Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

stonefly

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• stonefly

Buenas y santas para todos!! veo que este foro esta algo "abandonado" asi que vengo a tratar de revivirlo. Tal vez la pregunta sea medio tonta, pero tengo una duda, la bichcreek que es una imitacion de la ninfa de las piedras o stonefly es una mosca que seguramente muchos tenemos en nuestras cajas. Ahora mi pregunta es, cual seria el adulto de esta ninfa???

Un abrazo...

Re: stonefly

Hola Juanito y Todos,
    Adjunto una foto con dos diferentes ejemplares de Stonefly, de las cientos que se han clasificado solo en los EU.
    Lindo tema
    Saludos

Comentario

Hay algun patron que imite a esos bichos en estado adulto?

Comentario

Gracias Chiche por las fotos!! ahora que las veo no recuerdo algun pattern que los imite. Pero por lo que veo no son dificiles de imitar, ya me voy a poner a atar algunas...

Un abrazo...

Comentario

Hola Muchachos:
          La verdad Juan que tiraste un par de temas por dem?s interesantes, por lo menos para mi! jaja.
          Con respecto a la pregunta de Andr?s el patr?n que las imita muy bien es la Stimulator, es una mosca mas atractora que imitadora, pero por su silueta y formidable flotaci?n es muy recomendable para imitar los adultos de stone's.
          Juan, con respecto a la Bicht Creek te debo decir que es un bicho bastante feo!, mas de uno me va a querer pegar, pero me da la impresi?n de que es la Wolly Bugger de las ninfas!
          Prob? de atar la Kaufmann Stone en los tama?os y colores que te parezcan, es insuperable para imitar estas ninfas.
          Un abrazo a todos.

Comentario

Hola Foro: agrego a la Stimulator que dijo Claudio la Sofa Pillow, esa es una imitaci?n cl?sica de adultos de stone.

Estoy con mi libro de Hughes adelante y las 2 primeras moscas que pone como adultas de stone son estas 2, despu?s explica el atado de:

- Fluttering Stone
            - Clark's Stoneflies
            - Henrys Fork Stones
            - Egg-lying Stoneflies

Igual me imagino que la Stimulator y la Sofa tienen tantas versiones que creo que con esos modelos deber?a andar bien.

Comentario

Hola, les comento algo sobre los Plec?pteros Argentinos.

Para resumir algo este tema las stonflies son Oligoesterotermales fr?as porque subsisten solo en un estrecho rango de temperatura, generalmente fr?o. Son end?micas porque son exclusivas de determinadas localidades geograficas, las distintas especies de plec?pteras debido a su torpe forma de volar y corto radio de acci?n han permanecido relativamente aisladas. Vuelan como un helic?ptero pero ante cualquier tipo de viento, lluvia, etc caen por tal motivo colonizan pocos ambientes.

Esta caracter?stica permite aportar un fuert argumento a la teor?a Gongw?nica, seg?n la cual el cono sur estuvo unido a Australia, nueva Zelanda y Madagascar ya que las plec?pteras argentina y chilenas se parecen m?s a las de dichas zonas que a las del hemisferio norte.

Habitan los ambientes l?ticos y ritrales, de acuerdo al desplazamientos de sus aguas, los ambientes acu?ticos se dividen en l?ticos (aguas que se desplazan en una direcci?n, como r?os, arroyos, etc) y l?nticos (aguas quietas, como lagos, lagunas, pantanos, etc); para desplazarce en una direcci?n los ambientes l?ticos deben tener pendiente. De acuerdoa cu?n abrupta sea ?sta, los l?ticos se dividen en dos sectores, RITRON Y POTAMON. Por su pendiente y altura, en el ritron las aguas alcanzan alta velocidad y presentan bajas temperaturas. alto contenido de ox?geno disuelto, pocos nutrientes y sedimentos de gran tama?o (si no ser?an arrastrados).

En el potamom por el contrario las aguas se mueven a baja velocidad, poseen mayores temperaturas, bajo contenido de ox?geno, muchos nutrientes y sedimentos de peque?o tama?o.

El ritron es el reino de las pl?c?pteras (a pesar que algunas especies se han adaptado muy bien viviendo en lagos); alg?nas d?pteras y tric?pteras; en el potamos predominan efemer?teros, tric?pteros, odanatos y la mayor parte de las d?pteras.

Son hidropn?usticas, es decir que sumergidas para su respiraci?n toman el ox?geno que se concentra disuelto en el agua. Cuando el ox?geno se disuelve a trav?s de la piel (inclusive traqueo-branquias), como el caso de las plec?pteras a veces se observa un r?pido desplazamiento de los ?rganos respiratorios y hasta del cuerpo entero para aumentar el pasaje del agua por la "superficie osm?tica".

En la patagonia tenemos identificadas hasta ahora 6 familias, con cerca de 25 g?neros y m?s de 40 especies.

Familia GRIPOPTERYGIDAE: Es la m?s exitosa desd el punto de vista evolutivo encontr?ndose a todas las alturas y en casi todos los r?os, entre 8mm a 15 mm de largo. Color b?sicamente marr?n oscuro, con suaves toques moteados beige y algunos amarillentos, ventrelmente algo m?s claras. Antenas finas, con dos cercos marrones de hasta 12 mm, sus pterotecas son bien marcadas, el t?rax ocupa la mitad del cuerpo, patas fuertes. Traqueobranquias caudales beige claro o blanco sucio. Herb?voras.

