Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Bicho del Lolog

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bicho del Lolog

En marzo las truchas marrones del fondo del Lolog se alimentan de manera muy selectiva, a juzgar por su contenido g?strico, de una stone del tama?o de una cucaracha juvenil, con dorso negro y abdomen amrillo azufre, muy intenso. Se imita bien con un anzuelo 6. Alguien las ha visto tambi?n?

Re: Bicho del Lolog

Sera un chiloporter??????? mando foto...

Comentario

Se parece mucho. Voy a ver si encuentro alguno estos d?as. Es incre?ble la cantidad que hay. En oto?o las truchas (en costas de piedra) est?n repletas de ellos. Un abrazo.

Comentario

Hola a todos,

Adolfo no ten mat?s en buscar porque te confirmo que es un Chiloporter eatoni, esa foto la mand? yo al foro hace mucho tiempo. Ese es nuestro que habita las aguas del Chimehu?n, Malleo y a veces hay algunas eclosiones en el lago Tromen. En Chile existe el g?nero Chiloporter Penai.

Si necesitan m?s informaci?n espec?fica se las mando!!!

Un abrazo. :-D

Comentario

Hola Guru!!!!
          Las chiloporter no terminan de eclosionar para fines de febrero?
          Tira mas informacion que me interesa,
          Un abrazo Carlos

Comentario

Gracias Gur?, Carlos y Juanito. Tengo que leer m?s entomolog?a, y me cuesta .....jajajaj......pero Uds. son un libro abierto. Un abrazo para todos.

Comentario

Hola a todos!! Jose, como veras guardo todo lo que mandas asi que si tenes ganas de comentar algo sobre los chiloporter bienvenido sea

Un abrazo...

Comentario

Hola estimados,

Familia Ameleptopsidae: Esta familia esta compuesta por 4 g?neros, uno de Australia, uno de Nueva Zelanda y dos de Sudam?rica. De estos ?ltimos uno ha sido registrado en Argentina y el otro el Chile. En Argentina vive el Chiloporter eatoni y en Chile el Chiloporter penai.

Chiloporter eatoni: Puede ser caracterizado por las siguientes conbinaciones de caracteres. En el adulto venas transversas de las alas anteriores no anastomosadas; proyecci?n costal de las alas posteriores redondeadas; genitalia grande; u?as tarsales de un par diferentes entre si. El subimago es color amarillo lim?n intenso con algunas manchas negras en las puntas de las alas, el imago es marr?pn rajizo con manchas crema, alas transparentes y ojos muy grandes, globosos de color amarillo intenso. Tom? medidas de las alas, entre 12 a 16 mm. Las ninfas tienen tres cercos, un solo par de alas embrionarias y una sola u?a en cada pata. Notable color negro con t?rax manchado de amarillo o naranja intenso. Cabeza m?s ancha que el t?rax, branquias abdominales con porci?n ventral con flecos y una dorsal subcircular pigmentada que cubre los tergos. Flagelo de la antena con 20 segmentos, palpo maxilar con 11 segmentos, palpo labiar con 14 segmentos, branquia abdominal I compuesta por una ?nica l?mina con flecos. Las ninfas tiene tama?os para anzuelos del # 8 al # 14, son grandes y los m?s grandes de nuestros mayflies.

Las ninfas son predadoras y se esconden debajo de las rocas de r?os y arroyos, buscan las m?rgenes de los mimos para vivir, son excelentes nadadoras y viven en aguas calmas pero bien oxigenadas. (Ninfas nadadoras).

La distribuci?n son el R?o Chumehu?n y Malleo, en Tromen he visto adultos lejos de la desembocadura del Malleo lo que me hace suponer que como adultos suelen volar buenas distancias para colonizar otros lugares o bien hay peque?as colonias en el lago, nunca encontr? una ninfa. No hay registros que se hallan encontrado estos insectos tan particulares en otros lugares que no sean los mencionados, ni siquiera por los entom?logos que aseguran que son end?micos, pero nunca se sabe...

Las eclosiones comienzan a mediados de diciembre y se continuan hasta fines de febero y principios de marzo, en esto tiene que ver mucho la temperatura, lluvias, etc, etc, pero en general las eclosiones son en estas fechas. Es un g?nero muy equilibrado porque realizan hatchs de pocos individuos y esto responde a mantener un orden generacional lo que responde a un gran equilibrio de la especie. Los hatchs masivos que duran horas son muy diferentes, por eso de hecho ellos no lo hacen as? porque son los "perfectos" dentro de los mayflies, hermosos y muy especiales.

