Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Caña del Quijote

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Caña del Quijote

Les dejo unas fotos de una caña que nació de una aventura ,sin protocolo ,sin formas ,en fin ,de manera apasionada,con la firme intención de saber que me querían decir estas astillas de bambu

Enviado desde mi MyWigo City2 mediante Tapatalk
    ...la web del bamboo, Viking rod
    fly fhising y mucho mas...

Re: Caña del Quijote

Originalmente publicado por viking38 Ver Mensaje
    Les dejo unas fotos de una caña que nació de una aventura ,sin protocolo ,sin formas ,en fin ,de manera apasionada,con la firme intención de saber que me querían decir estas astillas de bambu

Comentario

Que hermosura !!!! Felicitaciones..
      Abrazo
      Daniel

Comentario

Gracias dan 1957
        ...les dejo algo más de información acerca de este bambú y esta caña en concreto .
        La caña es un tipo de bambú japones bastante común no sabría especificar que variedad es pero tiene dos brotes por nudo y una cara chata por lo que la vara no es cilíndrica del todo . Esta vara posiblemente fue cortada en invierno y nuestra una bonita acción de punta ,liviana ,frágil y de un solo tramo de unos 8,5pies . La sensillez en la fabricación la vuelve en una real opción de pesca pero no habría que depositar toda nuestra energía o mejor dicho esperanzas en este tipo de bambú ya que he realizado algunas pruebas mas es un bambú que presenta una fragilidad muy alta en los nudos lo cual lleva a replantearse si realmente valen para pesca de peces grandes y mi opinión es que tal y como se extrae del cañaveral" no vale "
        Quizás fortaleciendo los nudos de alguna manera tenga alguna opción .
        Los placeres los encontré pescando peces chicos ,de hasta 250 gramos , calandinos,vogas ,alburnos, bordallos etc ...realmente es un placer ,incluso con truchitas . utilicen seda guterman en los hilados ,utilizando solo un cabo, los demás ha sido ingeniería muy casera , anillos de plata y otras yerbas .Con este trabajo le digo ,adiós mito a este tipo de cañas , no sin haber disfrutado enormemente sobre todo por la facilidad y rapudez con la que se puede materializar una idea , seguimos aquí ,adios

Comentario

Hola Estimado amigo, tanto tiempo.

Has armado una hermosa caña y si bien no soy quién para ilustrar a un Maestro del Bambú como eres Vos, siendo que ese material es el que habitualmente utilizo en mis cañas, te daré algunos datos y tips al respecto.

Ese Bambú, efectivamente es de origen asiático (Japón para unos, China para otros), su nombre vernáculo es Hotei Chiku (en realidad, lo que estoy escribiendo es una adaptación al Español del Japonés, así suena). El nombre científico es Phyllostachys aurea y es una de las 1200 especies de bambusáceas que hay en el planeta.

Tengo la buena fortuna que crezcan por cualquier baldío, cerca de mi casa, efectivamente se cortan en invierno (que es cuando su crecimiento y desarrollo se detiene y se vuelve más leñosa) y suelo secarlas a la sombra, entre uno y dos años.

Coincido plenamente contigo en que su Talón de Aquiles son los nudos. Hasta que lo comprendí, me cansé de romper varas y la razón era la siguiente:

En procura de darle una excelente terminación en cuanto a la estética, lijaba los nudos hasta dejar la vara casi sin rastros de ellos. Conclusión....en un cast potente se partía allí, en uno de los nudos.

Así fui aprendiendo y de a poco lijando cada vez menos en esa parte. En la actualidad, apenas si redondeo, muy suavemente y con una lija de granulado muy fino, los bordes agudos que dichos nudos tienen, de forma de no afectar la estructura de la vara. Sucede que las fibras de potencia de los entrenudos, se "enlazan" en el nudo. Si lijamos mucho, cortamos ese enlace, esa unión y debilitamos hasta dejarla muy frágil.

