Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

DIFICULTADES PARA CASTEAR MOSCAS "MUY" GRANDES

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• DIFICULTADES PARA CASTEAR MOSCAS "MUY" GRANDES

Tal vez este tema deberia haberlo introducido en ?Lanzamiento?, pero como quisiera referirme exclusivamente las mosca ?muy grandes? de dorado preferi incluirlo aqu?..
    Me interesaria que quienes ya castean moscas grandes y sobre todo aquellos que aun no lo hacen comenten cuales le parecen puedan ser estas dificultades y asi tratar entre todos resolverlas?.

Arranco con una que al menos a mi me parece ?una? de las mas importantes.
    Descontando que tenemos el equipo apropiado ( ca?a, linea y leader ) y que la mosca que pretendamos castear sea tambien la apropiada o sea que tenga el menor peso y volumen posibles pero con buen largo y silueta. (Hay moscas que pueden verse muy lindas pero que la combinaci?n de volumen y materiales inadecuados las hacen intirables :? ).

-La primera dificultad que se me presento al comenzar a utlizar moscas realmente grandes, y que creo que puede arruinar todo el lanzamiento posterior, fue como despegarlas del agua.
    Cuanto m?s grande y voluminosa, mayor resistencia hace el agua sobre ella, que parecer?a querer retenerla aun m?s.
    Me parece que esta resistencia que se produce hace que la ca?a se sobrecargue demasiado desde un principio, para luego al despegarse la mosca del agua descargarse prematuramente a mitad del recorrido, todo esto potenciado si se comienza a realizar el doble haul , tambi?n en forma prematura , al comienzo del backcast.
    Esta descarga a mitad de camino significar?a que la l?nea perder? velocidad no logrando estirarse atr?s correctamente y comenzando all? una serie de inconvenientes que rara vez pueden solucionarse luego en los siguientes falsos cast o que al menos lleva mucho tiempo y esfuerzo.
    Les cuento que hago yo para evitar todos estos inconvenientes y que me da bastante buenos resultados, ayud?ndome a tener un cast bastante relajado (para el tama?o de la mosca) pudiendo as? castear en forma efectiva durante toda una jornada.
    Espero que esta sencilla t?cnica los ayudar? , con muy poca practica , a castear moscas grandes con mas facilidad, al menos a mi me ayudo much?simo!!!!

-Rara vez puedo hacer un roll con moscas grandes, al menos no sin muchisimo esfuerzo, me trae mas problemas que beneficios, por lo tanto me olvido del roll en estas circunstancias.
    Recojo hasta introducir el shooting (es el tipo de linea que gralmente utilizo) apenas unos cm por dentro del puntero (con otro tipo de linea introducir solo el comienzo del torpedo) Inclino mi cuerpo algo hacia delante y pongo la punta de la ca?a casi tocando el agua , ambas cosas para lograr mayor recorrido de la ca?a (muy importante). La mano de la l?nea sostendr? a esta lo mas cerca del stripping (primer pasahilo) que se pueda.
    Asi comienzo el back cast, lento al principio, con la mano de la linea acompa?ando el movimiento de la ca?a (talvez sea lo que mas haya que practicar). Este desplazamiento lento, parejo y continuo de la ca?a lo mantengo hasta que veo que pr?cticamente solo queda en el agua el leader y la mosca y en ese momento y en forma conjunta acelero la ca?a y hago el haul. Es entonces en donde la ca?a se carga en forma correcta ayudada por la resistencia que hace ?solamente? la mosca. Cuanto mas grande / voluminosa sea la mosca mayor atenci?n le presto a esto.
    Es realmente sorprendente con la facilidad y suavidad que se levantan correctamente del agua moscones que de otra manera parecen imposibles de castear .
    Uds que otros inconveniente padecen? :lol:
    Un abrazo Carlos

Re: DIFICULTADES PARA CASTEAR MOSCAS "MUY" GRANDES

Hola Carlos,
    No me resulto f?cil entender este posteo.
    Te cuento por qu?. Si como propones cuento con un equipo de equilibrio ideal? No deber?a tener dificultades en levantar la mosca mojada? Bla..Bla?
    Sin embargo, la realidad nos lleva a adaptarnos.
    Si mal no interpreto.
    Me parece excelente tu t?cnica de compensar peso de la mosca mojada acortando los metros de shooting line o torpedo que levantar? y se convertir?n en el primer back-cast, seguramente la ca?a, luego de este hecho ?puntual y l?mite? podr? desplazar normalmente la mosca.
    Bueno, a toda esta t?cnica me parece que corresponder?a sumarle 2 variables: el pez y la distancia.
    Como estamos hablando de moscas grandes, del Juramento, evidentemente estamos pensando en peces grandes con una distancia como ya dijimos varias veces, relativamente corta.
    Entonces me atrevo a decir que puedo utilizar perfectamente tu t?cnica con un buen resultado. Hasta con una ca?a para peso 8. Pensando que si logro mi objetivo voy a tener una lucha bastante complicada, tal como le sucedi? a Mario en su primera gran captura en el Juramento.
    Siendo fiel a mi razonamiento, si adem?s necesito distancia, con el mismo tama?o de pez, o simplemente deseo acortar la lucha, me atrever?a a decir que necesito aumentar el poder de mi ca?a.
    Ahora bien, que sucede si utilizo una ca?a para peso 10 u 11 con las l?neas correspondientes tambi?n con una mosca grande. ?Dejo de tener el mismo problema? No!
    Definitivamente no. Porque por m?s que la mosca sea la misma, el peso de la linea utilizada es mayor y me traer?a el mismo inconveniente en el back-cast que plantea Carlos al principio.

