Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Cotos de Pesca - ayuda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cotos de Pesca - ayuda

Hola Amigos,

Soy un norteamerican de Alaska, y tengo ganas entender mas sobre la tema de los cotos de pesca en Argentina, especificamente los cotos privados que existen en el Rio Grande en la provincia de Tierra del Fuego.

Una problema es la tema esta un poco complicado. El otro problema es mi pobre espanol! Pero si hay una persona que se puede explicar la sistema para mi, tengo ahora unas preguntas basicas:

1) Porque los cotos privados como los que existen en el Rio Grande no estan en otros cuerpos de agua en otros provincias, como Neuquen o Chubut?

2) Los lodges o estancias que tiene cotos privados - ellos pagan el govierno por la derecha restringir el acceso? Si ellos pagan un tipo de impuesto, como determinan la cantidad?

Gracias por todo su ayuda, y Feliz Ano Nuevo desde el otro lado del mundo!

Kurt

Re: Cotos de Pesca - ayuda

Hola Kurt, gracias por interesarte en estos temas.
    Yo viv? muchos a?os en Tierra del Fuego, afortunadamente antes de la creaci?n de los Lodges, pero seguro que alguien de all? te va a ayudar. Actualmente vivo en Neuqu?n.
    Sobre la pregunta 1?) te respondo; S? hay cotos similares en la provincia del Neuqu?n. No se en Chubut pero estimo que s?.
    Sobre la 2?); Se supone que s? pagan impuestos pero no por restringir el paso, por eso no pagan nada porque est?n ejerciendo su derecho de no dejar entrar por sus propiedades a quien ellos no quieren. Supuestamente pagar?an impuestos por generar dividendos en una actividad comercial, otorgando alojamiento y llevando a los clientes a pescar con gu?as, transporte, comida, etc.
    Saludos

Comentario

hola Kurt...
      bienvenido... tu espa?ol es tan bueno como el mio.....
      con respecto a los cotos (le cuento a chiche por chubut) aqui no existe la ley de cotos de cotos de pesca... solo de caza, no obstante ya todos sabemos que hay sitios en los cobran para entrar (precios accesibles) y otros en los que pagan para que no entren (inaccesibles), al menos para cualquiera de nosotros... solo algunos guias pueden entrar... de esos sitios, hay muchos en chubut y cada vez hay mas...
      pero ley de cotos, no hay.
      saludos
      walter

Comentario

Originalmente publicado por Chiche
        Supuestamente pagar?an impuestos por generar dividendos en una actividad comercial, otorgando alojamiento y llevando a los clientes a pescar con gu?as, transporte, comida, etc.
        En muchos casos las operaciones con pescadores extranjeros son concretadas a trav?s de operadores en el extranjero, con lo cual tributan en el extranjero.

Comentario

Gracias amigos, para sus consultas.

Mis preguntas sigue una correspondencia que yo teni con una persona en la oficina de turismo. En este email, yo pregunte a el:

"Entiendo los rios en Argentina son publicos: el agua, el fondo, y las orillas de los rios son publicos. Con esto, creo es posible pescar en cualquier rio, si el pescador entra el rio en un lugar publico o entra con el permiso del dueno de la propiedad alredador del rio.

Por ejemplo, es posible usar una balsa para entrar el Rio de la Turba (un tributario del Rio Grande) desde el puente en el Camino B (camino de provincia de Tierra del Fuego), y descender este rio para accesar y pescar en el Rio Grande?"

El responde a mi:

"En relaci?n a su solicitud de informaci?n le informo que, si bien todos los cursos de agua son propiedad p?blica y existe un margen de 2 mts. a ambos lados del r?o que son de dominio del Estado, no se puede realizar pesca deportiva embarcado (en bote) por los r?os de la Provincia. La ?nica posibilidad de pescar embarcado es realizarlo en lagos, como por ejemplo, el Lago Fagnano. El ?nico coto de pesca p?blico que existe (libre de arancel) es para los residentes locales, pero no as? para los extranjeros. La ?nica posibilidad que a Ud. le queda es ir a un coto privado ya que se exige la contrataci?n de un gu?a para realizar estas actividades deportivas. Todo esto se hace para asegurar que el recurso (peces) no se degrade ni se pierda. "

Por esto, estoy curioso sobre la tema de los cotos de pesca en Argentina.

