Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

ninfas "nadadoras"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ninfas "nadadoras"

Ahora me emocione con el foro y pregunto: cuales son aquellas ninfas "nadadoras" (lo pongo entre comillas porque tengo entendido que no nadan sino que filtran agua y al expulsarla logran el impulso para transportarse)???? Esto influye mucho en la manera de trabajar las ninfas, de ahi mi pregunta.
    Espero sus respuestas...

Un abrazo...

Re: ninfas "nadadoras"

Estimado Juan

Las ninfas a las cuales te refieres son las odonatas, tema tratado en este mismo foro.

Pero ademas varias familias de las mayfly poseen esa caracteristica, entre ellas baetis y chiloporter, en los rios patagonicos, tanto del lado Chileno como Argentino. Las primeras hacen su aparicion emergiendo con mayor abundancia a contar de marzo, son de muy peque?o tama?o, y lejos se pescan mejor en las emergencias, con moscas wet o ninfas lastradas en tama?o 16 a 18.

En esos meses en el rio Collon Cura abajo de la confluencia con el Chimehuin se puede observar como las truchas asoman lomos y no se ve la mosca que estan tomando.En efecto estan tomando peque?as baetidas. Idealmente en d?as nublados o visperas de lluvia.

Saludos

Ofito

Comentario

Gracias por la info Ofitooo!!!!!!

Un abrazo....

Juanito

Comentario

Hola Juan:
        Algo que quiz? te interese sobre estos bichos de "propulsi?n a chorro" (realmente lo son!) es que son de tama?o considerable (anzuelos #8 al 12)y como mencion?s en tu post es muy importante el manejo de la mosca en el agua, estos patrones deben estar lastrados por dos motivos, uno l?gico es porque son ninfas que viven en los lechos de los rios o lagos y el mas importante es para que te ayude a "trabajar" tu mosca, hay que dejar hundir el patr?n para luego realizar dos o tres tirones cortos y marcados para luego dejar hundir de nuevo. Estas ninfas realizan esas propulsiones para avanzar y tal vez se toman un descanso para volver a impulsarse.
        En el lago Nonthue he encontrado exoesqueletos de estos bichitos, ya que cuando eclosionan salen del agua para fijarse en las ramas de los arboles y ah? hacen su cambio de ninfas a hermosos "helicopteros voladores", he encontrado exoesqueletos de hasta 14 mm de largo, la verdad que es algo muy sucuelento para una trucha.
        Con las ninfas de may fly y las stone siempre dicen que solo pescan en deriva libre, pero yo pesco muy bien (especialmente en lagos) realizando el hundimiento y luego en vez de tirones cortos hago una "levantada de ca?a" muy suave y larga, siempre toman en esa subida de la mosca.
        Por ?ltimo te comento que es una pesca muy linda, los piques con ninfas de odonato son muy violentos y es especial para lugares de aguas quietas y mejor a?n si hay juncales cerca!
        Un abrazo.

Comentario

Gracias Claudio!! la verdad que cada vez que llego al rio empiezo a levantar piedras durante unos minutos y cada vez que encuentro una ninfa la miro bien, miro mi caja de moscas, selecciono la que mas se parezca y tiro la ninfa al agua, veo como se mueve y despues trato de imitar eso. Esto lo hago porque todavia me cuesta diferenciar entre una y otra ninfa.

Un abrazo...

Comentario

Hola Juanito, buen d?a y de paso muy buen d?a para todos!!!

Despu?s de mucho trabajo pude llegar hasta aqu?, son mis primeros pasos en internet.

No solamente las ninfas que absorben agua por su boca y la expelen por el ano como los Odonatos (dragons y damsels) en este caso los que los hacen son las ninfas de dragons que se mueven "a propulsi?n a chorro". Las damsels o damiselas nadan con ondulaciones de su cuerpo, como una sirena.

Dentro de los ecotipos de ninfas de mayflies de aguas lentas existen ninfas excavadoras o burrowers y ninfas nadadoras o swimmers. Las primeras colonizan los fondos blandos, de barro, detritos vegetales, arena y grava fina. Corresponden a la familia SIPHLONURIDAE, subfamilia AMELETOPSINAE, g?nero CHILOPORTER.

