Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

PyD Horizontal 1

Colapsar

Primera PMQ que hago

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Primera PMQ que hago

Como muchas cosas que salen por casualidad, no fue ésta la excepción.

Estaba construyendo un puntero para una caña redonda, partiendo de dos tablillas que cepillo para darle la forma cuadrada y luego pego y, a partir de allí, desbastar las aristas hasta que quede redonda. Pero salió tan lindo y tan perfecto el cuadrado de la sección, que directamente le hice apenas unas pequeñas correcciones y me largué a hacer el butt también cuadrado.

El puntero está hecho con dos tablillas y el butt con cuatro, estas últimas colocadas en forma de DOBLE T, de modo que las cuatro caras tienen las fibras de potencia hacia afuera.

Salió una PMQ # 6 de 7' 7'', muy dócil, suave pero con temperamento, no es una ''baba'' . El enchufe lo hice, como siempre, partiendo de una caña Yadaké, con la caja hembra en el butt, toda zunchada con hilo de poliéster y el talón del puntero es otra Yadaké, por encima de la sección cuadrada, el calce es perfecto.

Para el lustre de la caña usé Goma Laca - esa en escamas - y lustré ''a muñeca'' o ''muñequilla'' y para el hilado, de políester de una sola hebra, Goma Laca Cristalina, de base poliuretánica, diluida en thinner.

Los pasahilos son de Acero odontológico, salvo el stripping guide, que obviamente es comprado. Grip con mis consabidos corchos de champagne, con algunas rodajas alternadas de corcho más oscuro, el reel seat de Maclura amarilla, muy dura, los herrajes son sendos anillos de cobre, los que dejé oscurecer para darle cierto toque ''vintage''

Realmente estoy muy satisfecho, la semana próxima le agrego las inscripciones y prontamente estará en la Patagonia haciendo sus primeros lances.

Un abrazo a los amigos del Foro,

Pablo D'Aloia

Caña terminada 1.jpgCaña terminada 2.jpgCaña terminada 3.jpgCaña terminada 4.jpgCaña terminada 5.jpgCaña terminada 6.jpgCaña terminada 7.jpg
    Por Chiche

Re: Primera PMQ que hago

Tremendo trabajo Pablo!!!!
    CARLOS

Comentario

Como me imagine: un ''puema'' ...

Pensar que yo todavia estoy viendo como hago para cambiar los pasahilos de una caña #6 viejita y otra #4 que tengo y este se manda TODA la caña ...
      Editado por última vez por garbas; https://www.pescaydevolucion.com/member/1944-garbas en 24.03.2019, 16:40.

Comentario

Muy buen trabajo; cuanto mide de largo cada tramo?
        Daniel S.

Comentario

Originalmente publicado por carlosf Ver Mensaje
          Tremendo trabajo Pablo!!!!
          Muchas gracias, Carlos, un abrazo

Originalmente publicado por garbas Ver Mensaje
          Como me imagine: un ''puema'' ...

Pensar que yo todavia estoy viendo como hago para cambiar los pasahilos de una caña #6 viejita y otra #4 que tengo y este se manda TODA la caña ...
          Muchas gracias, Hernán, traeme esa caña a la brevedad y lo hacemos juntos en una tarde, te vas a entretener y verás que no es para nada difícil.

Un abrazo

Originalmente publicado por Solaro, Daniel J.R. Ver Mensaje
          Muy buen trabajo; cuanto mide de largo cada tramo?
          Muchas gracias, Daniel, cada tramo mide exactamente 1,195 m, ambos tramos son iguales.

Abrazo
          Por Chiche

Comentario

Hermosa Pablo !! Que la disfrutes !!

Comentario

Pablo:
              Excelente trabajo!!! bellísima caña, has hecho un grandísimo trabajo, me gustaría saber como hicistes el agujero en la maclura?? yo lo he intentado pero se raja bastante fácil, es tan linda esa madera con su color tan particular en tonos de amarillos y marrones, una belleza, siempre le tuve ganas pero es muy dura y se raja facilmente.
              Felicitaciones y a disfrutarla, Salud!!!!
              César

Comentario

Originalmente publicado por dan1957 Ver Mensaje
                Hermosa Pablo !! Que la disfrutes !!
                Gracias Daniel, en realidad la va a disfrutar un muy querido amigo y mejor pescador que vive en VLA, es un obsequio para él, quien es mi Test Driver Sale para allá la semana que viene, tan pronto como le haga las inscripciones

Tengo otras en proceso de terminación, hace dos años las estoy haciendo, para otros amigos.

Este invierno pienso hacerme alguna para mí

Abrazo

Originalmente publicado por César Domingo Ver Mensaje
                Pablo:
                Excelente trabajo!!! bellísima caña, has hecho un grandísimo trabajo, me gustaría saber como hicistes el agujero en la maclura?? yo lo he intentado pero se raja bastante fácil, es tan linda esa madera con su color tan particular en tonos de amarillos y marrones, una belleza, siempre le tuve ganas pero es muy dura y se raja facilmente.
                Felicitaciones y a disfrutarla, Salud!!!!
                César
                Muchas gracias César, sí, la verdad me salió linda.

El tema con cualquier porta reel de madera dura - algunas veces los hago con Guayubira, que es más dura aún - es comenzar con una mecha muy, pero muy fina y a medida que se va formando el orificio, vas aumentando el diámetro de la mecha, hasta llegar al diámetro interior necesario. Por lo general uso cuatro o cinco mechas consecutivas.......si habré quebrado maderas hasta que aprendí...

Abrazo grande
                Por Chiche

Comentario

Excelente cañita.
                  Que linda se la ve.te felicito! !!!!!
                  Abrazo grande

Mosca al agua
                  Todos podemos cuidar el rio

Comentario

Te quedó hermosa Pablo, felicitaciones. Solo falta la foto con una muy buena trucha y tenemos el broche de oro para esa obra de arte.
                    Un abrazo.

