Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pesca con Mosca - Reels

Colapsar
X
Colapsar

  • Pesca con Mosca - Reels

    El carrete, simplemente conocido entre nosotros por su pronunciación fonética del inglés como “Ril” o también “Reel”, es un elemento imprescindible en la Pesca con Mosca.
    Algunos autores han hecho recomendaciones acerca de que no vale la pena gastar dinero para tener un carrete de buena calidad, ya que, según han afirmado, solo sirve para almacenar la línea.
    Esto, si acaso, es una verdad solo a medias, y me importa destacarlo por el hecho de que alguien pueda obrar equivocadamente guiándose por estos comentarios.
    Sin un buen carrete no podríamos acercar un pez importante, y menos con cierta dignidad y elegancia.
    Con el tiempo cambiaremos muchas líneas, y hasta cañas, pero tal vez nunca cambiemos un buen carrete al que nos acostumbramos, conocemos y apreciamos tanto como a la mejor caña.

    Descripción:
    El mango o empuñadura de la caña de Mosca tiene un espacio que se conoce como porta-reel, adonde se aloja el carrete y se afirma generalmente con anillos roscados de metal. Se pueden encontrar variedades de cañas, especialmente para líneas de poco peso, donde el porta-reel aloja el carrete aprisionándolo solo con anillos corredizos ajustables sin rosca.
    El porta-reel en todos los casos está ubicado en el mango de la caña detrás de la mano. Esto obedece estrictamente a la necesidad de compensar la fuerza que ejerce la larga palanca por la longitud de la caña sobre la muñeca, que la tiende a doblar en los movimientos angulares adelante – atrás, necesarios para lanzar. El peso del carrete proporciona una fuerza de inercia que se opone al empuje de la caña sobre la muñeca, y permite mantenerla firme en el ángulo deseado sin cansancio ni dolor.
    De este efecto de compensación de peso, surge la necesidad de recomendar una adecuada relación entre el tamaño – peso del carrete cargado, con el tamaño – peso de la caña – línea con la línea pasada por los pasahilos.
    Tal vez no es necesario exagerar en este punto para buscar un balance exacto, pero digamos que a la larga usted va a apreciar en las molestias que sienta en la muñeca, cuanto más desviado sea el equilibrio entre las partes.
    Una prueba que puede resolver o ayudar a elegir, sería cargar el carrete con el hilo de reserva y la línea y colocarlo en su sitio o sea en el porta-reel, luego pasar la línea por los pasahilos hasta tener el torpedo en los mismos. En ese momento con la caña en posición horizontal deberíamos encontrar un equilibrio razonable teniendo la caña con un solo dedo como punto de apoyo en la parte de adelante del mango.
    Generalmente los carretes vienen con una clasificación que los relaciona con el número de línea, pero hay gran variedad de peso para un mismo tamaño de acuerdo al material y la tecnología elegidos en su construcción.

    Las mejores características de un carrete:
    Una recomendación básica y en orden de importancia, para la pesca de Salmónidos en nuestras aguas Patagónicas es la siguiente.
    a) Debe tener capacidad para alojar al menos cien metros de hilo especial para reserva de unos diez kilogramos de resistencia al corte por tracción, más capacidad para alojar una línea de flote del diseño de “Peso Adelante” (Weight Forward) del número mayor que se desea usar con ese carrete. Hay una tendencia moderna a construir los carretes más anchos y con menos diámetro en el cilindro de la bobina, con la idea de que las espiras interiores tengan un diámetro parecido a las exteriores, lo que permite recoger la misma cantidad de línea en cada vuelta, pero además al ser las espiras de mayor diámetro, la línea no quedaría con tanta torsión. Son recomendables, pero he visto varios modelos con diseño deficiente que, entre otras cosas, dejan salir la línea por los espacios entre ciertas partes. Otros con apariencia de gran capacidad me han desilusionado por tener poca capacidad.
    b) Debe tener un muy buen freno, y preferible de un sistema de fricción ajustable sobre un disco. No son recomendables los carretes con freno de chicharra ni de fricción por zapata a través de un resorte.
    Indistintamente de la calidad del freno mecánico que tenga, hay modelos que incluyen una pista en la cara externa de la bobina que gira, para aplicar fricción con los dedos cuando una corrida supera la eficacia del freno principal, entiendo que es aconsejable contar con este aditamento, aunque yo nunca lo he necesitado.
    c) Hay carretes de distintos materiales; Entera o parcialmente de plástico, de aluminio macizo maquinado, de aluminio fundido inyectado y maquinado, de acero inoxidable maquinado, de bronce maquinado, de aluminio en placas enchapado, y finalmente algunas combinaciones entre varios materiales. Recomiendo un carrete de la mejor calidad que podamos obtener, si es posible macizo inoxidable maquinado, especialmente si su previsible mayor peso está acorde con la potencia de la caña. Los carretes de fundición, tienen muchas posibilidades de romperse al caer sobre las piedras.
    d) Debe tener la bobina de almacenamiento de la línea cambiable, y cuanto más fácil mejor. Hay bobinas de poli carbonatos, de metal maquinado, inyectado, fundido y maquinado, algunas de ellas que son parte de la estructura, otras que no son parte de la estructura. Prefiero las bobinas sencillas que no son parte de la estructura, ya que los anteriores son bastante más costosos y voluminosos, y me importa sobremanera contar con bastante cantidad, porque los pescadores con el tiempo vamos haciendo un equipo cada vez más numeroso en líneas.
    e) Un buen carrete debe poder revertir el sentido del freno y el lado de la salida de la línea, para poder usarlo con la perilla de enrollar en la posición izquierda o derecha, de acuerdo a la necesidad del pescador.
    f) Normalmente los carretes tienen una chicharra que actúa cuando la bobina gira en cualquier sentido, aunque hay modelos en los que actúa solo al salir línea y otros en los que se puede poner o quitar a voluntad. Éstos últimos son mis preferidos.
    g) Un carrete bueno lo vamos a usar toda la vida, por lo que requerirá piezas de reemplazo por rotura o desgaste. Compre una marca que tenga presencia cierta en donde usted se desenvuelve.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	fly-fishing-reel.jpg
Visitas:	1
Size:	14,6 KB
ID:	786186Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	trout-reels.jpg
Visitas:	1
Size:	33,0 KB
ID:	786187
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Categories