Generalmente los pod?s encontrar tanto en el Chimehu?n como en el Malleo generalmente en lugares de preferencia bajos, en flats de las entradas de los pools de caracter?sticas no muy grandes, cerca de las bocas de las bajadas de aguas como vertientes o peque?os arroyos. Correderas muy lentas donde solo se mueve la columna de agua en el centro del r?o, es decir que sus m?rgenes son de aguas quietas pero con mucha cantidad de ox?geno que es lo que ellos necesitan para vivir. Les guata vivir entre las piedras de las zonas bajas con o sin musgo pero siempre donde hay muchos detritos vegetales. Son los m?s sensibles de todos los mayflies a la poluci?n. Para eclosionar evidentemente siguen alg?n patr?n generacional porque lo hacen con no m?s y alrededor de entre 20 a 30 individuos, termina el hatch y hay intervalos de 15 a 30 minutos para que aparezca otro de las mismas caracter?sticas en otra zona del r?o aguas abajo.

Los chiloporters son ?nicos, espero no desaparezcan!!!!

Comentario

Brillante, Gur?. Te agradezco las respuestas. Yo los ve?a como stones, pero son mayflies entonces.
                  El "boquete" del Lolog es una de las cabeceras de la cuenca del Chimehu?n, ya que de ese lago nace el r?o Quiliquihue.
                  Estoy viajando para all? en estos d?as. Si encuentro alguno lo meto en un frasco y lo vemos. Un abrazo para todos.

Comentario

Para saber m?s de los Chiloporters, adem?s de leer atentamente a nuestro amigo Jos? :lol:, es muy saludable leer lo que escribe Benito Perez.
                    Es autor de un libro llamado "La Mosca" que tiene su investigaci?n sobre las ef?meras de la zona de Jun?n de los Andes.

Super recomendable.

Paul

Comentario

Estimado Adolfo,

por favor no ten?s nada que agradecer, ya sab?s que para mi es un gusto. Es cierto que el Boquete tiene que ver con el Chimeh??n por parte del Quiquihue y es posible que los Chiloportes esten colonizando este sitio. Por favor si los encontr?s metelos en un frasco con 20 % de alcohol m?s 80% de agua pero si pod?s antes fotografialos porque pierden el color, s? que es mucho pedir pero... me gustar?a verlos y discutir con los entom?logos del Museo de la Plata sobre su supuesta forma "end?mica". Por otro lado guarda que hay unas stoneflies que son muy parecidas que tienen el t?rax amarillento sucio y verde oliva sucio que corresponden a la familia de los PERLIDOS Y TE LAS POD?S CONFUNDIR PORQUE LOS TAMA?OS Y COLORES PUEDEN ENTENDERSE COMO SIMILARES, ojo similares porque no se parecen demasiado si hil?s finito, de hecho por ejemplo los p?rlidos tiene dos cercos (colas).

Ojal? puedas recolectar algunas, fijate bien el los cercos (la cola) son muy cortos y el abdomen tiene las agallas muy plumosas en forma de "plato". Si lleg?s a encontar de t?rax naranaja no habr? dudas???

Por favor traeme uno aunque sea!!!!!!

Abrazos. :-D :-D :-D

Comentario

Algo parecido a esto Guru????

Comentario

Hola Juanito,

bueno si bien es una stonefly y cumple con ciertas caracter?sticas gnerales no se parece mucho a las habitan nuestras aguas, esta que vos pon?s es del hemisferio norte.

El tema es que tanto las stoneflies nuestas y las Chilenas se parecen mucho a las Australianas, Nueva Zelanda y Madagascar lo que para los cient?ficos aporta un fuerte argumento respecto de la "teor?a Gong?nica", seg?n la cual el cono sur estuvo unido a Australia, etc, etc.

Tienen caracter?sticas muy especiales, en la patagonia se han identificado hasta seis familias, con cerca de 25 g?neros y m?s de 40 especies.

Si te interesa y a todos perd?n les interesa un trabajo completo de las Stoneflies Argentinas se lo puedo pasar a Juanito y el lo pone en el foro porque yo no lo s? adjuntar, as? que Juanito s?lo avisame y te lo mando a tu mail privado y vos si no ten?s inconveniente lo pon?s en el foro. No olvides recordarme tu mail as? te lo env?o.

Comentario

Mi mail es [email protected] mandalo nomas guru!!!!!!! yo despues lo subo al foro....
                            Las fotos que tengo en general son del hemisferio norte, son los unicos que les sacan fotos y las publican en internet o por lo menos lo unico que encuentro yo... jeje

Un abrazo...

Comentario

Hace un par de temporadas atras, encontre entre las piedras una ninfa de color negro con manchas amarillas de un tama?o aproximado a los 2.5cm. Fue en el rio Quillen en el tramo que va desde la champa hasta la desembocadura con el Alumine, a pocos metros de Rahue. Una temporada mas tarde, la imite con dos anzuelos en tamden, para darle movilidad al abdomen. La use en la boca del Quillen con el lago con un resultado extraordinario. No solo truchas, percas tambien y muchas fueron las que tomaron esta ninfa. Para mi, fue todo un descubrimiento. Aliento a todos aquellos que quieran probar, no se arrepentiran.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X