Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Hay evidencias que atar 10 puntos reditúe en éxitos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hay evidencias que atar 10 puntos reditúe en éxitos?

A ver si puedo ser claro en la consulta. Me considero decididamente inh?bil para atar moscas de calidad 10 / 10 puntos, en el mejor de los casos podr? atar para un nivel de 6/10 puntos. Mi consuelo es que muchas veces mis moscas 6 puntos tuvieron buenas capturas, sin diferencias significativas con alguna que otra mosca 10 puntos que habr? utilizado.
    Esta claro que una mosca super chambona se mueve mal y no imita mas que una basurita deforme derivando en el r?o.
    La pregunta es si en el rango de moscas al menos decentemente atadas (digamos entre 6 y 10 puntos en un rango de calidad) alguno tiene evidencias que ese ranking se traduzca en diferencias rotundas de ?xito o sea capturas.
    Mi hip?tesis es que en ese rango el valor de la calidad de la mosca queda diluido ante otros items que hacen al ?xito, como elegir bien la mosca, tirarla en el lugar y la forma adecuada, etc.
    En ese caso el buscar atar 10 puntos y con puntillosidad extrema redituar?a mas bien en una gratificaci?n para el atador que en la pesca en si. Ojo que esto tambi?n es v?lido y esta claro que el fly se puede disfrutar tanto desde la mesa de atado como en el r?o. Es mas, en alg?n momento de mi vida me he gratificado con buenas moscas made in casa.
    Gracias!!

Re: Hay evidencias que atar 10 puntos redit?e en ?xitos?

Hola Super;
    Yo creo que dentro de ese rango (6/10), siempre y cuando la mosca sea bien utilizada, osea, bien presentada y bien trabajada, no deberia haber gran diferencia de efectividad.
    Yo creo mas en el impresionismo que en el realismo de las moscas, hay ciertos parametros que si o si debemos respetar para cada modelo de mosca, pero para aquellos que son puntillosos y detallistas deben pescar mejor...
    Yo tengo como ejemplo mi compa?ero de pesca y cu?ado, ?l usa unos gatos colorinches, con laaaargas tiras de conejo, bastantes desprolijas porque las ata en 2 minutos, y sin embargo despues de tantas salidas juntos no puedo decir que yo pesque mejor que el a pesar de que mis moscas son bastante mas trabajadas en la morsa! jaja.
    En fin, para m? un buen impresionismo de 6 puntos con el correcto uso, es mas efectivo que una mosca 10 mal usada.
    Ahora si tenemos una mosca 10 y encima la utilizamos bien somos Gardel!!!
    Saludos!

Comentario

Atar 10 puntos ya es un ?xito en s? mismo: un ?xito como atador!

En cuanto al ?xito pescando, creo que probablemente dependa del patr?n. Una woolly bugger atada medio desprolija (o con materiales muy berretas) posiblemente va a pescar bien, tanto o casi tanto como si estuviese atada mejor y con mejores materiales (por eso tambi?n es que estan popular). Cambiar? su desempe?o despu?s del algunos tarascones, y posiblemente entonces una buena WB buena se empate con una berreta.

No creo que pase lo mismo con otras, por ejemplo, secas m?s bien delicadas o patrones que usemos en lagos, en aguas muy quietas. Para empezar, si no se cuidaron m?s las proporciones, si los materiales no son m?s o menos buenos (algunos de sus materiales, al menos, como por ejemplo el hackle trat?ndose de secas que se apoyen sobre ?l), y si el atado no es prolijo, es probable que su desempe?o sea m?s pobre. Caer?n mal incluso con buenos lances, o no se apoyar?n bien en la pel?cula superficial, quedar?n maltrechas al menor toque (este es el menor de los problemas, creo), etc., y ello redundar? en menor pesca.

M?s all? de la satisfacci?n de atar bien una mosca (la que sea) y de enga?ar a un pez con ella, creo que desde un punto de vista pr?ctico debemos recordar que los patrones que se han vuelto cl?sicos en general comparten algunas caracter?sticas:
      - son pescadores en gran variedad de ?mbitos
      - son, comparativamente al menos, f?ciles de atar
      - requieren materiales accesibles
      - son moscas m?s bien fuertes (no todas)
      Creo que esto se aplica a casi todas las moscas que se recomiendan en el foro ante la pregunta de "?qu? moscas deber?a llevar a tal lado?". Creo que en ello radica el genio de moscas como Woolly bugger/Woolly worm, Hare's ear, Montana, Elk hair caddis, Madam x, etc. . A?n sin estar atadas muy prolijamente, siguen siendo baratas, f?ciles de atar, y, sobre todo, muy pescadoras.

Comentario

Atado- Lanzado-Experiencia-Instinto.
        Es una tetrada que compone al "pescador perfecto". Todos tenemos grados variables de las tres primeras.
        Por cierto: La que define al pescador y no tiene sustituto, es el Instinto.
        La falta del mismo, en mi experiencia, no tiene remedio. Las dem?s se adquieren, apreneden y perfeccionan. Un abrazo.

