+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Debut en La Paz

Miembro Stonefly Avatar de Solaro, Daniel J.R.

Predeterminado Debut en La Paz

Este post estaba como comentario dentro de otro (que fue moderado por temas reglamentarios), así que aquí lo pongo como "nuevo tema".
    Respecto del aludido debut en la pesca de dorados, les cuento que ocurrió el martes 14 de mayo. A la excursión la organizó mi sobrino Mauricio Solaro, aunque él finalmente no fue de la partida; y partimos hacia La paz, desde Paraná, junto a mi primo Eduardo y mi hermano Gerardo. Allí nos esperaba el prestigioso guía don Mario Rigoni.
    El día se presentaba fresco, con algunas nubes y una incipiente brisa del SE, que arreció paulatinamente hasta ser un viento sostenido al momento de comenzar a pesca.
    En el cruce de la ruta 12 y el acceso a la ciudad, paramos en un negocio de artículos de pesca y morenera que se encuentra en las inmediaciones; mis acompañantes necesitaban proveerse de morenitas para encarnar; dicho negocio atiende siempre, solo basta tocar el timbre, a cualquier hora; en esta oportunidad solo podía ofrecer "botellones", ejemplares muy grandes, no recomendables para la pesca del dorado, dado que las del tamaño adecuado las tenía reservadas para los guías locales; por suerte, después se consiguió en una morenera de la zona del puerto.
    Zarpamos desde Club Náutico por el arroyo Cabayú, en un tracker grande bien motorizado y navegamos aguas arriba por el riacho Espinillo, aproximadamente unos 25 km. hasta la primer parada a pescar. El río se encontraba en creciente desde hacía algunos días y don Mario soltó la primera definición: "cuando crece come el pescado con cuero, cuando baja, el pescado con escamas". No obstante, el hombre tenía confianza de encontrar algunos dorados; así, ancló el tracker apenas aguas arriba de un lugar "donde pega el agua", bastante clara por cierto.
    Allí obtuve el primer dorado de la mañana, un ejemplar de unos 50 cm. aproximadamente; gracias a la precisa indicación del guía acerca de dónde y cómo debía presentar la mosca. No estuve muy feliz casteando, me incomodaba lanzar con las pesadas moscas, no le podía tomar la mano y todo se complicaba con el intenso viento en contra, que me obligaba a tirar de espaldas. Mario me aconsejó en reiteradas oportunidades y pude ir corrigiendo paulatinamente. No obstante, puesta la mosca donde debía, el bicho picó, lo arrimé y afortunadamente me asistieron para quitarle el anzuelo y devolverlo. Estaba usando una caña Sage vps, #8 de nueve pies, con una línea Rio Dorado WF9, de flote con punta clear I, que gentilmente me prestó Mario.
    Después de ese episodio de sabor agridulce; bien por la captura, pero fastidiado por no poder lanzar bien, nos movimos unos kilómetros aguas arriba; entonces Gerardo capturó un gran dorado, pescando con morena (foto). Devuelto el pez, continuamos subiendo y llegamos a la boca del Guayquiraró, navegamos por él y descendimos de la embarcación para caminar pescando por unos terraplenes. Ese río tiene como afluente al río Corrientes, que trae el agua de los esteros del Iberá, de ahí su claridad. Estábamos en el mejor lugar.
    Luego navegamos aguas abajo como siguiendo el límite interprovincial, bordeando la punta sur de la isla correntina que está entre el Lingacito y el Espinillo y tomamos por éste hacia arriba para ir a las aguas turbias en busca del surubí. Es notorio el contraste cuando se juntan las aguas, la división se mantiene durante centenares de metros. Gareteamos por el Espinillo y mis compañeros arrojaron las líneas encarnadas con morenas; enseguida Eduardo capturó un surubí; se repitió la bajada al garete y picó otro y me cedieron la caña "pa que sienta lo que es"; sobre el particular, es impresionante como tira el surubí al aproximarse al bote y busca la profundidad. Invariablemente esos peces picaban donde las "aguas crespas"indicaban un cambio de profundidad.
    Cerca de las 2:00 pm desembarcamos para almorzar en la isla Curuzú Chali. Concluído el almuerzo, gareteamos una vez más por el Espinillo y capturamos otro surubí. Dimos por terminada la búsqueda en el agua turbia y cruzamos nuevamente al agua clara; ingresamos en un arroyón y probamos al garete, no pasó nada. Luego desembocamos en un cauce más ancho sobre el que desbordaban aguas de los bañados y arrozales y nos anclamos. A esta altura ya le había tomado el tiempo al lanzamiento, ahora estaba usando una línea de hundimiento 10, pero no tuve piques. Gerardo volvió a anotar, capturando otro hermoso dorado.
    Ya era suficiente, decidimos volver, para llegar temprano a Paraná.
    La verdad que la experiencia fué muy buena; por lo lugares que conocí (dado que los otros ya conocían) y lo que aprendí. Don Mario Rigoni es un ser excepcional, pura energía, criado en el lugar, conoce todos los secretos del río, las costumbres de las especies y hace una lectura de aguas muy detallada. Buen profesional, hace sentir cómodos a los pescadores, no escatima esfuerzos, comparte conocimientos, no es amarrete para navegar, tiene la embarcación bien equipada, limpia y ordenada, todo excelente.
    A las 5 pm pegamos la vuelta con mi hermano Gerardo como timonel, hombre conocedor del río también, quien a esa altura ya había entrado en confianza con Mario, quien le ofreció gentilmente los comandos.
    Volveremos.
    Imágenes adjuntadas
    Última edición por Solaro, Daniel J.R.; 23/05/2019 a las 14:41
    Daniel S.

