Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Aegla (Pancoras)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aegla (Pancoras)

Hola a todos,

si bien no son insectos creo que este es el mejor lugar para plantear algunos datos y dudas sobre estos crustaceos que habitan tanto en Chile como en la Argentina.

No conozco los r?os chilenos pero aqu? en la Argentina no he visto otro r?o con tanta cantidad de pancoras como el Limay, su mayor concentraci?n parece estar en la zona conocida como Limay Medio y he visto una cantidad sobresaliente en la zona de la presa de Piedra del ?guila, incluyendo algunas de tama?os extraordinarios. ?Alguien conoce alg?n otro r?o donde haya abundancia de pancoras?.

En la presa de Pichi Pic?n Leuf?, a pesar de estar tan solo a unos pocos kil?metros de la anterior no existe tanta cantidad pero aqu? es donde tengo otra duda importantes. Esta presa tiene una mayor variaci?n de caudal que la anterior, ?influir? esto en su reproducci?n?.

Seg?n he leido y tambi?n comprobado, las truchas marrones parecen tener una gran predilecci?n por este crustaceo, me ha tocado pescar alguna cuya panza cruj?a por la cantidad de pancoras que conten?a, sin embargo en la presa de PdelA. La gran mayor?a de las veces que pesque con imitaciones de pancoras he obtenido arco iris. ??.

Re: Aegla (Pancoras)

Pancoritas he visto en cuanto espejo o curso de agua estuve en Neuqen. No en cantidades como para llamar la atencion. Desde el balneario de Junin hasta el camping del Curruhue Grande, en el Lacar, Lolog, Quilquihue, Falkner y no se cuantos lugares mas. Pero nunca me llamo la atencion una gran concentracion, eran solo ejemplares aislados.
    Lo que me llama la atencion es que si son las predilectas de las marrones, por que las arco iris son las que se pueden llegar a enga?ar?
    Quizas, de tanto alimentarse de pancoras las marrones se hayan convertido en "expertas" en diferenciar las naturales de las artificiales...

Comentario

Que tal Hector,para completar tu apresiacion te digo que pescando el Alumiune en confluencia con el Malleo,a todas las marrones que saque les crugia la panza como si hubieran comido vidrio...asi que creo que debe ser uno de sus bocados favoritos.A tal punto que ate un "invento" con patas de goma segun mi observacion que prometo publicar despues de experimentar en Marzo por esos lugares,asi no atan al cuete....Carlos.-

Comentario

Hola Gente:
        Yo tambi?n he visto Pancoras en todos los r?os que he estado ac? en Neuqu?n, la ?nica diferencia es la cantidad y es cierto que el Limay es uno de los lugares mas poblados por Pancoras, incluso es el lugar donde se encuentran las mas grandes.
        Tambi?n los r?os y lagos de Chile que conozco estan bien poblados por estos animalitos.
        Con respecto a la alimentaci?n opino que es el principal alimento de las truchas, tanto arco-iris como marrones, yo pesco desde muy temprana edad con mi viejo y en esas lamentables ?pocas en que matabamos todo lo que pescabamos yo tenia la costumbre de "revisar" los estomagos y me animo a decir que el 90 % de los peces tenian solo pancoras como alimento, salvo las truchas muy grandes en las cuales encontraba alevinos peque?os, percas y pejerreyes de hasta 15 cm!
        Entonces pienso que es por lejos el alimento principal de nuestras amigas, esto no es un impedimento para pescar bien cualquier trucha que solo este comiendo pancoras.
        Personalmente creo que intentar pescar imitando pancoras es un trabajo muy dificil y poco productivo, todos sabemos que es un animalito que tiene mucha fuerza y no es com?n que derive con la corriente de un rio como para imitarlo al igual que una ninfa, tampoco vive a "media agua", por ende una buena imitaci?n deberia rastrear el fondo con la contra de enganches y la dificil tarea de hundir la mosca hasta el fondo.
        Otro lugar con abundancia en cantidad y extraordinarios tama?os es el Limay Inferior, incluso despu?s de la confluencia con el R?o Neuqu?n hay pancoras muy grandes.
        Por suerte ya no mato truchas como cuando era chico, incluso mi Viejo aprendi? tambi?n a devolverlas, y a pesar de que han pasado varios a?os estoy seguro que las truchas siguen comiendo muchas Pancoras.
        Saludos.

