PyD Horizontal 1

Colapsar

Pejerrey del Limay (forrajero)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Avatar de Invitado

    Pejerrey del Limay (forrajero)

    Siguiendo con el taller de Atado, aqui abro un post con una especie, es el pejerrey del Limay, que es predado por las truchas marrones y arcoiris

    La foto muestra la principales caracteristicas que pueden intentar copiarse a la hora de atar, el vientre plateado; las agallas rojas; lo translucido del lomo; la relacion largo/diametro; color, tama?o y posicion de los ojos, etc.

    Cuales creen que son las caracteristicas mas importantes?


    FOTO Pejerrey Campamento de Chiche Limay 2006

    Lamentablemente no puedo decir que ningun animal resulto perjudicado al realizar esta foto, porque el pejerrey fue capturado por una pancora que intento cenarselo dentro del frasco!!!!!!!!!!!!

    Estaria bueno que cada uno ate al menos una mosca y la publique, a ver que sale.

    Chiche, si te animas podes hablar del comportamiento del pejarrey y de las truchas cuando se da la interaccion presa-predador.

    Se me ocurren: Bucktail Chimehuin, Rabbit, Zonker, Wolly Bugger, Candy Eel, Surf Candy, Clouser............
  • Avatar de Invitado

    #2
    Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

    Julian, a manera de escala en la foto, ?tenes idea la distancia entre rayitas?...
    Sds.
    Fabio

    Comentario

    • Avatar de Invitado

      #3
      Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

      Me olvide el detalle de la escala Fabio, son grillas de 1/4 de pulgada de lado, osea 0.635cm x 0.635cm.

      Comentario

      • Avatar de Invitado

        #4
        Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

        Esta foto no es la misma especie, pero es muy similar. Es una idea de como se ve el pejerrey debajo del agua, a contraluz.....algo asi como desde el punto de vista de la trucha:

        Comentario

        • Avatar de Invitado

          #5
          Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

          Esta es una versi?n Rosarina de un Pejerreycito para el Limay, la atamos en una charla que dio Carlos Govino en la Asociaci?n, Carlos es un excelente atador, y siempre nos est? asesorando en estos temas? con esta mosca pesco una hermosa marr?n un par de temporadas atr?s, justamente en el Limay?
          Consideren que la de la foto la at? yo y es la ?nica que tengo, as? que sepan entender la calidad en cuanto a los detalles, lo que me intereso es mostrar la mosca y para m? lo novedoso de la t?cnica?
          Mas o menos describo la secuencia, si me acuerdo?
          Primero se hace como un cuerpo extendido de marab?.
          Despu?s se hace la forma de la pancita con una planchita de pl?stico conformada a tijerita y plegada de arriba hacia abajo sobre el anzuelo, se pega en el interior de ambas caras y se puede poner una tirita muy peque?a de plomo (alambre de soldadura electr?nica).
          Se enhebra el cuerpo desde el ojo hacia la curva del anzuelo, copiando esta curva. El marab? acompa?a la curva. Hasta estimar el largo de la cola, se pincha la vaina del cuerpo con la punta del anzuelo y se vuelve hacia atr?s? hasta acomodar el cuerpo como se ve que queda terminado? se ata el extremo de la cola para fijar el cuerpo al marab?.
          Ahora en la cabeza se ata el ala de cola de ciervo y el peacock?
          La secuencia de esta mosca se hace atando, cortando y volviendo a atar, supongo lo habr?n notado?
          Realmente no se si fui claro, les pido disculpas por no poder armar la secuencia pero estoy muy limitado de tiempo, seguramente con el anzuelo en la morsa y los materiales junto a la foto y mi escueto relato, podr?n resolverlo?
          Sds.
          Fabio

          Comentario

          • Avatar de Invitado

            #6
            Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

            Aqui esta la foto de la mosca de Fabio:

            Comentario

            • Avatar de Invitado

              #7
              Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

              Fabio tu mosca (como se llama?) me dio buenas ideas, me gusta muho, voy a atar algunas pero sin la forma de plastico que mencionas, ya que el pejerrey no tiene tan marcada una panza.

              Las zonker las ato muy parecidas con una forma de aluminio (latas de gaseosa o cerveza) que aprieto con pinza y ademas las pego con cianocrilato contra la pata del anzuelo empatillado con hilo. Lo unico que no les ponia cola de marabu y el ala es de tira de conejo.

              Estas son Bucktail Chimehuin, que ate y probe este abril en el Rio Limay, funcionaron acepatablemente, pero me di cuenta que se pueden mejorar. Las compare con las Chimehuin que tenia Chiche, y con el material de una de las mias podia atar media docenas de las de Chiche. Esto ademas de ahorrar material tiene otra ventaja aun mayor............Cual????????

              Las ate en blanco y marron, blanco y oliva, blanco y gris, solo bancas, y tambien en amarillo y rojo. Estas ultimas serian indicadas para pescar en condiciones de baja luminosidad.






              Comentario

              • Avatar de Invitado

                #8
                Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

                Esa mosca no es m?a? la ate yo, pero el dise?o es de un amigo, Carlos Govino? no se como la llama, la presento como Pejerrey del Limay?
                Supongo que tu pregunta en cuanto a la bucktail chimehuin, tiene que ver con que, a menor cantidad de material mejoras el cast y una ves en el agua tiene una cierta transparencia propia del pejerrey? ?estoy en lo cierto?
                Julian, evidentemente viendo tu producci?n, sos un fan?tico atador y muy investigador, gracias por compartirlo. Esto me lo debo, por que me gusta mucho y me hace bien.
                Sds.
                Fabio

                Comentario

                • Avatar de Invitado

                  #9
                  Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

                  Exacto, a eso apuntaba, si la Bucktail Chimehuin tiene poco pelo va a volar mejor y presentar mejor. Una vez que cae al agua rompe enseguida y comienza a hundirse.