Miembro Stonefly Avatar de garbas

Predeterminado Re: Debut en La Paz

Por fin puedo leer este posteo !!!!!!

Lo habia intentado leer en el otro que fue moderado pero no hacia a tiempo para leerlo completo.
    Gracias por los detalles de la salida.
    Que moscas utilizaste? ... muy pesadas eran para castearlas con una caña #8? ... pregunto ya que quiero empezar a atar moscas para dorado y no quisiera atarlas como se ven en los videos y que me queden gatos incasteables ... en que numero de anzuelos estaban atadas?.
    Saludos.

Miembro Mayfly

Hola amigo bien venido a la fiebre amarilla
    Muy detallado reporte con ya nos tenés acostumbrados
    Te aclaro que el mejor antíbiotico que te puedo sugerir para bajar el mencionado estado febril , es empezar a organizar una salida para dentro de un par de meses
    Y así poner en práctica todos los interesantes y valiosos consejos que aprendiste en tu primera y fructífera salida
    Abrazo Grande
    Gerardo

Miembro Dragonfly Avatar de radalesfly

Cita Iniciado por garbas Ver mensaje

Lo habia intentado leer en el otro que fue moderado pero no hacia a tiempo para leerlo completo.
    Que moscas utilizaste? ... muy pesadas eran para castearlas con una caña #8? ... pregunto ya que quiero empezar a atar moscas para dorado y no quisiera atarlas como se ven en los videos y que me queden gatos incasteables ... en que numero de anzuelos estaban atadas?.
    Saludos.
    Sin perjuicio de lo que te conteste Daniel, venite a casa y entre mate y mate vamos atando alguna mosquita para los cabezones....yo acostumbro a atar chico...y pescan igual. Es una pavada.

Abrazo
    Por Chiche

Cita Iniciado por radalesfly Ver mensaje
    Sin perjuicio de lo que te conteste Daniel, venite a casa y entre mate y mate vamos atando alguna mosquita para los cabezones....yo acostumbro a atar chico...y pescan igual. Es una pavada.

Abrazo
    Perfecto, justamente pensaba mencionar que te consulté acerca de las moscas y me recomendaste los anzuelos; a partir de ahí tomé la decisión de atar liviano, pero en los hechos comencé con unas moscas que conseguí aquí en Roca y me resultaban muy pesadas.
    Última edición por Solaro, Daniel J.R.; 24/05/2019 a las 08:06
    Daniel S.

Miembro Dragonfly Avatar de silvio707

Muy Bueno Daniel gracias por compartirlo, camino de ida acordate jajaja. Lo de los moscones es timing y le vas agarrar la mano, atenti que la linea adecuada es clave.
    Si le mandaste una rio dorado 9 a la VPS #8 estabas pasado por lejos en grains , esas lineas en nro 8 superan los 330 grain, asi que imaginate en 9 . Imposible que estuvieras cómodo.
    Cuando quieras te comento 2 o 3 tips y revoleas un gato persa mojado sin esfuerzo

Saludos, Silvio

Cita Iniciado por silvio707 Ver mensaje
    Muy Bueno Daniel gracias por compartirlo, camino de ida acordate jajaja. Lo de los moscones es timing y le vas agarrar la mano, atenti que la linea adecuada es clave.
    Si le mandaste una rio dorado 9 a la VPS #8 estabas pasado por lejos en grains , esas lineas en nro 8 superan los 330 grain, asi que imaginate en 9 . Imposible que estuvieras cómodo.
    Cuando quieras te comento 2 o 3 tips y revoleas un gato persa mojado sin esfuerzo

Saludos, Silvio
    Gracias Silvio; puede ser que no estuviera balanceado, algo pasaba que no lograba armar el tiro, porque antes de la Sage, usé una Okuma #8 (lamentablemente no recuerdo otra especificación), con la Sage mejoró; cuestión de práctica, pero también pasa por lo físico, hay que afinar todo porque potencia no me sobra.
    Me encantaría leer tus consejos.
    Daniel S.

Cita Iniciado por garbas Ver mensaje

Saludos.

Después subo una foto; utilicé diversas moscas, pero las que até (por consejo de Pablo D Aloia fueron sobre anzuelos Owner Yamajin 2/0. 53853.
    Conviene leer el material que hay en el foro en la carpeta específica.
    Daniel S.

Cita Iniciado por geraguti Ver mensaje
    Hola amigo bien venido a la fiebre amarilla
    Muy detallado reporte con ya nos tenés acostumbrados
    Te aclaro que el mejor antíbiotico que te puedo sugerir para bajar el mencionado estado febril , es empezar a organizar una salida para dentro de un par de meses
    Y así poner en práctica todos los interesantes y valiosos consejos que aprendiste en tu primera y fructífera salida
    Abrazo Grande
    Gerardo
    Gracias; ahí estuvieron también Marcelo y vos, que me pasaste algunas moscas y líneas, cuando todo era expectativa e incertidumbre
    Daniel S.

Miembro Stonefly Avatar de garbas

Cita Iniciado por radalesfly Ver mensaje

Abrazo
    Dale, hablamos uno de estos dias. Gracias.

+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo