Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Good news

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Good news

Hola Fabio, soy santiague?o y comparto la alegria por la actitud patag?nica de los proyectistas, la verdad entusiasma.
    Con respecto a los juveniles, ojal? estes equivocado y que no se repita, por los dorados ,para que puedan seguir pescando en el dulce, y sobre todo para que las flias. ribere?as que toman el agua, ellos y sus animales de cria, y alimentan sus flias. con el recurso, tengan bienestar, que dicho sea de paso son muchisimos, probablemente mas de los que imaginamos, y las cuales desde finales de nov. del 2003 hasta enero 2004, pasaron una sequia terrible, me toco personalmente ver un anciano de unos 80 a?os con un cuchillo partir hojas de tunales para que sus animales ingieran esa carnosa y babosa (humeda) comida, y el mismo viejo pedirme por favor le dejara toda el agua que tenga, ya que solo le quedaba un bid?n de 20 l para matear.
    Si vos crees que alguien penso en salvar 1.000, respeto el intento, y si es as?, hubiera preferido que difundan el tema en esa funcion, salvar los dorados maltratados del dulce por los inheptos de riego y dem?s, de esa manera logra un poco mas de conciencia en la gente o al menos se logra un poco mas de actitud de parte de los funcionarios de mi provincia interesados en algo..... (ojo estoy en contra de la propuesta de Cordoba en cuanto al 3? se refiera) y no simplemente en el af?n de repoblar otro.
    Espero se entienda.
    Te mando un Abrazo.

Comentario

Cesar, sinceramente no entiendo tu ?ltimo p?rrafo?
      Mi planteo de ?salvar 1000 Dorados?? no lo tomes como tal? es por mi parte una iron?a y como una alarma para que jam?s se repita semejante desastre. M?s all? de los dorados, por todo esto que nos cont?s y te agradezco que nos muestres la realidad de esa manera. Pero siempre nos quedara la duda si no volver? a pasar?
      A mi me gusta el proyecto que impulsa la gente de C?rdoba y ojala se concrete con el tiempo y se recupere la fauna regional que ese es el verdadero punto, aunque a nosotros nos guste pescar los doraditos?
      Es extra?o esto, somos los propios destructores de la naturaleza y debemos estudiarla para recuperarla? Me encantar?a que los r?os se repueblen por medios propios, pero sabemos que es imposible. Como tambi?n me gustar?a que se estudien mas las especies aut?ctonas para ayudarlas a recuperase de los da?os que le estamos ocasionando, y por que hoy, mirando a mi alrededor me doy cuenta que es mas f?cil esto, que crear conciencia en una sociedad para que sea mas protectora o que solamente respete lo que no es suyo o que es de todos?

En Rosario, me llev? una gran desilusi?n y estoy tratando de llegar mas all? que este foro. El Acuario de Rosario (que es provincial), est? engordando truchas (ellos dicen criando), con el objetivo de estimular a posibles productores y abastecer el mercado gastronomico. Durante las vacaciones invernales, visit? este acuario con mis hijas, antes de enterarme esto de las truchas, supuestamente este acuario es para mostrar especies aut?ctonas, adem?s de contar con las instalaciones preparadas (mas el personal id?neo, supongo) para desarrollar proyectos de investigaci?n. Mi gran sorpresa fue encontrar en exhibici?n, adem?s de una pobre variedad de peces locales, gran cantidad de Carassius (el cl?sico pez de colores)? no solo eso, sino que se anuncia descaradamente la venta de estas mascotas y con su pecerita incluida? Dem?s est? decir el mal cuidado de lo exhibido, la iluminaci?n, frialdad, suciedad, etc? Saliendo del ?rea de exposici?n dentro del predio hay instalado varios piletones los cuales deben funcionar un 50%... ?Qu? est?n criando?... Carassius?
      Mi gran duda? en ves de esta aberraci?n de criar peces de colores en una entidad publica y ahora engordar truchas? no deber?an estar trabajando en temas relacionados a las especies aut?ctonas? Los que conocen la zona habr?n visto la gran cantidad de Armados muertos el verano pasado? ?no deber?an haber investigado el tema?... Aun no se define la medida m?nima del S?balo para alcanzar la madurez reproductiva? ?no deber?an estar involucrado en esto?.... El Dorado y tantas otras especies aut?ctonas, hoy tan castigadas, no merecen un estudio mas profundo? Laburo tienen a patada? y buscan alternativas f?ciles que les provea subsidios para ?vivir del acuario??
      Una decisi?n pol?tica, solo eso hace falta? Por eso apruebo lo de C?rdoba?
      Sds.
      Fabio

Comentario

Estimado cesar:
        No entiendo esta parte:
        "(ojo estoy en contra de la propuesta de Cordoba en cuanto al 3? se refiera) y no simplemente en el af?n de repoblar otro. "
        Por que estas en contra de la propuesta de repoblar el 3?? quizas estoy entendiendo mal tu concepto.

saludos
        Horacio Caballero

Comentario

Este es el problema que tiene uno cuando no suele escribir mucho, ya se, es un foro y estamos expuestos a esto, analogamente Fabio no pudo colgar las fotos de los forrajero (buen?simas) expreso que poco entendia de compu y alguien las paso para que todos las veamos.
          Muy distinto es cuando te supera la capacidad de poder hacerte entender escribiendo, y no charlando en un cafe, aqu? el que escribi? mal soy yo y solamente yo puedo aclararlo, gracias a Horacio que me hizo tomar en cuenta lo que fu? un error y darme la posibilidad de aclarar la cuesti?n.

