Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Rio Corriente - estancia El Dorado feb 20-23/06

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rio Corriente - estancia El Dorado feb 20-23/06

Despu?s de haber pasado 4 d?as inolvidables en Corrientes-Esteros Del Ibera ya estoy de vuelta pero con los recuerdos mas que vividos, el lugar de una belleza indescriptible con un clima bastante caluroso pero no muy distinto al que tenemos nosotros ac?, eso que muchas veces me dijeron y gente misma de Corrientes que en verano no se puede pescar del calor que hace "" error "" se tiene que salir bien temprano con un parate al mediod?a y listo, bueno vamos a lo que nos interesa "" la pesca ""
    Llegada a mercedes desde retiro a las 6 de la ma?ana , Carlos Sanchez ( due?o ) y Gabino ( guia ) me recibieron y me trasladaron hasta la estancia que queda a 60 Km. de Mercedes con aprox. hora y media de viaje que se hace muy corto mirando todo el paisaje y la fauna del lugar, una vez en la estancia a acomodarme, desayuno complet?simo y al agua.

Apenas unos 800 metros separan la estancia del r?o por medio de un canal que en este momento no se puede usar debido a que el nivel del agua esta muy bajo ya que hace tiempo que no llueve en la zona y por lo tanto se hace con una camioneta, en la primer imagen se aprecia lo que digo.
    Ya en el r?o la actividad se hacia notar, dentro del canal al sacar la lancha los dientudos saltaban dentro del bote, si como lo leen , dentro del bote y en la salida del canal la cantidad de palometas asechando a los dientudos y mojarras es impresionante, sabalos por donde se mire y las infaltables rayas, a un costado del canal en una especie de remanso habia tarariras en cantidades que nunca vi , calculo que habr?a unas 200

La primer ma?ana paso sin mucha actividad y sin ninguna captura, el pique seg?n Carlos y Gabino estaba malo, el dorado estaba pero no com?a cosa que pude comprobar durante los 3 primeros d?as, debido quiz?s a que tiene demasiada comida o que esta comiendo de noche ya que apartir de las 6 de la tarde es un espect?culo ver saltar los dorados por todos lados comiendo pero no tomando las moscas, en total capture 5 dorados los tres primeros d?as , el promedio estaba seg?n lo que pesc?bamos nosotros y lo que nos contaban los guias de los dem?s lodges que pescaban todos en la misma naciente del r?o ya que la pesca en los esteros debido al bajo nivel estaba bastante floja era de entre 2 a 3 dorados por d?a por ca?a, algunos menos !!
    Aca les dejo las capturas de los tres primeros dias por orden cronologico

Tipico amanecer Correntino

Y t?pico yacare los cuales est?n apostados en las m?rgenes del r?o asole?ndose, los hay chicos, medianos se ven bastantes pero siempre aparece alguno que ya mete miedo, su alimento principal son las palometas por lo cual en esta zona esta prohibida su matanza

Ya para el ultimo d?a amanece con una lluvia terrible, para la gente del lugar una bendici?n, para mi una preocupaci?n a medias ya que no hab?a sacado la pieza que quer?a, pero no me angustio mucho el tema de que estaba dura la pesca ya que la actividad era mas que abundante, que no comiera es algo que no tendr?a que asombrar a nadie que se dedique a la pesca, a veces pasa, lo malo hubiera sido que encima de que no hab?a pique no se pudiera ver ning?n dorado.
    Desayuno y con Gabino como no nos daba respiro la lluvia decidimos atar una mosca como para completar el para?so, atar mi mosca en semejante para?so para luego salir y poder pescar con ella "" el sue?o del pibe "" "" era maradona jugando su primer mundial "" luego de terminarla la ate al lider y la uni a la linea, para las 8 ya la lluvia hab?a disminuido bastante por lo cual nos dispusimos a salir para ver si logr?bamos ese dorado que est?bamos buscando, lo que nos regalo la ma?ana fue esta captura

