Hoplias; San Vicente
Juntada de asado y pesca; 28/10/1017
Juntada de asado y pesca; 28/10/1017
Como ya pasaron dos semanitas desde que se hizo la juntada y el encargado de hacer el reporte parece que anda ocupado con mucho trabajo, voy a tratar de escribir un poco, aunque no sé si estoy a la altura de las circunstancias.
Los de la partida fueron del grupo de las juntadas que regularmente se hacen en Buenos Aires, creo en su mayoría miembros del foro, aunque algunos ya no participen, voy a tratar de nombrarlos por nombre de usuario:
- Pato: logística y organización, Asador, ***8220;the Vet***8221;.
- Jorge e hijo: Asistentes organizadores.
- Daniel711: farmacéutico militante.
- Lagarto: comprador compulsivo marketinero, fue solo por la comida.
- Fer59: contrabandista de productos chinos. También conocido como ***8220;Fer5x***8221;.
- Sergio Rojas: Sensei Master Caster.
- Silvia Lopardo: Sensei fly tyer.
- Cofla: el pragmático de la pesca, especializado en pesca fina y bambú.
- Fer Ferrari: asador traicionero, ***8220;el dealer***8221;, ex ***8220;el pibe***8221; puesto cedido desde mi inclusión al grupo.
- Ricki: el médico, atención especializada en campo.
- Veniymirá: rod maker, el pescador no convencional, el bicho raro, pescador de línea fija y tacuaras. Y mi chofer personal.
- J-Gocho (quien escribe): ***8220;el pibe***8221;, el novato cuasi capón.
El gran orquestador de la juntada fue Pato, que se encargó de hacer todas las averiguaciones necesarias, hablar con la persona que regentea el lugar, Cesar Cubilla. Visitar el lugar con anterioridad para ***8220;tantear***8221; como venía la mano y hacer la reserva***8230; Además de las compras, llegar temprano para iniciar los preparativos y hacer el asado. La verdad se pasó.
El lugar fue el coto de pesca Hoplias, en San Vicente, que se encuentra en la intersección de la ruta 6 y 210. La laguna se formó de una extracción de tierra para hacer los puentes de la ruta, es decir, es una cantera. Pero a pesar de esto es una laguna baja, de no mucha profundidad que se puede vadear tranquilamente sin inconvenientes. Sólo presenta un sector más abierto con mayor profundidad, cercano a los 2m según Cesar, el resto no supera la cintura.
No es una laguna de grandes dimensiones, el agua es muy clara, presenta mucha vegetación acuática y gran parte de ella está cubierta con juncos, lo cual quita mucha superficie ***8220;pescable***8221; y obliga a meterse al agua buscando los claros entre los juncos (al menos así fue para el que tuvo éxito en la pesca). Está poblada con tarariras, chanchitas, dientudos y mojarras, no vi carpas así que supongo no hay.
A pesar de funcionar como coto de pesca, no es una pileta llena de pescado con pesca asegurada, la claridad del agua permite ver los peces a distancia y se podían ver las tarariras muy cerca de la costa en los sectores bajos, estas se mostraron un poco reticentes a tomar las moscas, estaban en otra.
Hay muy buena población de chanchitas y algunas de muy buen tamaño, incluso observé pequeños cardúmenes de pequeñas chanchas de 4/5 cm, que en un principio confundí con mojarras. La pesca de estas es totalmente a pez ***8220;mirado***8221;, como dijo uno, se las puede ver muy claramente como siguen la mosca, la encaran, la toman, la escupen, todooo. Muy divertido.
Como las habituales juntadas giran en torno a lo culinario y la charla, esta no fue la excepción y la verdad que muchos se dedicaron más a esto que a la pesca en sí. Pero la idea era el asado, pasar el día al aire libre con amigos y de paso pescar un poco. La mayoría se dedicó a las chanchas que estaban más predispuestas a tomar las moscas que las tarariras, pero Sergio metió las patitas en el agua insistió y tuvo premio.
El lugar no cuenta con mucha sombra que digamos y no está muy mantenido, en sector de mesas donde comimos los pastos estaban realmente altos y la parrilla al piso. No cuenta con mucha infraestructura, solo unas mesas y baños. Tampoco es un predio muy grande, se puede recorrer todo el contorno a pie (yo le di un par de vueltas), lo que limita mucho la cantidad de pescadores que la pueden visitar por día, Cesar estima unas 10 personas es lo ideal. Está abierto únicamente fines de semana y es mejor comunicarse previamente antes de ir.
En resumen: lindo día con amigos, algo de pesca y el asado salió bárbaro.
Quiero agradecer especialmente a Ricki por la atención médica brindada, y a Pato por cargar con botiquín completo, ya que en mi salida de La Plata tuve un pequeño accidente con lesión en mis partes íntimas, que por suerte no fue grave pero si un gran susto. Así y todo me la banqué y pesque todo el día, no me iba a volver. Hubo otros accidentados también, pero nada que preocuparse.
Saludos.
PD: Pato te robé el informe, pero agregá lo que falte y todas las fotos que sacaste.
Comentario