Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Aplastando nodos y enderezando tiras...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Aplastando nodos y enderezando tiras...

    Por distintas razones dejé completamente de lado el tema bambú en los últimos años. Hace unos 2 o 3 meses recomencé con este tema... así que me encuentro repasando algunas cosas del planning que no me gustaron cómo habían quedado, volviendo al armado del horno... y mientras tanto, agarré el peor tramo de caña (culm) que tenía para volver a empezar de cero...
    Es un tramo de un metro noventa y pico... bastante torcidazo, pero que pienso sacrificar para volver a empezar y practicar nuevamente.

    Lo que hice fue trabajar los nodos por afuera y eliminar los tabiques internos, flamearlo y partirlo, saqué 9 tiras de medio culm (la décima quedó muy fina en un extremo) y guardé el otro medio culm.
    Estuve leyendo bastante sobre el tema del aplastado/apretado de los nodos y parece que hay 2 escuelas: unos aprietan a morir los nodos hasta dejarlos bien planos, y otros enderezan básicamente la cara exterior del nodo (el lado del enamel) para después darles la terminación de ese lado con otra lijada/limada y emparejan el lado interior.
    Yo lo que hice fue desgastar el lado interior justo atrás del nodo para dejar todo del mismo "espesor", no sé si se entiende, o sea "copiar" lo que sobresale del lado de afuera (el "lomo" del nodo) y rebajarlo del lado de adentro. Al calentarlo con la pistola de calor, primero enderezaba uno de los lados digamos desde el nodo hacia la izquierda, dejaba enfriar y volvía a calentar para enderezar el otro costado, el derecho, y aplanar todo junto al final dejando enfriar en la morsa.
    Después me entretuve sacando las mil curvas que tienen las tiras en ambos sentidos hasta dejarlas lo más rectas posible... un laburo que me llevó un flor de rato...
    Trataré de sacar algunas fotos con las tiras que todavía me quedan mientras trabajo los nodos, a ver si se entiende mejor.
    Mi pregunta va, básicamente, para ver cuál es el método que utilizan los que ya llevan un tiempo haciendo este trabajito.

    Gracias!
    Abrazos
    Adrián

  • #2
    Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

    Buen día Adrián,

    Te cuento lo que yo hago con las tiras y tomalo con pinzas, si bien llevo algún tiempito haciendo esto, aún estoy muy lejos de poder estar en el nivel de un verdadero Rod Maker, pero algo he ido capitalizando en experiencia, a fuerza de hacer macanas.

    Corto las tiras y una vez obtenidas las que deseo trabajar, trato de quitarle algo, un poco de la parte interna del nudo , sea con escofina muy suave o bien con un cuchillo muy afilado pero dejando un poco de ese abultamiento para poder aplastar previo darle calor.

    Luego me dedico a "aplastar" esos nudos, previo calentarlos con la pistola de calor y haciéndolo en forma suave y progresiva, tanto el calentamiento como el aplastamiento. Antes los aplastaba con mucha fuerza y fui descubriendo que algunas veces se me originaba una rajadura longitudinal en dicho nudo, lo que me obligaba a desechar la tira.

    La pistola de calor que tengo posee dos velocidades de soplado y la pongo en la más lenta y bastante lejos, demora en calentarse la pieza de bambú, pero el calor es más parejo y completo, de otro modo, se tuesta por afuera y adentro queda apenas tibia. Luego la coloco en la morsa a dicha tira y aplasto en forma conjunta tanto el abultamiento exterior como el interior, pero llevándolo con suavidad y sin apretar con excesiva fuerza. A la morsa le he pegado sendas tiras de madera dura, para que la fuerza sea más pareja y a a su vez no tan agresiva como el metal directo sobre el bambú.

    Cuando tengo la tira aplastada, sigo dándole calor en la morsa y aprieto un poco más, luego dejo que se enfríe un buen rato, para recién retirarla y repetir la operación con otra tira.

    Hasta aquí, notarás, aplasto ambas caras y de ambos lados del nudo en forma conjunta, si los aplastas primero del lado izquierdo y luego del derecho, corres el riesgo de cortar las fibras de potencia que se entrelazan en el nudo, justamente para darle continuidad a ese tallo.

    Jamás el aplastamiento será total y siempre queda un pequeño abultamiento que irás retirando con lija y te sugiero que no sea muy gruesa, tipo 80, porque genera surcos en la madera. En ese sentido y por más que te demande mayor tiempo hacerlo, te sugiero comenzar con una lija 150 y muy despacio los vas llevando. Quedará más prolijo, no dañarás las fibras de potencia, que en el caso de los nudos están muy superficiales y por eso el aplastamiento, para llevarlas "hacia adentro" de la tira.

