+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Visita al Rebote

Miembro Stonefly Avatar de Solaro, Daniel J.R.

Predeterminado Visita al Rebote

El martes me di una vuelta por El Rebote. Las ganas de pescar y también los recuerdos de las memorables jornadas en el mítico lugar. El acceso lo resolvió Negrín Figueroa, que con su semi rígido hace traslados de pescadores hasta el lugar. El lago está bajo, se ha retirado bastante y es necesario navegar unos tres km por el brazo de Lito siguiendo su recorrido, guiándose por ramas que afloran desde el fondo, para luego virar hacia el lago.

Se navega en aguas bajas y la dificultad aumenta con el viento, que soplaba desde el E, porque los valles de las olas quitan profundidad, afortunadamente, el fondo es de arena. Desde ahí hay que encontrar la entrada (y después la salida) adivinando los cauces de los antiguos brazos del río para ingresar al principal, cuyo emboque está embancado. Todo en cámara lenta, porque el semi iba cargado con tres pescadores más sus correspondientes bártulos de pesca, rancho y pernocte.

Cuenta Negrin que él había señalizado con bidones estos jalones de ramas, pero que aquellos han desaparecido, quizás gracias al viento y al oleaje (bastante improbable) a ladrones o también alguien que no quiere que los pescadores encuentren el camino. Sorteado el ingreso, arribamos a la isla grande del lado de Río Negro y establecimos un lugar de campamento; doscientos metros aguas arriba está el campamento de Pablo Blasco, quien trabaja con pescadores, pero justo ese día se fueron, así que el mismo quedó desierto. Se ve muy bien puesto y prolijo. Inmediatamente detrás de nosotros, ingresaron cuatro pescadores más, en dos semis que botaron también en lo de Negrin; esto nos trajo algo de tranquilidad, ante la posibilidad de quedar aislados por el aumento de caudal.

La pesca: -La pesca está dura- comentaron quienes habían pasado el fin de semana en esa parte del río, solo salieron algunas arco iris. Comprobaría este hecho a lo largo del día; tuve un solo pique en toda la mañana, una imponente arco iris, que tomó casi imperceptiblemente al final de la deriva, a las 11:00. De ahí no tuve un solo pique más hasta las 18:45, hora en que salí definitivamente del agua. Mis ocasionales compañeros, dos amigos pescadores de Allen que usaban caña de dos manos, Miguel Sepúlveda y Juan Carlos Silva, habían capturado una arco iris cada una para cuando cortaron para almorzar, hacia las 14:00. Cuando embarqué para la vuelta continuaban pescando sin resultados.

Los equipos: Por la mañana pesqué en la corredera de la recta, aguas abajo del campamento; utilicé shooting de hundimiento II y streamer y al final wets. El pique fué con una mosca media híbrida, cruza de wolly bugger y leonis y con técnicas de wet: ascenso leisenring, con deriva posterior al ascenso. Antes me cansé de lanzar largo hacia la canaleta de la costa de enfrente, cortando la corriente con la mosca; me sirvió para depurar la técnica del reach que aplico justo cuando la mosca va a caer, buscando compensar la acción del puelche (a esa hora de 15 nudos) que trataba de llevar la mosca aguas arriba de la línea; puedo decir que el recurso funcionó bien en muchos de los tiros, lo cual me deja conforme.

Para la primer salida de tarde cambié de lugar; caminé unos 400 metros para arriba, y baje por un bracito que se juntabna con el cauce principal; ahora estaba usando por primera vez una línea Rio Single Handed Spey #6, lanzada con caña de 10 pies; buscando barrer la franja donde se juntaban las corrientes con grandes moscas secas, que hacía patinar, tratando de provocar la subida de algún gran bicho que pudiese estar acovachado en la profundidad. No obtuve piques.

