con materiales naturales es asombroso....una notable contradicción y una lucha de conciencia.

                      Desde luego, no soy vegano, como asado de tira (cada vez menos....) , pollo, lechón, cordero o filet de Merluza o Brótola...animales que fueron criados o pescados para que yo coma. Y asumo que la carne de los animales que sacrifican para los atadores de mosca, será comercializada como tal, sea un gallo, gallina, pato, conejo, etc. Comercializada o comida por los cazadores y me parece perfecto. En consecuencia no debería causarnos problemas de conciencia, en tanto y en cuanto no nos transformemos en veganos dogmáticos y fanáticos tipo talibán.

                      Por tanto...seguiré atando con materiales naturales, los que a mi juicio son insustituibles. Lo único que ato con sintético, son las moscas de Dorados, Chafalotes o Tarariras o Pirá Pitá, donde uso exclusivamente Craft Fur porque es fácil de atar, barato, efectivo y porque pescando esos bichos, cualquier mosca de plumas te dura un pique...

                      Respecto a las especies protegidas o en vía de extinción, sabía que estaba protegido el Jungle Cock pero entiendo que ahora los crían en cautiverio. El resto de los materiales que habitualmente usamos los atadores para pescar truchas, salmones o especies de la Cuenca del Plata, pertenecen a animales producto de la caza o de las crías en cautiverio.

                      Y ahora entramos en un terreno difícil de transitar, confiando no ofender a nadie....las moscas Full Dress Atlantic Salmon, esas bellezas que son un verdadero alarde de habilidad y buen gusto para su creación. Yo nunca me animé a atar una, dudo me de el cuero y si lo lograse, la pondría en un cuadrito, ni en pedo la tiro al agua

                      Tocando muy de oído, entiendo que algunos patterns de esas moscas llevarían materiales de aves muy exóticas, algunas protegidas o en peligro de extinción. Incluso buscando por internet plumas primarias de alas para hacer las Wets Aladas - Winged - he visto que se ofrecen plumas de Tucán, Cóndor y Guacamayo...cosa que me llamó muchísimo la atención. Pero bueno...es lo que realmente existe en el mercado.

                      Y no me extrañaría que algún fanático atador pague una fortuna por unas plumas de un animal en extinción, para pavonearse diciendo que ató su mosca de salmón con las plumas de la última ave que quedaba en Surinam o en Indonesia. De hecho, el otro día leí en el diario que una mujer pagó U$D 100.000 por un disparo, a una especie de Cabra protegida y en extinción...está la foto y todo. Porqué un fanático y excéntrico atador no pagaría una fortuna por atar una Full Dress de un animal en extinción? Un tema muy espinoso.

                      Mientras tanto....yo seguiré con mis modestitas Wets del North Country y con mis Hackles de Gallina de la India, no jodo a nadie y no pongo a ninguna especie en peligro de extinción, además de estar convencido que alguien se hizo un lindo estofado con la carne de esa gallina

                      Abrazo grande, Emilio, gracias por este post,

                      Pablo
                      Por Chiche

                      Comentario

                      • salgado
                        Miembro
                        Dragonfly
                        • ago
                        • 2138

                        #12
                        Re: Un tema espinoso

                        Estimado amigo Pablo: gracias por interesarte en lo ***8220;espinoso***8221;. Nunca estuve de acuerdo con ***8220; de eso no se habla***8221; porque creo que hay que hablar de todo, de lo fácil y de lo complicado, de lo lindo y de lo feo. Es una manera de ir creciendo en los temas que nos ocupan, pero siempre respetando las demás opiniones aunque no las comparta. Intenté disparar el tema para escuchar opiniones y estar mejor preparado para cuando alguien me diga: ¡ Vos matas animales para atar moscas y después pregonas la pesca con devolución ¡. La primera parte de la pregunta me resulta fácil de contestar porque hace muchos años no mato animales, excepto los que accidentalmente agarro con un vehículo ***8211; ahí por lo general paro y me lo guardo. Para el resto de la recriminación la respuesta me resulta más complicada porque de alguna forma u otra me siento responsable al comprarle materiales naturales a quien sí mata animales protegidos para vender sus cueros o plumas, o para vender directamente sus moscas. Aclaro que rara vez compro moscas y cuando lo hago es en tamaños muy chicos donde la vista ya no me deja llegar.
                        Respeto a los veganos pero no comparto su posición ni su actitud de tratar de imponerlo como si fuera un axioma; tomo de todo ***8211;hasta leche- JA; JA, y como de todo.
                        Agregando a tu valioso comentario, he leído que las plumas de yacutoro llegan a venderse entre 15 y 20 dólares cada una y que allá por los años 90 desde Argentina se vendía ilegalmente camuflados una importante cantidad de cueros de yacutoros a los EEUU.
                        Es cierto que las moscas clásicas para salmón ***8211;espléndidas por su belleza- son las que más requieren plumas exóticas de animales protegidos ; algunos ejemplos de ellas son la:
                        Black Doctor, pariente de la Silver Doctor donde el ala lleva secciones de oca teñida, de turkey, pato mandarín, cerceta y gallo de la jungla.
                        Lock Scott, de pelo de zorro ártico (amarillo, azul, rojo y negro) y pluma de gallo de la jungla.
                        Black Argus, en la que se utilizan plumas de tragopán, yacutoro, cotinga real, guacamayo, tucán y pato.
                        Aclaro que nunca uso estas moscas. En mi viaje a Alaska me cansé de sacar salmones silver pero nunca utilicé esas moscas. El tema, como bien decís, pasa por la consciencia de cada pescador, nunca compraría materiales de animales protegidos, aunque se vendan en muchos lugares. Los faisanes de collar tienen excelentes plumas para atar wets ***8211;lo sabes muy bien - que evidentemente son de criaderos y los pocos que se salvan de los cazadores tal vez lleguen a hacerse salvajes. En Francia, sobre todo en la zona de la Soulogne, a unos 250 km al sudoeste de Paris, abundan los cotos de caza de faisanes criados en jaulas que se sueltan los días de cacería, algunos son comidos por los cazadores, el resto son donados a diversas instituciones o vendidos legalmente al igual que sus plumas.
                        Concluyendo; coincido con vos en lo malo de los fundamentalismos, pero no compraré materiales provenientes de animales en extinción o en peligro de extinción por más que se consigan fácilmente. ¡ Ese será mi límite ¡ Abrazo y gracias por animarte a dar tu opinión. Emilio.

                        Comentario

                        • radalesfly
                          68 años El Remanso
                          Dragonfly
                          • sep
                          • 5628

                          #13
                          Re: Un tema espinoso

                          tomo de todo, hasta leche- JA; JA

                          Que no se sepa en Traful.......
                          Por Chiche

                          Comentario

                          • salgado
                            Miembro
                            Dragonfly
                            • ago
                            • 2138

                            #14
                            Re: Un tema espinoso

                            Por favor que no se enteren en ese reducto del Traful que no me dejan entrar mas abrazo. Emilio

                            Comentario

                            • Joaquin Fasel
                              41x2+1 Beccar
                              Moderador

                              Dragonfly
                              • feb
                              • 5290

                              #15
                              Re: Un tema espinoso

                              Al final, los ferreteros resultan ser mas conservacionistas que nosotros...¡ joder !
                              Pd. Emilio, ya le avisé a "cuatroleñas", que de ahora, solo chocolatada...

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X