Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

ES EL DORADO UN PEZ SELECTIVO ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ES EL DORADO UN PEZ SELECTIVO ?

Carlos Ingrasia dijo:
    Este tema de la selectividd me apasiona y creo que podriamos intercambiar experiencias al respecto ya que como dice Pepe no hay estudios serios al respecto. Pero creo que antes tendriamos que definir que consideramos "Selectividad" y que seria un "pez selectivo"
    A raiz de este comentario de Carlos, es que me parecio oportuno crear un topico especifico donde podamos debatir sobre selectividad. Tema este que esta surgiendo permanentemente cuando tratamos otras cuestiones. Creo que su importancia radica en que cuanto mas o menos selectivo consideremos al dorado, mas o menos importancia tendran algunas tecnicas de pesca. Entre los pescadores las aguas estan divididas, me inclinaria a decir que la corriente dominante entre los mismos es a considerar su pesca "no selectiva".
    Los que estamos en la vereda de enfrente, esperemos elaborar argumentos valederos como para sostener nuestra postura o al menos crear cierta duda en la vereda opuesta.
    El debate esta abierto
    Saludos
    Pepe

Re: ES EL DORADO UN PEZ SELECTIVO ?

Hola Pepe
    Buen tema!!!!,me parece que no me queda claro a que nos referimos cuando hablamos de selectividad ,para mi un pez es selectivo cuando se alimenta de algo en particular y por un tiempo determinado, rechazando cualquier otro alimento que le propongamos (por ej una trucha que come hormigas voladoras )otra cosa es que el pez luego de habernos detectado o por una razon x , pare de comer o se alimente mas selectivamente.
    Yo por el momento no he notado selectividad a un alimento especifico en los dorados (por ej cuando estan atacando un cardumen de mojarras les tiras la embudo o la morenita o una andino y la atacan igual )si he notado cautela o selectividad y hasta que paren de alimentarse luego de pinchar algunos en un mismo lugar .
    Entonces para mi puede ponerse muy selectivo si algo lo puso en alerta, si esto no sucede creo que el hecho de estar en competencia con los otros dorados presentes lo hace menos selectivo que, por ej ,una trucha.
    No se si fui claro,ando con apuro porque me voy al laburo
    Un abrazo ,Ramiro

Comentario

Bueno creo que debemos tomar para esta discusion el termino de selectividad en un sentido amplio.
      Definido como el estado de frenesi en que entran las truchas ante una eclosion, evidentemente no es el caso del dorado, mas bien me refiero a la capacidad de elegir una presa y despreciar otra.
      La pregunta seria: al ser el dorado un pez eminentemente piscivoro, discrimina entre sus presas? o le da lo mismo cualquier cosa? puede ser que algunas veces si y otras no?
      Saludos
      Pepe

Comentario

No dir?a selectivo, pero ocupa posiciones diversas seg?n lo que est? comiendo, como por ejemplo mira al fondo si hay abundancia de bagres amarillos, o arrincona contra el banco a la carnada, etc.
        Esto condiciona fuertemente el tipo de mosca y la forma de trabajarla.
        Pero no me imagino un dorado comiendo bagres que deje pasar una boguita si pasa por all?.
        El caracter?stico cese en la actividad despu?s de alguna/s capturas es t?pico de la especie.
        En nuestras latitudes las veces que toma un artificial cualquiera lo hace por el golpe o la turbulencia inicial, por lo que no creo que seleccione mucho, dada la visibilidad escasa.
        Un abrazo.

Comentario

Originalmente publicado por pepevazquez
          ....o le da lo mismo cualquier cosa? puede ser que algunas veces si y otras no?
          Saludos
          Pepe
          Justamente eso es lo que yo creo, algunas veces es muy selectivo y otras muy voraz y para nada selectivo (creo por ejemplo, despues de deshovar cuando quiere recuperar energias come cualquier cosa) hay otras veces que solo come determinadas cosas y no hay conque darle

Comentario

Justamente eso es lo que yo creo, algunas veces es muy selectivo y otras muy voraz y para nada selectivo (creo por ejemplo, despues de deshovar cuando quiere recuperar energias come cualquier cosa) hay otras veces que solo come determinadas cosas y no hay conque darle
            Coincido totalmente Eugenio, defiendo la selectividad del dorado contra la postura de que no es para nada selectivo. Igual pasa con las truchas, hay momentos de gran selectividad y otros que no. Por eso como habia dicho en un posteo de otro topico, creo que debemos hablar de grados de selectividad en los peces, algunos mas selectivos (o mas tiempo selectivos) y otros menos.
            Estudios hechos por cientificos brasile?os en el Rio Mogi Guazu, sobre contenidos estomacales de dorados, demostraron que en esa situacion particular, dichos estomagos estaban llenos en un 80% de una sola especie de presa (Astinax sp). Podra ser esta una prueba de cierta selectividad?
            Saludos
            Pepe

Comentario

una sola especie de presa (Astinax sp).
              Perdon la memoria me traiciono es: Leporinus sp (boguitas)
              Saludos
              Pepe