Horacio:
          te agradezco enormemente por hacerme notar la torpeza.
          PERDON, error de tipeo, sobrescribi OJO en NO, la frase debi? ser OJO NO ESTOY EN CONTRA ......, por el contrario me entusiasma la posibilidad y me saco el sobrero por la actitud, en algu momento pens? que ser?a necesario resembrar un poco el Dulce tambi?n por lo que busque info sorbe criaderos de dorados.
          Con respecto al afan de repoblar otro, dicho de otra manera ''el interes de mis funcionarios en recuperar un ambito de otra provincia y no proteger un poquito el que est? a cargo de ellos'' espero hacerme entender. De todas maneras estoy esperando conseguir la revista, creo que hoy me la entregan, as? con el articulo en mano me constituya ante el Dir. de Fauna y probablemente el pueda responder muchas dudas.

Fabio:
          entiendo totalmente lo que decis, probablemente no me hice entender. Lamentablemente con los funcionarios que tenemos en santiago, y nosotros - los pobladores en gral.-, moriremos con la duda de ?volver? a pasar...?, a tal punto que estoy pujando con el Dir. de Fauna a ver si consigue que se intente mantener un caudal m?nimo, el cual puede diferir en verano e invierno. Claro ante un planteo telef?nico ya le contestaron que no saben, que hay muchos intereses econ?micos y bla bla bla, lo mismo que le contestaron en el 2003 cundo fu? a solicitarle que por favor intentara se icrementen los m3/s ya que estaban muriendo los peces en el rio dulce.

Espero quede clara la cuesti?n. Lo que me molesta es la actitud de los de los funcionarios de mi provincia, que es lo que quise hacer entender cuando escrib? ''Y estando con el Dir. de Fauna hace una semana no me comento nada de esto...?''

Saludos a todos.

Comentario

Ahora si Cesar... Ja, Ja, Ja... estaba casi seguro que le hab?as errado a las teclas. Leo que te estas moviendo y no solo te quedas escribiendo en un foro, me alegro mucho.
            ?Conseguiste alguna informaci?n sobre la cr?a de Dorados?
            Realmente lo de los funcionarios p?blicos es muy pobre y por eso aplaudo a los Cordobeses... Ojo que hay un grupo de gente atr?s de ellos y son los que lograron captar su atenci?n. De Santa F? ni hablar, y de Entre R?os, me de escozor... La contracara de esta provincia es detestable. Tanta energ?a para proteger uno de sus r?os que la encierran y tan poca para el otro... De las provincias litorale?as, Entre R?os debe ser la que mas desprecio le hace al Paran?.
            Sds.
            Fabio

Comentario

Fabio y Cesar
              Hasta donde se en brasil se esta trabajando en el tema de la cria artificial de dorados. Abajo les paso un link interesante.

Saludos
              Horacio Caballero

Comentario

Debido a la falta de los datos precisos en cuanto al Dulce ata?e, es que no me comuniqu? todavia con el ing. a cargo, lo que si la semana entrante creo que tendr? una audiencia, y es por eso que necesito el ruido de la otra campana que me indique en forma certera lo inherente al proyecto de extracci?n del juveniles del Dulce y como dijo Fabio por comentarios o?dos ''de lagunas desconectadas del sistema fluvial'', para evitar el verso de los funcion., fundamentalmente por que me parece que por la info recolectada y lo observado en persona, la ?ltima creciente importante fu? en el a?o 2002, hace mas de cuatro a?os, y si tengo en cuenta lo que coment? Fabio, dificilmente sean juveniles, caso contrario la laguna no quedo desconectada (se entiende) ya que si son juveniles, estar?amos hablando de dorados no mayores a 1 a?o y fracci?n, osea de un desove de fines del a?o 2004 luego de la sequia, con una caudal m?ximo de creo 150 m3/s (exagerando), este a?o en enero se derivo alrededor de 600 m3/s, y probablemente a fines de a?o o el a?o que viene con el embalse como est? se derive un maximo de 800 m3/s. Se entiende el porque de mi postura.?
                Si alguien tiene alguna mail para contactarme con los que llevaron al frente el tema, me gustaria me lo pasen por privado, as? me interiorizo mas y por ah? quien dice, puedo yo estar equivocado por la desinformaci?n que tengo. Recordemos que todo lo que se dijo aqu? fu? solo por informaci?n de terceros y oidos de otros.
                Fabio si ten?s datos precisos del proyecto, los espero por privado.
                Saludos a todos.-

Comentario

Originalmente publicado por cneme
                  Si alguien tiene alguna mail para contactarme con los que llevaron al frente el tema, me gustaria me lo pasen por privado, as? me interiorizo mas y por ah? quien dice, puedo yo estar equivocado por la desinformaci?n que tengo. Recordemos que todo lo que se dijo aqu? fu? solo por informaci?n de terceros y oidos de otros.
                  Fabio si ten?s datos precisos del proyecto, los espero por privado.
                  Saludos a todos.-
                  Hola Cesar, el tema es f?cil, pod?s buscar por el lado de la Agencia C?rdoba Ambiente, Agencia C?rdoba Turismo y tambi?n pod?s contactar al Director de la Revista L?nea 4, An?bal Carballo. Solo ten?s que visitar el sitio en Internet y encontrar?s su mail que es p?blico.

