Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Sobre Varar las Truchas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Sobre Varar las Truchas

Hola Patricio, si la profundidad que elijo en ese momento es poca, simplemente cavo con la mano un canal paralelo a ella y luego la desplazo con cuidado hasta que queda cómoda.
    En referencia a algunos puntos que estoy leyendo creo que no existe un "sistema perfecto", y pienso igual que el "Tano" que la experiencia nos enseña una forma que es mejor que otras, pero en nuestra manos.
    Lo que sí creo es que hay que darle mucho tiempo de recuperación, y al respecto voy a contar algo que pude ver en este viaje y tiene que ver con lo que digo. En realidad esto que contaré yo lo se desde hace mucho y lo he mencionado en varias oportunidades y se refiere a la calidad de vida que le queda a la trucha después que la dejamos ir, y de la cual generalmente no tenemos ninguna idea porque simplemente ella se fue aparentemente bien.
    Unos amigos filmaron una captura debajo del agua durante largo tiempo sobre todo cuando la trucha estaba cerca, así pudimos ver el trato que recibió para quitar el anzuelo y luego para la foto y para la corta recuperación, y finalmente cuando la soltaron y buena parte de su retorno hacia el hábitat
    Lo primero que llamó nuestra atención fue que nadaba en forma algo anormal, como si buscara el camino, pero cuando ya se había alejado unos cuantos metros le estalló una arteria dentro de una agalla y una mancha roja tiñó el agua alrededor, allí se detuvo un momento pero en seguida continuó nadando.
    Saludos cordiales
    Chiche Aracena
    CP. Q8302GWK, Neuquén
    Tel. 0299 - 4481017
    Cel. 0299 - 155 51 2324
    [email protected]

Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
    Luis H. Aracena

Comentario

Originalmente publicado por Chiche Ver Mensaje
      Hola Patricio, si la profundidad que elijo en ese momento es poca, simplemente cavo con la mano un canal paralelo a ella y luego la desplazo con cuidado hasta que queda cómoda.

Saludos cordiales
      Chiche Aracena

Chiche, el hecho de cavar un canal paralelamente a la trucha, no puede llegar a stresarla...??, que tipo de lecho estarías hablendo ?.

saludos
      Editado por última vez por AndresR; https://www.pescaydevolucion.com/member/42-andresr en 19.11.2007, 13:14. Razón: Arreglo de Quote
      Solo se sabe aquello que se practica

Comentario

En el Limay Medio el lecho está compuesto principalmente de arena y piedra bocha de pequeño tamaño, y ese "canal" lo hago con la punta de los dedos en uno o dos movimientos de la mano, mientras la trucha permanece bajo el agua enfrentada a una suave corriente, y no se mueve ni se golpea porque mantengo una mano sobre su lomo. Además previo a esta maniobra le permití recuperarse un buen rato y le retiré el anzuelo, y por otra parte no ha levantado la cabeza del agua.
        Respondiendo alguna inquietud que leí aprovecho para comentar que nunca dije que esto es lo que se debe hacer, ni le pedí a nadie en particular que lo haga, creo que cada cual sabe lo que quiere, y ni siquiera tengo opinión propia referente al uso del copo o de los guantes, en todo caso alguna vez he mencionado que la mayoría de los comentarios de expertos que he leído para tratar de aprender a hacer el menor daño posible, recomiendan no usarlos si no es imprescindible.
        Saludos
        Chiche Aracena
        CP. Q8302GWK, Neuquén
        Tel. 0299 - 4481017
        Cel. 0299 - 155 51 2324
        [email protected]

Amigo Pescador Deportivo, si su interés es regresar el pez vivo a su medio, evite hacerle daño durante su liberación, no lo levante para una foto ni para quitarle el anzuelo hasta que no se haya recuperado, para lo cual recomendamos que lo tenga durante al menos 30 segundos bajo el agua, luego levantelo el menor tiempo posible sosteniéndolo a pocos centímetros del agua, luego ya bajo el agua téngalo otro rato antes de liberarlo.
        Luis H. Aracena

Comentario

[quote=Rodrigo Juarez;45306]He leído al Sr. Aracena en innúmerables artículos, he escuchado al Sr. Aracena en varias charlas, he visto innumerables fotos del Sr. Aracena. Sé cómo pesca el Sr. Aracena, sé dónde pesca, se cómo cuida a las truchas, sé donde las libera, cómo, cuándo, de qué manera, en qué momento, por qué pesca sólo marrones, he leído casi todo (no sabría decir si todo) lo que ha escrito el Sr. Chiche.

Parece que se nos enamoro el hombre ! :lol:

Comentario

Estimados: Pude ver a Chiche utilizando su particular método de devolución. Es evidente que el ha desarrollado una técnica virtuosa que, en mi opinión, es la más apropiada que he podido observar. En principio, transcurre todo muy rápido, incluyendo el arrime; en nigún momento puso la cabeza del pez fuera del agua; no lo alzó con las manos sino que le apoyó suavemente, primero una mano y luego solo un dedo en la zona de la aleta dorsal. A partir de alli la trucha quedó uno tiempo recuperándose en el "canal", respirando aparentemente bien y luego se alejó nadando tranquila, normalmente y sin signos de agotamiento.
            Daniel Solaro
            Daniel S.

Comentario

Por la manera de escribir... sos Rodrigo Juarez :lol: :mrgreen:

Comentario

hola gente.
                esta bueno el tema lastima esos excesos de respeto como Sr. tal o Sr cual, pero bueno...
                chiche u otro que me pueda explicar. cual seria la mejor manera de devolver una trucha que capturamos desde un belly en medio de un lago? supongamos que estamos en el lago 3 en rio pico y a ultima hora de una tarde de diciembre o enero donde truchas de 3 kilos o mas toman emergentes muy chicas en anzuelos 16 o 18 y mejnos tambien aveces, para los cuales tenemos que usar un tipet 4 o 5 X.
                si alguien me dice que no las pesca porque se debe usar un tipet muy fino me pego un tiro.
                yo si o si tengo que tomar la trucha con la mano, obvio que me saco la foto rapido y despues la oxigenacion la hago tomandola de la cola y debajo detras de las aletas y sin forzar esa oxigenacion que he visto muchas veces en donde parece que le dicen; TOMA AIRE, TOMA AIRE!!!! Y la sacuden para atras y adelante...
                todo esto va a que en los muchos años de pesca que tengo esa ha sido la manera de regresar el 99 % de las truchas que he pescado y ahora es como que siento que la manera de devolverlas es si o si sin tocarla... yo he visto flotar truchas que pescadores han dicho delante mio: -"yo no toco la trucha" y depues de una pelea de 5 minutos a la pasada le sacanla mosca y la trucha sale como mi amigo chucao a las 6 de la mañana del boliche y al rato pansa para arriba.
                bueno, disculpen que es largo, pero sinceramente me entro esta inquietud.
                saludos
                elpelado

Comentario

y la trucha sale como mi amigo chucao a las 6 de la mañana del boliche y al rato pansa para arriba.
                  Jajaja! te juro que me imagino a Chucao!!! jajaja!!!
                  La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                  Trabajando...
                  X