:wink3d: :wink3d: pensaron que venia el grande no :questione :questione

Se nos estaba escapando de las manos ya que para el mediod?a volvimos a la estancia para disfrutar de una excelente comida casera preparada por Luisa una de las cocineras que tiene la estancia.
    Para las 3 de la tarde est?bamos otra vez en el r?o, con las esperanzas intactas pero sin desesperarme , ya el r?o me hab?a regalado unas hermosas capturas y el dorado se hab?a portado como todo un caballero, llegamos a uno de los dos arroyos que conforman la naciente del r?o Corriente y Gabino me dice "" paremos ac? que siempre despu?s de una lluvia saco buenos dorados "" yo muy obediente como siempre que salgo con un gu?a bajo de la lancha camino los veinte metros que me dijo Gabino y decido tirar en una parte del arroyo en la que hab?a dos mont?culos de arena con plantas encima que formaban dos correderas preciosas y un agua quieta justo delante ( en la foto se puede apreciar ), tiro en el agua quieta dejo derivar un poco la mosca y comienzo enseguida a traccionar la mosca, en ese momento no habr? traccionado la mosca mas de un metro que siento como que una locomotora se llevaba todo !!!!!!!!!!!! clavo y se viene la corrida, ya para este momento sabia que no era un dorado de los portes que venia sacando debido a la violencia del pique, como a los 20 metros el primer salto y por fin era lo que busc?bamos, ahora se venia lo mas dif?cil, luchar mano a mano con el dorado y luchar con los nervios, como buen conocedor del r?o el dorado cruza el arroyo y se dispone frente a la corriente ( es como tener la linea enganchada en algo ya que no lo pod?a mover con nada ) les comento que estaba pescando con un equipo 6 por lo cual tuve que ser muy medido al momento de querer prepear al pez, luego de varios minutos comienza a correr para donde estaba yo, a recoger linea a una velocidad terrible para poder mantener la tensi?n en la linea y que no se suelte ( cosa fundamental al momento de pescar dorados ) esta maniobra se repiti? durante media hora que fue lo que me llevo arrimarlo a la costa para poder levantarlo, les comento que la lucha podr?a haber durado mas ya que tenia energ?as de sobra el dorado pero mis nervios estaban al limite por lo cual temiendo poder perderlo en cuanto me dio un descanso pudimos sacarlo , en la balanza acuso 6 kilos y monedas

Luego de esto yo ya estaba mas que euf?rico y conforme pero el r?o me quizo mostrar todas sus bondades y luego me regalo 3 dorados mas y un surub? robado de la cola ( este fue robado pero seg?n el guia salen grandes y toman las moscas pero hay que usar otra t?cnica distinta a la del dorado que es dejar caer la mosca al fondo y traerla muy despacio que es cuando toma )
    As? trabaja una ca?a 6 con un dorado de 3 kilos

Aparte de estos 4 dorados perd? 3 mas que se me escaparon al arrimarlos.
    Esto confirmaba lo que me dec?a el guia que en los d?as en los cuales el dorado esta comiendo es habitual tener un promedio de 10 capturas por d?a.
    Regreso a la estancia, picada de por medio, cena y de vuelta a mecedes para mi regreso a casa.
    El equipo que utilice fue una ca?a redington cps para linea 6 de 9 pies con una quick descent 225 grains ya que mi shooting 7 de hundimiento 4 lo perdi el segundo d?a cuando se me corto, si bien es un poco pesada la quick 225 para ese numero de ca?a no tuve inconvenientes para tirarlo.
    Ac? un capitulo aparte, el nivel del agua es bajo y en muchos sectores como en el que saque el dorado grande no habr?a mas de 1 metro por lo cual un hundimiento 4 o una quick 225 es demasiado ( aun as? se puede lanzar y apenas toca el agua la linea empezar a trabajar la mosca para que la linea no tome demasiada profundidad ) yo asumo que seria prudente llevar aparte de lo que lleve un hundimiento 2 y una quick 175.
    Aparte lleve una scott 8 de repuesto, pero creo que el equipo ideal es una ca?a 6, se puede controlar un dorado de 6 kilos y mas, hay que trabajar mas pero las satisfacciones se multiplican en proporci?n y si tuviera un equipo 4 tambi?n lo probar?a con el promedio de dorados que es de 3 kilos, si prendo uno grande a correr :oki: :oki: o a largar la lancha, tengo ganas de hacer esta pesca extrema la pr?xima vez que vaya.
    Aclaro que pesque solo el r?o ya que no pudimos ingresar a los esteros por el nivel del agua.
    Las moscas que utilice fueron deceivers con cabeza muddler o andino, brillo y ojos de bronce, el color que funciona de 10 es el negro o la combinacion con rojo y amarillo, las hi-ti o blonde no las prob? pero de seguro funcionan b?rbaro.
    Espero no haber sido extenso :big_grin: :big_grin: :big_grin:

