Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Bambú PMQ #1

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bambú PMQ #1

Y finalmente llegó el día, la terminé…

Pasaron más de 700 días desde que comenzó a nacer hasta esta Navidad, pero apenas 15 o 20 habrán sido dedicados a trabajar en ella, no es fácil cuando el tiempo libre no sobra y una niña de 6 años acapara el poco tiempo que me queda (totalmente a gusto y orgulloso), por lo que las altas horas de muchas noches y algunas mañanas de Sábado han sido las más productivas que un departamento puede permitir.

Este 2016 fue muy duro, por lo que no hubo ni tiempo ni ánimos para dedicarle muchas horas, y encima faltaba muy poco, por eso también quería terminarla, para cerrar un círculo personal y empezar de cero, si es que eso es realmente posible.

No quedé conforme, el apuro por “sacármela de encima” muchas veces me tiró tres casilleros para atrás y otras dejó malos resultados evidentes, muchas veces pensé en destruirla y comenzar de nuevo, pero ya tenía una carga emocional y no podía, por eso la terminé a pesar de los bemoles (alguna que otra curvatura, barnizado deficiente, ataduras gordas, etc.).

Pasando a la caña como objeto, se trata de una PMQ (Poor Man’s Quad) o “Cuadrada del Hombre Pobre”, su denominación hace referencia a lo barato y simple de su construcción en comparación con los otros métodos tradicionales en cañas de bambú, como son el hex (6 tiras por tramo), el penta, (5 tiras) y el quad tradicional (4 tiras), en este caso se forma la sección cuadrada con tan solo dos tiras de bambú enfrentadas, llevadas a las medidas necesarias del taper con cepillo de carpintero y luego pegándolas (lo único que me salió bien, en la foto del Intermediate se ve la cara de las dos tiras pegadas donde casi no se nota la unión de las dos tiras, una tenía que salir...).

Lo cierto es que teniendo el tiempo y el lugar apropiado para trabajar, es una caña que en un par de días debería estar lista y después de eso es solo sumar los días necesarios para el barnizado; comparado con los 20 o 30 días de trabajo neto que puede llevar una hex tradicional, es realmente una bagatela…

Para mantener el espíritu “pobre” de la caña hice todo con materiales baratos, los pasahilos (Snake) y el Stripper los hice a mano con alambre de acero inoxidable, el grip y el portareel (muy bien no quedaron) son enteramente hechos con corchos de espumante que he ido juntando con el tiempo y gracias a amigos, el portareel tiene dos anillas cortadas de un caño de bronce escondidas debajo del corcho y las ataduras fueron hechas con hilo de nylon que tenía (demasiado grueso), solo el tip top y el barniz/thinner fueron “comprados”.

El resultado fue una caña para línea #1, de 6 pies y en un solo tramo, gran complicación a la hora de enderezar y cepillar, pero quería evitar cualquier tipo de enchufes en una caña para línea tan baja; su acción es súper, híper, recontra full flex (más de lo que me gustaría…) y antes de que me maten, aclaro que está pensada para un par de pescas específicas que suelo hacer, por un lado dientudos, mojarrones y chanchas con mi amigo Alejandro (Colorado Fly), que la bautizó “La Chanchera” cuando estaba en su etapa de prototipo por una excelente pesca que nos mandamos juntos, y la otra es de truchas muy pequeñas en el río Kilka (Alumine), no pienso llevarla al cierre en el Limay medio…

Espero les guste y que alguno se anime a largarse, no es tan difícil como parece ni lleva el tiempo que a mí me llevó, si yo pude hacerla en un departamento con un cepillo y un tornito hecho con un taladro de mano, cualquiera puede.

En cuanto la re estrene, postearé que tal pescó.

En las fotos aún puede verse en los pasahilos restos de barniz que aún no limpié porque no secó del todo.

