Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Larva de caddis

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Larva de caddis

Hola a todos, ultimamante estoy interesado en informarme bien para cuando empiece la temporada en la patagonia, pescar con larva de caddis. Y la verdad q se poco y nada, asique, el q pueda aportar algo de info, ;) ... como viven, como son, como pescarlas.. etc.. :D
    saludos
    tincho

Re: Larva de caddis

Esto que copio abajo son algunas cosas que fui recopilando de este foro, la mayoria son cosas que subio el Guru... Espero te sirva... si queres pasame tu mail que te paso un archivo de word que arme que esta muy completo...
    __________________________________________________ _________

Las caddis cuando pasan a pupas lo hacen en el fondo y se largan a la corriente, en primer lugar tienen que esperar que su burbuja de aire en la que est?n envueltas generen gas positivo que las ayude a subir a la superficie y se ayudan con movimientos en?rgicos de sus patas, pero pasan un buen tiempo para que esto ocurra y adem?s como todos los insectos deben romper la tensi?n superficial lo que les cuesta bastante siendo presas f?ciles para las truchas. Las caddis tienen seg?n familia muchos abortamientos en sus eclosiones sobre todo las "microcaddis" de la familia "Hidroptilidae". Ser?a muy largo acotar las diferencias en cada especie pero las conozco.

M?s o menos te voy a contar uno de los ?ltimos trabajos hechos ya hace algunos a?os por tipos que intentan que los pescadores tengamos m?s facilidad para realizar nuestra pesca y que sepamos que ocurre verdaderamente debajo del agua.

Las burbujas de aire ayudan a a pupa de desplazarse hasta la superficie, algunas pocas familias se desplazan por el fondo llegando a la orilla donde emerge el adulto. Los ejemplares de la mayor?a de ellas ascienden por la columna de agua hasta llegar a la superficie. "Hasta hace poco tiempo se supon?a que ese ascenso en todos los casos era sumamente r?pido y que la pupa al transformarse en adulto tambi?n atravesaba la superficie explosivamente. Por intermedio de observaciones subacu?ticas se ha demostrado que esto no es as?, y posiblemente esta confusi?n es el origen del a veces poco ?xito al pescar imitando de ese modo este estado. Lo que en realidad sucede es que al dejar el refugio en su viaje a la superficie el insecto tiene que generar las burbujas de aire dentro de su cut?cula. Mientras esto sucede, la pupa (en realidad ya adulto envuelto en una cobertura flexible) es arrastrada por la corriente. Esto puede PROLONGARSE POR HORAS MIENTRAS QUE LOS PECES APROVECHAN ESTA DERIVA CERCA DEL FONDO SIN MOSTRARSE PARA NADA CERCA DE LA SUPERFICIE.

Una vez que la acumulaci?n de gases les confiere flotabilidad positiva, el insecto comienza a subir ayud?ndose con en?rgicos movimientos de sus patas peludas. Al llegar justo debajo de la pel?cula de agua, TODOS LOS INSECTOS EMERGENTES TIENEN UNA ENORME DIFICULTAD PARA ATRAVESARLA. Mientras hacen grandes esfuerzos para perforarla, son llevados por la CORRIENTE HASTA QUE TIENEN EXITO AUNQUE SIEMPRE UN GRAN NUMERO NO LO LOGRA Y CONTINUAN SIN ECLOSIONAR.

L?gicamente los peces, persiguiendo EL MAYOR INSUMO CON EL MENOR GASTO DE ENERGIA, SE ENFOCAN EN LOS DOS MOMENTOS Y ZONAS DE MAYOR CONCENTRACI?N: CERCA DEL FONDO Y CERCA DE LA SUPERFICIE. NINGUNA DE LAS DOS ACTIVIDADES SON FACILES DE DISTINGIR CON CLARIDAD, EXCEPTO PARA PESCADORES VERDADERAMENTE AVANZADOS QUE PUEDAN PRESENTIR DICHA ACTIVIDAD PERO NO DETECTARLA A SIMPLE VISTA O POR ACTITUDES DE LAS TRUCHAS MUCHO MENOS AUN EN CONDICIONES DE AGUAS ALTAS.

Tambi?n las pupas de caddis deben nadar y lo hacen de forma diferente a los mayflies, odonatos, y stoneflies.

Las pupas deben esperar una maduraci?n dentro de su burbuja de aire hasta que el gas que hay dentro de ella se haga positivo y ayud?ndose por sus patas ascienden a la superficie, lo hacen con la cabeza hacia arriba mirando hacia la pel?cula de agua por eso las pupas cuando se lastran hay que hacerlo no en el shank del anzuelo sino en el final del bend, siempre dejando libre la punto obviamente, porque esa es su forma de comportarse.

El ritron es el reino de las pl?c?pteras (a pesar que algunas especies se han adaptado muy bien viviendo en lagos); alg?nas d?pteras y tric?pteras; en el potamos predominan efemer?teros, tric?pteros, odanatos y la mayor parte de las d?pteras.

el trabajo de la emergencia de las caddis tiene bastantes a?os ya, fue en pimera instancia una charla del Maestro Calandra que luego public? en un bolet?n de la AAPM. El estudio lo hicieron los americanos en diferentes tipos de r?os con diferentes tipos de fondos y la emergencia es lenta. Desde luego las temperaturas, vientos, vientos superficiales, lluvias, etc, contribuyen a que las emergencias se retrasen o se adelanten, pero siempre son lentas.