Re: Rio Corriente - estancia El Dorado feb 20-23/06

Dotado, muy bueno todo !!!!
    Te puedo pedir un favor? Si pudieras reducir el tama?o de las fotos para poder ver todo en la pantalla de una vez, te lo agradecer?amos varios. M?s a?n los de dial-up...
    Saludos
    Patrik

Comentario

Terrriiiiiibbbblllllleeeeeeee informe!!!!!!!!

Mis felicitaciones Dorado!!!!!!

Que hacian todas esas tarariras juntas? Yo no meto un pie en el agua ni loco!!!!! Despues vi el yacare y no me quedaban dudas, ni mamado!!!!

Dorado veia en las fotos que andaban descalzos, hay rayas en ese area?

Saludos, Julian

Comentario

Hola Dorado:
        Muy interesante y completo el informe.
        Te felicito por la pesca!
        Que bajo que estaba todo!!!
        Una pregunta.......cuando vos contrataste el lodge ellos te avisaron que el rio estaba muy bajo y que no iban a poder ingresar a los esteros?
        Un abrazo Carlos

Comentario

Originalmente publicado por pietra
          Terrriiiiiibbbblllllleeeeeeee informe!!!!!!!!

Mis felicitaciones Dorado!!!!!!

Que hacian todas esas tarariras juntas? Yo no meto un pie en el agua ni loco!!!!! Despues vi el yacare y no me quedaban dudas, ni mamado!!!!

Dorado veia en las fotos que andaban descalzos, hay rayas en ese area?

Saludos, Julian
          Si, andaba descalzo primero porque me es muy comodo y segundo porque pescaba desde la tierra, en el agua ni loco descalzo, lo unico que es complicado ahi para andar descalzo son las rayas que las hay a montones.

Comentario

Originalmente publicado por ingrassia carlos
            Hola Dorado:
            Muy interesante y completo el informe.
            Te felicito por la pesca!
            Que bajo que estaba todo!!!
            Una pregunta.......cuando vos contrataste el lodge ellos te avisaron que el rio estaba muy bajo y que no iban a poder ingresar a los esteros?
            Un abrazo Carlos
            Si, efectivamente lo pregunte antes de salir y me dijeron que estaba bajo y que no se podia entrar a los esteros con las embarcaciones que ellos tienen, igualmente la pesca con el rio bajo no esta en los esteros sino en el rio, las lanchas de pira lodge y de rincon del diablo estaban en el rio con nosotros, es mas en una de las fotos se ve la lancha de pira pasando por detras mia, perdon la lancha no , la nave !!!!!!!!!!!!!
            Igualmente con el nivel normal de agua estancia el dorado tambien puede pescar los esteros, no es tan comodo como con las demas embarcaciones pero se puede pescar tranquilamente.