Si tienes mucho cuidado en ese punto, obtendrás una vara muy fuerte, muy resistente y flexible, muy liviana por ser hueca y generalmente "rápidas" son cañas livianas y veloces en la respuesta.

He pescado con una caña # 5 de 8' de largo, una Marrón del río Chimehuin que superaba holgadamente los 2,5 kilos sin mayor dificultad, si bien reconozco que las mejores prestaciones las obtengo en potencias que están entre el # 3 y # 4, en largos que no excedan de los 7' (en esos largos y potencias, se obtienen cañas muy livianas y muy rápidas).

Procura templarla con llama suave, no directa, se ponen mucho más rápidas.

Yo hice de vara entera, pero el montaje del anillado e hilado es una maldición por lo trabajoso, más allá que el resultado es una caña soñada.

Generalmente las hago en dos tramos, utilizando otra caña japonesa (Yadaké - Arundinaria japónica o Pseudosasa japónica) para confeccionar la caja de enchufe (hembra), dado que es cilíndrica, hueca y debidamente empatillada (hilada) y con epoxi por encima, queda una caja de enchufe fortísima.

No te desanimes con esas cañas, si bien jamás tendrán esa belleza propia de la caña exagonal, refundida, es una pieza muy vistosa, posee el encanto de lo rústico sin ser tosca y en números bajos tiene muy buenas prestaciones.

En todo lo que pudiese ayudarte y esperando que ello no suene como una arrogancia ante un maestro del Bambú como Vos, cuenta con ello.

Fuerte abrazo,

Pablo
          Por Chiche

Comentario

Hola Pablo !!! Tanto tiempo !!!
            ...fuiste un referente para mi antes que me decidiese ha hacer mi propia experiencia con estas cañas , cuando vi la belleza que encerraban y encierran esas formas curvas es que me enamore de estas cañas , despues lei bastante de los trabajos que realizastes e incluso vi varias cañas que regalastes a algunos de los muchachos de aqui y que realmente quedaron encantados .así que un buen día fui a trabajar al chalet de una amiga y vi que tenia un autentico cañaveral (una plaga )y bueno me traje una vara que ella había podado ,ya estaba seca ,medio año quizás y con esta caña realice el trabajo que ves aquí , total que me paso exactamente lo que desxrivis con los nudos y antes de que pudiera terminarla ya la había partido ,por eso es que en la base del but dice "... herida de muerte al nacer , se yergue firme para vencer!!! "Al fin y al cabo lo que quería era probar esa acción que se notaba era especial y muy diferente de una caña de bambú refundido . luego la volví a partir en el mismo lugar y la volví a reparar con fibra de vidrio . El caso es que volví a por mas cañas ,esto hace ya un tiempo, y me traje otra mas que esperaba ansioso que se secara pero quizás suxedidio que se seco demasiado y se volvió frágil al punto que estallaban los tramos próximos al tío sin siquiera haber lijado los nudos , al arquearla muy poco veía con desconsuelo como pequeños trozos de muy pocos milímetros de diámetro se partían como un spaguetti seco justo en el nudo , estaba claro que la caña se seco por demás ,( mi mujer la ponía al sol )y quizás además influyo que la haya cortado en pleno verano .no lo se, pero ni siquiera intente montarla . de ahí en mas tome un poco de distancia pero me llevo lo mejor ,la experiencia .
            No tengo la menor duda que debe de haber una forma de simple de superar este problema y

Comentario

Y desde luego tu eres la persona indicada para seguir perfeccionando este arte . muchas gracias Pablo luego te comento algunas cosas mas abrazos

Comentario

Sí Viking, se puede superar.

Ocurre que muchas veces las varas están "enfermas" entonces poseen paredes muy delgadas y frágiles, que estallan por el aire al secarse.

Para que te des una idea, paso meses mirando y eligiendo las varas que cortaré en invierno, luego de cortarlas, las seco cuidadosamente y al año, al evaluarlas, descarto una altísimo porcentaje de ellas.