Comentario

no se mucho de este tema, y leyendo las caracteristicas de las pancoras, me lleva a pensar si no equivoque la eleccion de un patron que imita pancoras.
          esta conformado por una cabeza muddler, patas de goma, ala de flanco de pato y cuerpo de dubbing naranja, cuya autoria ( espero no equivocarme el la receta y/o autor) es de jp gozio. por lo que comentan, las pancoras se mantiene muy cerca del fondo lo que me hace suponer que aunque la mosca sea lastrada, dificilmente llegara hasta alli.
          por supuesto que lo voy a probar, pero si alguno me pasa algun otro patron que imite las caracteristicas descriptas por Uds, se los voy a agradecer

Comentario

TUNAS

LO QUE E VISTO POR ACA QUE USAN IMITANDO AL PANCORA CON RELATIVOS RESULTADOS ES ATAR UNA W BAGUER VERDE O MARRON PERO BIEN GORDA Y CON LA COLA DIVIDIDA EN DOS BIEN ABIERTA CON MUCHA IMAGINACION ESO IMITARIA LAS PINZAS DEL CANGREJO Y EN EL CUERPO AGREGARLE UNAS PATAS NEGRAS MEDIO CORTITAS

ESPERO TE SIRVA PARA ALGO

Comentario

hummmmm... buena idea,, una wb bien gordita y con patas de goma, lo que no me queda muy claro es la cola bien dividida, la cola de marabou seguramente se va a juntar en el agua,,,,, estoy pensando en colocar a los costados 2 plumas rojas o naranjas opuestas por la cara convexa asi quedan abiertas (y podrian imitar las pinzas)
              gracias por el dato

Comentario

Originalmente publicado por tunas
                hummmmm... buena idea,, una wb bien gordita y con patas de goma, lo que no me queda muy claro es la cola bien dividida, la cola de marabou seguramente se va a juntar en el agua,,,,, estoy pensando en colocar a los costados 2 plumas rojas o naranjas opuestas por la cara convexa asi quedan abiertas (y podrian imitar las pinzas)
                gracias por el dato
                y si le pones pelo de ciervo??? o del perro si no tenes :-D
                si vienen el finde atamos algo

Comentario

Les paso una receta que imita a una pancora, como dije en el post anterior para mi la pesca con estas imitaciones es dificil, pero este es un atracctor muy efectivo que he probado en varios lugares de Neuqu?n, al principio no me gustaba porque es demasiado llamativa para mi gusto, pero la verdad es que me sorprendi?, es una buena mosca que conoc? en Chile, su origen es de Puerto Varas, espero que les guste y les sirva.

La Gray Special est? provista de una cola de marabou oliva oscuro, tres pares de patas de blanca y redonda goma, un cuerpo rodeado por chenille naranja, dos hebras del mismo material en tono oliva oscuro, que recubren al naranja en su lomo, y un hackle de color grizzly oliva

Materiales de Atado
                  Anzuelo Mustad 9672 # 6 y 8.
                  Hilo Encerado Negro 6/0.
                  Lastre Imitaci?n de Plomo No T?xico Medium.
                  Cola Marabou Color Oliva Oscuro.
                  Abdomen Chenille Medium Color Naranja.
                  Caparaz?n Chenille Medium Color Oliva Oscuro.
                  Hackle Grizzly Oliva.

Instrucciones de Atado

Paso 1: Ate una base de hilo sobre el ?rea recta del anzuelo o shank, iniciando la misma desde cabeza a cola. Enrolle el lastre que utiliza sobre dicha base, iniciando tal proceso desde cola a cabeza, y en no m?s de 3/4 de dicho shank.

