Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Forrajeros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Forrajeros

Gente les planteo hablar de los peces que frecuentemente componen la dieta de los predadores tales como Dorados, Taruchas, Chafalotes, etc?
    Por ej. para la pesca de Truchas se emplea la entomolog?a como forma de interpretar la alimentaci?n de estos peces. Lo mismo se podr?a hacer respecto a los peces que menciono arriba, supongo que ser? la Ictiofauna o fauna acu?tica (perd?n por si los t?rminos no son adecuados, es mi manera de ver y pretendo hacerme entender). Enfocarlo b?sicamente a la pesca, para lograr verdaderas imitaciones de lo que frecuentemente llamamos "Forrajeros"? Imitaciones f?sicas y din?micas?, lo que esta al alcance nuestro como pescadores/atadores...
    Tambi?n seria bueno darle un toque cient?fico, al menos hablar con propiedad? si hablamos de una Mojarra, saber de cual, o muchas veces me encuentro que hablamos de la misma especie pero con diferentes nombres vulgares, mas aun cuando nuestros or?genes son diferentes?
    Esto me pas? casualmente hablando con un amigo sobre lo que para mi son las "Madrecitas" (Gambusia affinis), el las llamaba de otra manera, no recuerdo como? Aprovecho este caso para dar mi aporte, esta especie no es aut?ctona, fue introducida a la Argentina con intenciones de combatir a los mosquitos por que se alimenta de sus larvas y se reproduce con facilidad. Son viv?paros y arman grandes card?menes en zonas bajas y de agua calma? Donde se cr?an los mosquitos? Lagunas, Arroyos, R?os, inclusive en barrios donde aun se conserva el zanjeo, fueron sembradas, no miden mas de 5 o 6cm, de cuerpo cil?ndrico, gris?ceo y poco brillo? he visto embestidas de doraditos a estos card?menes casi var?ndose para alcanzarlas? No se hasta donde se han distribuido, entiendo que se adaptaron muy bien a diferentes tipos de aguas y temperaturas, hoy creo que forman parte de la dieta de muchos cazadores, inclusive el Pejerrey...
    En ocasiones, cuando no pesco con mosca y estoy cerca del r?o trato de observar que especies se pueden encontrar, cuando el Paran? crece es la mejor oportunidad, se llenan los ba?ados que funcionan como grandes maternidades? Acompa?ado de mis hijas, red de tul o mojarrero con lombricitas, jugamos a buscar "bichos raros", lo registramos con la c?mara y al agua? Tengo una serie de fotos que me gustar?a poner a disposici?n en el Foro, pero me resulta complicado hacerlo, un amigo acuariofilo me ayud? a identificar las especies?
    Seria bueno que cada uno desde su regi?n muestre sus especies o nos cuente de ellas, as? aprendemos un poco de cada sitio, y por que no armar una base de datos de especies "Forrajeras"? Dise?ar una plantilla para completarla con im?genes y datos? Obviamente, para ponerla a disposici?n en las web.
    Sds. Fabio

Re: Forrajeros

Fabio, muy buena la inquietud!!
    Ahora pregunto: no hab?amos quedado que los dorados no eran selectivos a las moscas????
    De ser as? no tendr?a mucho sentido la clasificaci?n.
    De lo contrario podr?amos seguir debatiendo este tema hasta llegar a algo.

Te mando un abrazo, Daniel.

Comentario

Daniel dijo:
      no hab?amos quedado que los dorados no eran selectivos a las moscas????

Carlos dijo:
      Publicado: 15/9/2005 Asunto: Re: ES EL DORADO UN PEZ SELECTIVO ?
      Parecer?a que estamos mas o menos de acuerdo en que el dorado es selectivo al menos a nuestras moscas en determinadas situaciones (hablar ahora o callar para siempre!)

Por mi parte creo que no quedamos en nada? Como pescador de nuestra regi?n en la modalidad que fuere, reci?n empec? a escuchar hablar de la selectividad cuando me acerque a la pesca con mosca, espec?ficamente a las truchas. As? que en este tema me mantuve bastante al margen, pero atento a las buen?simas opiniones que se cruzaron respecto del Dorado.? Ahora bien, creo que es muy dif?cil hablar de selectividad englobando este t?rmino, eso si me qued? claro y lo interesante es que cada uno puso a disposici?n sus experiencias y el resto la tomamos y hacemos nuestras propias conjeturas?

Daniel dijo:
      De ser as? no tendr?a mucho sentido la clasificaci?n.

Carlos dijo:
      Publicado: 15/9/2005 Asunto: Re: ES EL DORADO UN PEZ SELECTIVO ?
      Estas caracter?sticas son en orden de importancia para la trucha:
      a) Comportamiento (behavior) Que incluye si la presa se mueve o no y de que manera, y el nivel en la columna de agua en donde se desplaza.
      b) Tama?o (Size )
      c) Silueta (shape)
      d) Color

A este post luego le siguieron otros donde se agregaba el tema ?vibraciones?, y no recuerdo donde termino esto?
      Pero si bien este caso es aplicable a la Trucha, me estoy imaginando cumplirlas al imitar un Forrajero y cuando tratamos de imitarlo, no nos enga?emos?
      Al menos en rasgos b?sicos, muchas moscas que veo, poco imitan a algo y me llevan a dudar de su efectividad?
      Despu?s de todo, tener o no sentido, en todo caso esto no resta?