Comentario

100% de acuerdo....en el rio lo que vale es la presentacion de la mosca(desde que cae hasta que la levantamos)

Ahora hay moscas que requieren en atado 10/10 para que tengan exito en el rio.
          Hay patrones que con 6/10 pescan igual que con 10/10.
          Y seguramente hay moscas que con 2/10 pescan terriblemente.

Habria que discriminar cuales son las caracteristicas de los 10 puntos a evaluar en el atado. Estetica para el ojo humano, calidad de los materiales, funcionalidad, durabilidad, proporciones, forma, color, etc.

Si la mosca pierde 4 puntos por estetica al ojo humano no es muy importante, pero si cae 4 puntos porque estan flojas las vueltas de hilo, mal hecho el nudo final, vamos a hacer 2 cast y perder parte de la mosca.
          Los streamer son pescados con cierta traccion por lo que requieren ciertas condiciones para nadar bien.

En moscas secas es importante que apoyen bien y den la impresion de imitar algo comestible, si cae mal puede pescar pero se reducen las posibilidades de tentar las truchas grandes con mas experiencia.

Atar moscas para mi es una parte mas de la pesca, disfruto mucho atando y pescando mis moscas. Hay pescadores que compran todo desde la ca?a hasta la mosca, hay pescadores que hacen todo desde la ca?a hasta la mosca, entre esas dos categorias estan el resto de los pescadores, es una cuestion personal.

Al fin y al cabo quienes ponen la nota final a nuestras moscas son los peces!!!!!

Un abrazo, Julian

Comentario

Tema interesante.
            Concuerdo con Royal aunque con una salvedad, creo que el instinto est? en todos nosotros, solo que a veces lo dejamos dormir porque no le damos importancia.
            En nuestra actividad abundan los convencionalismos que se transmiten como si fuesen f?rmulas de ?xito y que en general, copiamos sin dudar. De esa manera actuamos repitiendo viejos h?bitos en lugar de preguntarnos "el porqu?" de cada acto.
            Pienso que cuando comenzamos a ejercitar las neuronas, no solo ganamos buena experiencia sino que al mismo tiempo despertamos y desarrollamos el instinto.

En cuanto al atado, atar 10 puntos redit?a muchisimo como cualquier otra faceta de la pesca en la que se sobresalga.
            Pero creo que los 10 puntos son importantes en la destreza del atador y no tanto en el posible nivel de concurso de sus moscas.
            Siendo un excelente atador, uno posee un dominio que puede traducir en mejores imitaciones y las mejores imitaciones son necesarias.
            Es cierto que se pueden pescar trofeos en tal o cual oportunidad con gatos rantifusos pero much?simas veces no es as? y me alegro, porque si todo esto se tratara de suerte har?a mucho tiempo que habr?a dejado de pescar.
            Lo que busco como pescador no es una casualidad sino consistencia.
            La consistencia permite pescar a cualquier hora, en cualquier ?poca, con aguas claras o turbias y en cualquier lugar del pa?s.
            Y para eso es necesario destacarse en los cuatro pilares que menciona Royal.

Saludos,

Guille

Comentario

Gracias a todos, que buenas respuestas!!, se va redondeando el tema y hasta se lo elev? a la dimensi?n del pescador mas all? de una trucha mas o menos que pueda sacar una mosca. El ideal del pescador ser? el que saca 10 en todos los ?tems.
              Claudio presenta evidencia que su amigo con moscas no tan prolijas pesca mucho, seguro que los otros componentes del ?manual del buen pescador? los debe tener bien cubiertos. Habr? situaciones de atadores 10 puntos con falencias en los otros componentes que no pescan tanto.
              Habr? moscas que perdonan errores en el atado sin menoscabar tanto su rendimiento.
              Dentro de alguno de los componentes del buen pescador tambien est? eso innato aparte de la intuici?n (que en el contexto que le da RW y GM lo asemejo a talento natural) sino el inter?s, o curiosidad que le hace acumular experiencia mas r?pido al pescador. Hay quienes les ?pica? mas el bicho del fly y son los que leen, investigan, y averiguan mas y eso paga y mucho cuando se est? en la cancha.

