Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Puntera PMQ

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Puntera PMQ

A partir de la rotura del tramo puntero de la switch colihue por intentar corregir una leve curvatura y por estar pasado de calor al punto que algunas fibras se carbonizaron lejos de desanimarme me propuse hacer no una sino tres punteras!!!.
    La primera de colihue, la segunda la hice de hotei y la tercera me animé a hacer mi primer intento de PMQ a partir de unas tiras de bambú qué el año pasado gentilmente Anibal incluyó en un envío de varas de yadake y hotei qué le había pedido para hacer pruebas de combinar tramos de distintas cañas a fin de experimentar distintas acciones en cañas de spey.
    Les dejo algunas fotos de los tres punteros ya terminados y del puntero PMQ antes de la colocación de los pasahilos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
    Editado por última vez por Alejandro_; https://www.pescaydevolucion.com/member/283-alejandro_ en 08.04.2018, 12:26. Razón: Agrego fotow
    Alejandro

“todo el discurso es, o mas bien fue, un retrato de mi propia disposición, especialmente en aquellos días y tiempos en que, habiendo dejado de lado los negocios, iba a pescar con los sencillos Nat y R. Roe; pero ellos se han ido, y con ellos la mayor parte de mis placenteras horas, como una sombra que se marcha y no vuelve.”

Tomado de la traducción del libro “The Compleat Angler or the Contemplative Man`s Recreation” de Izaak Walton

Re: Puntera PMQ

Alejandro, te felicito por lo prolífico y por haber experimentado con la sección cuadrada !!!

Quedo muy buena, lastima que se haya partido la puntera original de la caña, pero bueno, estas cosas pasan con cañas de materiales naturales.

Contanos, una vez que los pruebes, como varía la acción con cada una.

Un abrazo
    Jorge

Comentario

Felicitaciones por el trabajo Alejandro, muy lindos los tres punteros y especialmente el puntero PMQ.

Me llamó la atención el puntero de Yadaké con los entrenudos tan cortos....es el de la izquierda en la foto de los tres punteros, no?

Sugerencia, tratá de evitar el calor seco, sea llama o pistola de calor, es más perdonador el vapor de agua...después se seca solo....y no hay manera de quemar las fibras.

Me dan muchas ganas de continuar con mis cañas, pero hasta el 31 de Mayo estoy en "modo pesca" si bien luego sigo pescando por el Guazú todo el año. Pero calculo que en junio retomaré mis varas de bambú que las dejé en Octubre pasado a medio terminar y debo encarar la mía de dos manos.

Abrazo
      Por Chiche

Comentario

Originalmente publicado por Cofla Ver Mensaje
        Alejandro, te felicito por lo prolífico y por haber experimentado con la sección cuadrada !!!

Quedo muy buena, lastima que se haya partido la puntera original de la caña, pero bueno, estas cosas pasan con cañas de materiales naturales.

Contanos, una vez que los pruebes, como varía la acción con cada una.

Un abrazo
        Jorge
        Hola Jorge, recién vuelvo de arroyito de pasar la tarde con la familia y de paso seguir probando la switch colihue.
        Pero primero te cuento como hice este puntero de sección cuadrada. Tome como base el diámetro inicial y el final del puntero de Colihue. A partir de allí hice 5 estaciones con una progresion lineal y multiplicando el diametro de cada estacion por 0,93 para obtener el lado del cuadrado equivalente. Todo hecho con el método que vos habías propuesto de fijar las tablillas en una base de mdf y con un cepillo calibrado muy fino (por temor) fui devastando poco a poco hasta llegar a los valores requeridos en cada estacion. Una vez unidas las dos partes hice el desbastado lateral para llegar a la seccion cuadrada. Pero ya finalizado el trabajo me di cuenta de que la acción era un poco más dura que la del puntero de Colihue. Creo que el responsable de la diferencia de acción ha sido la diferencia de densidad entre un bambu y otro. Además por ser mas denso el puntero de tablillas peso terminado 17,4 gramos contra los 12,6 que pesa el de colihue. Lo que dio una diferencia de casi 5 gramos que no parece mucho pero es más de un 35 por ciento de diferencia. Esto resultó en que ya probada la acción de la caña con el puntero cuadrado en mano se notara un cierto peso adelante que no hacía armonico al conjunto. En el casteo con la línea pero en el pasto costo al principio encontrarle la vuelta porque era como que la acción se potenciaba a parabolica sintiendo como crujía el mango. En el agua no se sintio tanto la diferencia y era como que se potenciada la salida de la linea. Sin embargo la sensacion que te comentaba de desbalanceo por el peso extra del puntero se sentía en todo momento.
        En definitiva estoy conforme porque ha sido mi primer acercamiento al bambu cepillado y porque el puntero trabajo bien sin desarmarse que era otra posibilidad jajajaja

Te cuento si que si bien no quedo algo perfecto me encanto la sensación de acabado que presenta el bambú laminado.

Respecto de lo prolífico no te creas estuve 4 tardes/noche trabajando en este puntero!. Los otros dos los sabía preparado hacia un par de semanas y me llevaron una tarde/noche cada uno.

La verdad estoy contento y sos uno de los responsables de que se me abra un nuevo campo para seguir experimentando en esto del armado de cañas!

Te mando un abrazo,

Editado por última vez por Alejandro_; https://www.pescaydevolucion.com/member/283-alejandro_ en 08.04.2018, 22:02.
        Alejandro

“todo el discurso es, o mas bien fue, un retrato de mi propia disposición, especialmente en aquellos días y tiempos en que, habiendo dejado de lado los negocios, iba a pescar con los sencillos Nat y R. Roe; pero ellos se han ido, y con ellos la mayor parte de mis placenteras horas, como una sombra que se marcha y no vuelve.”

