PyD Horizontal 1

Colapsar

Pata corta o pata larga ??

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • flypyra
    Miembro
    Caddis
    • jul
    • 109

    Pata corta o pata larga ??

    EStimados colegas les cuento que estoy armando un pequeño bote de 4.90 de eslora por 1.6 de manga con dos plataformas de casteo una en proa de 1.20 m de largo y otra mas pequeña cerca de popa , le voy a colgar un yamaha 40 hp 4 tiempos y tengo la duda si poner pata larga o pata corta el bote es pequeño y un para corta va perfecto pero en el astillero me dan la opcion de hacerle el espejo mas alto para pata larga, mi pregunta es la siguiente, la altura de la helice es la misma en cualquier opcion ? me dijeron que al estar mas alto el espejo hace menos agua y la verdad que aca en san pedro se pone aspera la marejada, a veces con el trakker y un 70 cuesta un poco.
    los saludo
    toti
  • Doblejau
    Miembro
    Stonefly
    • jul
    • 1296

    #2
    Re: Pata corta o pata larga ??

    Toti. Los motores pata larga son para casos especiales (por eso te tienen que subir el espejo), o como auxiliares de velero. El día que lo quieras vender te va a costar más el patalarga. ¿Tan jorobadas son las olas en San Pedro?....Con pata corta te metés en el mar tranquilamente, y con viento y marejada, te aseguro que las olas entran por cualquier lado menos por el espejo jajajaj No creo que en rio cambie mucho.
    Saludos
    Doblejau
    "Mil flores floreciendo......"

    Comentario

    • marcelo17
      Miembro
      Stonefly
      • ago
      • 1216

      #3
      Re: Pata corta o pata larga ??

      Hola flypyra ni dudes en el pata larga porque vas a tener 10 cm mas en popa y si pensas en la reventa acordate que todas las lanchas modernas vienen con popa para pata larga y muchos semirrigidos tambien,como ya sabras las olas en nuestro estuario son cortitas y muy seguidas y si te comes un trasmallo y quedas de popa al viento vas a agradecer tener la popa mas arriba. Un saludo

      Comentario

      • Chiche
        Miembro
        Dragonfly
        • jun
        • 12749

        #4
        Re: Pata corta o pata larga ??

        Originalmente publicado por flypyra Ver Mensaje
        EStimados colegas les cuento que estoy armando un pequeño bote de 4.90 de eslora por 1.6 de manga con dos plataformas de casteo una en proa de 1.20 m de largo y otra mas pequeña cerca de popa , le voy a colgar un yamaha 40 hp 4 tiempos y tengo la duda si poner pata larga o pata corta el bote es pequeño y un para corta va perfecto pero en el astillero me dan la opcion de hacerle el espejo mas alto para pata larga, mi pregunta es la siguiente, la altura de la helice es la misma en cualquier opcion ? me dijeron que al estar mas alto el espejo hace menos agua y la verdad que aca en san pedro se pone aspera la marejada, a veces con el trakker y un 70 cuesta un poco.
        Originalmente publicado por flypyra Ver Mensaje
        los saludo
        toti

        Hola Toti, con la mejor intención te hago unas preguntas ajenas a la cuestión principal.
        ¿No te parece muy poca manga para lanzar parado desde una plataforma?, te pregunto porque de acuerdo a mi experiencia con botes de 4,30 x 2,20 mts se nota bastante y resulta hasta algo difícil mantener el equilibrio, por el contrario en un semirigido no.
        La altura de la hélice es siempre la misma cualquiera sea el largo de la pata, o sea que el motor asoma algo más por encima, pero no es nada del otro mundo porque son solo 12 cm.
        Hay que diferenciar Pata Corta (381 mm), Pata Larga (508 mm) y Pata XLong (635 mm), ésta última para los veleros.
        Un fuera de borda con sistema Power Trim (estándar de fábrica) es generalmente pata larga, o sea que si tu intención es poner un motor con P. Trim deberá ser pata larga. Hay unos pata corta con un sistema de ayuda (Power Help) para levantarlo más fácil.
        Es muy cierto que con algo de carga al detener el motor o con oleaje un poco fuerte de atrás, suele entrar agua por la popa, pero debes considerar que el motor 40 Hp pata larga con Power Trim pesa unos 20 - 25 Kg más que uno pata corta sin Power Trim.
        Espero haberte ayudado.
        Saludos cordiales
        Chiche Aracena
        CP. Q8302GWK, Neuquén
        Tel. 0299 - 4481017
        Cel. 0299 - 155 51 2324
        [email protected]

        Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
        Luis H. Aracena

        Comentario

        • Guillermo Formoso
          Miembro
          Dragonfly
          • ene
          • 6295

          #5
          Re: Pata corta o pata larga ??

          Yo no tengo ni idea cual te tenés que comprar, pero avisame que lo vamos a probar juntos, yo llevo el combustible y algún sólido también.
          Un abrazo

          Comentario

          • flypyra
            Miembro
            Caddis
            • jul
            • 109

            #6
            Re: Pata corta o pata larga ??

            sos un fenomeno guillermo ..jajaja
            toti

            Comentario

            • flypyra
              Miembro
              Caddis
              • jul
              • 109

              #7
              Re: Pata corta o pata larga ??

              marcelo es verdad lo de las olitas ..t aseguro que se pone aspero ola de 2 m y mas en vuelta de olbigado o vuelta de sanchez son canchas de mas 3 kilometros de ancho con un canal en el medio de mas de 30 metros ola super corta y alta una tras de otra .. son pequeños tramos pero joder quese pone aspero si con el trakker y un 70 me cuestas a veces cruzar el rio.
              me da la sensacion que con un espejo chico me entra agua yo que se seguire preguntando y aporendiendo.
              abrazo
              toti

              Comentario

              • flypyra
                Miembro
                Caddis
                • jul
                • 109

                #8
                Re: Pata corta o pata larga ??

                cuando la ola me agarra de popa me entedes marceloi?
                toti

                Comentario

                • flypyra
                  Miembro
                  Caddis
                  • jul
                  • 109

                  #9
                  Re: Pata corta o pata larga ??

                  estimado Chiche como siempre un placer leer tus comentarios me son de gran ayuda, te cuento que la embacacion que estoy armando es igual a la de un lodge de una gente amiga en los esteros del ibera, ya la probe es estable y sin ser una maravilla en estabilidad se puede castear lo mas bien. son 4.9 de eslora por 1.6 de manga fondo plano apoya muy bien .... si algun dia venis por bs as venite y la probamos juntos ... por el motor es un pata corta con power trim. es verdad lo que decis del peso son 20 kilos menos en popa y en un bote chico ahora que lo mencionas suma ..te paso esta pag por si queres verlo y darme tu opinion.



                  agradeciendote el contacto te mando un afectuoso saludo
                  toti

                  Comentario

                  • flypyra
                    Miembro
                    Caddis
                    • jul
                    • 109

                    #10
                    Re: Pata corta o pata larga ??

                    Doblejau garcias por tu cometario ... no es el mar ni por asomo ..epro te aseguro que cuando venis casi de noche despues de haberte colgado con los doraditos hasta ultima hora y te empieza soplar un sudeste o norte de mas de 30 km .. mamita que te asustas ne lña oscuridad tenes paredes de 2 metros en el centro del rio que te vienen de todos lados con frecuencia muy corta ..lo peor que hay es viento contra corriente .. el rio viaja a mas de 7 km por hora en el centro segun la cancha .. es una boludes a comparacion del mar peroooo ... pa los paisanitos tierra adentro como nosotros es demaciado amiguuuu ...
                    un saludo grande
                    toti

                    Comentario

                    • Doblejau
                      Miembro
                      Stonefly
                      • jul
                      • 1296

                      #11
                      Re: Pata corta o pata larga ??