Daniel dijo:
      De lo contrario podr?amos seguir debatiendo este tema hasta llegar a algo..

No me quedan dudas de que el tema si el Dorado es selectivo o no, aun no esta cerrado, como tampoco creo que se vaya a cerrar nunca, o acaso aun no se discuten algunas cuestiones respecto a la Trucha y con la historia que lleva esta encima?
      El ?ltimo post de Graffiti es un excelente ejemplo que me ayud? a plantear ?Forrajeros? como un tema nuevo.
      Hay algo m?s? No plantee el tema solo para la pesca del Dorado, me parece interesante hacer esta clasificaci?n para la pesca con mosca en general respecto a las especies de posibles capturas con mosca? Como por ah?, tambi?n a alguien le pueda interesar agregar otras especies terrestres? Caso batracios, roedores, etc?
      Me parece importante desarrollar este tema, creo que le mete ?valor agregado? a nuestra regi?n, a nuestras especies?
      Sds.
      Fabio.

Comentario

Quise decir anfibios y terrestres...
        Sds.
        Fabio

Comentario

hola fabio, hola a todos, me parece excelente tu inquietud, no emiti opinion respecto de la selectividad del dorado , ahora la doy de acuerdo a mi experiencia, definitivamente creo, que a veces es selectivo y a veces no. lo asimilo con la trucha hay veces que le tiras cualquier cosa y toma y hay veces que no pican ( porque creo que el pescador , nosotros, no le encontramos la vuelta) y ante estas situaciones creo que es donde debemos expresarnos.
          creo que ante estas situaciones se ponen en juego aspectos ya enunciados por los foristas, yo aporto un aspecto que creo que es importante y es obvio tambien , la calidad del cast distancia -presentacion y elementos que permitan que la mosca trabaje rapidamente para asi barrer el lugar elegido( lineas, lider, moscas , lastrados).
          la seguimos.

Comentario

Raul: yo aporto un aspecto que creo que es importante y es obvio tambien , la calidad del cast distancia -presentacion y elementos que permitan que la mosca trabaje rapidamente para asi barrer el lugar elegido( lineas, lider, moscas , lastrados).

Lo que vos aport?s Ra?l me parece m?s importante en la pesca de dorados que la elecci?n o no de una mosca que imite lo que el dorado come o no en ese momento.

Otra cosa que podr?amos hacer para demostrar si el dorado es selectivo a las moscas o no es poner moscas de colores que no existan en la naturaleza en ese lugar, una mosca rosa o verde chartreuse se me ocurre. Saben que va a pasar vamos a pescar unos dorados en los primeros 10 lanzamientos (si estamos en el lugar indicado) y despu?s se va a cortar el pique como siempre ocurre.

La seguimos,Daniel.

Comentario

Dijo Daniel: Otra cosa que podr?amos hacer para demostrar si el dorado es selectivo a las moscas o no es poner moscas de colores que no existan en la naturaleza en ese lugar, una mosca rosa o verde chartreuse se me ocurre

Suponer que un color se ve igual dentro del agua como afuera es un concepto muchas veces errado. Depende del color del agua. Es muy comun que viren hacia colores que ni esperamosy muchas veces lo hacen a colores muy similares a las presas del dorado. Una muy linda experiencia es iluminar nuestras moscas en un recinto oscuro , por ejemplo, con luz roja, naranja y amarilla (las que existen en aguas turbias) y asi tendremos una idea bastante cierta de como se ven bajo el agua.
              Un abrazo Carlos

Comentario

Hola a todos, veo que el tema se esta desvirtuando? mi planteo en ning?n momento habla de selectividad del Dorado? Y ese tema ya se discuti? bastante aunque no quita que se pueda seguir haciendo. Pido disculpas si no fui claro con mi posteo? Hablar de las especies forrajeras en general, me parece que esta mas all? de la selectividad o no del Dorado? Ahora si esta identificaci?n de Forrajeros nos ayuda a interpretar por que atamos tal mosca de tal manera, para mi, mejor? Como dije antes, conocer nuestras especies forrajeras no creo que le reste nada a la pesca del Dorado y si creo que le sume, dentro y fuera del agua? Funcional y est?ticamente? No se, por ah? me siento mas mosquero si uso una mosca medianamente parecida a un forrajero que si ato a mi cable de acero un pu?ado de flecos? Y no me quedan dudas que castear correctamente, derivar, adecuar los equipos como corresponda, etc. es important?simo? Pero lo que tiene que morder el Pez Cazador para que nosotros disfrutemos, es la mosca? A toda esa lista de eventos que debemos considerar, la mosca es fundamental? Despu?s de todo este deporte se llama "Pesca con Mosca"?
                Para mi, ojo, solo para mi? En el sitio "ideal", un mal caster con una buena mosca, Pesca? y un buen caster con una Mala mosca, Pesca, menos? Yo soy uno de esos? Mal caster? pero me esfuerzo? Ja, Ja? pero mas en Atar?
                Sds. Fabio...