Tomado de la traducción del libro “The Compleat Angler or the Contemplative Man`s Recreation” de Izaak Walton

Comentario

Originalmente publicado por radalesfly Ver Mensaje
          Felicitaciones por el trabajo Alejandro, muy lindos los tres punteros y especialmente el puntero PMQ.

Me llamó la atención el puntero de Yadaké con los entrenudos tan cortos....es el de la izquierda en la foto de los tres punteros, no?

Sugerencia, tratá de evitar el calor seco, sea llama o pistola de calor, es más perdonador el vapor de agua...después se seca solo....y no hay manera de quemar las fibras.

Me dan muchas ganas de continuar con mis cañas, pero hasta el 31 de Mayo estoy en "modo pesca" si bien luego sigo pescando por el Guazú todo el año. Pero calculo que en junio retomaré mis varas de bambú que las dejé en Octubre pasado a medio terminar y debo encarar la mía de dos manos.

Abrazo
          Muchas gracias querido Pablo por tus palabras de aliento y por el consejo del que he tomado debida nota!

Te cuento que el puntero de la izquierda es el de colihue que lo tomé de una vara que había recolectado hace un par de años que me llamo la atención por la cercanía de los nudos pero que presentaba un aspecto y un color sobresaliente lo cual me decidió a recolectarla de todas maneras. Y la verdad es que quedó muy bien con el resto de la vara. El de la derecha es hotei o tacuara que anda bien al igual que el de tablillas como le comenté a Jorge pero el que más me gusta en la acción global de la caña es el de colihue!

Seguiré experimentando de todas formas a pesar de que sea tiempo de pesca [emoji28] pero para mi todo esto es nuevo y muy apasionante también!

Te mando un abrazo y gracias por pasar!

Alejandro

Comentario

Ale,
            Que mejor forma de probar que en el río y con la familia !! Un lujo...

en mi comentario anterior te había puesto que seguramente la ibas a sentir más dura a esa puntera, y después lo borre para no influenciar tu percepción, sucede generalmente con las secciones cuadradas que son más firmes.

En este caso, aparte de la sección completa de fibras en contraposición con el coligue y el hotei, sucede que el cálculo de los 0,93 es para pasar de seccion hexagonal a cuadrada y dentro del mismo material, por lo que para pasar de una sección circular a cuadrada habría que deducirle aún más, ya que la diferencia del círculo con el hexágono es mínima, pero afecta y aparte habría ponderar la influencia de la mayor cantidad de fibras, o sea, un chino...

Lo que tiene de bueno, es que te quedo más gruesa, por lo que sí tenes ganas, podes sacarle los pasahilos y meterle cepillo de los cuatro cantos, ya que por lo que veo te quedo con fibras en absolutamente toda la sección.

Lógicamente no es lo aconsejable en secciones hexagonales, ni en cuadradas tradicionales, pero si tenes ganas de experimentar, podes ir quitando material desde la punta hacia el enchufe de a poco y probando hasta encontrarle el punto.

Si por el contrario, en el tip quedó algo de pith en el medio, no te aconsejaría hacer esto porque tarde o temprano se va a delaminar. Es mejor encarar otra puntera y listo.

Lo peor que te puede pasar es que tengas que usar "solo" las otras dos punteras

Un abrazo
            Jorge

Comentario

Originalmente publicado por Cofla Ver Mensaje
              Ale,
              Que mejor forma de probar que en el río y con la familia !! Un lujo...

en mi comentario anterior te había puesto que seguramente la ibas a sentir más dura a esa puntera, y después lo borre para no influenciar tu percepción, sucede generalmente con las secciones cuadradas que son más firmes.

En este caso, aparte de la sección completa de fibras en contraposición con el coligue y el hotei, sucede que el cálculo de los 0,93 es para pasar de seccion hexagonal a cuadrada y dentro del mismo material, por lo que para pasar de una sección circular a cuadrada habría que deducirle aún más, ya que la diferencia del círculo con el hexágono es mínima, pero afecta y aparte habría ponderar la influencia de la mayor cantidad de fibras, o sea, un chino...

Lo que tiene de bueno, es que te quedo más gruesa, por lo que sí tenes ganas, podes sacarle los pasahilos y meterle cepillo de los cuatro cantos, ya que por lo que veo te quedo con fibras en absolutamente toda la sección.

Lógicamente no es lo aconsejable en secciones hexagonales, ni en cuadradas tradicionales, pero si tenes ganas de experimentar, podes ir quitando material desde la punta hacia el enchufe de a poco y probando hasta encontrarle el punto.

Si por el contrario, en el tip quedó algo de pith en el medio, no te aconsejaría hacer esto porque tarde o temprano se va a delaminar. Es mejor encarar otra puntera y listo.

Lo peor que te puede pasar es que tengas que usar "solo" las otras dos punteras

Un abrazo
              Jorge
              Hola Jorge, gracias de nuevo por tus comentarios que me ayudan a seguir aprendiendo!

Lo del cepillado para ir rebajando hasta lograr la acción deseada es una buena opción ya que como decís quedo la sección completa de fibras. Pero la verdad es que en lo inmediato me dan ganas de comenzar con una caña completa PMQ así que veremos.

Lo del 0.93 me di cuenta después tal cual lo decís pero ademas me parece que esta la diferencia de concentración de fibras entre uno y otro material que ha de jugar un papel importante también.

Te mando un abrazo,
              Alejandro

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
              Trabajando...
              X