Un abrazo
    Jorge

Inscrip. by Jorge Sanjurjo, en Flickr

[IMG]Grip snub nose by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Portareel by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Snake guide by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Tip by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Portareel 2 by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Butt cap by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Winding check by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Refuerzo by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Intermediate by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

[IMG]Stripping Guide by Jorge Sanjurjo, en Flickr[/IMG]

Re: Bambú PMQ #1

Impresionante Jorge.
    Felicitaciones!!!!
    Cuando iba leyendo el relato sentí que la tirabas muy abajo, pero las fotos muestran todo lo contrario. Está tremenda.

saludos
    Ale

Comentario

Hola Cofla: No entiendo nada de estas artesanías pero por lo que veo en las fotos no parece tan desprolija. Felicitaciones por la dedicación y que resulte muy satisfactorio pescar con una "homemade". Pregunta: ¿ es cierto que los corchos de los espumantes te los regalaron tus amigos o son recuerdos de tus brindis ... ? Saludos

Comentario

Que linda!
        Felicitaciones

Comentario

Impresionante, Jorge!!! Mis más sinceras felicitaciones!

Muy linda te quedó... ahora a re-estrenarla!!

Caña del Tigre?

Muy lindo el detalle de la anilla del portareel revestida en corcho.

Abrazos
          Adrián

Comentario

¡¡¡Una maravilla!!!..., diría el Bambi.
            Lujo de pocos y envidiable..., por mi parte envidia de la de verdad, nada de envidia sana. Todo lindo, empatillado, pasahilos, mango, barnizado y letras. Ahora..., un tubo de alpaca y listo, sale como trompada en ML.
            Eso sí, hay un par de corchos de bodega no confiable que pueden tener TCA que queda impregnado en los dedos y puede hacer que los pescaditos desconfíen.
            Congratulations, un abrazo.

Comentario

Impresionante Jorge.
              Felicitaciones!!!!
              Cuando iba leyendo el relato sentí que la tirabas muy abajo, pero las fotos muestran todo lo contrario. Está tremenda.

saludos
              Ale
              Ale, muchísimas gracias, lo que pasa es que soy mejor fotógrafo que "cañero"... jajajaja en persona no se ve tan linda, es muy fotogénica, igual es recién la segunda caña que hago, y todo sirve de aprendizaje, sobre todo para no repetir lo que no salió bien...

Hola Cofla: No entiendo nada de estas artesanías pero por lo que veo en las fotos no parece tan desprolija. Felicitaciones por la dedicación y que resulte muy satisfactorio pescar con una "homemade". Pregunta: ¿ es cierto que los corchos de los espumantes te los regalaron tus amigos o son recuerdos de tus brindis ... ? Saludos
              Hola Emilio, muchas gracias ! Bueno, el 100 % de los corchos no es regalado, algunos los he "probado", aunque no es mi bebida favorita ya que una noche allá por 1996 me tomé toda mi cuota vital en una sola noche, y así quedé, nunca más lo pude tocar... jajajajaja

Que linda!
              Felicitaciones
              Muchas gracias Royal !!

Impresionante, Jorge!!! Mis más sinceras felicitaciones!

Muy linda te quedó... ahora a re-estrenarla!!

Caña del Tigre?

Muy lindo el detalle de la anilla del portareel revestida en corcho.

Abrazos
              Adrián
              Muchas gracias Colega !!
              Igual tiene dos curvas que voy a necesitar una línea con "control de estabilidad" para que pueda doblar... jajajaja
              Si, la caña es del Tigre, por eso me quedó tan "babé" más allá del taper, igual estoy por comprar tacuarón para probar, es un poco más complicado para trabajar nudos y no tan agradable a la vista, pero tiene más fibra que la tacuara común. Vamos a ver...
              Por ahora no conseguí ver cómo traer Tonkin, no creo que sea simple ni barato

Comentario

¡¡¡Una maravilla!!!..., diría el Bambi.
                Lujo de pocos y envidiable..., por mi parte envidia de la de verdad, nada de envidia sana. Todo lindo, empatillado, pasahilos, mango, barnizado y letras. Ahora..., un tubo de alpaca y listo, sale como trompada en ML.
                Eso sí, hay un par de corchos de bodega no confiable que pueden tener TCA que queda impregnado en los dedos y puede hacer que los pescaditos desconfíen.
                Congratulations, un abrazo.

jajajajajajaja... gracias por el aviso Fito, ya mismo le vuelvo a poner el termocontraible en el grip !!!

... tubo de alpaca !!!!??? ¡¡¡ sale más caro que 100 cañitas de estas !!! encima es un solo tramo... me fundo... 1,9 mt de alpaca... tengo que vender el auto...
                esta tiene un "hermoso" tubo de PVC con las tapas tipo cloaca que algún día a lo mejor pinto con aerosol...