                      Toti. No digo que el río sea menos peligroso...muchas veces es al revés, porque cuando el mar se pone difícil, las olas son grandes pero es cuestión de acompañar (y que no falte motor). En el río son olas cortas y continuas y es difícil "emparejarse" con ellas. Pero nunca pensaría que, con motor suficiente, tendría que preocuparme por el agua en la zona del espejo....que se yó, es mi punto de vista. Salvo que vayas muy cargado, o que tengas un percance, como dice Marcelo, que te comas un mallón y tengas que parar y encima con el viento atrás. No sé. Acá nos puede pasar que hay que regresar a la costa con mucho viento en contra, y empezás a embarcar olas a lo pavote, (pero nunca por el espejo), y en esos casos navegás con la bomba de achique funcionando, o, de última, sacás el tapón y el agua sale. Mientras no se te plante el motor...no hay dramas. Creo que lo fundamental es la confiabilidad en el motor, y que siempre te quede un resto de potencia por las dudas.
                      Saludos.
                      Doblejau
                      "Mil flores floreciendo......"

                      Comentario

                      • flypyra
                        Miembro
                        Caddis
                        • jul
                        • 109

                        #12
                        Re: Pata corta o pata larga ??

                        DOBLEJau gracias por tus respouestas veo que te gusta navegar y que sabes del tema ... que bueno es estar conectados por este foro . nos abes lo que aprendo y cuanto me divierto.
                        saludosssssss a la distancia
                        toti

                        Comentario

                        • teylor1975
                          Miembro
                          Stonefly
                          • feb
                          • 962

                          #13
                          Re: Pata corta o pata larga ??

                          Hola,

                          Ya que estamos tengo una duda, infiere el largo de la pata en la cavitación cuando se navega con las olas de popa? O esto puede solucionarse cambiando el angulo del motor? O ninguna de ambas.
                          Me refiero al caso de las olas cortas y continuas como se ven en los lagos del sur.

                          Gracias y saludos
                          Gonza
                          The most important thing is not the fly, it´s behind the rod / Lo más importante no es la mosca, sino lo que esta detras de la caña. by Christ Kishish.
                          Tight Lines!

                          Comentario

                          • Chiche
                            Miembro
                            Dragonfly
                            • jun
                            • 12749

                            #14
                            Re: Pata corta o pata larga ??

                            Originalmente publicado por teylor1975 Ver Mensaje
                            Hola,
                            Ya que estamos tengo una duda, infiere el largo de la pata en la cavitación cuando se navega con las olas de popa? O esto puede solucionarse cambiando el angulo del motor? O ninguna de ambas.
                            Me refiero al caso de las olas cortas y continuas como se ven en los lagos del sur.
                            Gracias y saludos
                            Gonza
                            Hola Gonzalo, tal ves te refieres a la altura de la hélice con respecto al fondo del casco o mejor dicho a la quilla del plano más bajo.
                            El largo de la pata no tiene nada que ver con esa altura porque cualquiera que sea la altura de la hélice es siempre la misma, o sea que el motor sí puedes estar más arriba o más abajo depende de la longitud de su pata con relación al largo del espejo, pero la hélice siempre va en la misma ubicación.
                            Estimo que al decir cavitación refieres a la entrada de aire por encima de la hélice?, si es eso lo que preguntas no debería ocurrir porque a menos que ocurra un salto por una velocidad excesiva, el plano de popa nunca se despega del agua.
                            Pero cavitación no es eso, sino un efecto producido por ejemplo por una excesiva potencia y/o una hélice con un paso inadecuado, se rompen los filetes de agua y se crea un vacío o mejor dicho se descompone el agua en gases llegando a quemarse los bordes de la hélice por efecto de temperatura.
                            Saludos cordiales
                            Chiche Aracena
                            CP. Q8302GWK, Neuquén
                            Tel. 0299 - 4481017
                            Cel. 0299 - 155 51 2324
                            [email protected]

                            Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
                            Luis H. Aracena

                            Comentario

                            • flypyra
                              Miembro
                              Caddis
                              • jul
                              • 109

                              #15
                              Re: Pata corta o pata larga ??

                              bueno muchachos al final le voy a poner un pata corta el bote tiene una badejita. gracias por sus consejos !!!! es un gustazo leer los mismos.
                              Toti

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X