Comentario

Excelente Pablo. Felicitaciones
                      Cuando sabes para que línea es? Cuando la terminas y la probas o lo podes definir cuando la vas haciendo?

Comentario

Originalmente publicado por gustavo_fly Ver Mensaje
                        Excelente cañita.
                        Que linda se la ve.te felicito! !!!!!
                        Abrazo grande
                        Muchas gracias Gustavo, ahí estoy terminando una con el reel seat de Olivo, de las ramas que Vos me enviaras, una maravilla las vetas y dibujos de esa madera.

Un fuerte abrazo

Originalmente publicado por Lugo Ver Mensaje
                        Te quedó hermosa Pablo, felicitaciones. Solo falta la foto con una muy buena trucha y tenemos el broche de oro para esa obra de arte.
                        Un abrazo.
                        Muchas gracias Huguito, espero poder ver pronto una foto de una captura con esa caña.

Fuerte abrazo

Originalmente publicado por Ale3 Ver Mensaje
                        Excelente Pablo. Felicitaciones
                        Cuando sabes para que línea es? Cuando la terminas y la probas o lo podes definir cuando la vas haciendo?
                        Muchas gracias Alejandro, te cuento cómo es el tema.

Los armadores profesionales de cañas - no es mi caso, por supuesto - trabajan con tapers pre diseñados, hay tablas al respecto, con largos y distintos tapers que dan una determinada potencia o número de caña. Como ellos trabajan sobre matrices de acero regulables, pueden adecuar la conicidad del taper para obtener ese número de potencia.

Yo venía haciendo cañas redondas, como explico al comienzo, partiendo de una pieza cuadrada. Como ya llevo hechas unas cuantas, más o menos sabía que a partir de determinado largo de cada pieza y con una medida determinada del cuadrado, obtenía una vara redonda que andaba entre una Nro 3 ó 4, si bien recién al final, al probarla, iba determinando el número de línea que cargaba bien a esa caña, la que casi nunca es igual a otra.

En este caso, al hacer las piezas cuadradas, al testearlas intuí que podía andar entre una Nro 6 y Nro 7 y bueno, al probarla finalmente, dio ese Nro 6. Castea bien una línea 7 convencional, AFTMA, pero siento que carga demasiado, da un poco de miedo exigirla al máximo, con una línea 5 percibes que le falta algo de carga y con una 6 anduvo perfecto, siempre probando con líneas muy viejas que se adecuan a las tablas AFTMA, no con las líneas muy nuevas, que están fuera de rango de esa tabla.

Abrazo grande
                        Por Chiche

Comentario

Valio la pena la espera de la presentacion un hermoso trabajo de alguien que le gusta lo que hace con paciencia y esmero sin apuro como quien disfruta un buen vino, pequeñas delicias de la vida , vos sabes que soy usuario de tacuaritas comunes pero esta forma de construccion me genera una gran curiosidad , que sensacion te dara en la mano seran distintas a las otras ? ojala algun dia lo pueda saber sino garlopin de luthier mediante habra que ponerse a cepillar nomas.
                          Felicitaciones Pablo !!!!!!!!!!

Comentario

Te quedo muy bonita Pablo, felicitaciones y gracias por compartir!

Por curiosidad quería consultarte si para el butt intuiste un taper o te basaste en alguno?
                            por otro lado como te las ingeniaste para por un lado conciliar la unión en doble T ya que entiendo que luego de unido no has podido cepillar mas?
                            y finalmente como has hecho para pegar y prensar?

abrazo,
                            Alejandro

“todo el discurso es, o mas bien fue, un retrato de mi propia disposición, especialmente en aquellos días y tiempos en que, habiendo dejado de lado los negocios, iba a pescar con los sencillos Nat y R. Roe; pero ellos se han ido, y con ellos la mayor parte de mis placenteras horas, como una sombra que se marcha y no vuelve.”

Tomado de la traducción del libro “The Compleat Angler or the Contemplative Man`s Recreation” de Izaak Walton

Comentario

Muchas gracias Alejandro, te cuento cómo es el tema.

Los armadores profesionales de cañas - no es mi caso, por supuesto - trabajan con tapers pre diseñados, hay tablas al respecto, con largos y distintos tapers que dan una determinada potencia o número de caña. Como ellos trabajan sobre matrices de acero regulables, pueden adecuar la conicidad del taper para obtener ese número de potencia.

Yo venía haciendo cañas redondas, como explico al comienzo, partiendo de una pieza cuadrada. Como ya llevo hechas unas cuantas, más o menos sabía que a partir de determinado largo de cada pieza y con una medida determinada del cuadrado, obtenía una vara redonda que andaba entre una Nro 3 ó 4, si bien recién al final, al probarla, iba determinando el número de línea que cargaba bien a esa caña, la que casi nunca es igual a otra.

En este caso, al hacer las piezas cuadradas, al testearlas intuí que podía andar entre una Nro 6 y Nro 7 y bueno, al probarla finalmente, dio ese Nro 6. Castea bien una línea 7 convencional, AFTMA, pero siento que carga demasiado, da un poco de miedo exigirla al máximo, con una línea 5 percibes que le falta algo de carga y con una 6 anduvo perfecto, siempre probando con líneas muy viejas que se adecuan a las tablas AFTMA, no con las líneas muy nuevas, que están fuera de rango de esa tabla.

Abrazo grande
                              Gracias Pablo, una belleza.
                              Esperaremos reportes con la caña, metido en las bocas como te gusta.
                              Abrazo
                              Ale

Comentario

PyD Horizontal 2

Colapsar
                              Trabajando...
                              X