Te diría que de 10 varas que corto y seco, con suerte 2 terminan en caña....el resto en las tomateras de mi huerto

No las dejes al sol, salvo que estén recién cortadas, muy verdes, en cuyo caso soportarían unos 20 días a la intemperie, mientras no sea sol de verano y luego sí, a la sombra.

Vas a notar que entre una vara y otra, aún del mismo diámetro y largo, algunas se sienten más pesadas que otras....son las que tienen mayor pared....son las mejores.

También verás que dentro de la misma mata, hay cañas con entrenudos largos y otras con entrenudos más cortos. Las que tienen los entrenudos cortos, al tener mayor número de nudos a igualdad de longitud, tienden a ser más pesadas, independientemente del espesor de la pared. Son todos detalles que irás internalizando con la práctica y la constancia.

No te desanimes, vale la pena el esfuerzo y muy honrado porque hayas mirado los relatos míos sobre cañas.

Abrazo grande
                Por Chiche

Comentario

Otro detalle Viking para que tomes en cuenta, yo cometía ese error:

Cuando elegía una caña para cortar, casi siempre elegía las cañas chicas, las que por su largo y diámetro, más o menos se ajustaban a la caña de 7' 6'' que pretendía armar.

Sucede que esas cañas chicas, muy jóvenes, el primer año son apenas un brote, carecen de pared suficiente y son poco leñosas. Deberás tener en cuenta que toda bambusácea es una herbácea, hierba gigante, pero hierba al fin. Por tanto, sus primeros brotes son muy frágiles.

Lo que te sugiero hacer, es cortar una caña más desarrollada, con más de un año de vida, que tenga no menos de 3.50 m de largo y una vez seca, descartar la parte de abajo, muy gruesa y la parte de arriba, muy delgada. Te quedaría más o menos la vara en el largo y diámetro deseado...esto es ensayo - error y no existen dos cañas iguales, por más que las cortes de la misma mata.

Otro detalle que podría resultarte de utilidad: Las Hotei Chiku (creo que todas, pero especialmente ésta) es rizomática, vale decir, que sus raíces literalmente "caminan" por debajo de la superficie del suelo, generando nuevos brotes. Si tienes un espacio físico, puedes armarte tu propia plantación de cañas...pero cuidado....son escandalosamente invasoras, hay que controlarlas mucho.

Abrazo
                  Por Chiche

Comentario

Que bueno leerte de nuevo Viking, hermosa cañita!
                    Abrazon.
                    La belleza de la pesca no está en lo que se pesca, sino en la experiencia...

Es todo “Bullshit”, nada de eso existe... (Henrik Mortensen)

Comentario

Muchas gracias Claudio ,aquí andamos jeje

Comentario

Muy linda caña Viking, muy prolija, felicitaciones !!
                        ¿ para qué línea quedó ?

un abrazo
                        Jorge

Comentario

Hola Jorge !!!....es rara , muy liviana y rígida hasta 1\4 parte de la caña ,a partir de ahí es muy flexible por lo que la estoy usando con poco peso de línea ,una #3 como máximo ,mas que nada por los peces pequeños Que suelo pescar con ella ,200gr como máximo lo normal son peces de entre 20 y 70 gramos , la probé con una,linea 4 y la verdad es que la lanza prácticamente toda pero te repito lo mas destacable es la punta blanda de esta caña la cual increíblemente aun no se ha roto, si se sabe aprovechar esta circunstancia se pesca muy bien con ninfas muy poco plomadas e hilos extrafinos como el 0,074 mm que vuelve a las ninfas muy reales si le aplicamos un poco de gracia al movimiento .muchas gracias Jorge.
                          Nota, si se partiera en la punta quedaría una linda y rápida caña #4 ....saludos

Comentario

Hermosa, Viking.
                            Que buen trabajo. Felicitaciones.
                            Abrazo.

Comentario

Gracias Royal