    Colapsar

    Latest Articles

    Colapsar

    • Limay Medio, ¿Adonde se ubican las Marrones adultas?
      por Chiche
      Las truchas Marrones adultas (las Arco Iris adultas ingresan después que termina la temporada) comienzan a remontar el río desde el embalse del Chocón a partir de fines de noviembre y sobre todo en diciembre dependiendo en parte de los caudales y de las temperaturas del agua del embalse del Chocón y del río Limay. Deberíamos decir que desde noviembre ya muchas se encuentran en cardúmenes ubicadas en el lecho antiguo del río, debajo de las aguas del lago y esperando "la señal" para iniciar la remonta,...
      12/04/14, 21:44:14
    • Como saber en que estado están los insectos?
      por radalesfly
      Los insectos bentónicos (que están en los lechos de lagos, ríos y lagunas y que sirven de alimento a las truchas, además de otros órdenes) son variados, si bien se podría acotar su descripción a aquellos que, por su presencia en número, son los más representativos y que son los que habitualmente imitamos con una mosca. El orden más numeroso en nuestras aguas, es el de los Tricópteros, que normalmente conocemos con el nombre del Hemisferio Norte, que es Caddis (eso que parece una pequeña polil...
      05/02/14, 08:52:26
    • Nuevo artículo
      por Chiche
      Pesca con Mosca
      Concepto de shooting

      En realidad la denominación Shooting es una expresión aceptada por costumbre, pero que no responde a valores determinados por ninguna estandarización.
      11/06/13, 21:07:21
    • Pesca con Mosca, una guía para principiantes
      por Chiche
      Hola amigos, voy a adjuntar un trabajo que ya tiene algunos años, aunque lo he revisado hoy, se trata de una orientación hacia quienes tienen poco conocimiento de esta actividad de pescar con la técnica de Pesca con Mosca, con la intención de que equivoquen menos y sea más fácil alcanzar satisfacciones.
      Saludos cordiales
      Chiche Aracena
      ...
      10/12/12, 10:16:13
    • Mayor distancia con mayor longitud de línea en el aire
      por Chiche
      Hola Andrés y Todos, un tiempo más cuando el clima está algo más cálido te invito a practicar, allí podremos experimentar y yo trataré de mostrarte lo que digo. Por ahora voy a subir un escrito que pretende explicar mejor lo que estoy afirmando, pero confío que pregunten todo lo que les parezca adecuado para seguir profundizando. Me gustaría que el autor de la primera pregunta me autorice a cambiar el tema a la carpeta Lanzamiento para que sea más fácil de ubicar en el futuro? Saludos cordiale...
      07/06/12, 22:59:43
    • Como entiendo la pesca que hago
      por Chiche
      PESCA CON MOSCA Acerca de la "selectividad" de los salmónidos en referencia a la construcción de los engaños. En la pesca que yo hago en los ríos, siempre sobre truchas migratorias adultas generalmente grandes, la mosca no necesita ojos, ni antenas, ni barbilla de otro color, ni lastre, ni varios etcéteras más. Lo que importa es despertar en el pez los mecanismos de acción que preceden el ataque, cosa que realiza el sonido al caer en la superficie y el inmediato disturbio en el agua, y pos...
      20/09/11, 23:01:38
    Trabajando...
    X