Comentario

hola supertramp :( me sacaste la palbra de laboca con tu posteo, te juro q iba apostear lo mismo, yo ato con materiales q tengoen mi casa, con plumas que me dan y encuentro y con productos de mercer?a, copio modelos e invento mucho, este fin de semana comprob? lo q vos dec?s: estaba pescando muy bien asi q empec-e a probar inventos y segu? pescando bien (ya lo va a postear sebasti?n en lugares destacados) lo que si me di cuenta es q cuando la msoca se rompe un poco o se desata paraban los piques. ya postear? fotos de mis monstruos.
                saludos.-

Comentario

Se?ores, para agregar algo puedo comentarles lo que v? en la pesca que realizamos el domingo pasado con Bruno y Aquiles. Sin ?nimo de ofender al m?tico y legendario "mirmid?n", me atrevo a decirles que pude comprobar como se cans? de pescar con unas ninfitas, soft hackles y sequitas que ten?an los hilos colgando y m?s de la mitad del anzuelo pelado (sin cuerpo). As? y todo el tipo segu?a pescando, y fue el que m?s captur?. Por el otro lado yo usaba unas ninfitas dibujadas pero renegaba el doble para pescar y eso que eran muy similares a las desarmadas y despatarradas descriptas anteriormente. Creo que tuvo que ver tambi?n que mi leader trenzado era bastante claro y se hacia notar en el agua, por m?s que ten?a un tipet de 50 cm (este es un tema que me interesaria averiguar). En el arroyo de aguas cristalinas no tuve tantos piques mientras que en el r?o turbio me pude desquitar y pescar muy bien.
                  En fin, mi conclusi?n es que pesa mucho m?s la combinaci?n de equipo y tecnicas de casteo que la calidad de la mosca.

Comentario

gracias amigo... :lol: :lol: :lol: tambi?n intente con imitaciones buenas y anduvieron. pero las chotas fueron las mejores!!!!

Comentario

Amigos, les cuento mi experiencia, aqui en TDF.
                      Tengo que aplicar varias t?cnicas en funci?n de donde voy a pescar. Tenemos rios caudalosos como el Grande, medianos a peque?os como el Ewan, Fuego, Yrigoyen, San Pablo, Leticia y, dentro del Parque Nacional el Ovando y Lapataia. Precisamente, en el Lapataia, hace unos a?os atr?s me cruc? con un pescador ingles de edad avanzada, me comentaba que hacia a?os que pescaba exclus?vamente con moscas secas. Las que habitaban en sus cajas me llamaron la atenci?n por lo "despeluchadas" que estaban y no por un uso intensivo, sino porque las ataba asi a prop?sito. Seg?n su creencia, cuando un insecto cae al agua lo hace porque tiene algun problema, como un ala rota o alg?n otro desperfecto en su anatom?a y despues de observarlo durante un rato prolongado pude comprobar lo efectivo de su t?cnica de atado. La conclusi?n a que pude llegar es que: o ese d?a le tirabas una alpargata y la tomaban o realmente lo que me dec?a este hombre puede ser cierto. Aun no estoy definido pero una semilla de duda me entr? sobre las moscas 10/10
                      Por otro lado, cuando estoy en el Grande no importa en absoluto la presentaci?n. Solo hay que llegar y profundizar (estoy hablando o mejor escribiendo a principios de temporada) y que las moscas solo tengan movilidad. No importa el dise?o, color, materiales, etc.
                      En fin, esto da para mucho y creo que cada uno de nosotros tiene su argumento que sirve para el ?mbito donde esta pescando.

Cordialmente
                      Marcelo

Comentario

Originalmente publicado por Marcelo Aranda
                        Las que habitaban en sus cajas me llamaron la atenci?n por lo "despeluchadas" que estaban y no por un uso intensivo, sino porque las ataba asi a prop?sito.
                        Si hab?a conseguido atarlas tal cual quer?a, y esos criterios de atado resultaban exitosos de la forma en que este hombre supon?a iban a serlo, estas moscas ser?an, a su manera, 10/10 (en mi opini?n).

Comentario

Originalmente publicado por aquiles devetter
                          gracias amigo... :lol: :lol: :lol: tambi?n intente con imitaciones buenas y anduvieron. pero las chotas fueron las mejores!!!!
                          muy gracioso ah?!!!

te propongo que fundemos la asociaci?n argentina de pesca con moscas chotas!!!!

los paso a paso en breve en www.aapmch.com.ar

:lol:

Comentario

supertramp presidente!!!! asoc. pesca con moscas chotas!!! :lol:
                            hablando enserio, hay dos cosas 1? las truchas no ven como nosotros y es obvio q algo feo para nuestra concepci?n de la est?tica se traduce en algo apetitoso para la trucha y 2? hay q ubicar la mosca en el lugar justo y esto es instintivo como ya lo posteo alguin anteriormente.-
                            lo que si afirmo es q no hace falta gastar guita para armar una mosca pescadora, yo uso hilo de coser, beanhead de merceria, y plumas de gallo q robo de la quinta de mi hermano y pesco igual o mas q gente q ata gastando un fangote.-
                            un abrazo.-
                            aquiles devetter - comisi?n de atado de la apcmch.- :lol: :lol: :lol:

Comentario

Muy bueno lo de la APCMCH !!! voy en camino a ser socio ya que cada vez ato peor :-D :-D :-D

la calidad de los materiales se nota cuando estas atando, cuando estas pescando me parece que no hace mucha diferencia. cuantas veces con una mosca toda desilachada seguimos pescando sin cambiarla y pesca??

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X