    Ultimamente vengo haciendo de ese modo y si bien estoy trabajando (por ahora al menos) en cañas macizas laminadas de 2 y 4 tiras (no exagonales de 6 tiras triangulares), me ha dado buenos resultados.

    Respecto al culmo....estás renegando como un desgraciado y vas a putear hasta en Arameo. Te tocó un culmo de esos medio retorcidos, donde no sólo están torcidos en el nudo sino también los entenudos y enderezar estos últimos es bastante trabajoso. Estuve la otra semana renegando igual que Vos con algo parecido, creo que son las cañas del Delta, la que coloquialmente le llaman Caña de Mata (hay dos o tres variedades en el Delta). Pero vale la pena renegar un rato si logras enderezarlas, porque tienen muy buena pared, entrenudos largos y son muy firmes, es buen material, jodido para trabajarlo, pero vale la pena el esfuerzo.

    Te cuento algo que descubrí de casualidad, por el simple placer de experimentar y divertirme un rato. Hace unos cinco años más o menos, había cortado culmos de Tacuarones, por aquí cerca de mi casa, crecen en los baldíos. Es la misma Tacuarita que se hace grande, muy alta y del suelo hasta los 2 m de altura, tiene un tallo más que respetable, de unos 6 - 7 cm de diámetro (ya más arriba se afina demasiado y no sirve). Las caras planas alternas de las Tacuaras casi que desaparecen, quedando apenas un surco delgado de cada cara alterna. Como esas caras alternas están alineadas, si tomas un culmo de Tacuarón y planeas bien cómo abrirlo en el comienzo, desecharás un 25 % o menos por esos surcos y todo el resto será aprovechable.

    Tiene entrenudos cortos, eso sí, pero nudos muy amigables, poco abultados, mucho menos que los bambúes del Delta, es sumamente recta, realmente casi no hace falta enderezar las tiras, las fibras de potencia son muy delgadas y muy compactas, mucho más que los otros bambúes que conseguimos, sea del Delta o Misiones, y tiene un color natural, al templarse en el horno, de un marrón rojizo intenso, no tan blanquecina como las otras. Sinceramente....estoy deslumbrado con ese material, al que jamás le había llevado el apunte. Las había cortado y guardado a secar en el quincho de casa, me había olvidado de ellas y las encontré por accidente.

    En el Puerto de Frutos del Delta las venden y también en muchos comercios dedicados a hacer pérgolas y cercos, ya bien secas, son muy baratas. Si tienes quien te las pueda conseguir y enviar, te sugiero que las pruebes y sino las consigues, me avisas y veo de hacerte llegar algunas para que experimentes con ese material, te vas a sorprender.

    Más tarde tomo una foto y subo, de una herramienta que me hice para enderezar tiras y cañas, no es invento mío, las usan los japoneses para hacer sus cañas Marutake (caña entera - hueca), es una pavada, una maderita con unas hendiduras oblicuas, una cosa muy rústica y simple pero muy efectiva, sobre todo para no quemarse las manos con la caña caliente, te la fabricas en media hora.

    Te mando un abrazo,

    Pablo

    Por Chiche

    Comentario


    • #3
      Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

      Hola Adrián !

      Qué bueno que te embalaste de nuevo !

      Te cuento lo que estuve haciendo en los últimos tiempos, al principio los trabajaba de la misma forma que describió Pablo, y que está muy bien, sobre todo si trabajas en un lugar y con la morsa apropiada, que no es mi caso, tengo una morsa bastante chica y laburo en un departamento, imposible meter una Barbero nro 2 en el escritorio... Jajajajaja

      Partiendo de la base de que, según los que saben, un nudo bien trabajado es aquel nudo que a la vista queda lo más "angosto" posible, el limarlos mucho solo va a hacer que el nudo sea largo (siempre hablando del lado del enamel) y sobre todo, va a hacer que se corten las fibras de potencia.

      Entonces empecé a buscar y lo que he encontrado es muy simple y muy efectivo, y puede utilizarse tanto rebajando la parte del pith detrás del nudo como haces vos (trata de no llegar hasta las fibras, saca muy poco material) o como describe Pablo sin quitarle nada detrás del nudo.

      Con cualquier material que tengas a mano y que te sirva, adherís tres "taquitos" a las mordazas de la morsa en forma alternada, o sea, dos de una mordaza y el restante en la otra mordaza y que quede en el medio de las dos de la cara opuesta, en mi Caso lo hice con tres taquitos de madera con cinta doble faz para adherirlos a las mordazas y sobre todo para ir cambiando su posición de acuerdo al nudo que vaya a trabajar, separándolos o juntándolos según sea necesario por la longitud y forma de la curvatura que haya que eliminar.
      He visto quien usa tres imanes rectangulares que los desplaza más fácilmente, pero no los conseguí por acá.