Comentario

Dorado exelente fotos e informe, te agradezco el compartirlo, lo disfrute como si lo hubiera vivido.
              Lamentablemente se me cayo mi ida en marzo a los esteros, otra vez sera!
              Lastima que el surubi lo hayas robado, ya hace varias salidas que vengo acariciando la ilusion de tentarlo con mis moscas, hasta ahora sin exito. Por lo que contas, los esteros debe ser el lugar ideal para hacer trabajar las moscas tranquilas cerca del fondo donde se hubica este silurido.
              Te mando mis felicitaciones
              Pepe

Comentario

Hola Dorado , hola todos:
                Gracias por responderme, la pregunta venia porque he recibido varios comentarios que no siempre (sin dar nombres ) te cantan la justa de como esta la situacion y el pique y cuando llegas te comes un fiasco!!!

Dijo Dorado:......decido tirar en una parte del arroyo en la que hab?a dos mont?culos de arena con plantas encima que formaban dos correderas preciosas y un agua quieta justo delante ( en la foto se puede apreciar ), tiro en el agua quieta dejo derivar un poco la mosca y comienzo enseguida a traccionar la mosca, en ese momento no habr? traccionado la mosca mas de un metro que siento como que una locomotora se llevaba todo !!!!!!!!!!!!

Es cierto, en una de las fotos se ve ese hermoso lugar muy claramente
                es lo que yo llamo "chupon" (del cual charlamos en el tema"como pescar una corredera iniciado por Pepe). Me encantan!, siempre me gusta empezar a pescarlos bastante antes del chupon en si, ya que la posicion de los dorados y principalmente de los mas grandes varia segun la velocidad de la coriente. Cuando te referis a "agua quieta" me imagino que queres decir agua "lisa" en contraposicion con el agua "rizada" que sigue a los costados, ya que me da la impresion que de quieta no tiene nada
                Nuevamente gracias por el relato y las fotos
                Un abrazo Carlos

Comentario

Muy buen informe Dorado 30!!!! Ese lugar donde pescaste el dorado grande me hace acordar tanto a nuestro Arroyo Monje.
                  Te pregunto, notaste algun razgo de selectividad en esos dorados?, o era tratar de encontrarlos, presentar bien la mosca y pescar.
                  Te mando un abrazo y gracias.

Daaniel Racciatti.

Comentario

Hola Dorado , hola todos:
                    Gracias por responderme, la pregunta venia porque he recibido varios comentarios que no siempre (sin dar nombres ) te cantan la justa de como esta la situacion y el pique y cuando llegas te comes un fiasco!!!

Dijo Dorado:......decido tirar en una parte del arroyo en la que hab?a dos mont?culos de arena con plantas encima que formaban dos correderas preciosas y un agua quieta justo delante ( en la foto se puede apreciar ), tiro en el agua quieta dejo derivar un poco la mosca y comienzo enseguida a traccionar la mosca, en ese momento no habr? traccionado la mosca mas de un metro que siento como que una locomotora se llevaba todo !!!!!!!!!!!!

Es cierto, en una de las fotos se ve ese hermoso lugar muy claramente
                    es lo que yo llamo "chupon" (del cual charlamos en el tema"como pescar una corredera iniciado por Pepe). Me encantan!, siempre me gusta empezar a pescarlos bastante antes del chupon en si, ya que la posicion de los dorados y principalmente de los mas grandes varia segun la velocidad de la coriente. Cuando te referis a "agua quieta" me imagino que queres decir agua "lisa" en contraposicion con el agua "rizada" que sigue a los costados, ya que me da la impresion que de quieta no tiene nada
                    Nuevamente gracias por el relato y las fotos
                    Un abrazo Carlos
                    Excato, me quise referir al agua quieta justo a la parte que esta antes de los dos monticulos, obvio que de quieta no tiene nada pero si la comparamos con la que le sigue a los monticulos es bastante calma, espero poder explicarme bien.

Comentario

Originalmente publicado por daniel racciatti
                      Muy buen informe Dorado 30!!!! Ese lugar donde pescaste el dorado grande me hace acordar tanto a nuestro Arroyo Monje.
                      Te pregunto, notaste algun razgo de selectividad en esos dorados?, o era tratar de encontrarlos, presentar bien la mosca y pescar.
                      Te mando un abrazo y gracias.