Gracias, y buena pesca!

Kurt

Comentario

Hola Kurt,

no s? como funciona en Santa Cruz y en Tierra del Fuego (y seguramente otros amigos del foro te podr?n asesorar) pero en Neuqu?n, R?o Negro y Chubut NO es es obligatorio que contrates un gu?a, aunque para navegar cualquier curso de agua tendr?s que tener en regla habilitaciones para embarcaci?n y piloto seg?n corresponda, y solo podr?s navegar seg?n la reglamentaci?n vigente (algunos cuerpos de agua no est?n habilitados, en otros solo se permite navegaci?n sin motor, etcetera).

Pod?s bajar un pdf con el reglamento para esta temporada (edici?n biling?e castellano-ingl?s):

http://www.aapm.org.ar/avisos%20inde...pesca06-07.pdf

Saludos,

F. Martin

Comentario

Chiche,
              Me llam? la atenci?n tu respuesta sobre la existencia de cotos en la provincia del Neuqu?n.
              Ojo yo no soy abogado, pero entiendo que no hay una ley de cotos de pesca en esa provincia.
              Si existen como todos sabemos "lodges de pesca" en propiedades privadas pero no gozan de privilegios "legales" para acceder a un determinado curso de agua y/o explotarlo en alguna forma.
              No est? prohibido que lo hagan (creo) pero no existe una norma que regule como hacerlo.
              Seg?n me cont? Pancho Hermoso due?o de la estancia La Aurelia que explota un coto de pesca en Rio Grande y R?o Menendez de Tierra del Fuego la figura de coto de pesca est? establecida por ley.
              La estancia paga si canon anual de unos u$s 18000.- dolares m?s u$s 2000.- por cama por temporada, esto es vaya o no vaya nadie a pescar.
              Los valores son aproximados y creo que adem?s est? comtemplado el acceso de pescadores locales.
              Esta es una forma de percibir ingresos para el estado sin ejercer mucho control y una base de calculo para establecer el precio en una temporada que dura ?3 meses? (uno siempre piensa que se gana mucho dinero con esto).
              En la provincia del Neuqu?n entiendo que ho hay control sobre la actividad de los lodges por lo cual se trata b?sicamente de un negocio "en negro".
              Los lodges no est?n categorizados como los hoteles, hospedajes, etc., ?es como si no existieran?.
              El due?o de un campo no esta obligado a dejar pasar a las personas que quieran acceder a un r?o para pescar salvo (creo) en la provincia de Santa Cruz donde hay ua Ley, que me creo no se respeta.
              El Codigo Civil establece en que casos es obligatorio para un propietario dejar pasar a otro creando una "servidumbre de paso" y por ello no puede percibir compensacion monetaria.
              Ejemplo: en la provincia de BsAs cuando se inundan los campos y un propietario no puede acceder al suyo por la ruta normal para ejercer la explotaci?n del mismo.
              Si un propietario permite el ingreso y por ello percibe dinero debe tributar impuestos.
              La Constituc??n establece que el cause de un r?o es propiedad del estado, ll?mese al cause del r?o al lecho tomandoce este hasta la "media de la crecientes m?ximas". Esto creo fu? introducido en el cambio que hubo en nuestra cosntituci?n a?os atr?s.
              A partir de esa l?nea imaginaria se comtempla el famoso "camino se sirga", esto es una restricci?n al dominio (propiedad) ya que el propietario entre otras cosas no puede construir algo que obstruya el paso.
              Esta porci?n del terreno (que pertenece al due?o del campo) mide creo 30 metros.
              Por ello considero incorrecta la informaci?n que le brindaron al Sr. Kurt sobre los 2 metros de propiedad del estado.
              La navegaci?n de los r?os es una facultad que creo el estado nacional deleg? en las provincias.
              Por ?ltimo dos cosas, no tomen esto como estrictamente correcto pues no soy abogado. Creo que el asunto funciona m?s o menos as?.
              Finalmente es un mito que no se puede entrar a un lodge a pescar, el que hace una reserva y pagua entra.
              El problema es que los precios del mercado hacen esto inaccesible a una gran mayor?a de pescadores.
              Saludos.