Comentario

Bueno, para retomar el tema, con la colaboraci?n de Edu, voy a tratar de subir estas im?genes? Veremos como sale?
                  Aqu? van unos comentarios...
                  En ppio. Saqu? las fotos sobre mi mano para apreciar la escala, salvo una de las palometas por obvios motivos... adem?s me tom? el laburito de colocarles los nombres sobre las im?genes para que sea mas f?cil identificar, estos nombres no puedo decir de que fuente bibliografi?ta provienen, solo que un amigo con bastos conocimientos acuari?filos me los pas?. Por ah?, lo podemos discutir, bienvenidos los comentarios, despu?s de todo para eso lo pongo en el foro...
                  Estas son algunas im?genes que fui tomando en ciertas circunstancias, obviamente que faltan muchas mas comunes a nosotros pero aun no pude registrarlas. Me qued?, por un tiempito, sin c?mara... Un dorado me la tir? al agua... grrrr...
                  Podr?amos discutir si algunos de estos ser?n forrajeros, pero... ?a que definimos como tales?...
                  Por ej. los Crenicichlas (San Pedros, Cabeza Amarga, Pensamiento), tienen un ojo falso en su cola, esta "mascara" les permite huir de un predador ya que este no interpreta cual es su cabeza o en realidad la confunde... El "Creni", de forrajero (para mi) pasa a predador en su madurez y perfectamente pescable con mosca...
                  Los ciclasomas (chanchitas, tambien pescables con mosca...) ?no ser?n buenos bocados para las Taruchas? Ya que se mueven en aguas similares?
                  Tengo una duda con el Prochilodos, (familia de los s?balos) seg?n me lo clasific? mi amigo con dudas tb., para mi no es tal, 1? por que lo saque con un mojarrerito (come lombriz) y 2? recuerdo bien que tenia dientitos... Creo que es de la familia de los colossomas (pac?) o milossomas, (de forma similar al Pac?)...
                  Bueno ver?n un buen surtido de mojarras y faltan otras tantas?
                  Me pregunto, las serrasalmus peque?as (palometas) ?Ser?n bocado de los Dorados?., Los Brycon (salmoncitos) y Acestroramphus (Dientudos) ?tambi?n?...
                  Bue... este es mi humilde aporte para interpretar estas especies, tb. podr?amos agregar h?bitos y costumbres de estas, donde frecuentan, como, etc...
                  No le mezquinen a las im?genes, cuando vean o atrapen alg?n bichito de esto seria bueno registrarlo... Todas estas im?genes fueron tomadas en el Paran? y sus afluentes por la zona de Rosario.
                  Ya que estamos, la Univ. de La Plata se que public? un librito que se llama Los Peces de la Laguna Ibera, suena interesante... Si alguien tiene acceso a este material o conoce como, me interesar?a comprar uno, por aqu? no lo he visto.
                  Sds.
                  Fabio

Comentario

Fabio, te arreglo el link de las fotos... para que se vean incrustadas
                    Saludos
                    Edu

Comentario

Como se daran cuenta mis conocimientos informaticos son escasos?
                      La magia no es mi fuerte, Gracias Edu.
                      Sds.
                      Fabio

Comentario

Fabio:
                        Te agradezco muchisimo por las fantasticas fotos, estan espectaculares!!!!
                        Felicitaciones
                        Disculpame que no intervenga en este tema pero mis conocimientos al respecto son muy limitados.
                        Me parece muy importante que se describiera en que tipo de aguas vive cada forrajero y por supuesto habitos particulares.
                        Estos datos conforman el comportamiento o behavioral de la presa, caracteristicas que se analizan para determinar la selectividad (perdon por la palabra! :lol: ) del pez que preda sobre ellos. En estas ultimas salidas quedo claramente evidenciada la diferencia de pique si se imitaba el comportamiento (behavioral) de las mojarras de las cuales se estaban alimentando los dorados.

Dijo Fabio:No se, por ah? me siento mas mosquero si uso una mosca medianamente parecida a un forrajero que si ato a mi cable de acero un pu?ado de flecos?
                        Fabio, estoy totalmente de acuerdo con vos.

Un abrazo Carlos

Comentario

Muy buen trabajo

Comentario

Fabio, exelentes las fotos!!!! Gracias.

Comentario

Carlos: En estas ultimas salidas quedo claramente evidenciada la diferencia de pique si se imitaba el comportamiento (behavioral) de las mojarras de las cuales se estaban alimentando los dorados.

Grande Carlos veo que nos vamos entendiendo!!!!!!

Un abrazo.

Daniel Racciatti.

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X