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Tema: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

  1. #1
    Miembro Dragonfly Avatar de Royal Wulff
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    Predeterminado En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    EN BUSCA DE LOS ORIGENES Islas Británicas- septiembre 2018
    IRLANDA
    El avión de Ryan Air tardo menos de una hora para llegar desde Edimburgo a Dublin.
    El dia despejado me permitió contemplar en detalle el canal de Irlanda, que lo separa de Inglaterra. Muy transitado por enormes cargueros atestados de contenedores que parecían estáticos entre las olas, y ya cerca de Dublin, numerosos barquitos pesqueros de poca eslora que no se apartaban mucho de la boca del Liffey, el rio que atraviesa Dublin.
    El Liffey es un rio largo para Irlanda, de 120 Km desde su origen al sudoeste de Dublin hasta la desembocadura en el mar, al noreste de allí. Tiene una represa grande que provee de agua potable a la ciudad Capital de Irlanda. Aguas abajo de ese dique, y después de la confluencia con el rio Rye, tenía agendada una jornada de pesca en ambos cursos de agua el 27 de septiembre.
    El clima es muy lluvioso en la verde Irlanda, y particularmente variable al comenzar el otoño.
    Durante mis dos días previos en Dublín, controle frecuente (y disimuladamente) el pronóstico, que cambiaba a cada rato.
    El depto. alquilado miraba al Liffey, y me permitía ver sus variaciones con las mareas, y el fondo barroso y oscuro de cualquier estuario cercano al mar. Las gaviotas y otras aves marinas aprovechaban la bajante para comer mejillones (mussels) y una almeja oscura muy característica de allí. Las rocas llenas de berberechos (cockels) también eran aprovechadas. Hace no muchos años los runs de Salmón del Atlántico eran frecuentes aquí. Todavía alguno sube, pero es raro. La contaminación del puerto es alta y el tráfico intenso. Pero el salmón, los mejillones y los berberechos son parte de la dieta local aun.
    Aclaro que no por vigilar el pronóstico deje de disfrutar la hermosa y acogedora ciudad, con sus casas georgianas y multiples pubs, que recibieron multiples visitas, lo admito. El Irish Whisky es muy bueno! Y los devotos de la cerveza están a sus anchas también en la cuna de Guinesss.
    Me deleite con el rock and roll, tan característico de Dublin, que homenajea a sus ídolos musicales, desde Rohry Galagher y su mítica guitarra hasta Bono son presencia constante.
    Abrumado por la cultura irlandesa, sentado en el bar donde Joyce escribió la interminable novela de un solo dia, el Ulyses, contacte a Robert Love, mi guía quien me esperaría en la estación de tren de Leixlip a las 9 de la mañana al dia siguiente. Por suerte estaba componiendo el clima, refrescando también.
    La estación de ferrocarril me quedaba a 100 metros, y 7,30 rumbee para allí. Tenía 45 minutos hasta Leixlip y no quería llegar tarde.
    La puntualidad de los trenes irlandeses es increíble. Llegan varios segundos antes al andén y quedan esperando la hora exacta para partir.
    Como la frecuencia es muy alta, hay que estar muy atentos, ya que cada tres minutos parte alguno a diversos destinos.
    Ya en mi tren mientras tomaba un café y ya en viaje, miraba la transición de la ciudad y suburbios al campo, muy poblado y muy sembrado, con sus casas y chimeneas características. Hable con la gente que viajaba. Son muy simpáticos y amigables estos irlandeses. No hablan de sus eternas desventuras con Gran Bretaña. Sencillamente se separaron. Sinceros. Estoicos. Valerosos. Adultos.
    Esto marca un contraste con los escoceses, que viven tirando huevos a la estatua de Nelson, despotricando contra los “fucking brits” y robando pícaramente la piedra de coronación a los ingleses, pero sin dejar de besar el anillo de su Graciosa Majestad …..Simpáticos, afectuosos y amables como pocos, yo los veo como niños grandes con quienes uno no puede enojarse.
    La nostalgia es inseparable del irlandés, y casi todos tienen parientes en la América que ayudaron a construir.
    Habian transcurrido 46 minutos exactos y Robert Love, mi guía, me esperaba en la estación de Leixlip en su vieja rural Volvo con la caña ya armada adentro. Sonriente.
    Fue Gerente de banco hasta la crisis del 2008, cuando perdió su trabajo y siguió buscando su sustento haciendo lo que más le gusta.
    No se supo mucho de esta crisis terrible, porque los irlandeses son sufridos, educados y demasiado orgullosos como para salir a la calle a pedir alimento. Pero lo necesitaban. Una vez más en su trágica historia.
    Hoy casi todas las empresas transnacionales se asientan cerca de Dublín, provocando gran crecimiento. Robert me lo explico en pocas palabras, con la típica modestia irlandesa:” Es conveniente Irlanda. Somos trabajadores, pobres, y hablamos ingles…..”
    Leixlip fue sitio de una gran batalla en el 1150 contra los vikingos. Una victoria irlandesa conmemorada con un monolito.
    Leixlip significa en noruego antiguo “Salto de los salmones” (Lax es salmon en noruego actual y Lap es salto). Tal era la abundancia de estos peces.
    En 10 minutos llegamos a la costa del Rye, afluente del Liffey y primer destino de pesca. Puede verse el mapa en el Permiso de pesca diario, emitido por ese Condado.
    Dejamos estacionado el Volvo en la calle, y atravesamos un molinete para seguir por un camino que pasaba por los fondos de las casas, muy lindas, de la zona. %0 escasos metros nos separabvan del rio.
    Un señor que cortaba el pasto nos encargó socarronamente un salmón para el almuerzo.
    Bajamos la barranca, entramos al Rye y fuimos por el cauce aguas arriba con el agua a la cintura a través de la suave corriente. El caudal de este rio depende de las lluvias y por suerte habían sido suficientes ese año.
    Transparencia total. Limpio excepto por un cuadro de bicicleta dejado allí como recuerdo desde los ´80.
    Levantamos dos piedras chatas, y es increíble la cantidad de larvas de caddis y ninfas de mayflies que hay. Son aguas muy ricas. Y tantos insectos son un buen indicador de salud ambiental. Tal vez el mejor, según los biologos.
    La caña #4 con línea de flote, fue armada con dos ninfas muy pequeñas (larvas de caddis) en anzuelo 18 o 20, una de ellas con cabecita de tungsteno roja. Indicador de yarn.
    Las correderas son frecuentes y pequeñas, muy sombreadas debajo de las plantas. Obligan a castear de costado y muy preciso. Si esto se logra, no es difícil obtener respuestas de las pequeñas marrones, de increíble colorido y ferocidad. Son las originales. Su línea genética no ha sido alterada por miles de años y las siembras son provenientes de ejemplares locales. Un ninfeo muy fino y agradable, por cierto.
    Pasado el mediodía, Robert decidió ir al Liffey, que es un “Tailwater”, pensando que habría erogación de agua esa tarde.
    Diez minutos más de auto y ya estábamos allí.
    El entorno del Liffey es bosque cerrado, siempre se camina por el agua y decidimos pescar aguas arriba de un hermoso puente de piedra. El paisaje es único, los siglos se sienten allí y no sorprendería la aparición de un Duende….
    El movimiento de agua esperado movió a los peces, y pasaron al lado nuestro algunas truchas medianas, activas, buscando alimento. Esto, junto a una incipiente luz solar nos alentaban.
    Fue entonces que cambiamos la ninfa (esta vez única y con bead head) por una pequeña mosca de CDC. Y upstream y en los tramos chatos del rio pudimos pescar unas cuantas. Todas chicas, pero de hermosos piques y saltos.
    Allí cuando fui a secar la mosca aprendi algo: Robert me señalo que atada al tirador del wader tenía una banda elástica finita. Pasando el gap del anzuelo por alli, tensando la banda y haciendo un movimiento “de guitarra” en pocos segundos la mosca quedaba seca y lista de nuevo. Siempre se aprende algo.
    Fue muy agradable esa tarde, pescando con secas, compartiendo anécdotas, y disfrutando de la compañía de numerosos patos, tanto domésticos como salvajes.
    Pague a Robert los 120 Euros convenidos más 20 de propina al llegar a la estación para el regreso.
    Nos despedimos afectuosamente. No siempre se simpatiza tanto con los guías (al menos yo), pero por educación y conocimientos este es uno muy bueno.
    Subí a un rápido que me dejaría en Dublin en 35 minutos. El costado del terraplén de la vía de esa mano es acompañado durante muchos kilómetros por un canal (“Royal Channel”) destinado a la pesca deportiva gruesa y para consumo (“Coarse Fishing”) donde se ven vecinos con cañas largas y viejos reeles “Centerpin” esperando en sus sillas el pique de algún bagre, carpa, anguila o, porque no, un lucio. Otro ejemplo magnifico.
    Volvía cansado, contento, pensando en esta pesca que, a pesar de modesta, siempre recordare.
    Dublin.jpgIrlanda 2018. Periso de Pesca(1).pdfNinfeando en el Liffey.jpgPequeñas marrones originales.jpgPescando en el Liffey.jpgCon mi guia Robert en Leixlip.jpgIrlanda 2018. Periso de Pesca(1).pdfNinfeando en el Liffey.jpgPescando en el Liffey.jpg