Paso 2: Escoja dos plumas de marabou verde oliva, deseablemente aquellas que contengan m?s pelusas. Mida ambas a un mismo largo, y luego repita tal medici?n sobre la zona recta del anzuelo. Su extensi?n, medida desde su punto de atado hacia adelante, debe corresponder exactamente al largo de la zona recta del anzuelo. No exceda este largo, error habitual en quienes atan las conocidas Woolly Buggers. Moje ambas plumas con agua, de tal manera de hacer m?s f?cil su atado. Posicione ambas en la zona posterior del anzuelo, observado de ojo a cola, exactamente al final del shank, y ate firmemente, guardando la precauci?n de que ambas no roten sobre el eje del anzuelo. Perpet?e su atado hacia el ojo del mismo, en breve extensi?n. Cierre y corte el sobrante de marabou en diagonal y a ras.

Paso 3: Selecione un hackle color grizzly oliva, largo y de fibras duras, cuya amplitud deber? corresponder al tama?o del anzuelo que ata. Despeine las mismas, delicadamente, desde punta a rabo, guardando la precauci?n de no desmembrarlas. Posicione el hackle en la zona posterior del anzuelo, observado de ojo a cola, exactamente al extremo del shank y ate ?ste firmemente. Guarde la precauci?n de que no rote sobre el eje del anzuelo. Verifique previamente que el punto en que lo hace en la pluma escogida, no sea en extremo d?bil.

Paso 4: Corte dos hebras de chenille color oliva oscuro, de un largo que exceda una vez la extensi?n del shank del anzuelo. ?telas al extremo de ?ste. Tome el chenille naranja y ?telo siguiendo id?ntico proceso al citado, pero sin desprenderlo del carrete en que se ubica.

Paso 5: Desprenda tres hebras de el?sticos blancos y redondos y corte las mismas de un largo correspondiente a un 1 ? de la extensi?n del shank. Mida el espacio vac?o del que dispone en el anzuelo, y secci?nelo en cuatro etapas. Ate cada hebra de el?stico en la intersecci?n de cada una de las imaginarias etapas. Para efectuarlo, tome cada una de ellas por ambas puntas y "cu?lguelas" del shank. Avance con el hilo y efect?e el atado sobre ellas, ejecutando reiterativamente una "v", hacia delante y hacia atr?s. Cada el?stico debe quedar firmemente atado al shank por su cara superior. Avance luego con el hilo hacia la cabeza del patr?n.

Paso 6: Ate el chenille naranja procurando presionar las patas de goma con ?ste, de tal forma que las mismas se extiendan levemente hacia atr?s, merced a tal presi?n. Avance hasta algo antes del ojo del anzuelo, y deje un espacio para rematar la cabeza del patr?n. Cierre con el hilo que de ?ste sector pende, y corte a ras el chenille sobrante. Ubique ahora las dos hebras de chenille oliva oscuro sobre el chenille naranja que reci?n ha atado, extendi?ndolas de cola a cabeza, y proceda a tensarlas fuertemente. Cierre con el hilo negro. Corte a ras y en diagonal el chenille sobrante.

Paso 7: Ate el hackle con el estilo llamado palmered. Efect?e este proceso con delicadeza, pero guardando la salvedad de penetrar el chenille. Evite asimismo, el no hacerlo sobre las patas de goma. El espaciado de debe ser regular y parejo. Una vez en la cabeza del patr?n que ata, gire el hackle dos o tres veces y luego cierre con el hilo negro. Corte el sobrante de la pluma que ha atado, y proceda a formar una cabeza delgada y menuda. Cierre con dos o tres half hitchs y luego agregue cemento. Deje secar.

Comentario

En estos links hay un poco de todo sobre las pancoras. Hay recetas pero faltan las secuencias de atado. Lo bueno es que hay fotitos.
                    http://www.apmcr.org.ar/Moscas/Ninfa...oraSenguer.htm
                    http://www.irresistibleflyshop.com.ar/aegla.htm
                    http://www.irresistibleflyshop.com.ar/muddlers.htm
                    http://webs.sinectis.com.ar/fliavirzi/terrestres.html
                    Espero les sirva.

Comentario

Gracias a ambos, voy a ver si me ato algunas antes de irme. me llamo la especial atencion que hay que poner en el largo de la cola de marabou , y del lastrado de la mosca,

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                      Trabajando...
                      X