Daaniel Racciatti.
                      Mira , la verdad que no vi ningun tipo de selectividad ya que los primeros tres dias la pesca fue pobre y sin mucha cantidad de piques, aparte pesque con el mismo tipo de mosca los 4 dias, quizas en los dias de menor actividad tendria que haber probado con otro tipo de moscas, para la proxima !!!!!

Comentario

Dorado, ?En los 4 d?as pescaste la misma zona o lugares? O ?Cambiaron bastante?...
                        Te pregunto esto por que a unos amigos m?os les pas? algo similar? los primeros d?as sacaron muy poco, y el ultimo les fue b?rbaro? Y si no recuerdo mal a otra gente le paso algo similar? Se rumorea que es una estrategia de los gu?as, baya a saber por que?
                        Muy pocas veces tome servicios de gu?as y no tengo experiencia para opinar de estas cuestiones que bien podr?an utilizarse para cualquiera de las regiones, especies o modalidades, pero solo escuch? el comentario de los Esteros? Tambi?n el cambio clim?tico podr?a haber influenciado bastante, aunque creo que generalmente se dan las buenas jornadas antes de las tormentas?
                        Por otro lado debo felicitarte por tan linda pesca, y gracias por estimularnos a copiarte. ?Le tengo unas ganas!!!... Parece mas linda la pesca as? de costa que embarcado ?no?. Y eso te lo permiti? la altura del R?o. Es para considerar? Adem?s de esa manera te independiz?s un tanto del gu?a? Particularmente, si bien creo que en esa zona el gu?a es, creo, indispensable, me gusta a mi ubicar donde poner la mosca, cual, y como presentarla.
                        Al margen de tu calzado, ?se pod?a caminar bien por la costa, recorrer buenas distancias?... ?Se repiten con frecuencias las correderas, chupones, juntas de aguas, etc??
                        Respecto al surub?, muy buen dato para buscarlo y hacer unos tiros en las zonas que frecuenta. (Distintas a la del Dorado). Por ah? con una mosca Invertida, tipo la ?Morenita? con l?nea que baje mucho.
                        Tambi?n me sorprendieron las Taruchas? ?no le hiciste alg?n tirito? ?Como para calentar el brazo?... Grafiti, ?que clase de Santiague?o sos? ?C?mo le vas a decir ?Tarariras? a los ?Socos??... Me encanta ese nombre ?SOCO?? Las hace mas guerras, peleadoras, gladiadoras? Tarucha, o Tararira, las ?amaricona? un poco?
                        Bueno, jueves casi viernes y en Rosario se esta cayendo toda el agua junta, me parece que el s?bado me quedo a atar? Se me est? embarrando el campo de deporte?
                        Por ah? alguien me ense?a a atar algunas ?Andinos?? y sus variantes?
                        Sds.
                        Fabio

Comentario

Fabio:

En los primeros dias probamos tanto en la naciente como rio abajo, si bien rio abajo no navegamos mucho como si lo hacen cuando el rio esta alto debido a que el dorado se dispersa mas no obtuvimos respuestas por lo cual decidimos el resto de los dias solo probar en la naciente que era donde se veia mas actividad, el dorado estaba, eso no se discutia porque los veias saltar por todos lados.
                          Con respesto a la estrategia la verdad que la desconocia, asumo que lo que queren decir con eso es que no te hacen pescar los tres primeros dias como para que te quedes con las ganas y vuelvas, te comento que si te gusta esta pesca podes pescar barbaro los cuatro dias y tenes ganas de seguir volviendo, por lo menos los guias de estancia yo los vi bastante sinceros y prudentes, tengo experiencia con guias y te das cuenta cuando son chantas o te quieren vender gato por liebre.
                          Con respecto al clima si se que antes de la tormenta se da buena pesca pero aca la tormenta llego de madruagada y luego de el chaparron prologado el dia se puso muy pesado y plomizo.
                          Son dos pescas diferentes tanto sobre la embarcacion como actuando desde la costa, con el agua en un nivel normal son muy pocos los lugares donde te podes bajar de la embarcacion por lo cual si hay dos personas pescando sobre la embarcacion se tienen que turnar para hacer los intentos por lo cual las chances de no haber mucho pique te disminuyen, dentro de los esteros pescas desde la embarcacion, esto implica que podes hacer pocos intentos en cada lugar que elegis ya que estas en continuo movimiento mientras que cuando el rio esta bajo podes actuar desde la costa lo que te permite trabajar mas los lugares, podes recorrer bastante el lugar ya que como podes apreciar podes caminar descalzo sin problemas y si son dos en la lancha y pueden bajar aprovechas mas el tiempo y fundamentalmente los dorados son mas faciles de ubicar para los guias.
                          Las juntas de agua y las correderas con el rio bajo las ves por todos lados, con el rio mas alto asumo que disminuyen en numero, segun los guias lo ideal es que el rio no este ni tan bajo ni tan alto.
                          Era aburridisimo lo de las taruchas ya que las tenias en los pies, solo tenias que bajar la mosca y se peleaban entre ellas, aparte eran muy chicas la mayoria, segun mi guia hay como una especie de canteras en el monte donde ya los portes son mas importantes pero para hacer algun intento de ese tipo tendria que estar un mes por lo menos como para dejar de lado el dorado.

Comentario

Dijo Dorado:
                            por lo cual decidimos el resto de los dias solo probar en la naciente que era donde se veia mas actividad, el dorado estaba, eso no se discutia porque los veias saltar por todos lados.

Hola Dorado, hola todos.
                            Supongo que esa actividad que veian era porque algo estaban comiendo , y si llegabas con la mosca al sector y no tenias piques (o pocos, en relacion a la actividad) podria ser que se debiera a un cierto grado de selectividad y si en el mismo lugar, rato despues al dias siguiente tuviste pique mas firme, casi que me parece mas seguro. Por lo que veo en las fotos el agua estaba bastante transparente , o sea que la mosca la veian perfectamente, lo cual muchas veces parece jugarnos en contra

Un abrazo Carlos

PD: porque decis que hay turnarse cuando se pesca de a dos , las lanchas son muy chicas?

Comentario

Dijo Dorado:
                              por lo cual decidimos el resto de los dias solo probar en la naciente que era donde se veia mas actividad, el dorado estaba, eso no se discutia porque los veias saltar por todos lados.

Hola Dorado, hola todos.
                              Supongo que esa actividad que veian era porque algo estaban comiendo , y si llegabas con la mosca al sector y no tenias piques (o pocos, en relacion a la actividad) podria ser que se debiera a un cierto grado de selectividad y si en el mismo lugar, rato despues al dias siguiente tuviste pique mas firme, casi que me parece mas seguro. Por lo que veo en las fotos el agua estaba bastante transparente , o sea que la mosca la veian perfectamente, lo cual muchas veces parece jugarnos en contra

Un abrazo Carlos

PD: porque decis que hay turnarse cuando se pesca de a dos , las lanchas son muy chicas?
                              Perdon por la demora en las respuestas pero estuve en la costa y no puede chequear el foro.
                              Con respecto a la selectividad puede ser ya que saltaban de la forma caracteristica que lo hacen cuando cazan que es saltando de costado con el lomo afuera del agua y la verdad que tirabas en el medio del freneci y nada de respuestas pero no solo yo sino que nadie tenia respuestas , con respecto al agua trasparente lo era y bastante aunque el rio estaba bajo y la visibilidad no era la de siempre que el rio esta mas alto ( en estas ocasiones es totalmente trasparente ya que la vegetacion filtra los sedimentos ) puede ser que cuando hay algun cardumen de sabalos la mosca quede opacada ante un sabalo de 2 kilos que los hay en cantidades.
                              Sinceramente es para analizarlo el tema, se escuchan opiniones !!!

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X