El comportamiento de la línea fué altamente satisfactorio; a pesar del viento, podía lanzarla con lances de spey y también castearla over head. Esta última técnica se presentó como la más apropiada para enfrentar el viento cruzado; inclinando bastante la caña hacia el costado en el foward cast (45 o más grados), (como enseñaba Joe Brooks en un video quer subió el Chelo) técnica que tiene la bondad, además de cortar el viento al ras de la superficie, permite enderezar el desarrollo del lider en el final sorteando el efecto del viento; para ello apliqué la misma técnica que usamos para hacer estirar el lider en un lanzamiento normal, que consistre en replegar un tanto la puntera de la caña hacia el final del tiro, acelerando la caída de la mosca, tal como alguna vez me enseñó Claudio Zanellatto.

Posterior a eso, recorrí la corredera de la mañana utilizando la misma técnica; el viento había arreciado, pero yo ahora dominabas mejor la Rio SHS y presentaba bastante prolijo y preciso; veía perfectamente la mosca patinar cruzando la corriente; hice una recorrida en la que debo haber caminado 200 metros y efectuado 30 o 40 tiros. Nada.

Finalmente, a las 17:00 emprendí la última bajada a la corredera; ahora con chaleco salvavidas, con la idea de internarme en la corriente para llegar a poner la mosca en el canal cercano a la otra orilla, la cual presenta una interesante barranca que denota la profundidad cercana (es el canal por donde se navega seguro). Ahora con shooting de hundimiento VI y leonis, tratando de barrer más cerca del fondo, dado que era evidente que no querían subir; a menos que en realidad no estuvieran las marrones por ahí porque, si estaban, no daban señales de ninguna actividad. La única satisfacción estuvo en el empeño que le puse ni una señal de nada…

A las 19:00 en punto apareció Negrín a buscarme y tuvimos una navegación tranquila, porque a poco de embarcar el viento se calmó totalmente. Un celaje oscuro y cerrado se veía hacia el oeste, amenazando quizá una tormenta de viento desde la cordillera, finalmente no ocurrió. En ese punto puse pausa, dado que el lunes andaré nuevamente por la zona y me quedaré hasta el miércoles, hay que insistir.

Agradecimientos. Es común contar en el equipo con elementos que provienen de otros pescadores, regalos, intercambios, gentilezas. En esta ocasión, tengo una lista larga: el shooting hundimiento II que usé por la mañana lo armó Chiche Aracena y la mosca que pescó la hizo Paolo Roldán; el chaleco, cortito, minimalista, práctico, cómodo y elegante, es un regalo de Geraguti; el lider trenzado que equipaba la línea Rio SHS, un regalo de Pablo D’Aloia y el shooting hundimiento VI que usé al final es un regalo de Marcelo Touris, con amnesia y todo. Vaya el agradecimiento para todos ellos. Yo siento que utilizando cosas de otros buenos pescadores, en cierta forma me cargo con su energía creativa y aprehendo sus secretos y ello me alienta a perseverar; en definitiva, los llevo en el corazón.
    63D2246A-2786-46AA-AC04-5EC63B1265F2.jpg120DEDA0-4226-4CC8-81CA-77904BE7F8B5.jpg26205B4D-74A5-49AA-AF77-10DC66769AA5.jpg
    Daniel S.

Miembro Dragonfly Avatar de silvio707

Predeterminado Re: Visita al Rebote

Muchas gracias por compartilo Daniel .
    Mas alla de lo duro que se viene dando la pesca por la zona ( un clásico lamentablemente), incluiste muchos detalles y muy interesantes.

Saludos, Silvio

Miembro Stonefly Avatar de marcelo17

Que interesante reporte Daniel te felicito muy jugoso en sus detalles de pesca, no me ubico bien en la zona pero veo que hay que trabajar mas de la cuenta. Muchas gracias por compartir tu salida.

Miembro Dragonfly Avatar de radalesfly

Felicitaciones por esa salida, Daniel, por más que los resultados hayan sido magros. Creo que ha sido una gran experiencia, has estado pescando en soledad y tranquilidad y en un ambiente maravilloso, eso no tiene precio. También has sabido transmitir cada detalle de la jornada, compartiendo mucha y muy buena información con los amigos del foro, cosa que habla de tu habitual generosidad.

Muy agradecido por la mención, me halaga que hayas usado ese leader trenzado y me alegra que te haya resultado útil y agradable en el cast.