Familia NOTONEUMORIDAE: en todas las alturas pero en menor cantidad que la famila anterior. Son las m?s pequ?as de todas las especies teniendo como m?ximo 10 mm, de color marr?n oscuro con peque?os toques de marr?n m?s oscuro a?n. Carecen de ?rganos pespiratorios externos (traqeobranquias) su respriraci?n es cut?nea por todo el cuerpo que est? cubierto de peque?os pelos. Heb?voras, viven donde hay abundancia de detritos en descomposici?n y flujos de agua muy fuerte.

Familia AUSTROPERLIDAE: Todas las alturas, su largo de hata 20 mm, color caf? calro a oscuro. Sacos alares cortos, acupando con cabeza y t?rax el 35 % del largo total. Abdomen largo de aspecto elongado. Patas cortas y delicadas. Parecen tener 5 cercos pero en realidad no tiene m?s de dos, los parasproctos funcionan como branquias, flaquendo un philium terminal.

Familia PERLIDAE: En menor cantidad que las familias anteriores, aunque en todas las alturas. Colr pardo con reflejos casi fliorescentes amarillo-verdoso (son muy bonitas). Su tama?o alcanza los 35 mm, de appecto s?lido aunque con patas no muy fuertes. Las branquias est?n en el nacimiento de las patas. Predadoras de ninfas y larvas y hasta de alevinos peque?os. En particular abundan mucho en el Limay superior y medio, y otrs r?os grandes y de aguas moderadas.

Familia DIAMPHIPNOIDAE: Muy grandes, desde 40 mm a 70mm de largo, de acuerdo al g?nero. Color b?sico marr?n muy oscuro con manchas verdes oliva. Se las encuentra en arroyos y riachelos de monta?a en alturas superiores a los 500 metros (ej. arroyo Colehual, en sus nacientes hay que esclar para agarrar alguna si ten?s suerte). Son exclusivas de los andes argentino-chilenos. Son muy robustas, meten miedo, muy lindas.

Familia EUSTHENIDAE: Son ninfas muy grandes y muy coloridas, viven en peque?os cueros de agua a m?s de mil metros de altura, llegan hata 80 mm de largo. La que posee mayores caracteres arcaicos. Su color es naranja y verde brillante a manchas irregulares, muy robustas propio de flujos de agua muy r?pidos.

Por las dudas INSTAR singifica "porci?n breve de tiempo" y Resperiraci?n osm?tica, "paso de l?quido a trav?s de una membrana".

Abrazos. :-D

Comentario

Jose Luis

Gracias por la excelente descripci?n yo he recolectado y fotografiado a estas hermosas ninfas. Asi que las envio para ver si es posible identificarlas, yo lamentablemente no he encontrado informaci?n para poder intentarlo.

Saludos

Ofito

Comentario

Aca van ortas dos

La numero 5 es seguro la Eushtenidae, la otra una gran duda.

Saludos

Ofito

Comentario

Hummmm, me equivoque, me falto la foto 5, ahora va.

Ofito

Comentario

Estimado Ofito,

muy buenas fotos, te felicito; pero te felicito m?s a?n porque son muy dif?ciles de atrapar. La segunda y la ?ltima ninfa parecen Austroperlidos y las demas Griphopterigidae., arriesgo porque los colores son todos muy oscuros producto de la guarda, me estoy fijando s?lo en su anatom?a.

Vos sab?s que en Argentina en la zona del los r?os Malleo, Quillen, Meliquina (en Chile tiene que haber tambi?n), existe un g?rero dentro de la famila Austroperlidae que se demonina Klapockterix Barilochensis, es muy peque?a, aqu? la demoninamos "stoneflie palito", es flaca y larga pero no alcanza m?s de 15mm. Es la menos evolucionada de todas las stones. La eveloci?n de las mismas se ha marcado puntualmente por la forma de respiraci?n, las m?s evolucionadas lo hacen por el t?rax, luego con menor evoluci?n otras especies por el abdomen y justasmente esta ninfa que te menciono lo hace por la cola, lo que implica que se argumenta que es muy pero muy antigua, solo existe en nuestros pa?ses.

Gracias por las fotos, y por favor no las pierdas estan fant?sticas!!!!

Un fuerte abrazo. :-D

Comentario

Este domingo termina la temporada de salmonidos aca en Chile, y es cuando comienza la temporada de recolecci?n, este a?o voy a tratar de mejorar la forma de fotografiar las ninfas, lamentablemente mi maquina fotografica solo tiene zoom digital, lo cual complica bastante el sacar una buena fotografia, en todo caso pierdan cuidado que foto que saque de buena calidad la enviare al foro.

Ahora para los efectos de recolecci?n yo utilizo una redesilla que saque de una cortina, amarrada a dos palos los cuales clavo en el curso de agua, remuevo el fondo corriente arriba y vuala, empiezo a recolectar. Las stoneflies siempre las he encontrado abajo de troncos de diversos tama?os, y en serio no es dificil, eso si el frio de las aguas a veces juega en contrario. Este a?o pretendo conseguir ninfas de chiloporter, una vez encontre varias pero como no tenia un frasco apropiado las deje ir.

Saludos y gracis por tus amables comentarios

Ofito

Comentario

Ofito I think just like you.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                          Trabajando...
                          X