Las nadadoras o swimmers se agrupan fundamentalmenter en la familia SIPHLONURIDAE y secundariamente en la BAETIDAE (mucho m?s importante en C?rdoba, Bs As., San Luis, otras provincias norte?as y en nuestro sur en menor cantidad pero hay muchas colonias.

Tienen forma de torpedo, agallas en forma de plato, abdomen largo mediante el cual nadan con rapidez con movimientos ondulantes hacia arriba y abajo. La proporci?n de su cuerpo es de 2/3 a 1/3, tienen tres cercos cortos y plumosos.

En cuanto a su tama?o los siphlonuridos son medianos a grandes como para imitar en anzuelos del 10 al 16, mientras que los baetidos son peque?os en relaci?n a los anteriores del 16 al 20.

Dentro de los siphlonuridos hay tres g?neros de inter?s, los siphonuridos comunes, de color gris y verde olivaceo, se imitan bien con Zub Bug, Isa May y Wiggle Nymphs en otras. El segundo g?nero es el Chiloporter. Los Chiloporters son ninfas muy especiales, presenta dos especies para la Argentina el Chipoporter Eatoni y para Chile el Chiloporter Penai. Las ninfas tienen tres cercos plumosos, un solo par de alas embrionarias y una sola u?a en cada pata. Notable color negro con t?rax manchado de amarillo o naranja intenso. Cabeza m?s ancha que el t?rax, branquias abdominales con una porci?n ventral con flecos y una dorsal subcircular pigmentada que cubre los tergos. El flagelo de la antena con 20 segmentos, etc, etc; si sigo as? me vas a odiar, me agarra el ambale y no puedo parar.

Las ninfas son predaroras y se esconden debajo de las rocas de r?os y arroyos, buscan las m?rgenes de los mismos para vivir, excelentes nadadoras, viven en aguas calmas pero bien oxigenadas. Estas ninfas dan subimagos de color amarillo lim?n y el imago es marr?n rojizo con manchas crema. ?nicamente viven el el R?o Malleo, Chimehu?n y he encontrado algunas colonias en el Lago Tromen, pero siempre cerca de la boca del Malleo. Hay muchas imitaciones, la m?s com?n es utilizar una montana en tama?os de #8 a #14.

La otra subfamilia Ameleptosideae es de color gris claro o crema, habita los mismoa tipos de ambientes que el anterior y da lugar a duns tipo Light Cahill.

Sin embargo dentro de los ecotipos de aguas r?pidas existe una familia que rompre con la regla "Los Tricorithidos" que son ninfas rastrearas o crawlers que nadan muy bien a pesar que tienen una anatom?a preparada para agarrarse de piedras y palos, su proporci?n el de 1/2 de t?rax y 1/2 de abd?men. Las mimas nadan muy bien a pesar de su forma acharada y de cu?a con el v?tice hacia adelante.

Los baetidos son dorso-ventralmente achatados, excelentes nadadoras, en colores verdes olivas claros y oscuros, grises claros y oscuros, seg?n el ambiente que viven.

Como comentario te digo que Frank Swayer, Ingl?s y riverkeeper que cuid? el R?o Avon en Inglaterra durante 20 a?os cre? la Phaesant Tail (en aqu?l momento casi toda de alambre de cobre), porque ve?a a las ninfas de mayflies nadar contra el fondo de lugares bajo ascendiendo la corriente con movimientos ondulatorios del cuerpo ayudado por sus patas.

Tambi?n las pupas de caddis deben nadar y lo hacen de forma diferente a los mayflies, odonatos, y stoneflies.

Las pupas deben esperar una maduraci?n dentro de su burbuja de aire hasta que el gas que hay dentro de ella se haga positivo y ayud?ndose por sus patas ascienden a la superficie, lo hacen con la cabeza hacia arriba mirando hacia la pel?cula de agua por eso las pupas cuando se lastran hay que hacerlo no en el shank del anzuelo sino en el final del bend, siempre dejando libre la punto obviamente, porque esa es su forma de comportarse.