Comentario

Marcos u otro-
                quien administra los cotos de pesca en tierra del fuego o santa cruz?.. como por ejemplo aca los cotos de caza de ciervo en chubut los administra o regula la direccino de fauna de la provincia... funciona similar?

Fabian -kurt: para navegar rios, tenes qe cumplir con ciertas normas de seguridad si esta establecido un control de prefectura... y esto generalmente se da en paruqe nomas.. en rios provinciales no hay objeciones..
                ES MAS... vos y tus amigos pueden bajar flotando el rivadavia tranquilamente y nadie te dice nada... cuanto mucho el salvavida, pero como una recomendacion de algun guardaparque. Ahora, si estas trabajando, primero debes ser guia, tener pagos los canones, ser guia botero, seguro prestador de servicios turisticos y demas cosas con como una luca y media la temporada en cosas que te exigen... pero a un particular, no.
                en los lagos del parque, es mas frecuente que te agarre un control de parques y ahi si te pueden llegar a pedir hasta un evatest...

Kurt: Algo que ver con esa web kurt adventure.com?
                bueno
                saludos
                walter

Comentario

Marcos perm?tame corregirte un par de cosas, los lodge si levantan verdaderas fortunas por temporada, como m?nimo medio mill?n de d?lares, siempre hablando de TDF y mi querida provincia, en Santa Cruz los lodge accedieron a habilitar accesos despu?s de una dura lucha de los pescadores, ya que no se respeta ni los pasos de servidumbre y te invito a que recorras estas latitudes, solo encontraras tranqueras con grandes candados, mas en su momento qui?n estaba a cargo de la direcci?n de pesca continental quien en su momento le planteo a estos Morgan que si no acced?an el Gallegos Grande se vedaba, claro que estos accesos est?n a distancias mas que exageradas de los lugares de pesca por excelencia.

Ud. Dice ???.Finalmente es un mito que no se puede entrar a un lodge a pescar, el que hace una reserva y paga entra.
                  El problema es que los precios del mercado hacen esto inaccesible a una gran mayor?a de pescadores??.? Nuevamente lo invito a que intente entrar a un lodge de Santa Cruz diciendo que es de R?o Gallegos y le puedo asegurar que la respuesta es un NO ROTUNDO, aparte lo de inalcanzable para una gran mayor?a de los pescadores, le dir?a que es para el 95 % arriesg?ndome a quedarme corto ya que los precios, insisto en Santa Cruz, en los lodge oscilan entre 500 a 700 d?lares por d?a.

Por ultimo los lodge de pesca en este vendito suelo cierran con la complicidad de los gobernantes y dirigentes de turno, que mas de uno cobra un diezmo mas que importante por que esto se mantenga as?, tenemos que darnos cuenta de que corremos un gran riesgo, hoy lo habl?bamos con Fabi?n, basta un fallo judicial a favor de los lodge para que se siente jurisprudencia y le puedo asegurar que en lo particular terminare pescando en el mar, guard?ndome las ca?as de fly cast en el lugar mas oscuro de mi casa, el tema es grave y hay que tomarlo en serio no a la ligereza, acudo a la sapiensa del Dr. Mariano amigo forista para que nos ilumine un poco sobre este tema, sin animo de ofender a nadie mis mas sinceros saludos cordiales

Comentario

Estimado Gaita que claro y contundente lo que escrib?s, aqui en Rosarios no hay lodges pero 10 due?os de frigor?ficos coimean a los politicos de turnos y tambi?n nos dejan sin pescar. Por lo menos ustedes saben que los pescados "todav?a" est?n y te digo m?s creo que cada vez hay m?s.
                    Traten de juntarse y pelearla mi viejo.
                    Te mando un gran abrazo y felicidades!!!
                    Daniel.