                  Tal vez sea discutible lo de la profundidad a la que daba trabajar, las truchas en el Limay tomaban tanto en superficie como debajo del agua a 1-2-3 metros de profundidad.

                  Los pejerreyes se ven en actividad rayando la superficie del agua durante el dia cuando incursionaban en aguas profundas. De noche era facil verlos sobre la costa del rio, nadando en aguas poco profundas y calmas siempre bien pegados al fondo de arena.

                  Arriesgando alguna explicacion a este comportamiento, los pejerreyes buscan el lugar mas seguro que varia en el transcurso del dia, durante el dia evitan las aguas poco profundas y calmas donde serian predados por aves con gran eficiencia, arriesgandose a que las truchas puedan comerselos en aguas profundas, con la ventaja de poder verlas (o sentirlas) y saltar fuera del agua.
                  De dia las truchas grandes a su vez muestran menor actividad, ellas prefieren comer durante la salida y puesta del sol y la durante la noche. Con poca luz las ventajas de las truchas marrones como cazadoras aumentan y los pejerreyes buscan entonces la zonas poco profundas.

                  En USA hay rios donde se permite pescar grandes marrones de noche, siendo mas facil para los pescadores capturarlas. La actividad de las truchas aumenta al caer el sol, las truchas atacan cualquier streamers o ninfa que sea captaba por sus sentidos sensoriales, y al tener disminuido el sentido de la vision por baja luminosidad no pueden diferenciar entre una mosca atada a un tippet y un pez o insecto derivando o nadando.

                  Julian

                  Comentario

                  • Avatar de Invitado

                    #10
                    Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

                    Que lindo;
                    prometo para la semana entrante postear alguna mosca para aportar sobre el tema, no esperen ninguna novedad, pero es una mosca que no us? mas pero es muy buena ya que me ha dado mi mejor trucha hasta ahora.
                    Un abrazo.

                    Comentario

                    • Avatar de Invitado

                      #11
                      Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

                      Esperamos tus moscas Claudio!!!! nadie mas tiene ni una Wolly blanca?????

                      Ayer ate algunas "cosas" que intentan imitar pejerreyes, aun no las probe en la pileta, asi que no se como nadan. A ver que les parecen?
                      Aqui van dos que me parecieron interesantes.

                      La primera es una Rabbit (cruza con Zonker) con tira de conejo gris claro.
                      El cuerpo es de braided enroscado con una garganta de marabou rojo.
                      Lo que hice fue contar la tira de conejo a la mitad, viene convencionalmente de unos 4 mm y la pase a menos de 2mm de ancho, obteniendo una mosca con menor perfil y menor peso mojado. El ala de conejo la sujete con ribbing de alambre, ademas coloque un monofilamento (maxima 10 lb) para sostener la cola y evitar que se enganche con el gap del anzuelo. Esto ultimo no se ve bien, voy a sacar una foto en detalle. La cabeza es simplemente de hilo, luego la pinte con pintura (modelismo) blanca y un punto negro, mas barniz transparente. Esta atada en anzuelo 8, y la voy a atar en 6 con pata mas larga.



                      La segunda, "Pejepoxi", hay muchos patrones parecidos, tiene cola de bucktail blanco, cuerpo de braided, ala de buctail gris, collar de hilo rojo y cabeza de hilo pintada. Luego cubri el cuerpo y la cabeza con epoxi, quedo medio feo tendre que darles una mano mas de epoxi para corregirla.



                      Julian

                      Comentario

                      • Avatar de Invitado

                        #12
                        Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

                        Mmmm me gusto mucho la zonker, del peje epoxy no hablo :P . Iba a inventar algun adefesio pero me encontre que no tengo anzuelos, ni bien tenga un ratito voy a comprar, ato algo y lo posteo asi me lo critican.
                        Saludos

                        Comentario

                        • Avatar de Invitado

                          #13
                          Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

                          Este es un detalle de como insertar el monofilamento en la piel de conejo de la mosca Rabbit.
                          No atravieso la piel de lado a lado, la piel tiene una capa bien blanda y esponjosa, por alli paso primero una aguja y luego el monofilamento. De esta forma se reduce la posibilidad de que el cola se meta en el gap del anzuelo.



                          Realice las pruebas de natacion de la Rabbit y de la Pejepoxi, la pasaron satisfactoriamente, asi que ate unas cuantas.

                          Ahora voy a probar la Argentine Blonde. Esta mosca la desarrollo Joe Brooks, aunque su objetivo era ser salwater fly.

                          Saludos, Julian

                          Comentario

                          • Avatar de Invitado

                            #14
                            Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

                            Pietra: muchas gracias por compartir el secreto de la rabbit, yo hab?a dejado de usar esa mosca justamente porque a veces se montaba la cola. Ahora con esa t?cnica pienso se va a solucionar el problema.
                            Un abrazo, Daniel.

                            Comentario

                            • Avatar de Invitado

                              #15
                              Re: Pejerrey del Limay (forrajero)

                              Miren que linda mosca para imitar a un pejerrey del LM.



                              Es una mosca originalmente atada para pescar en el mar, yo las uso a veces para dorados pero podr?amos hacerle algunas modificaciones y atarla para truchas, que les parece???

                              Saludos, Daniel.

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X