      No sé si se entiende bien, voy a tratar de encontrar una foto que hice, sino armo la morsa y subo foto nueva.
      De esta manera lo que haces es "desplazar" el nudo hacia atrás y prácticamente sin romper fibras, luego si queda del lado del pith una protuberancia, será eliminada en el cepillado inicial y la cara del enamel queda con un nudo mucho más delgado (a veces...jajajaja)

      es solo calentar el nudo o la parte de la varilla a enderezar, antes de eso ajustas los tacos en zigzag, y apretar sin tanta fuerza como apretando la varilla directamente en las mordazas.

      Con la foto se va a entender mejor.

      Un abrazo
      Jorge

      Comentario


      • #4
        Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

        A ver si sale...

        Acá van tres fotos rápidas que hice recién con una varilla de descarte, en las dos primeras estaría desplazando un nudo desde el enamel hacia el pith, la varilla la levante un poco para que se viera la curvatura que tiene el nudo y donde pondría los tacos para presionar en este caso en particular.
        En la tercera foto se ve que los tacos ya están corridos a otros lugares para poder enderezar lateralmente un nudo que "mordió la Banquina"

        También uso este sistema para enderezar la varilla en él entrenudos cuando la longitud de la morsa lo permite.

        [IMG][/IMG]


        Un abrazo
        Jorge
        Editado por última vez por Cofla; https://www.pescaydevolucion.com/member/5404-cofla en 17-06-17, 12:28:46.

        Comentario


        • #5
          Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

          Pego de nuevo las fotos en orden porque se me venció el plazo de edición y estuve como un b....do intentando pegar las fotos sin éxito...

          [IMG][/IMG]

          [IMG][/IMG]


          [IMG][/IMG]

          Comentario


          • #6
            Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

            Hola Adrián,

            Más allá de ese sistema que acaba de explicar Jorge y que me parece genial (ya mismo se lo copio!!! ), te adjunto unas fotitos de la herramienta que te mencionara, más que nada sirve cuando ya tienes la varilla armada y descubres una ligera curvatura. De paso, esa varilla cuadrada de la foto, son dos láminas de Tacuara, ya pegadas y semitrabajadas con cepillo y lija, ya está para comenzar a darle forma. Fijate qué lindo material esa caña Tacuara grande o Tacuarón.

            La herramienta tiene un nombre ponja que ahora no recuerdo, la subió una vez Aníbal Rubén Reyes (amigo también del foro) en un grupo de Facebook llamado La Caña Viajera, es una interesante y simple herramienta, todo suma. Tengo tres en diferentes medidas, las uso mucho, sobre todo para no quemarme las manos.

            Abrazo

            Madera 3.jpgMadera 2.jpgMadera 1.jpg
            Por Chiche

            Comentario


            • #7
              Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

              Copia tranquilo Pablo, que yo también lo copie !

              Hay otro sistemita que consiste en pegar a una de las mordazas una planchuela de aluminio con una muesca limada de 1 a 2 cm de ancho, en esa muesca se presenta la parte trasera del nudo a apretar y el nudo propiamente dicho va directamente contra la otra mordaza, se aprieta, y el nudo se desplaza hacia atrás.

              Comentario


              • #8
                Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

                Originalmente publicado por Cofla Ver Mensaje
                Copia tranquilo Pablo, que yo también lo copie !

                Hay otro sistemita que consiste en pegar a una de las mordazas una planchuela de aluminio con una muesca limada de 1 a 2 cm de ancho, en esa muesca se presenta la parte trasera del nudo a apretar y el nudo propiamente dicho va directamente contra la otra mordaza, se aprieta, y el nudo se desplaza hacia atrás.
                Muchas gracias Jorge por tu generosidad, siempre enseñando, siempre compartiendo tus conocimientos con nosotros los novatos, es un noble gesto de tu parte.

                Sé que por ahí dispones de poco espacio en tu departamento, pero quiero que sepas que las puertas de mi casa siempre están abiertas para Vos, día hábil o fin de semana, cuando quieras, te vienes con tus herramientas a pasar el día, armamos todo el circo en mi tallercito o en la galería y revoleamos unos churrascos en la parrilla, para mi será un gran placer observarte trabajando y aprender de Vos.