Comentario

Walter, yo s? que es posible que nunca le pidan nada aunque baje haciendo rafting por el Pocahullo hasta la trampa de peces. A m?, por ejemplo, nunca me han pedido el permiso de pesca. Es Argentina. Yo tambi?n vivo ac? y sufro ac?.
                      Pero espero que Kurt, o cualquier otro extranjero que nos visite simplemente atienda a la reglamentaci?n vigente con toda puntillosidad, como estoy seguro hace en su pa?s (y si no lo hace en su pa?s, espero, inocentemente, que s? lo haga aqu? como buen visitante). De hecho, no es esto diferente ni menos que lo que espero que todos nosotros, residentes, hagamos.

Saludos, y buen 2007 para todos.

F. Martin

Comentario

Gaita yo respeto tu opini?n pero si hablamos en l?neas generales yo no voy a coincidir con un par de cosas.
                        Lo lodges que hay alcanzado un alto nivel de ocupaci?n y el negocio les resulta rentable llevan muchos a?os en el tema y no son todos.
                        Est?n los que no lo han logrado a?n y los que han dejado de operar por no resultar rentable.
                        Por eso no generalizo pensando que explotar un lodge es un negocio extraordinario.
                        Tampoco coincido en lo del ingreso.
                        Si un pescador de cualquier parte del mundo se contacta con el agente de ventas y compra lo que el lodge ofrece (semana/grupo, etc) el paquete le es vendido y entra a pescar.
                        No coincidir en esto es poco relevante.
                        Si es relevante (lamentable mejor dicho) que coincidamos en que la ley no se cumple.
                        Un abogado que dio una conferencia hace unos a?os atr?s en la Asociaci?n Pesca con Mosca Mar del Plata nos inform? (algo que tambi?n le? en alg?n peri?dico informativo) que en Santa Cruz se habia aprobado una ley que creaba "servidumbres de paso" a los pescadores.
                        Daba un plazo para que se habilitaran y establecia una multa diaria a quienes no la cumplieran ($50 en el 1 a 1).
                        Yo mencion? que tenia entendido que esto no se cumpl?a.
                        Por lo que vos mencionas no se cumple.
                        Ahora te pregunto ?hay una ley en ese sentido en vigencia?
                        Tambinen coincidimos en que resulta muy costoso o inalcanzable para la mayoria de los pescadores de este pa?s.
                        Finalmente te cuento que no me siento ofendido porque opines distinto en alguna cuesti?n.
                        Si debieramos sentirnos ofendidos todos cuando por cent?sima vez comprobamos que los politicos de turno "interminable" defienden interesen de sectores minoritarios o lo que es peor a?n hacen la vista gorda ante la ley.
                        Como dice Fabi?n "esto es Argentina". Es triste pero es as?.
                        Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Marcos
                          Si un pescador de cualquier parte del mundo se contacta con el agente de ventas y compra lo que el lodge ofrece (semana/grupo, etc) el paquete le es vendido y entra a pescar.
                          No coincidir en esto es poco relevante.
                          Creo que ac? est? uno de los puntos problem?ticos. Justamente el problema est? en definir que es lo que el lodge efectivamente ofrece. Reveamos lo que dec?a Lussich:

... la necesidad de trabajar sobre las coincidencias, para lograr que el producto sea verdaderamente sustentable en el tiempo...
                          ( http://www.flyfishing-argentina.com/...pic.php?t=2205 )