Bueno, creo que esta aqu? llego como para arrancar, espero te sirva como para ubicarte un poco mejor.

Sin duda alguna conociendo el comportamiento de los insectos y de las truchas tendremos menos inconvenientes a la hora de pescar y de hecho lo haremos con m?s probabilidades de ?xito.

Un abrazo para vos y otro para todos los muchachos!!!!

Hasta pronto, cualquier cosa me avis?s, estoy a tus ordenes.

Jos? Luis.

Comentario

Jos?... impresionante lo tuyo.. un honor tenerte en el foro..

un abrazo

Comentario

Gracias Mano, te agradezco la bienvenida y el honor es m?o.

Te mando un fuerte abrazo. :-D

Jos? Luis.

Comentario

Excelente Jose Luis!
                  Bienvenido y me alegra que hayas podido tomarle la mano a la publicacion de mensajes.
                  Gracias.

Comentario

Hola a todos,

luego de la explicaci?n de Jos? Luis sobran las palabras para presentarlo.

Solo voy a agregar que Jos? alias "Gur?" es un gran amigo que la pesca con mosca me ha dado. Con el y otro querid?simo amigo y compa?ero de correr?as piscatorias llamado Javier formamos un exclusivo club con el objetivo primario de cultivar nuestra amistad as? como la de nuestras familias y otro secundario que es la pesca.

Bienvenido Jos? Luis!

Comentario

Jose Luis: sin palabras, como siempre, lo tuyo es magistral

un abrazo

Comentario

Jose Luis, Bienvenido al foro.
                        Increible manera de empezar: curso de entomologia.

Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.
                        Te mando un fuerte abrazo.

Comentario

Gracias, Jos? Luis. Muy bueno. Las he visto algunas veces y no sab?a que eran. Las descripciones me resultan muy exactas.

Comentario

Jos? Luis, hasta hoy Entomolog?a para m? era un misterio, gracias y sobretodo por ser tan claro.
                            Bienvenido al foro u un abrazo guazu.

Comentario

Gracias Andr?s y H?ctor por la calurosa bienvenida,

Cierto Andr?s despu?s de mucho trabajar lo logr?!!!

As? es lo que les cuenta H?ctor, sin darnos cuenta ocurren cosas fant?sticas en la vida "como la amistad", donde se comparte todo incluyendo a nuestras familias, nada queda afuera. El arte de la pesca sin duda es bastante individualista, somos nosotros el r?o y los peces, pero si bien yo no me he destacado por pescar en grupos debo reconocer que no hay nada m?s placentero y completo como pescar con amigos. De hecho en los ?ltimos a?os con los queridos H?ctor y Javier (X3 y X2) hemos hecho muchas excursiones, todas ellas diferentes pero les puedo asegurar que nos hemos divertido de forma espl?ndida y fant?stica. Hemos llegado a re?rnos verdaderamente mucho, como as? tambi?n cuando llega el momento de reflexi?n sobre la pesca del d?a adoro los comentarios y las impresiones de cada uno, porque de esta manera uno analiza y aprende del otro. No me puedo quejar a esta altura de mi vida, tengo pocos pero muy buenos amigos que han estado en mis malos y buenos momentos. "Les aseguro que cada excursi?n siempre ha estado plagada de an?cdotas muy divertidas". Tenemos un problema cuando salimos juntos "la pesca no nos ha sido nada f?cil, quiero decir no por la pesca en si mismo, sino que solemos encajarnos con los autos indistintamente con mucha facilidad, ja,jaaa!!!

Tambi?n quer?a agradecer la bienvenida de un gran tipo "Mano" a qui?n recuerdo gratamente como alumno cuando yo daba clases en la APPM, excelente persona. Agrego "excelente caster".

Gracias y espero poder compartir y ayudar en todo lo que est? a mi alcance.

A todos un gran abrazo. :-D

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X