                Fuerte abrazo,

                Pablo
                Por Chiche

                Comentario


                • #9
                  Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

                  Muy interesante y generoso el intercambio, felicitaciones. Saludos, Patricio.-
                  A Chiche, quien me honró con su amistad.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

                    Pablo, por favor, no creas que soy un erudito, ni mucho menos, soy apenas un entusiasta y más novato que ustedes, sin dudas ! Es solo que mi curiosidad y avidez me llevó a leer casi todo lo que hay escrito en foros de bambú y algo queda...

                    Mil gracias por el ofrecimiento, ahora ando con los horarios un poco más desordenados que antes, lo que no es poco, pero a lo mejor me quedan algunos tiempos libres en momentos inesperados, así que en cualquier momento te contacto y armamos algo así aprendo yo y hacemos intercambio de conocimientos in situ !

                    Y en cuanto a compartir, no lo hago tanto como debiera justamente por tiempos, pero así como llegaron a mi, leyendo y aprendiendo de otros, hay que hacerlos seguir, no me sirve de nada tenerlos guardados y a alguien le pueden servir.

                    Un abrazo
                    Jorge

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

                      Muchas gracias por los aportes!

                      Efectivamente, las cañas las compré en el Puerto de Tigre y son "caña de mata". De que había más de una variedad me desayuné cuando fui a comprarlas, y en mi ignorancia pesé "entrenudos largos" vs "más o menos rectos". Me decidí por favorecer la primera frente a la segunda, pero creo que no fue la mejor decisión. La mejor, sin duda, hubiera sido comprar de las 2...
                      La historia completa la pueden leer acá y acá
                      Esas herramientas de madera para ayudar a enderezarlas las había visto pero con los cortes perpendiculares al eje de la madera, no oblicuos, pero supongo que trabajan igual. Las que vi estaban hechas en una varilla cuadrada de unos 3 cm, con varios cortes de distinta anchura para acomodar distintos tamaños de tiras. Son como las grinfas de los albañiles, básicamente. No me hice ninguna porque suelo usar guantes de cuero para manejar las tiras calientes, pero la verdad es que son tan sencillas que voy a hacerme un par al menos.
                      Lo del aditamento para la morsa está muy bueno, y tal cual lo remarcás, Jorge, es casi fundamental que se puedan ajustar porque cada nudo tiene una geometría diferente. Precisamente estoy pensando en hacer una ajustable para la morsa que tengo disponible, ya tengo más o menos la idea. Cuando lo arme y si funciona, lo subo acá también.

                      Lo que no mencioné anteriormente (y medio que lo hice a propósito, para no meter demasiado todo junto) es el tema de enderezar las tiras "secas" o "mojadas". Hay mucha gente que deja las tiras sumergidas más o menos tiempo en agua antes de trabajar los nodos y enderezar por completo la tira.
                      Yo me hice un tubo de PVC de 50 mm por 2 m con un tapón en un extremo, puse una tira en remojo por 48 hs (que parece ser más o menos el tiempo promedio) y después trabajé los nodos y enderecé. Dentro de mi poca experiencia, me pareció que se trabaja mucho mejor la tira mojada que la seca: se calienta más parejo, no se "amarrona" por el calor y cuando se llega a eso punto en que la tira se ablanda, lo hace muy bien y con una elasticidad excelente. Incluso creo que "retiene" mejor el enderezado, sobre todo en esas tiras rebeldes que requieren más de una calentada y prensada para quedar bien derechas.

                      Quiero hacer algunas pruebas más y un poco más "científicas" al respecto. En principio el mojar las tiras parece ir en contra del flameo original (que no todos hacen, tampoco) aunque según entiendo las virtudes de cada cosa pasan por otro lado.
                      En cuanto saque alguna conclusión les cuento.

                      Veo de subir algunas fotos a ver si se entiende mejor lo que hago actualmente y los resultados obtenidos.

                      Jorge, desde ya que el "no me gusta" es una pifiada mía...

                      Abrazos
                      Adrián

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

                        Hola a todos los opinantes; verdaderamente los felicito por el laburo artesanal que hacen. Para mí chino básico. Saludos. Emilio

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

                          Subo algunas fotos.

                          Nodo original, vista lateral
                          Nodo original, vista del lado del enamel. Torcida mal!!!
                          Nodo original, lateral una vez rebajado para que quede de espesor constante
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

                            Estos son de otros nodos, ya terminados, con la misma técnica

                            Nodo1, lado enamel
                            Nodo1, lateral
                            Archivos Adjuntos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Aplastando nodos y enderezando tiras...

                              Y otro más

                              Nodo2, lado enamel
                              Nodo2, lateral

                              Subo estos que ya tenía enderezados por una cuestión de tiempo, porque la tira del original todavía no la trabajé. Estos que se ven los hice con la tira mojada.
                              Archivos Adjuntos

                              Comentario

                              PyD Horizontal 2

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X