Comentario

Felicitaciones Jorge !!! Un hermoso autoregalo para estas fiestas... me parece hermosa !!
                  Abrazo
                  Daniel

Comentario

Felicitaciones Jorge !!! Un hermoso autoregalo para estas fiestas... me parece hermosa !!
                    Abrazo
                    Daniel
                    Hola Daniel, muchas gracias !! si, sin darme cuenta la terminé en Navidad, y yo que decía que no había recibido nada de pesca...

Pudiste hacerte de la South Bend ?

un abrazo
                    Jorge

Comentario

Jorge, no conocia estas habilidades tuyas. Quedo hermosa, muy prolijo todo, las piezas que vas a obtener usandola van a valer el triple!!
                      Super

Comentario

Jorge, no conocia estas habilidades tuyas. Quedo hermosa, muy prolijo todo, las piezas que vas a obtener usandola van a valer el triple!!
                        Muchas gracias Gerardo !!!
                        Así es, todo el trabajo en madera me encanta y todo lo artesanal también, me falta tiempo y espacio, pero siempre que puedo me pongo un rato, es un buen psicólogo...
                        Sin dudas cuando pescas algo con tu mosca y tu caña hechas por vos, todo tiene otro sabor, en algún momento me sentí tentado de trenzar una línea en seda, pero por ahora lo tengo como proyecto a futuro, no es tan simple ni tan económico, aunque el mayor problema es conseguir la bobina de hilo de seda... ya veremos...

Comentario

Excelente!!!!!! me gusta mucho, podrias explicar el método de cepillado, la conicidad y si necesitaste planning form o algo similar, te felicito!!!

Mosca al agua
                          Todos podemos cuidar el rio

Comentario

Hola Jorge,

Qué preciosa caña y me encanta en cuatro caras.

Dices que está desprolija....mama mía....cómo me subiste la vara para mis Tacuaras!!!!!!!!!!! Y ahora qué hago?

Te felicito, espero pronto nos reunamos para conversar de cañas y pesca, un fuerte abrazo ,

Pablo
                            Por Chiche

Comentario

Excelente!!!!!! me gusta mucho, podrias explicar el método de cepillado, la conicidad y si necesitaste planning form o algo similar, te felicito!!!
                              Hola Marcelo, muchas gracias !!
                              Para hacer una PMQ no es necesario utilizar un planning form, por eso también es más barato, lo que necesitas es una superficie bien plana donde apoyar las tiras de bambú, un cepillo de carpintero bien afilado y un calibre, con eso solo ya te podés mandar.
                              Un paso a paso somero sería así:

- La conicidad que usé es de una Leonard Baby Catskill, que en Tonkin quedaría para línea # 2, pero con bambú argentino me quedó en #1, como mucho... pero el taper es a elección, no iría más arriba de una caña # 5 y le agregaría unas décimas al taper original, cualquiera que fuese.
                              - Lo que hice yo, fue tomar una placa de MDF de 2,30 m x 0,40 que tenía y pegué una cinta de papel de punta a punta, allí fui pasando todas las medidas de la conicidad (taper) en "estaciones" cada 5
                              pulgadas, igual que en un planning, a la izquierda anotaba la mitad de la medida y a la derecha la medida completa.
                              - Una vez que enderecé las varillas, trabajé los nudos y quité el enamel o cutícula del bambú pegué una varilla a cada lado de la cinta de papel con cinta doble faz.
                              - Ahora es solo cepillar las dos varillas, chequeando con el calibre la "altura" desde la tabla para no pasarnos en el cepillado, en este paso hay que cepillar hasta que las dos varillas tengan las medidas de la izquierda, o sea, la mitad del taper final, ya que al pegarlas enfrentadas por la parte cepillada llegarán a la medida del taper.
                              - Se pegan las dos varillas y se mantienen ajustadas a un tutor para que la vara quede lo más derecha posible.
                              - Una vez secado el pegamento se empieza a cepillar la, ahora vara, alternadamente en los cantos donde se ve el pegamento, nunca en el enamel, y así la vas llevando hasta las medidas de la derecha, que son las del taper completo, de cara a cara de la vara, cepillando cada vez menos y midiendo cada vez más.

No se si fui muy claro, cualquier cosa consultame lo que quieras

un abrazo
                              Jorge

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X