Entonces, se me ocurren 3 soluciones, en este orden.

1.- Hacerle caso a Carlos y compensar el peso de la mosca mojada metiendo toda la l?nea que podamos y nos permita un decente back-cast.

2.- Utilizar un peso de l?nea menor al indicado para esa ca?a, con el fin de compensar el peso de la mojada mosca. (Siempre sin afectar la velocidad de hundimiento que buscamos). Creo que esto hizo Mario en su segundo viaje al Juramento.
    Me parece que no deber?amos pensar en grandes distancias de lanzamiento en estos 2 casos.

3.- Contratar un buzo enano invisible para que nos saque la mosca del agua sin que nos demos cuenta.

Roberto

Comentario

Muy bueno el tema. Si Roberto, como te explique, yo en el segundo viaje use una cana T3#10 de accion de punta y una linea Orvis Depht Charge de 250 Grains, un peso menor al que generalmente corresponderia, pero como era levante y tendido y a distancias cortas la linea "iba" sin problemas e inclusive permitia hacer correcciones de direccion ya que la cana la manejaba muy bien. Aclaro que no invente nada sino que la idea me la dio uno de los muchachos del primer viaje, lo probamos y funciono muy bien.
      Saludos
      Mario......

Comentario

Hola Roberto:

Cuando inicie el tema pense que podia ser algo complicado hacernos entender sin la ayuda de fotos, pero bueno, es lo que hay.
        Y de arranque nomas me parece que no me supe hacer comprender.
        En primer lugar yo me referia a la dificultad de despegar una mosca grande del agua dado a que por su volumen y peso (comparada a una mosca chica) hace mucha mas resistencia al agua, lo que se traduce, como seguramente lo habras notado, en un esfuerzo mayor para la ca?a (cualquiera fuera su numero). Si a esto le sumamos la resitencia de la linea en el agua, la cosa se pone aun mas "pesada".
        Debido a esto proponia despegar lentamente la linea del agua y usar solamente la resitencia de la mosca para cargar la ca?a, en este primer movimiento de levante, pero sin acortar la cantidad de shooting ya que esto me obligaria luego a hacer mas falsos cast para volver a sacarlo fuera.
        Una vez en el aire habria otras consideraciones para hacer. Alguna que comentaste vos y Mario que me parecieron muy interesantes , pero que dejaria para un poquito mas adelante luego de ver si alguno mas se engancha en el tema.
        Espero haber sido mas claro, sino lo intento nuevamente. :lol:
        Un abrazo Carlos

Comentario

Hola Carlos,

Claro y Contundente!
          OK, Ahora entend? bien.
          Saludo

Roberto

Comentario

Carlos,

Creo que los materiales que utilizamos para hacer esas moscas son determinantes a la hora de despegarla, como decis, del agua. Supongo que son materiales absorventes.

Que tal si probamos con materiales sint?ticos, para contrarestar ese inconveniente???? ser?a la soluci?n o es lo mismo????

En el caso del juramento donde lo que se pretende es hacer una corrida r?pida de la mosca, no convendr?a usar linea de flote, con punta de hundimiento???? con esto no tendrias tanta linea en el agua, permitiendote una buena levantada de la misma.....

dejo varias preguntas.....

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Andresito
              Carlos,

Creo que los materiales que utilizamos para hacer esas moscas son determinantes a la hora de despegarla, como decis, del agua. Supongo que son materiales absorventes.

El material principal de la Andi-NOA son las plumas de gallo, que si se descarta la parte plumosa, retienen muy poca agua.
              De cualquier manera me parece que para el "despegado" de las moscas no interviene cuanta agua absorbieron los materiales sino el "volumen"de las moscas, por eso me parece muy importante que sean lo mas finas (en espesor) posibles.
              Una vez despegadas y en el aire, ahi si influye mucho en la casteabilidad si los materiales absorbieron o no agua.

Que tal si probamos con materiales sint?ticos, para contrarestar ese inconveniente???? ser?a la soluci?n o es lo mismo????

Las primeras moscas realmente grandes que utilice en el Dulce estaban hechas con pelos sintetico de pelucas de cotillon enruladas en parte para dar mas silueta, no "absorbian" agua ; pero s? la "retenian " en los intersticios, de tal forma que eran muy desagradables de castear.
              Ate algunas con los materiales Enrico Puglissi, me parecieron excelentes, pero la verdad es que para hacer una mosca grande se gasta mucha cantidad y son bastante carelis.Por ahora sigo prefiriendo las plumas de gallo!!!

En el caso del juramento donde lo que se pretende es hacer una corrida r?pida de la mosca, no convendr?a usar linea de flote, con punta de hundimiento???? con esto no tendrias tanta linea en el agua, permitiendote una buena levantada de la misma.....

Yo use, por consejo de Pablo Orfeo una Sink Tip de 4,5 mts de hundimiento #6 y realmente me resulto mucho mas descansado el levante y tendido con esta linea que con un shooting, teniendo en cuenta en que ademas no es necesario lograr grandes distancias desde la balsa.
              En cuanto a la efectividad no te puedo decir!!! :lol:

dejo varias preguntas.....

Saludos

Comentario

Mas claro que el agua!!!!
                bye

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                Trabajando...
                X