Comentario

Hola a todos:
                Creo que vamos a hacer historia, no tengo conocimiento que se halla escrito espec?ficamente nada sobre el tema!!!!!
                Por lo que yo he le?do (en particular sobre la trucha) se utiliza el termino selectividad para mencionar cuando habiendo varios tipos de alimentos disponibles se alimenta exclusivamente de uno de ellos. Tambi?n he le?do que esto solo ocurre cuando hay alta concentraci?n de un mismo alimento ( Ej. Eclosi?n), aunque en el caso de eclosiones m?ltiples la elecci?n no pasa por cual es mas numerosa sino, parece, que la trucha elige tal insecto porque le gusta mas o tiene mas poder cal?rico.
                En base a esto seria interesante remarcar que entonces la trucha no es todo el d?a selectiva!!!. Sino que salvo en esos momentos de alta concentraci?n de alimento, que son muy cortos por cierto, es totalmente oportunista, capturando todas aquellas presas que se presenten disponibles.
                Cabria entonces preguntar si el Dorado tiene algunos periodos en el d?a o tal vez ?pocas en donde es selectivo y si por ejemplo influye la transparencia del agua.. Yo podr?a aportar un caso en donde creo que es absolutamente selectivo y es la ?poca en la que se presentan unas mojarritas muy peque?as (3cm) agrupadas en cardumes muy importantes sobre todo en nuestra zona con aguas altas y cristalinas. Estas mojarritas las llamo gotitas de agua porque cuando son atacadas por los dorados desde abajo saltan fuera del agua y de lejos parece una explosi?n de gotas de agua. Ni siquiera con imitaciones bastante bien logradas he tenido resultados satisfactorios. Ni que hablar cuando le tiramos con Andinos tradicionales, le pasan por al lado solo para tomar algunas de las mojarritas que all? se encuentran :evil: .
                La seguimos Carlos

Comentario

Carlos: Por lo que yo he le?do (en particular sobre la trucha) se utiliza el termino selectividad para mencionar cuando habiendo varios tipos de alimentos disponibles se alimenta exclusivamente de uno de ellos.
                  Esta es la definici?n de selectividad m?s difundida(en relaci?n al alimento disponible). El dorado es "oportunista" como lo son los peces que sufren muchas modificaciones en su habitat a lo largo de un per?odo de tiempo determinado.
                  Yo planteo otro tipo de selectividad, m?s amplia. Por ejemplo si uno de nosotros va a pescar a un lugar donde nunca nadie haya pescado una trucha, los peces van a ser m?s selectivos a la sombra de un ser humano que a una mosca atada a cualquier tippet, si no nos ven vamos a pescar con cualquier cosa. Ahora si vamos a un lugar muy pisado, por ejemplo Malleo Abajo, no van a ser tan selectivas a los humanos, pero una mosca mal presentada, un tippet grueso, o drag, etc, etc, determinara que no tengamos un solo pique.
                  El dorado es selectivo en algunos aspectos m?s que en otros, pero pienso que las moscas no son de ninguna manera el primer aspecto a tener en cuenta para tratar de pescarlos.
                  Daniel.

Comentario

El dorado es selectivo en algunos aspectos m?s que en otros
                    No me digas que al final pensamos lo mismo :-D :-D :-D :-D :-D

Saludos

Pepe

Comentario

Hola Daniel, Hola todos
                      Dijo Daniel: El dorado es "oportunista" como lo son los peces que sufren muchas modificaciones en su h?bitat a lo largo de un per?odo de tiempo determinado.

La trucha tambi?n es oportunista, en realidad lo es la mayor parte del d?a ( y en la noche tal vez mas!)
                      Lo que a mi interesar?a dilucidar es si el dorado es selectivo en alg?n momento del d?a o tal vez en determinadas condiciones (presencia de grandes card?menes de determinado forrajero y/o ciertas condiciones de su medio como por ejemplo aguas cristalinas) y si estas circunstancias pudieran coincidir con llamativos rechazos de la mosca que personalmente he podido comprobar sobre todo en aguas transparentes .
                      Para que? Primero por diversi?n, luego para mejorar mi condici?n de pescador con mosca. Ni me conformo con los posibles dos o tres primero piques, sabiendo que hay mas dorados que est?n rechazando mi mosca, ni tampoco me termina de convencer buscar otra corredera o boca para seguir acumulando piques.

Dijo Daniel: Por ejemplo si uno de nosotros va a pescar a un lugar donde nunca nadie haya pescado una trucha, los peces van a ser m?s selectivos a la sombra de un ser humano que a una mosca atada a cualquier tippet, si no nos ven vamos a pescar con cualquier cosa.
                      Salvo que las truchas est?n selectivas! O sea que se est?n alimentando de una importante eclosi?n.
                      En esa situaci?n?ademas? de la sombra y de otras c?.que podemos mandarnos tendremos que poner una mosca que entre dentro de los par?metros con que la trucha reconoce al insecto del que se esta alimentando

Dijo Daniel: Ahora si vamos a un lugar muy pisado, por ejemplo Malleo Abajo, no van a ser tan selectivas a los humanos, pero una mosca mal presentada, un tippet grueso, o drag, etc, etc, determinara que no tengamos un solo pique.

