Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Sencillos metodos de orientacion

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sencillos metodos de orientacion

La consulta de un "gran preguntador" de este foro me movieron a postear este tema sobre orientaci?n. Quiz?s no sea un tema puramente n?utico, pero saber orientarnos tambien nos permite navegar con mayor seguridad. Tambien me parecio interesante compartirlo y no se si a Uds les pasar? lo mismo.

La consulta puntual fue c?mo utilizar el reloj para orientarnos.
    El m?todo es sencillisimo, solo tenemos que apuntar las 12 del reloj hacia la direccion del sol (no hacia el sol directamente sino que el reloj debe quedar en un plano horizontal) y la bisectriz del angulo que forma la aguja horaria en ese momento con el 12 nos indicar? donde queda el Norte.

Est? claro que la precisi?n de este m?todo deja bastante que desear pero a veces las vueltas de un camino o los meandros de un r?o pueden llegar a desorientarnos un poco y aplicando un m?todo tan sencillo podemos a llegar a orientarnos, un poco tambi?n.

La falta de presici?n (esta es la parte aburrida) obedece a varios aspectos:
    1) Estamos tomando medidas de objetos que se encuentran en planos diferentes, por lo que si no podemos cambiar el plano del reloj, cuanto m?s bajo se encuentre el astro, m?s cerca del plano horizontal estar? disminuyendo ese error, pero aumentandolo menos que proporcionalmente porque la aguja estar? muy distante del 12 y la bisectriz ser? m?s dif?cil de imaginar.
    2) La hora oficial debe estar en concordancia con la longitud de nuestra posici?n. En castellano: los husos horarios est?n hechos para poder adoptar una hora oficial que est? de acuerdo con la posici?n geogr?fica correspondiente. En nuestro pais tenemos una diferencia horaria con Greenwich de 4 horas. S? 4! El hecho que sean 3 horas nada m?s obedece al intricado proceso mental de nuestros pol?ticos de turno, que cuando la cambian, la adelantan empeorando a?n m?s las cosas. La Longitud de 60? al W de Greenwich corresponde a gran parte de nuestro pa?s y al meridiano central de huso horario +4. No +3 como se nos impone!!!
    Entonces, en este segundo punto, cuanto m?s hacia la costa atl?ntica nos encontremos m?s preciso sera el m?todo del reloj.
    Una manera de ver la desviaci?n entre la hora adoptada y la poscion geografica consiste en mirar la direccion del sol cuando son las 12 en punto y veremos que ya paso el Norte hace rato; o sino, ubicar perfectamente una orientacion Norte y mirar la hora en que el sol pasa por "nuestro mediodia", seguramente una hora y pico antes que sea el mediodia.
    3) Este metodo es util cuando nuestra latitud es mayor que la declinacion del sol y en el hemisferio sur. De nuevo traduciendo: Tenemos que ver siempre el sol salir por el E, pasar por el N y ponerse hacia el W. Si lo vemos salir por el E, pasar por el S y ponerse en el W digamos que estamos en el hemisferio norte (no es tan asi pero no importa), en este caso lo que tenemos que hacer para orientarnos es apuntar con la aguja horaria al sol y la bisectriz de esta con el 12 nos dara el punto cardinal Sur.

Este metodo de orientacion si bien deja bastante que desear nos puede sacar de un atolladero y no falla, a no ser que este nublado, claro :-D .
    Pido perdon por el dibujo que adjunto :? . Espero que se entienda.

Re: Sencillos metodos de orientacion

La de la Cruz del Sur (Melipal en Mapuche), la saben, no?
    Hay dos maneras:
    1) Prolongando el eje mayor de la cruz 3,5 veces en la direccion que muestre la constelacion en ese instante, bajamos al horizonte y ahi estara el punto cardinal Sur.
    2) Si buscamos en la direccion que apunta la cruz veremos una gran porcion de bobeda celste casi sin astros para encontrar una estrella de la misma intensidad que la de la cruz. Esta estrella se llama Achernar y si tomamos el punto medio de la distancia que separa Acrux (Alfa Crucis, la estrella mas brillante de la Cruz del Sur, que corresponde al pie de la misma) y bajamos desde este punto hacia el horizonte tambien encontraremos el Sur.
    Este metodo es independiente de la hora. Si depende de la poscion geografica ya que una posicion mas al norte nos puede llegar a ocultar estas estrellas bajo el horizonte en alguna epoca del a?o.
    Van dos dibus mas :twisted: .

Comentario

:arrow:

Comentario

Clarisimo como siempre, Andriu. Gracias!!
        Lo unico que las dos fotos de la cruz del sur por lo menos yo no las puedo ver.

Un abrazo.

Comentario

Y ahora se ven?
          S?, ya se, era mejor cuando no se veian :? .

Comentario

Ahora se ven perfectos. No te hagas drama que a pesar de ser poco esteticos, tus dibujos son muy ilustrativos. :-D

Comentario

Buen?simo Andr?s!, gracias de mi parte por esta contribuci?n.
              No se si alg?n d?a lo usar?, pero me parece un procedimiento ?til.
              Saludos

Comentario

Muy bueno andres, !!!!
                Gracias

Comentario

Muy util Andres

Pero yo que tengo reloj a numeritos como hago jajajajaj

Comentario

Sencillisimo, lo que sucede es que tenes solamente una posibilidad en el dia. Pone la alarma para que suene al mediodia y en ese momento fijate donde esta el Sol. Por la diferencia que mencione entre hora oficial y hora geografica, el Norte va a estar un poco a la derecha del Sol al mediodia. Cuanto? unos 15? aproximadamente, lo que corresponde una hora.

Hiciste un chiste y te mat?! :-D

Comentario

Otra posibilidad con el reloj digital es, sabiendo que hora es, imaginarte en que lugar estaria la aguja a esa hora y trazar las lineas igual.

:-D

Comentario

Y si no, clav? un palito vertical, a eso de las once empez? a marcar d?nde da la sombra y el largo de la misma, la m?s larga corresponde a la direcci?n sur, y la hora te da, almanaque n?utico mediante, tu meridiano. Mmmmmm medio dif?cil, lo m?o. Pero pod?s comprarte una brujulita de esas berretas y algo ayudan....
                        Fuera de broma, muy buena la explicaci?n, Andr?s
                        Saludos
                        Patrik

Comentario

jajajaj Andres

Me cagast....... jajajajajajajaaj

Pero hablando enserio muy util la explicacion

Comentario

Por supuesto Patrik que con una brujulita, que no ocupa nada de lugar ya estas hecho.
                            Pero se puede dar el caso de querer impresionar a alguien como si fueras "Cocodrilo Dundee", entonces podes orientarte con el reloj .
                            Con el tema de las constelaciones, en mis a?os mozos, le agregaba una pizca de mitologia griega y jamas sali zapatero 8) .

Comentario

Jejeje. Yo me fu? navegando a Rio una vez. Ah? s? que te cans?s de ver estrellas en las guardias nocturnas. En esas ?pocas me las conoc?a de memoria a casi todas las importantes. Y tambi?n las usaba para el "verso" con gran ?xito. Imaginate que cuando hice ese viaje las posiciones las tomabamos con sextante !!!! as? que hab?a que conocerlas. Despu?s con el GPS todo era m?s f?cil.
                              Lo que pod?s hacer es tener una brujulita escondida, ver para que lado est? el Norte y despu?s us?s el m?todo del reloj. Si est? nublado te fijas de que lado de los ?rboles est? m?s h?medo (el musgo ayuda). Ese lado es el Sur y tambi?n sac?s onda Cocodrilo Dundee....
                              Saludos
                              Patrik

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X