  2. #2
    Miembro Dragonfly Avatar de dan1957
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    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Impecable Royal, hermosa experiencia y muy bien contada.
    Gracias
    Daniel

  3. #3
    Miembro Dragonfly Avatar de Joaquin Fasel
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    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Un deleite. Incorporaré la "gomita"...

  4. #4
    El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo
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    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Cita Iniciado por Joaquin Fasel Ver mensaje
    Un deleite. Incorporaré la "gomita"...
    no le ponias aceite Cocinero a las moscas secas antes de usarlas ?

  5. #5
    Miembro Caddis Avatar de ivanschmidberg
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    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Viaje un ratito contigo Royal.
    Muchas gracias!

  6. #6
    El Chelo Dragonfly Avatar de Marcelo Lorenzo
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    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Gracias Adolfo por el relato ... que lindos lugares que deben ser y con tanta historia ...!
    Como para ir cantando bajito
    I have climbed the highest mountains
    I have run through the fields
    Only to be with you
    Only to be with you......
    (but i still Haven't Found What I'm Looking For - U2)

    Abrazo y gracias por compartirlo !! !
    Chelo

  7. #7
    Miembro Dragonfly Avatar de silvio707
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    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Que linda experiencia , muchas gracias por compartirla de esta manera.
    Tus relatos ponen la vara muy alta, impecable.

    Saludos, Silvio

  8. #8
    Miembro Mayfly Avatar de Marcelo1959
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    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Muchas Gracias Adolfo por tu post!!!
    Me encantó!!!
    Abrazo

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk

  9. #9

    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Impecable relato, muchas gracias...
    Y si!!! leer y pensar en ese destino... me gustó tu sentir...
    "El paisaje es único, los siglos se sienten allí y no sorprendería la aparición de un Duende***8230;."
    Saludos
    Pesco, porque una voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl

  10. #10
    Miembro Stonefly Avatar de garbas
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    San Isidro
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    Predeterminado Re: En Busca de los Origenes- Islas Britanicas- Irlanda

    Muy linda experiencia royal, buenisimo el relato y descripcion de emociones. Gracias por llevarnos de viaje ...

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