Saludos,

Comentario

Hola a todos, me lleg? un mail con el link "La Canasta" de L?nea 4.
                    Uno de los t?picos es el tema que nos toca en este post.
                    Aqu? va el link.

Saludos,

Comentario

Tambien hay un blog donde se propone la discusi?n del tema.

Comentario

Hola muchachos.
                        Alguien tiene noticias actualizadas sobre el tema?
                        Si bien me encantaria que se repoblara el 3? y que se hiciera un "refuerzo" en Andino :lol: Sigo pensando que es poco logico pretender extraer los juveniles de un rio que a duras penas se esta recuperando de una catastrofe como la que sufrio.
                        Un abrazo Carlos

Comentario

Carlos
                          aca te paso un link referido al proyecto de repoblacion de dorados en el Rio 3?.

Saludos

Horacio A. Caballero

Comentario

Antes que nada felicito a quienes tuvieron la iniciativa de "volver a poblar" de dorados , un ambiente que hace unos a?os los ten?a..., calculo que se habran hecho los estudios de factibilidad de supervivencia y el posterior control.., hasta ac? todo b?rbaro...

Le? las notas y los estudios publicados en Linea4 y hay algo que no me cierra...
                            En el blog dicen que ya hicieron el intento de captura de juveniles en el Dulce.., pero que no tuvieron el ?xito esperado..., entre otras cosas por la falta de colaboraci?n de los pescadores locales..., en los cuales se nota una marcada reticencia a que se extraiga un s?lo doradillo del Dulce...
                            Que los dorados "no tienen patria chica" y son de todos y no s?lo de los locales.., y dem?s yerbas..
                            C?mo se sentirian los cordobeses si les dijeran que van a sacar con redes 1000 fontinales de Achala para repoblar otros ambientes...?

Porque no se "vuelve a poblar" con alevinos comprados en criadero...?

Saludos

Comentario

Hola a todos,

Todas las dudas que se han planteado aqu? son justificadas y v?lidas, aunque no s? si desde el foro pueden tener respuesta.
                              Podemos aprovechar el blog de Linea 4 para tomar contacto con la gente del proyecto e intercambiar ideas.
                              A diferencia de los que siempre hicieron pelota el Dulce con sequ?a, furtivismo y contaminaci?n, es un alivio reconocer que en este caso se trata de diferencias con gente bien intencionada y racional, por lo que creo que de una buena charla seguro saldr? algo positivo.

Saludos,

Comentario

Victor
                                Para mi este tema es un poco complicado por varios motivos, primero soy un directo beneficiado por la siembra ya que vivo a 1 cuadra del rio 3? e imaginate que es un sue?o hecho realidad la posibilidad de pescar un dorado tan cerca de mi casa. En segundo lugar, si bien no tuve una participacion activa en el proyecto, colabore con alguna documentacion y otras cosas. Y en tercer lugar, estos temas son muy complicados y vastos como para discutirlos por este medio es por ese motivo que hasta el dia de hoy no opine al respecto. Asi que como veras se me hace dificil tener una opinon objetiva al respecto.
                                Por otro lado, no vivi ni conozco la problematica del dulce de cerca, mas alla de lo que se pueda conocer por los medios graficos o por medios como este. Por lo tanto no me considero en condiciones de opinar respecto de eso.
                                Y en lo que hace a la posibilidad de comprar doradillos a un criadero, eso no es posible por que hasta donde se no hay criaderos de dorado, de hecho me parece que en brasil estan avanzados con el estudio de los desoves artificiales de dorados, pero no estoy enterado de que vendan alevinos.
                                Y por ultimo respecto de la posibilidad de que se lleven 1000 fontis de achala, la verdad es que no afectaria de sobremanera la poblacion ya que hay mucha cantidad. Pero en definitiva no creo que la discuci?n pase por ahi.
                                El planteo es otro, cabe tambien la posibilidad de plantearse si un proyecto como este no puede ser beneficioso tambien para Santiago del estero, ya que de tener exito quedaria abierta la posibilidad de hacer intercambios de stocks de peces de uno a otro rio, con las truchas en la pcia de cordoba ya hubo varias experiencias de este tipo. Asi que a futuro se podrian terminar beneficiando tambien ellos.
                                Como dije antes, es un tema complejo para discutir por este medio, pero bueno..... en lo que a mi respecta ojala pueda llegar a buen puerto el proyecto y en unos a?os podamos pescar dorados en el 3?..

Saludos
                                Horacio

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                                Trabajando...
                                X
                                😀
                                🥰
                                🤢
                                😎
                                😡