Bien por esa línea RIO SHS....ha pasado a ser mi ''línea de cabecera'' hace tiempo....es una maravilla.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir tu salida,

Pablo
    Por Chiche

Cita Iniciado por marcelo17 Ver mensaje
    Que interesante reporte Daniel te felicito muy jugoso en sus detalles de pesca, no me ubico bien en la zona pero veo que hay que trabajar mas de la cuenta. Muchas gracias por compartir tu salida.
    Gracias Marcelo. El lugar es en el desemboque del Limay en el lago Ramos Mexía, embalse de El Chocón. El campamento de Chiche se ubicaba unos 7 km aguas arriba y ése lugar era el final del recorrido de casi todos los pescadores que salían desde el campamento. A lo largo de ese recorrido están diversas paradas históricas o más visitadas, cada una designada con una toponimia sui generis, no oficial: Balsa Vieja, Lucheli, La Juanita, el Rebote II, etc.
    Imágenes adjuntadas
    Daniel S.

Miembro Dragonfly Avatar de Joaquin Fasel

¡ Que dia te tocó, Daniel ! Cuanta nostalgia...La segunda foto: ¿ la islita frente a los ultimos camps o La Juanita ?

Cita Iniciado por Joaquin Fasel Ver mensaje
    ¡ Que dia te tocó, Daniel ! Cuanta nostalgia...La segunda foto: ¿ la islita frente a los ultimos camps o La Juanita ?
    Cierto, en esa parte de la isla la costa es muy parrecida a La Juanita, aunque más grande y más abierta; es la penúltima isla del lado de Río Negro ingresando al lago, la última isla grande; esa isla está rodeada por el brazo principal y el bracito que está entre el brazo de Burgos y el principal, arranca unos 400 metros más abajo de La Juanita, en el Rebote 2. Esa costa tiene 4 kilómetros sobre el brazo principal; el brazo de atrás (brazo del medio lo llamo) se puede vadear todo y está lleno de arco iris, ideal para ninfas y secas; ahí lo encontramos un día a Ariel Najle, que le venía dando toda la vuelta (lo había llevado Negrin, también) y estaba encantado con el lugar.
    Es para mi uno de los lugares soñados del río.
    Daniel S.

Miembro Mayfly Avatar de Marcelo1959

Muy lindo reporte de tu salida Daniel!!! Que lindos recuerdos me trajiste de esa zona!!!
    Justamente ahi fue la primera vez,que vi a Chiche "hipnotizar" una,trucha marron que habia pescado Adrian Brc, nos mostro su tecnica, le hizo una canaletita en la costa y la trucha,se quedo 15 min mientras el le hablaba y la acariciaba.
    Me alegra que el shooting te halla funcionado bien!!!
    Abrazo Grande

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk

Miembro Stonefly Avatar de marcelo17

Cita Iniciado por Solaro, Daniel J.R. Ver mensaje
    Gracias Marcelo. El lugar es en el desemboque del Limay en el lago Ramos Mexía, embalse de El Chocón. El campamento de Chiche se ubicaba unos 7 km aguas arriba y ése lugar era el final del recorrido de casi todos los pescadores que salían desde el campamento. A lo largo de ese recorrido están diversas paradas históricas o más visitadas, cada una designada con una toponimia sui generis, no oficial: Balsa Vieja, Lucheli, La Juanita, el Rebote II, etc.
    Muchas gracias Daniel por la respuesta ahora lo ubico siempre pesque mas arriba debe ser un lugar mavilloso. Saludos

Miembro Mayfly

Hola amigo completísimo y detallado informe digno de una persona que alguna ves laburo en un diario entre otros ámbitos
    Para resumirlo en una frase yo diría : " Hoy pesque bien " respuesta que le escuche varias veces a nuestro querido amigo Chiche cuando volvíamos de recorrer con su lancha esas " diversas paradas históricas o más visitadas, cada una designada con una toponimia sui generis, no oficial: Balsa Vieja, Lucheli, La Juanita, el Rebote II, etc."
    Con respecto a los regalos primero el agradecimiento por la mencion , después te queda muy bien , y por ultimo la próxima ves que lo uses si no tenes pique en la primer hora ponértelo dado vuelta
    Abrazo grande
    Gerardo

+ Responder tema