Sin embargo algunos prestigiosos autores opinan que en este tipo de lugares es donde las truchas son mas selectivas a los pescadores relacion?ndolos con sus leaderes y sus moscas, vistos en infinidad de oportunidades,.
                      Si a esto le agregamos selectividad por una masiva eclosi?n ?Mamita!!!! Porque me vendr? a la memoria Malleo arriba en Tres Picos cualquier ultima semana de temporada!!!

Dijo Daniel: El dorado es selectivo en algunos aspectos m?s que en otros, pero pienso que las moscas no son de ninguna manera el primer aspecto a tener en cuenta para tratar de pescarlos.

Bueno, en realidad el tema proviene de la mosca ideal y de c?mo trabajarla, me parec?a interesante tratarlo primero desde ?ngulo, pero tambi?n que te explayaras mas en los otros aspectos a los cuales te refer?s.
                      Un abrazo Carlos

Comentario

En la charla que dio Mario Dandrea en Rosario, hablo de los rios del NOA, donde las aguas son totalmente cristalinas (en sierta epoca del a?o). Coment? que los Dorados alli son tremendamente selectivos respecto a las moscas. ?alguien podr? contarnos algo mas en este foro sobre estos r?os?... ?y en los esteros?... Creo que tambien son aguas transparentes...
                        Me refiero a la selectividad de los Dorados en estas aguas...
                        Sds.
                        Fabio

Comentario

Creo que vamos a hacer historia, no tengo conocimiento que se halla escrito espec?ficamente nada sobre el tema!!!!!
                          Jajaj :-D :-D ya lo creo, yo no recuerdo haber leido en revistas o en algun otro lado cosas tan jugosas e interesantes como las que se han posteado en los ultimos dias en la seccion de dorados.
                          Si algun mosquero que no haya pescado nunca dorados me dijera "Pepe orientame con las moscas y la pesca del dorado" le sugeriria que leyera lo escrito en el foro de ffa, en los ultimos tiempos .

Saludos

Pepe

Comentario

Carlos: Lo que a mi interesar?a dilucidar es si el dorado es selectivo en alg?n momento del d?a o tal vez en determinadas condiciones (presencia de grandes card?menes de determinado forrajero y/o ciertas condiciones de su medio como por ejemplo aguas cristalinas)

Por supuesto que son selectivos con la presencia de grandes cantidades de alimento!!! Ser? porque est?n cansados de comer cuando quieren no??? Te acord?s de Loreto??? No te pongas a llorar.....
                            En aguas cristalinas pienso que es en este caso especial m?s selectivo a las moscas que en cualquier otro, me acuerdo una vez que fuimos al Colgado y Colgadito donde pescamos varios en un primer momento y despu?s de sacar algunos los ve?amos pasar bajo la lancha (a unos 2 metros de profundidad) y no picaban m?s, probamos con cualquier tipo de moscas y nada!!!

Bueno, en realidad el tema proviene de la mosca ideal y de c?mo trabajarla, me parec?a interesante tratarlo primero desde ?ngulo, pero tambi?n que te explayaras mas en los otros aspectos a los cuales te refer?s.
                            Es verdad lo otros aspectos lo vamos a tocar sin dudas m?s adelante, coincido con Pepe de que se est?n tocando temas muy interesantes y tener distintas opiniones nos enriquece mucho a todos.
                            Daniel Racciatti.

Comentario

Hola a todos:
                              Parecer?a que estamos mas o menos de acuerdo en que el dorado es selectivo al menos a nuestras moscas en determinadas situaciones (hablar ahora o callar para siempre! :lol: )
                              Cuando se habla de selectividad de la trucha inmediatamente nos referimos a que caracter?sticas de la presa toma en cuenta la trucha y hasta se da un grado de importancia a cada una de ellas. A partir de ellas tratamos de volcarlas en la mosca a la hora de atar y tambien en la t?cnica a la hora de pescar. . No seria interesante que vi?ramos si pueden tener alguna similitud con lo que suponemos pueda ser importante para el dorado

Estas caracter?sticas son en orden de importancia para la trucha:
                              a) Comportamiento (behavior) Que incluye si la presa se mueve o no y de que manera, y el nivel en la columna de agua en donde se desplaza.
                              b) Tama?o (Size )
                              c) Silueta (shape)
                              d) Color
                              Se me cruzan por el mate las siguientes preguntas:
                              Ser?n todas estas caracter?sticas de una presa de importancia para el dorado, habr? otras??
                              Podr?amos ordenarlas seg?n el grado de importancia, como se ha hecho con la trucha?.
                              Si se fallara en imitar algunas de ellas seria suficiente como para que el dorado rechace la mosca?.
                              Si esto fuera as? se lo podria considerar entonces selectivo?.
                              Uds. Que opinan?
                              Un abrazo Carlos

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X