Hola amigos,

Como bien habrán visto el sitio de Pesca y Devolución permaneció cerrado totalmente durante varios días, durante los cuales se realizaron varias modificaciones que van desde el Portal hasta el Foro y la inclusión de este espacio de Blogs. A continuación les detallo las principales cosas que han cambiado y que son o como funcionan algunas de las cosas nuevas:


Nuevo Portal
Después de esperar mucho tiempo, el sistema que utilizamos para el foro (vBulletin) lanzó una versión estable que incluye un sistema de CMS (Sistema de Manejo de Contenido en Inglés) el cual, aunque no es todavía ni muy bonito ni muy práctico, nos permite agregar artículos de una forma muy rápida y con mucho control sobre su funcionamiento. Allí trataremos de ir agregando noticias, artículos, guías de ayuda, entrevistas, etc. como lo hacíamos anteriormente pero ahora de forma más fluida.

Una de las cosas que permite hacer el nuevo Portal es crear artículos rápidamente desde algún tema creado en el Foro por lo que podemos "enviar" allí cualquier cosa que sea interesante para compartir con el resto de los visitantes. Al hacer esto, el nuevo artículo creado mantendrá un link al tema original en el Foro, además de una mención al autor original de dicho tema (o post). Por el momento no hay muchas noticias en el portal, pero iremos agregando más a medida que el tiempo nos permita. También existe la posibilidad de en un futuro, nombrar a algunas personas como "editores", quienes tendrán la posibilidad de promover cualquier tema del Foro a artículo del Portal, ayudando a mantener actualizado dicho lugar para beneficio de todos.


Diseño más fluído
Para el agrado de muchos, el Foro volvió a tener un estilo flexible que ocupa todo el ancho de la pantalla, ajustándose automáticamente a sus monitores. Por las dudas, y para quienes gustaban del formato anterior, incluí también un segundo diseño "angosto" que centra el Foro y le da un ancho fijo.

También se modificaron todos los enlaces y las barras de navegación e información. Ahora pueden acceder a sus perfiles, mensajes privados, etc. de forma rápida desde la parte superior del sitio y a los distintos contenidos del sitio/foro/blogs desde las barras debajo del logo. Se agregó un sistema de "bloques" de información en la parte derecha del Foro que muestra rápidamente los últimos artículos del Portal, los últimos temas creados en el Foro, las etiquetas más utilizadas, etc.

Otra modificación que puse (y por ahora estoy probando) es la conexión directa entre sus cuentas de Pesca y Devolución y Facebook. Eso les permite replicar en Facebook todo lo que escriban en el Foro (si así lo eligen), mostrar en sus muros los temas de interés, etc. Si no utilizan Facebook o simplemente no desean usar esta conexión, simplemente no le presten atención.

Les dejo un video donde les muestro rápidamente estas nuevas características:




Chat
Después de haber tenido un sistema de chat muy precario muchos años atras y que decenas de usuarios pidieran un chat nuevamente, con esta nueva versión de Pesca y Devolución les presento... la barra!

Como habrán visto abajo del todo, hay una nueva barra que ocupa todo el ancho del monitor. Esa barra ofrece, entre varias otras opciones, dos formas distintas de chatear. La primera y más usual son las salas de chat (por ahora marcadas con la palabra "Chatorooms" que ya traduciré a Español) y la segunda es un chat personalizado con los otros usuarios de sus listas de amigos.

En las salas de chat, pueden ingresar a uno de los chats que ya estén y participar con todos los usuarios que estén también allí o bien crear sus propias salas de chat. Las salas que ustedes creen pueden ser:
  • Sala Pública: La crean y cualquiera puede entrar
  • Sala Privada: La crean y solo quienes sepan la contraseña de esa sala podrán entrar
  • Sala Privada por Invitación: No aparece en el listado de salas de chat y solo invitando a los usuarios que deseen, estos pueden entrar

Las otras opciones que tiene la barra son:
  • Home: Los lleva al inicio de Pesca y Devolución - En Mantenimiento
  • Change Theme: Les permite cambiar el "tema" o colores de la barra de chat
  • Announcements: Muestra los últimos anuncios que envío con información de algún evento que estará por suceder - Al momento que envío un anuncio, se les abre una pequeña ventanita abajo a la derecha durante 15 segundos para que vean el anuncio enviado (muy útil para que sepan si tengo que cerrar el foro de emergencia o reiniciar el servidor)
  • Share This Page: Permite compartir la página que están viendo en el momento con distintos sitios como Facebook, Twitter, Digger, etc.
  • Twitter: Permite ver los últimos anuncios hechos mediante la cuenta de Twitter de Pesca y Devolución. También les permite seguirnos en Twitter ;)
  • Facebook: Lo mismo que Twitter pero en Facebook
  • Scroll To Top: Ir rápidamente arriba del todo de la página donde se encuentren (es lo mismo que presionar el botón "Inicio" en sus teclados).
  • Opciones del Chat: Permite cambiar nuestro estado, tipos de notificaciones, etc.

Cosas para hacer: Terminar las traducciones




Videos
Hace un poco más de un año agregué un complemento al sitio que permitía organizar de una mejor manera los videos compartidos por los usuarios, permitiendo tener una "biblioteca" de estos. Como el sistema cambió, me vi forzado a actualizar dicho sistema también con lo que ahora tenemos una verdadera biblioteca de videos.

Pueden ver un nuevo botón en la barra de navegación llamado "Videos" que nos lleva a la biblioteca donde están verdaderamente bien organizados. La mayor diferencia ahora es que los comentarios se hacen directamente allí para cada video, en lugar de hacerlos en un posteo en el foro.

Lamento dos cosas que pasaron durante la transición de la vieja biblioteca a la nueva. Los comentarios hecho con anterioridad no se anexaron a cada respectivo video en la nueva biblioteca y tuve que dar de baja varios videos que fueron borrados o protegidos de youtube.com y/o vimeo.com por sus autores originales (obviamente si no están allá, no se pueden ver acá), lo cual redujo la cantidad de videos disponibles para los usuarios. Los comentarios están todos en el antíguo foro de Videos, el cual está guardado pero aún visible bajo la categoría de "Archivo" por si desean verlos.

Les dejo un pequeño video mostrando como funciona esta "nueva" característica:




Te gusta? Sos agradecido?
Poco tiempo antes de hacer este cambio y, tras actualizar uno de los programas que utiliza este sitio, todos ustedes habían visto un botón nuevo en todos los temas y posts del Foro el cual decía simplemente "Like". Con esta versión he decidido implementar algo un poco más completo y ahora verán no uno, sinó 3 botones en cada posteo. Esos botones son:
  • Gracias
  • Me gusta
  • No me gusta

El funcionamiento de cada uno es bastante lógico. con el botón "Gracias" simplemente se agradece a la persona que creo o respondió un tema ya sea porque la información le sirvió o porque simplemente le agradece el haber hecho esa contribución en partícular. El botón "Me gusta" (Like en Inglés), les permite no agradecer sino expresar que lo escrito por la otra persona es útil, sano o bien que sirve para algo. Su opuesto, el botón "No me gusta" permite hacer todo lo contrario y se usa cuando un mensaje de alguien es absurdo, de mal gusto o simplemente innecesario.

NOTA: Cuando demasiada gente hace clic sobre el botón "No me gusta", este suma puntaje negativo y en poco tiempo el mensaje se "esconde" teniendo que hacer clic sobre un link que dirá "Ver mensaje" para visualizarlo. Es la manera que tiene el Foro de esconder los mensajes "innecesarios" del resto de los visitantes. Si alguien abusa de esta función será penalizado.