El producto (lo que Lussich ofrece) es el meollo del asunto. El producto no es meramente un servicio de lodging (alojamiento, en sentido estricto). Si lo fuera, no habr?a nada de malo en ello: un tipo tiene una propiedad a la vera de un r?o, o cerca, y decide ofrecer alojamiento para pescadores. Incluso complementa ese servicio con gu?as de pesca. ?Qu? puede haber de objetable en eso, suponiendo que se haga seg?n las reglamentaciones vigentes y no haya un impacto al medio ambiente (caso boca del Chimehu?n)? A m? la idea de despertarme cerca del r?o me encanta. No deja de ser un emprendimiento hotelero, especializado en pesca en este caso.
                          Pero el problema es que el producto es eso, s?, pero por sobre todo, el producto es la promesa de exclusividad de pesca en un cierto tramo de r?o (el que "corresponde" al lodge). Y ah? deja de resultar irrelevante si estamos de acuerdo o no porque en ese caso el lodge est? vendiendo de hecho algo que no es suyo, el uso del r?o, y que nos pertenece a todos, a la vez que nos niega e impide el ejercicio de nuestro derecho de uso a quienes no le paguemos al patr?n de la vereda. Y los Lussich de la Patagonia saben que esto es as?, y por eso recurren a t?cticas gangsteriles para echarte de "su" r?o o intimidarte para que no entres, en lugar de esgrimir argumentos legales. Y a mi no me gusta que me apreten.

Entonces, Lussich otra vez:
                          ... la necesidad de trabajar sobre las coincidencias, para lograr que el producto sea verdaderamente sustentable en el tiempo...
                          Esto quiere decir que lo que quiere lograr Lussich es poder seguir vendiendo, a lo largo del tiempo, algo que no le pertenece, apropi?ndose de algo que nos pertenece a todos (tambi?n a aquellos ciudadanos argentinos que le pagan a Lussich). Por eso, para m?, Lussich, y los que hacen lo que ?l hace, no son mejores que cualquier tipo que se apropia de algo que no le pertenece, y peor a?n, dado que no deja de hacer lobby por y como puede para quedarse de derecho con lo que se ha apropiado de hecho.

Los n?meros que manejan los lodges no son relevantes en cuanto a sus derechos. Pero, en unos cuantos casos, las cifras son bastante importantes. La cantidad de pescadores que alojan a lo largo de la temporada no es menor. Tambi?n me parece que es cierto que no todos act?an como Lussich, aunque creo que la mayor?a lo hacen.

Pero me parece que si miramos el panorama completo, el problema es m?s grave, y excede a nuestra problem?tica de pescadores. De hecho, esta problem?tica parece poca cosa, si lo vemos en relaci?n al iceberg bajo esta punta, que es la transformaci?n de los cursos de agua en un commodity m?s (y por lo tanto, negociable, rifable, privatizable, etc.).

Saludos,

F. Martin

Comentario

me parece que seguimos confundiendo lo que un lodge significa...
                            decir lodge de pesca, no necesariamente siginifica que etse dentro de un campoque no dejan pasar a otros...
                            conozco lodges que estan casi a la orilla de la ruta y pescan los mismos ambientes de pesca que yo o cualquiera de uds.
                            yo estoy a favor de los lorges, es mas, como dije alguna vez me gustaria algun dia tener uno. yo lamentablemtente no puedo ir a pescar a uno muy caro, asi que voy a caba?as y camino sin guia y alguna vez he contratado alguno...
                            lo que si estoy en contra es de los lodges o estancias que cierran los accesos.
                            un claro ejemplo es el lodge del pedregoso en cholila.... todos pasamos por la puerta para pescar la boca del pedregoso o el carrileufu en su embocadura en el cholila... nadie te dice nada y cualquiera puede ir a pescar... y es un lodge tambien.
                            bueno, saludos
                            walter

Comentario

Es cierto, Walter, y por eso aclar? que no todos hacen lo que Lussich, Larminat, etc. y muchos de sus colegas de TdF y Santa Cruz. Pero es de esos lodges de los que estamos hablando como problema.

Los otros son un emprendimiento hotelero especializado en pesca, que venden alojamiento "en zona", guiada, etc. (que est? buen?simo). ?Por qu? habr?a de estar en contra de esos lodges?

Saludos,

F. Martin

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X