De hecho a partir de esto muchos comenzamos a probar los dos momentos para pescar que te explico en mi posteo anterior y encontramos mayor efectividad en la pesca al igual que el tipo de patterns que luego de observaciones subacu?ticas a las pupas de caddis se las ve en su mayor?a de un color reflectante similar al mercurio, amarillos sucios y/o naranjas y en la emergencia en una burbuja de aire con que se indica para los patterns utilizar materiales que atrapen burbujas de aire tales como el dubbing de jabal?, peacock; y tambi?n algunos patterns como los flymphs de Pete Hidy que tienen las mismas propiedades.

Comentario

Juanito, me pod?s incluir para enviarme ese archivo ? ?
      Gracias

[email protected]

Comentario

Muy bueno y did?ctico lo tuyo Juanito, como siempre. Que contraste esta lentitud con la agilidad de las polillas una vez iniciada su fase adulta y ya en el aire y poniendo, que enloquece como pocas a las truchas. Un abrazo y muchas gracias.

Comentario

Originalmente publicado por Juan E. Alvarez
          Esto que copio abajo son algunas cosas que fui recopilando de este foro, la mayoria son cosas que subio el Guru... Espero te sirva... si queres pasame tu mail que te paso un archivo de word que arme que esta muy completo...
          __________________________________________________ _________
          Juan muy did?ctica tu explicaci?n y me interesa el tema, por favor me podr?as enviar el archivo que mencionas.... Gracias.

Me pod?s recomendar alg?n libro de entomolog?a para la pesca con mosca.

Mi e-mail es [email protected]

Un abrazo

Arnaldo

Comentario

Arnaldo, es @fifertel ??? o fibertel??
            La verdad que no conozco ningun libro de entomologia, bah, nunca compre un libro de pesca con mosca, porque no tengo un mango, asi que desde hace algunos a?os que busco informacion por internet, este archivo (que cuando me confirmes la direccion) te voy a mandar, es una recopilacion de lo que se fue hablando en este foro de entomologia, al que le agregue algunas imagenes, pero tengo varias notas, algunas muy buenas, otras muy basicas, pero de a poco se va aprendiendo...

Comentario

Originalmente publicado por Juan E. Alvarez
              Arnaldo, es @fifertel ??? o fibertel??
              La verdad que no conozco ningun libro de entomologia, bah, nunca compre un libro de pesca con mosca, porque no tengo un mango, asi que desde hace algunos a?os que busco informacion por internet, este archivo (que cuando me confirmes la direccion) te voy a mandar, es una recopilacion de lo que se fue hablando en este foro de entomologia, al que le agregue algunas imagenes, pero tengo varias notas, algunas muy buenas, otras muy basicas, pero de a poco se va aprendiendo...
              Ten?s raz?n Juan se me fue una f por la b, perd?n entonces es: [email protected]

Yo me arreglaba con el libro que baje de Gerardo Herreros

Muchas gracias y un abrazo

Comentario

Hola estimado Juanito,

leo con agrado que te has hecho un buen compilado de nuestros insectos. Por suerte algunos hemos investigado con mucho laburo y hemos podido publicar trabajos conjuntamente con el asesoramiento de entom?logos que nos permiten saber cuales son las familias y g?neros de los insectos de origen acu?tico y su comportamiento especificamente en nuestras aguas.

Cualquier cosa que necesiten no dejen de avisar!!!

Un abraz?n, gur?. :-D

Comentario

Un gusto leerte de nuevo Jose!! para cuando el libro o la nota de entomologia aplicada???????? :lol:

Comentario

Hola Juanito,

lo mismo digo; el libro no s?, un trabajo casi seguro. Espero ir organiz?ndolo durante este verano poco a poco, sin duda alguna te mandar? un original.

Un abrazo, Jos? Luis.

Comentario

Como lo voy a disfrutar!!! gracias Jose!!

Comentario

Juanito! Al principio del foro dijiste que tenias un archivo con un monton de datos del guru sobre entomologia. Me los podrias pasar al mail? Mi mail es [email protected] desde ya te lo agradezco... Un abrazo. Marcos!

Comentario

Marcos estoy en el laburo ahora y como me mude no tengo internet en casa, asi que aguantame que en cuanto puedo me lo copio a un disket y me lo traigo al laburo, sino pasate a tomar unos mates y te lo grabo.... mas facil, no?

Comentario

Ok, que colectivo me deja por tu casa? Capaz que la semana que viene ande por ahi. Te mando un abrazo!

Comentario

N, N4, N8 ni bien termina el parque sarmiento, vas a ver a mano derecha el hotel crisol, esa es zaragoza, subis dos cuadras y llegas a la coru?a, sin cruzar la calle doblas a la izq y vas a ver 3 duplex, el ultimo es el mio...

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X